miércoles, 22 de mayo de 2013

Por fin Senasa autoriza toros colombianos para Cutervo 2013

Figura del toreo Juan Bautista viene tres tardes a Feria San Juan Bautista

Página taurina publicada el Lunes 20 de mayo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

La Comisión de la Feria Taurina Internacional San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca), anunció el jueves 16 de mayo que finalmente el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) dio su autorización para el ingreso de toros colombianos a ser lidiados en su tradicional ciclo ferial. Serán en total 30 toros de las ganaderías de Monterrey, El Manzanal y El Encenillo.

Así lo ha expresado el ingeniero Jairo Mena, miembro de dicha comisión, en carta dirigida a los medios de comunicación: “La Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo; encargada de realizar la feria San Juan Bautista 2013; con mucha ilusión y placer, anunciamos que por fin el día de hoy el SENASA nos otorgó el permiso zoosanitario de importación de bovinos de lidia muerte y/o reproducción para la gran feria de Cutervo 2013…
…..Nuestra profunda gratitud y dispensas, por tanta insistencia y molestias causadas a las Asociación de Ganaderos de Lidia de Colombia, a los ganaderos Alberto Cediel de la ganadería El Manzanal, Jorge Agudelo de la ganadería Monterrey, Darío Restrepo de la ganadería El Encenillo, a Don Félix López Tramitador, y a todas las personas que con su apoyo desmesurado han sido parte indispensable para este logro, y nuestro agradecimiento también a los órganos sanitarios de ambos países tanto de Colombia el ICA y de Perú SENASA; por la benevolencia mostrada para el éxito de las tradiciones en nuestras ferias”.


Pero hay más buenas noticias provenientes de la ciudad del majestuoso cerro Ilucán. Por primera vez una feria taurina de las provincias del Perú contrata a una figura del toreo vigente en el escalafón taurino español.
Se trata del diestro francés Juan Bautista, a quien le hace mucha ilusión actuar por primera vez en su vida en una feria que lleva su mismo nombre. El torero galo actuará en tres tardes, los días 27, 28 y 29 de junio en la plaza de toros “Jorge Piedra Lozada”.

Esta semana se estará anunciando quienes serán los diestros que completen este cartel que movilizará a aficionados taurinos de todo el Perú y del extranjero.

CHOTA COMPRA TOROS NACIONALES Y COLOMBIANOS. El asesor taurino de la Comisión Taurina de la Chota – Cajamarca, Alejandro Arrieta ‘El Tata’ anunció la compra de dos encierros colombianos de la ganadería Bernardo Caicedo, y de un encierro de la prestigiosa ganadería nacional de Salamanca, propiedad de Orlando Sánchez, para la tradicional Feria Taurina Internacional San Juan Bautista.

La Feria de Chota, que este año también se denomina del Arte, la Cultura y la Tradición, se realizará el martes 25 (toros colombianos), miércoles 26 (toros peruanos) y jueves 26 de junio (toros colombianos). Además, se realizará una corrida extraordinaria con entradas populares que costarán 10 nuevos soles y el día jueves 30 habrá corrida bufa a cargo de los famosos Ases del Ruedo.

HUAMBOS 2013. El comité de fiesta del histórico distrito de Huambos (Cajamarca) así como los comités de residentes en Chiclayo y en Lima han hecho un gran esfuerzo para contratar a las primeras figuras del toreo peruano: el huancaíno Juan Carlos Cubas y el limeño Fernando Roca Rey, quienes actuarán en su Feria Taurina San Juan Bautista el martes 25 y el miércoles 26 de junio. Los astados serán de la ganadería de Paiján, propiedad de don Aníbal Vásquez Nacarino.

COLOMBIANO VARGAS TRIUNFÓ EN PUQUIO. El diestro colombiano Sebastián Vargas fue declarado triunfador en Puquio, Lucanas (Ayacucho) al culminar la Feria taurina en honor al Señor de la Ascensión, luego de cortar una oreja a su primer enemigo y dos a su segundo, en el último festejo realizado el 13 de mayo en la plaza de toros “Antonio Navarro”.

Por su parte el peruano Fernando Roca Rey cortó una oreja y dio vuelta al ruedo, y el español Israel Lancho, palmas y silencio. Se lidiaron astados de San Pedro y Casa Blanca.

El día anterior, Lancho cortó las dos únicas orejas de la tarde y abrió la puerta grande en el primer festejo que se realizó con los tendidos llenos y con mal ganado peruano de San Pedro y colombiano de El Manzanal.

Sebastián Vargas: palmas y silencio. Fernando Roca Rey: palmas en su lote. Israel Lancho: dos orejas y palmas. Fue cogido el subalterno Darwin Salazar “Tachuela” sin consecuencias que lamentar.

LASERNA Y CÉSPEDES A HOMBROS EN QUICACACHA. A plaza llena se realizó el viernes 17 de mayo un festejo mixto en la plaza de toros de El Molino del distrito de Quicacacha, Caravelí (Arequipa) en el que se cortaron cuatro orejas y un rabo.

Actuaron los diestros Emilio Serna (España) y Paco Céspedes (Perú) junto al novillero nacional Ángel Jiménez, frente a seis astados de Mala Pampa, Rosario Álvarez, Salvador Espinoza y Campo Bravo que dieron juego.

Emilio Laserna: dos orejas y rabo y silencio. Paco Céspedes: dos orejas y silencio. Ángel Jiménez: ovación y silencio. (Con información de TrujilloToros.com).

TOROS Y TOREROS PARA HUASAHUASI 2013. Con motivo de celebrar la festividad en honor a su Santo Patrón San Juan Bautista, el bello distrito de Huasahuasi, ubicado en la provincia de Tarma (Junín) ha programado una corrida mixta para el domingo 23 de junio.

Se anuncia la presentación del diestro nacional “Alfonso de Lima”, quién abrió la puerta grande de Acho el año pasado tras indultar a un bravo toro colombiano de San Sebastián de las Palmas y del rejoneador español José Miguel Callejón, quien viene con su cuadra completa para iniciar su temporada en el Perú. Se lidiarán cuatro astados de La Centinela. (Fuente: José Antonio Cucho).

CARTELES DE PULLO 2013. El distrito de Pullo, tierra serrana de diáfano cielo y verde tapiz, realizará en Homenaje a su Patrón San Antonio de Padua una corrida de toros el día viernes 14 de junio del 2013, en su pequeña pero acogedora placita de toros.

La Comisión de Capitanía de Toros, presidida por los señores Francisco Osorio Ibarra y Guillermo La Cruz Yépez, ha contratado a los matadores Paco Céspedes (Perú) y Nuno Casquinha (Portugal). Los astados a lidiarse serán de las reconocidas ganaderías ayacuchanas Ibarra, Rodríguez y Navarrete.

En este pueblo, las corridas son gratuitas al público en general y ofrecidas ya sea por los Capitanes de Toros o la Comisión de Festejos, a falta de los primeros.

Pullo es un distrito enclavado en Coracora, departamento de Ayacucho, con una altura aproximada de 2 800 metros, a cuatro horas de la ciudad costeña de Chala-Arequipa. (Fuente: Lily de Padua).

SITOPE FIRMA CONVENIO CON MÉXICO. El diestro peruano Víctor Hugo Garavito, actual sub-secretario del Sindicato de Toreros del Perú SITOPE, aprovechando su estadía en México, firmó un Convenio con la Escuela Taurina de la Plaza de Toros México para abrir la posibilidad de que se incluya a toreros peruanos en la temporada de novilladas en la Monumental de México.

“Creo que es un gran logro y todo esto se firmó con el contador Juan Castañeda y el doctor Rafael Herrerías por gestión del matador de toros Miguel Ortas, presidente de la Unión de Matadores de México” comunicó Garavito.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)