lunes, 30 de septiembre de 2013

Novilleros Cerro, Román y Llaguno abrirán Acho 2013


Este año no habrá novillero peruano en la Feria del Señor de los Milagros

Página taurina publicada Hoy Lunes 30 de setiembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

El empresario de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2013, el matador Freddy Villafuerte, anunció el lunes pasado que ya está cerrado el cartel de la novillada picada que inaugurará la temporada taurina de Lima el domingo 27 de octubre. De esta manera queda cerrada la nómina de toreros que actuarán este año en Acho.

El cartel de novilleros ha quedado conformado por novillos de Apóstol Santiago para Rafael Cerro, de España, Román Collado, también español, y Juan Pablo Llaguno, de México.

Sobre la ausencia de un novillero peruano, Villafuerte informó que “Se ha tomado la decisión de poner solamente novilleros extranjeros ya que en estos momentos consideramos que no hay un novillero peruano que esté preparado para una novillada picada de tanta responsabilidad en Acho”.


El empresario de Lima enfatizó: “Queremos indicarles que los novilleros españoles son toreros que están muy cuajados y son novilleros punteros dentro del escalafón taurino español, ambos vienen con sus apoderados Jose Ortega Cano (Cerro) y Santiago López (Román). Del mismo modo, el novillero mexicano Juan Pablo Llaguno, reciente triunfador en la plaza México al cortarle las dos orejas a un novillo”.

ACHO SE CAE A PEDAZOS. Lo malo de la tarde taurina organizada por Sancos (Ayacucho) el domingo 22 de setiembre fue el deplorable estado en el que se encuentra la plaza de Acho, que se cae a pedazos sin que la Beneficencia Metropolitana, dependiente de la Municipalidad de Lima, ni el Ministerio de Cultura hagan nada por rescatar el monumento histórico que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Como todos los años, las autoridades solo esperan que la empresa organizadora de la Feria del Señor de los Milagros se haga cargo de la plaza el 1° de octubre para maquillar tanto descuido.

En enero se venció el plazo que tenía la Municipalidad Distrital del Rímac para iniciar los procesos de expropiación necesarios para la ejecución de la Ley 29650 que declara de necesidad pública la restauración y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho, promulgada en enero de 2011, pero hasta ahora el alcalde Enrique Peramás no dice nada de nada. Letra muerta.

ALFONSO DE LIMA TRIUNFADOR DE FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS. El matador de toros peruano Alfonso de Lima fue declarado triunfador de la Feria del Señor de los Milagros de Ranrahirca 2013, en Ancash, luego de cortar cuatro orejas y un rabo en el segundo y último festejo celebrado el domingo 22 de setiembre.

Ya en la primera tarde había logrado Alfonso de Lima dos buenas faenas que calaron en los tendidos, pero perdió las orejas al fallar con la espada. En la segunda, volvió a realizar dos faenas rotundas, sobreponiéndose al viento y alborotando a los tendidos. Dos certeros estocadas hicieron rodar sin puntilla a sendos ejemplares bien presentados de La Viña. Resultados:

Sábado 21 de setiembre. Tarde con fuerte viento. Lleno hasta la bandera. Toros de El Olivar, bien presentados, destacaron los del diestro peruano. Emilio Laserna: silencio y silencio. Alfonso de Lima: silencio y saludos desde el tercio. Los alternantes a la hora de matar.

Domingo 22 de setiembre. Tarde soleada pero con viento. Tres cuartos de entrada. Toros de La Viña, de destacable juego, premiados con la vuelta al ruedo el 2º y el 4º. Alejandro Morilla: oreja y oreja. Alfonso Simpson: dos orejas y dos orejas y rabo.

Alfonso de Lima se presentará en Acho el domingo 10 de noviembre en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros, con toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo y al lado de los matadores españoles Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi".

FRANCISCO ESPADA Y GANADERO GALDÓS TRIUNFAN EN ACHO. El novillero español Francisco José Espada fue el triunfador de la exitosa novillada con picadores organizada por el Centro Representativo de Sancos, Ayacucho, que se realizó el domingo 22 de setiembre en la histórica Plaza de Acho. Su compatriota, Mario Alcalde, tuvo importante participación.

Espada indultó al último novillo de un encierro bien presentado con el que la ganadería Santa Rosa de Lima, de propiedad de Alfredo Galdós, hizo su debut en la plaza bajopontina, que lució casi media entrada en los tendidos.

Los novillos tuvieron nobleza, recorrido y mucha clase en su embestida. Lamentablemente los novilleros no les cortaron las orejas. El 1°, el 2°, el 3° y el 4° fueron aplaudidos en el arrastre. Emilio Barrantes (Perú), tres avisos y ovación. Mario Alcalde, ovación y vuelta al ruedo. José Espada, silencio y dos orejas simbólicas por indulto.

El Centro Representativo Sancos, presidido por don Simón Bernahola, organizó muy bien el festejo. Hubo despeje de caballos peruanos de paso y baile de marinera. Además hubo seguridad, control y se respiró ambiente de Feria de octubre. Al final del festejo salieron los capitanes de fiesta y el pueblo sanquino se volcó a la arena a bailar al compás de la banda de músicos.

TOROS Y PAMPLONADA EN PACHACAMAC. El lunes 7 de octubre se realizará la corrida de toros en honor a la Virgen del Rosario en la histórica localidad de Pachacamac, Lurín (al sur de Lima). Se lidiarán astados de las ganaderías de San Pedro y Villa Graciela para los toreros banderilleros: el diestro peruano Fernando Roca Rey, el matador mexicano Luis Manuel Pérez “Canelo” y el novillero español José Arévalo.

Como ya es tradicional, desde las 10 am se realiza la pamplonada, o encierro de vaquillas y toros bravos sueltos por las principales calles de Pachacamac. El jirón Comercio se volverá a llenar de valientes corredores vestidos de blanco y pañuelo rojo en el cuello, quienes tratarán de evitar las cornadas de las reses bravas en esta celebración que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Un día antes, el domingo 6 de octubre habrá un concurso de las escuelas taurinas nacionales de Lima, Huánuco, Ayacucho y Arequipa, quienes torearán seis ejemplares de la ganadería de Rubio Revees. Además se presentará una caravana mexicana con sus mariachis, fantasías y con los enanitos toreros en el ruedo. Organiza don Williams Herradas, quien viene apostando fuerte por la fiesta taurina en nuestra región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)