martes, 16 de julio de 2013

El Pirata Padilla y Fandiño hicieron vibrar a Pamplona

Triunfadores de San Fermín estarán en Acho 2013

Página taurina publicada el Lunes 15 de julio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Los diestros españoles Juan José Padilla e Iván Fandiño salieron a hombros al finalizar el penúltimo festejo de los Sanfermines, en el que el Ciclón de Jerez hizo vibrar a un entregado público pamplonés que le trata como a su ídolo: Padilla Maravilla.

Aunque Iván Fandiño consiguió ser el primer matador de toros que cortó dos orejas de un mismo astado en la Feria de San Fermín que concluyó ayer, el gran protagonista de la penúltima corrida de la feria fue Juan José Padilla, recibido y tratado como un auténtico ídolo de los tendidos de sol... y de los de sombra.

Juan José Padilla perdió un ojo por una cornada, pero torea como los mejores
Padilla y Fandiño salieron a hombros de la plaza, ambos con dos orejas en el esportón, aunque el de Jerez aún pudo hacerlo con dos más de haber atendido el presidente la fortísima petición del segundo trofeo que el jerezano tuvo en sus dos turnos.

Desde las peñas no cesaron de surgir banderas piratas y un largo repertorio de cánticos elogiosos hacia un torero tratado como un héroe verdadero, que se dio en Pamplona un nuevo baño de multitudes.

El tercer toro, de Fandiño, fue otro de los dos únicos ejemplares de Fuente Ymbro que tomó con entrega y nobleza los engaños y el diestro vizcaíno le hizo una faena reposada y suave, en la estrategia y en el pulso de los pases.

Se acompasó más Fandiño con las buenas embestidas de mitad del trasteo en adelante, pero el animal fue perdiendo gas y restándole vibración a los embroques, hasta que el vasco remató la obra con una limpia y buena estocada. Esa tarde, a Miguel Angel Perera le correspondió un pésimo lote.

Al concluir los Sanfermines, el torero de Orduña, Iván Fandiño fue declarado por unanimidad como triunfador de la Feria del Toro en la que también destacaron Julián López “El Juli” y David Mora.

Padilla, Fandiño, “El Juli” y Mora ya están contratados para torear en la Feria del Señor de los Milagros de Lima, Acho 2013.

NOVILLEROS PERUANOS SE FAJAN EN ESPAÑA El novillero peruano Andrés Roca Rey “El Andi” cortó una oreja al novillo más complicado de la tarde el sábado 13 de julio, en la III semifinal del certamen de novilladas televisadas del Canal Sur de Andalucía, que se realizó en la plaza de toros de Almonaster La Real, en Huelva.

Roca Rey demostró capacidad para resolver en la cara del animal con pases de todas las marcas y valor al exponer y quedar a merced del novillo, que le dio un varetazo en la rodilla izquierda tras el cual se le dificultó apoyar normalmente la pierna. Mató sin puntilla.

Cogida de Andrés Roca Rey en Huelva
Roca Rey dejó muy satisfecho al maestro Ruiz Miguel, quien comentaba su faena y confió en que el jurado aprecie sus cualidades y futuro como torero tanto como el resultado numérico.

“El Andi” salió por la puerta de la enfermería y pasó luego al Hospital de la Virgen del Rocío de Sevilla, donde se le descartó rotura de huesos y se le diagnosticó preliminarmente posible esguince o lesión de ligamentos.

En la noche, el valiente torero peruano dejó un mensaje en su cuenta de Facebook: “Estoy con muchas ganas de reaparecer ya que mañana no podré torear en Plaisance du Gers, Francia… saludos y gracias a los que me están mandando mensajes”.

GALDÓS, DOS OREJAS EN TOLEDO. El novillero peruano Joaquín Galdós abrió el sábado 13 de julio la cuarta puerta grande consecutiva de su novel carrera en el festival taurino de Las Ventas de Retamoza, en Toledo, España.

Galdós toreó con la mano aún lesionada por la cornada de un astado que mató a puerta cerrada días antes. Su mentor, el matador Angel Gómez Escorial, ha comentado que “ha aguantado bien la faena y al parecer no se le han saltado los puntos”, informó el portal Burladero.

Joaquín Galdós
Ahora el peruano toreará en una plaza de primera en Mont de Marsan, Francia, el jueves 18 de julio ante novillos de Camino de Santiago. También está anunciado para torear el sábado 27 de julio en Tarifa con una novillada de Nuñez del Cuvillo.

SAN FERMÍN: TAPÓN HUMANO DEJÓ 23 HERIDOS. Un tapón formado en la entrada a la plaza de toros de Pamplona provocó un total de 23 heridos, uno de ellos grave, en el encierro de San Fermín del sábado 13 de julio. La montonera se formó como consecuencia de que una de las puertas de acceso al ruedo se trabó y los corredores empezaron a caerse.

Al accidente contribuyó el error de la policía que abrió tarde las puertas de acceso, pero también la gran cantidad de corredores que hubo, los primeros de los cuales comenzaron a llegar a la plaza dos minutos antes de que lo hagan los animales. Está claro que la mayoría de estos participantes eran de fuera de Navarra e inexperimentados.


Los 23 heridos fueron hospitalizados, entre ellos un español de 19 años de Vitoria (País Vasco, norte) que se encontraba anoche en estado grave, indicó a la prensa Javier Sesma, jefe de los servicios de emergencia del hospital de Navarra. “Tiene un traumatismo torácico con síndrome de asfixia”, precisó. También grave, aunque algo menos, se hallaba un irlandés de 28 años por la misma causa.

Dos de los heridos recibieron cornadas: un español de 18 años herido en la axila y un estadounidense de 35 corneado en el glúteo. El consejero de Justicia e Interior del gobierno regional de Navarra, Javier Morrás, explicó que una de las puertas internas de la plaza de toros se cerró y estrechó el acceso de los corredores al coso, lo que contribuyó a causar el tapón. “Sabíamos que ese callejón es un embudo y un punto peligrosísimo en la entrada al ruedo”, dijo Morrás. “Los amontonamientos ahí son uno de los mayores peligros que pueden ocurrir”, recalcó.

El incidente se produjo en el penúltimo de los encierros de las fiestas de San Fermín, que durante ocho días atraviesan los 848,6 metros de un recorrido establecido por las callejuelas del barrio antiguo de la capital de la región de Navarra.

Al tapón formado por las caídas de los mozos entre el callejón de acceso a la plaza y el coso se sumaron los toros, que llegaron en grupo poco más tarde y vieron así imposibilitado su ingreso a la arena por unos momentos.

Algunos de los animales saltaron por encima de los participantes atrapados e hirieron a varios de ellos. La carrera, multitudinaria por ser sábado y alargada por los momentos de inmovilidad causados por el tapón, duró 4 minutos y 15 segundos.

TRIUNFADORES DE LAJAS 2013. El comité organizador de la Feria Taurina San Antonio de Padua de Lajas, Chota (Cajamarca), designó a los triunfadores del ciclo ferial otorgando los siguientes trofeos: Triunfador de la feria: novillero portugués Diego Dos Santos “El Portu”.

Mejor faena: matador de toros peruano Juan Carlos Cubas. Mejor ganadería: Santa Rosa de Lima. Mejores banderilleros: Darwin Salazar “Tachuela” y Miguel Andrade “El Pirri”.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)