martes, 9 de julio de 2013

Sibayo, quinta ciudad que se proclama taurina en Perú


El día de san Pedro y San Pablo el Concejo oficializó la declaración

- Por: Luis Eduardo Podestá / Podestaprensa.com

Después de una corrida de toros realizada en su plaza de toros con capacidad para 2 000 espectadores, se oficializó la declaración de Sibayo Ciudad Taurina, que fuera acordada por su Municipalidad Distrital el lunes 10 de junio.

Ana María Flores Ramos, periodista taurina, dio la información y señaló que la declaración de Ciudad Taurina sucedió durante la sesión extraordinaria del Concejo que preside el alcalde Raúl Melitón Mamani Picha, cuando se aprobó la programación de las fiestas patronales del lugar. El acuerdo, informó María Flores, fue adoptado por unanimidad.

Plaza de toros firme de Sibayo (Foto: El Puma)
Sibayo, localidad de los Andes surperuanos, de 801 habitantes según el censo de 2007, es uno de los veinte distritos que forman parte de la provincia de Caylloma, Arequipa, y celebra el 24 de junio de cada año la fiesta patronal en honor de San Juan Bautista y el 29 de junio la fiesta patronal en homenaje a San Pedro y San Pablo, patrones espirituales del distrito, que concluye con corridas de toros, dijo Ana María.

Desde el 24 de junio de 1990, el distrito de Sibayo “tiene una plaza de toros firme, con instalaciones adecuadas y con capacidad para 2 000 espectadores", remarcó Flores.

De Arequipa a Sibayo solo hay cuatro horas de viaje
De este modo, Sibayo, a 120 kilómetros al norte de la capital departamental y a cuatro horas de ella por vía terrestre, se convirtió en la quinta ciudad taurina del Perú. Antes adoptaron esa categoría a través de ordenanzas municipales Viraco y Alca en Arequipa, Palca en Junín y Ticapampa en Ancash.

Estas declaraciones son producto del I Encuentro de Ciudades Taurinas que tuvo lugar en Lima el 12 de noviembre de 2011, organizado por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú.

“Con lleno en los tendidos de una rudimentaria placita, el sábado 25 de Junio se realizó un festejo taurino en la localidad de Sibayo, Caylloma, como cierre a su fiesta patronal” añadió Flores Ramos.

Participaron en la fiesta los novilleros arequipeños Mario Rivera "El Puma", Dulio Bautista, Gean Carlos Palomino y Henry Cusihuaman "El Checho", quienes lidiaron doce toros de la ganadería de Pusa Pusa.


Sibayo, quinta ciudad taurina del Perú por ordenanza con rango de ley
Los historiadores dice que el nombre de Sibayo “proviene de la palabra aymara “Shiwa” que significa canchón (espacio amplio de tierra) o corral y de “hayu” que es el nombre de la piedra mollejón, abundante en el pueblo”. Fue fundada con el nombre de Utrera de Sibayo y su patrono parroquial es San Juan Bautista, pero los fieles también celebran con entusiasmo la fiesta de los apóstoles San Pedro y San Pablo el 29 de junio y al Niño Jesús.

El pueblo se encuentra a 3,847 m.s.n.m. y se halla a unos 20 kilómetros de Chivay, la capital provincial, que es la puerta al famoso Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo.

1 comentario:

  1. Porque no se menciona el pueblo distrito de Caylloma, que fue el pueblo más antiguo del sur taurino hablando de las legendarias haciendas Pusa Pusa.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)