lunes, 24 de junio de 2013

¡Chota y Cutervo mandan!


Arrancó la semana más taurina del Perú Profundo en Cajamarca

Página taurina publicada Hoy Lunes 24 de junio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

Empezó la semana taurina más importante de las provincias del Perú. Hoy comienza la Feria Taurina Internacional San Juan Bautista de Cutervo con el primer festejo mixto en el que actuarán los matadores Alberto Cediel (Colombia), Anthony Reyes (Perú) y el novillero Iván Chávarri “El Chava” (España).

Mientras tanto, tras superar inverosímiles trámites requeridos por el Senasa, arribaron desde el lunes 17 de junio los 12 toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo y los seis de Garzón Hermanos para la tradicional Feria San Juan Bautista de Chota.


Los encierros de toros peruanos de Salamanca y La Viña de Chiclayo fueron embarcados el miércoles 19 de junio con destino a Chota. Todos serán lidiados durante las cuatro corridas que se celebrarán del martes 25 al viernes 28 de junio.

Por su parte, para la Feria San Juan Bautista de Cutervo, llegaron el martes 18 de junio ocho toros de la divisa El Manzanal y nueve de El Encenillo. Los 16 ejemplares del hierro de Monterrey llegaron el sábado 22 de junio, completándose los cornúpetas necesarios para las siete corridas que van desde el lunes 24 al domingo 30 de junio. Todos los toros que se lidiarán en Cutervo son colombianos.

TRANSMISIÓN EN VIVO CUTERVO 2013. La página web Tradiciones Taurinas, con los comentarios del novillero nacional Eduardo Muñoz y con David Muñoz y Mónica Muñoz a cargo de las imágenes y parte técnica de cámaras, transmitirán en vivo online las corridas de la Feria Taurina San Juan Bautista de Cutervo.

El equipo de Tradiciones Taurinas transmitirá por primera vez el serial cutervino, del jueves 27 al domingo 30 de Junio a través de la dirección electrónica www.tradicionestaurinasperu.blogspot.com en enlace con www.trujillotoros.com y la red de blogs Zona Base

MILAGROS DEL PERÚ TOREARÁ EN BAMBAMARCA. Con gran expectativa se espera la realización de la tradicional Feria Taurina Virgen del Carmen de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), que fue suspendida el año pasado por los conflictos sociales en la región y que esta temporada va del jueves 18 al domingo 21 de julio.

Se anuncian por primera vez cuatro festejos y el esperado debut en ruedos nacionales de la flamante matadora de toros Milagros Sánchez ‘Milagros del Perú’, que viene de tomar la alternativa en España el 20 de abril. Destaca también la presencia de los diestros peruanos Paco Céspedes y Fernando Roca Rey y de la matadora malagueña Mari Paz Vega.

Se presenta en el Perú el espada alicantino Francisco José Palazón y reaparece su compatriota, el matador Alejandro Esplá. Los toros serán colombianos de San Esteban de Ovejas y nacionales de Apóstol Santiago.

Jueves 18 de julio. Toros de San Esteban de Ovejas y Apóstol Santiago para Mari Paz Vega, el diestro español Francisco José Palazón y Milagros del Perú.
Viernes 19 de julio. Toros de Apóstol Santiago para Fernando Roca Rey, el español Alejandro Esplá y Milagros del Perú
Sábado 20 de julio. Toros de San Esteban de Ovejas para Fernando Roca Rey, Francisco José Palazón y Alejandro Esplá.
Domingo 21 de julio. Corrida Extraordinaria. Toros de San Esteban de Ovejas y Apóstol Santiago para el mano a mano entre Mari Paz Vega y Paco Céspedes.

SANTI ESPINOZA INGRESÓ A LA ESCUELA TAURINA MARCIAL LALANDA. Desde el lunes 10 de junio el novillero peruano Santiago Espinoza es oficialmente alumno de la Escuela Taurina "Marcial Lalanda" de Madrid, España, teniendo asignado como profesor al matador español José Luis Bote. Espinoza fue presentado ante esta importante academia del toreo por el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.

A la fecha el novillero nacional ha participado en cuatro tentaderos en España: dos en Marqués de Quintanar (Encaste Nuñez), uno en Herederas de Juan Julián Sanz Colmenarejo (encaste Contreras) y uno en Luis Albarán Gonzélez (encaste Murube-Urquijo), gracias al apoyo que viene recibiendo de los matadores españoles Carlos Escolar "Frascuelo", Eugenio Pérez y el peruano José Echevarría "Torres Palacios".

Con Santi Espinoza en España, lo mismo que con nuestros jóvenes compatriotas Andrés Roca Rey ‘El Andi’ y Joaquín Galdós, se abren verdaderas oportunidades para el futuro de la Fiesta Brava en el Perú.

CANITO SE FUE Y NOS DEJÓ SU SONRISA. El martes 18 de junio partió al encuentro del Señor el ex novillero y mentor de la página web Pinceladas Taurinas, Enrique Cano 'Canito', cuya lamentable enfermedad al hígado se agravó desde mayo.

La última pincelada de Canito fue muy taurina, como lo describe su hija Patty Cano, compañera en sus jornadas taurinas: "se fue tranquilo, con una sonrisa en los labios, pero luchando hasta el final, como esos toros bravos que le dan pelea a la muerte".

Enrique Cano nació en Morococha, Yauli (Junín) hace 62 años y fue novillero en las diversas regiones del Perú taurino entre las décadas de los 70 y los 80. Actuó en varias corridas a beneficio de la Policía Nacional y alternaba siempre con el recordado matador Paco Céspedes en el norte del país.

Los restos de Canito reposan en el cementerio Campo Fe de Huachipa. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

TOROS EN PUSI. El martes 25 de junio se presentará en Pusi, Huancané (Puno) el matador peruano Adrián Ugarte en solitario frente a reses de Quetto.

TOROS Y TOREROS PARA MATARA, APURÍMAC. El domingo 30 de junio actuarán en Matara, Antabamba (Apurímac) el diestro nacional Adrián Ugarte, el novillero peruano Joselito Rioja y el portugués Diego Dos Santos "El Portu" con ejemplares de Santa María.

CARTEL DE COASA. El viernes 5 de julio toreará en solitario el coleta peruano Adrián Ugarte en Coasa, Carabaya (Puno), ante astados de Hermanos Calderón.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)