martes, 30 de julio de 2013

El Andi a hombros en semifinal de Escuelas Taurinas en España


Joaquín Galdós triunfa en Francia

Página taurina publicada el Lunes 22 de julio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El joven novillero peruano Andrés Roca Rey pasó a la final de las novilladas televisadas de Canal Sur de Andalucía. Se lidiaron seis erales de la ganadería de Las Monjas, propiedad de Manuel Bajo. Bien presentados, y de los que han destacado por su juego los lidiados en quinto, sexto lugar. Aunque el más completo de todos ha sido el cuarto de la tarde, que ha sido fuertemente ovacionado en el arrastres.

El balance de los chavales ha sido: - Andrés Roca Rey (E. T. M. de Camas), caña y oro: DOS OREJAS CON PETICIÓN DE RABO. Jesús Álvarez Escobedo (E. M. T. de Camas), blanco y oro: SALUDOS DESDE LOS MEDIOS TRAS PETICIÓN. Rafael Reyes, del Círculo taurino de Córdoba), Corinto y oro: DOS OREJAS. Manuel Ponce (E. T. Francisco Montes 'Paquiro' de Chiclana de la Frontera), verde botella y oro: DOS OREJAS. José Antonio Lavado (Escuela de la Diputación de Málaga), purísima y oro. UNA OREJA CON LEVE PETICIÓN DE LA SEGUNDA. Ginés Marín (E. de la Diputación de Badajoz), rosa palo y oro: UNA OREJA TRAS AVISO.



Incidencias: Tarde de calor. Más de media plaza. Han hecho el paseíllo desmonterados todos los chavales menos Lavado. El próximo lunes se conocerán las votaciones, de las que saldrán los tres chavales clasificados para la final que se celebrará en la plaza de toros de Belmez, ante erales de una ganadería todavía por designar.

GALDÓS TRIUNFADOR DE NOVILLADA EN MONT DE MARSAN. El otro joven novillero peruano que hace campaña en Europa, Joaquín Galdós, ha sido el triunfador de la novillada matinal sin picadores celebrada el miércoles 17 de julio en Mont de Marsan (Francia) en el marco de la Feria de La Madeleine, tras destacada actuación que le valió para agradecer una fuerte ovación y llevarse el trofeo en disputa.

Se lidiaron novillos de Camino de Santiago, bien presentados y encastados. Al novillo que le correspondió al novillero peruano se le premio con la vuelta al ruedo. Galdós alternó con el novillero español Daniel Soto y los franceses Louis Husson y Thibaud García, que no obtuvieron premios.

PALAZÓN REY EN BAMBAMARCA. El español Francisco José Palazón ha sido declarado triunfador absoluto de la feria de la Virgen del Carmen que se celebra en la ciudad de Bambamarca, Hualgayoc (Cajamarca), la ciudad del recordado Amauta Catalino Terán Terrones.

Palazón indultó un toro de la ganadería Apóstol Santiago, en la tercera corrida del ciclo. El alicantino alternó con la española Mari Paz Vega, que cortó dos orejas, y el peruano Fernando Roca Rey, que fue premiado con un apéndice en una tarde de triunfo con un saldo de cinco orejas, un rabo y un indulto.

Bambamarca, sábado 20 de julio de 2013. Tercera corrida de abono. Toros de Apóstol Santiago, de propiedad de la familia Villafuerte. Mari Paz Vega, silencio y dos orejas; Francisco José Palazón, vuelta al ruedo y dos orejas y rabo simbólicos; y Fernando Roca Rey, oreja y silencio (Con información de Jaime de Rivero/Aplausos).

LEY QUE BLINDARÁ LA TAUROMAQUIA SERÁ REALIDAD ESTE MISMO AÑO. Una comitiva de la Federación Taurina de Cataluña ha sido recibida este jueves por el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo. Luis María Gibert, presidente de la entidad, lamentó que no fuese el ministro, José Ignacio Wert, quien atendiera a la federación, «pues es muy difícil que pueda recibir a una entidad que represente a 650.000 españoles (150.000 firmas de puño y letra del pueblo catalán)».

Pero tras la reunión en Cultura todo fueron parabienes y esperanzas después de que les aseguraran que antes de noviembre, posiblemente el 20 de octubre, la ley a favor de la Fiesta será una realidad. «Será algo histórico, la primera vez que se apruebe una ILP de Cultura, y además de nuestra querida Tauromaquia», señaló Gibert.

Una vez aprobada esta Iniciativa, cuyo plazo de presentación de enmiendas concluirá a finales de junio, «tenemos la corazonada de que será más fácil que el Tribunal Constitucional nos dé la razón». En la rueda de prensa se pronunciaron así: «Artur Mas no puede reírse de los ciudadanos catalanes y que nos cueste 20 millones de euros la prohibición de la Fiesta cuando las farmacias están sin liquidez. Cataluña no puede permitirse esta abolición». Dijeron sentirse como «esclavos» y clamaron que «nos devuelvan la libertad».

«¿Que si volverán los toros a Barcelona? -se preguntaron-. Ya sabemos que se saltan las leyes de todo tipo. Quién sabe... dependerá en gran medida de la ley de libertad de empresa». Pero lo importante para la Federación de Cataluña, «después de mucha lucha y sufrimiento», y para los aficionados de toda España «es que la ILP va para delante».

NOVILLERO CORNEADO EN EL ESCROTO. Miguel de Pablo fue herido al entrar a matar por el cuarto novillo del festejo celebrado este fin de semana en la plaza de toros de Las Ventas. El madrileño fue operado en la enfermería de la plaza de una "herida por asta de toro en escroto con una trayectoria ascendente de 15 centímetros con orificio de salida en región suprapúbica. Dos heridas incisas en dorso de ambas manos; en la derecha presenta sección de extensor largo del primer dedo; en la izquierda sección del extensor propio del quinto dedo. Pronóstico menos grave. Trasladado a la Clínica La Fraternidad de Madrid".

"ESCAPULARIO" PARA SERNA EN PRIMERA DE CHAVÍN DE HUANTAR. El matador español Emilio Serna se alzó como triunfador de la primera corrida celebrada el miércoles 17 de julio en el distrito de Chavín de Huántar (Ancash) al conquistar el "Escapulario de la Virgen del Carmen" en el mano a mano que sostuvo con su paisano Israel Lancho.

Con lleno en los tendidos se lidiaron astados de Salamanca y San Pedro, manejables. Emilio Serna, oreja y vuelta al ruedo. Israel Lancho, silencio y oreja.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES DE CAMPONUEVO. El torero y periodista taurino Luis Herencia ha dado a conocer las próximas presentaciones de la ganadería Camponuevo, del recordado maestro Rafael Puga:

Lunes 22 de Julio, Ravira (sierra de Huaral), cinco toros de Camponuevo, para Israel Téllez de México y Fernando Villavicencio de Perú.
Martes 30 de Julio, Cajatambo (Lima), cuatro toros de Camponuevo, para Flavio Carrillo en la Suerte Nacional y Emilio Serna de España.
Domingo 4 de Agosto, Palca, en Tarma (Junín), seis toros de Camponuevo, para Pedrito de Portugal, Israel Téllez y Fernando Villavicencio.
Martes 20 de Agosto, Laramate (Ayacucho), dos toros de Camponuevo, para Fernando Roca Rey y Juan Carlos Cubas.
Viernes 30 de Agosto, Yawar Toro, en Puente Piedra (Lima), cuatro toros de Camponuevo, para Fernando Roca Rey, mano a mano con Israel Lancho de España.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)