miércoles, 26 de junio de 2013

Tejela cortó oreja en la primera de Chota


Con público hasta las banderas y fuerte sol dio inicio la primera corrida de toros de la Feria San Juan Bautista de Chota, este martes 25 de junio, en la tradicional plaza de toros El Vizcaíno.



Se lidiaron cinco ejemplares colombianos de Juan Bernardo Caicedo, tres bien presentados y dos terciados de color castaño, todos nobles, pero flojos de manos; y uno de reserva, peruano, de La Viña.

Matías Tejela (oreja y silencio)
Primer toro, 1° de la tarde, Tolima, N° 398, negro, nacido en 12/08. Brindó al banderillero peruano y asesor taurino de Chota, Alejandro Arrieta 'El Tata'. Hizo una faena en la que al principio no transmitía porque el toro salió doblando la manos de la pica y le citaba de perfil. Sonó rápidamente la música y el diestro se prolongó en diversos pases animando a los tendidos. Estocada entera, de rápìdo efecto, y una oreja más bien porfiada por los banderilleros.



Segundo toro, 4° de la tarde, Jurista, N° 368, negro, nacido en 12/08. De salida se choca contra las “tablas” de concreto de la plaza. Buen par de Miguel Andrade 'El Pirri'. El toro mansea, pero el diestro lo lleva a los medios, le obliga a embestir y esta vez sí se cruza a pitón contrario para citar. Alegra la tarde pidiendo el popular huayno Cholo Chotano. Mata cuarteando y de desprendida.



Alberto Aguilar (silencio y silencio)
Primer toro, 2° de la tarde, Abogado, N° 386, castaño, anovillado, nacido en 12/08. Enciende a los tendidos con una larga cambiada, pero rápidamente el astado muestra su debilidad de las patas delanteras. Casi no fue picado y es devuelto ante la pifia popular.
Reserva: No se cuelga el cartel con el nombre y datos del toro de La Viña que rompe la vara de Ángelo Caro. Éste le pica con la mitad del palo que le quedó en la mano desgarrándole el cuero a lo largo del lomo bajo ante la indignación general. Aguilar tiene que abreviar y lo pasaporta cuarteando.



Segundo toro, 5° de la tarde, Cheko, N° 345, negro, veleto, nacido en 12/08. El mejor ejemplar de la tarde, repetidor, pese a que se lesionó la pata delantera derecha. Brindis a Chota. El matador recurrió a motivar a los tendidos pidiendo a la banda que toque el Pío Pío. Mata de estocada tendida y hasta cinco intentos de descabello.


Rubén Pinar (palmas y silencio)
Primer toro, 3° de la tarde, Fulero, N°381, negro, nacido en 12/08. Brinda al público. Torea por derecho, cruzándose, se le notan las ganas de caer de pie en El Vizcaíno. Tiene complicaciones al torear por el pitón izquierdo y con el viento. Mata de una caída y descabello.



Segundo toro, 6° de la tarde, Abejorro, N° 399, castaño, anovillado, nacido en 01/09. Pinar brinda a los familiares del torero español Juan Fernández Lorenzo ‘El Vizcaíno’ a quien la plaza debe su nombre. Lamentablemente el astado se vino a menos, luego se echó, lo que transformó el tedio y sopor de una tarde que nunca despegó en una protesta generalizada en la que a nadie le importaba el esfuerzo del diestro. Lo mató cuarteando.



Incidencias
- El trompetista de la banda retrasó en un minuto el paseíllo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)