miércoles, 9 de octubre de 2013

A Román Collado le sobran facultades


Novillero que viene a Acho salió a hombros en Valencia

Página taurina publicada el Lunes 7 de octubre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


El novillero Román, que hará su debut en la plaza de Acho el domingo 27 de octubre, salió ayer en hombros en Valencia. El novillero local ha vuelto a ratificar su posición de novillero destacado y con sobrado oficio con un lote de Los Galos del que paseó dos orejas. Lama de Góngora gustó y dio una vuelta al ruedo y Fernando Beltrán dejó detalles elegantes. Fue ovacionado.

Román ha cortado una oreja al segundo novillo de la tarde en Valencia. Este fue un utrero que llegó parado al último tercio. Román se pegó un arrimón valeroso y tras estocada paseó un trofeo. Otra oreja paseó del manso quinto, en un ejercicio de novillero cuajado. Aprovechó lo que tuvo el novillo en una faena muy habilidosa bien resuelta. La estocada, efectiva, le dio el triunfo.


FICHA: Plaza de toros de Valencia. Un tercio de plaza. Novillos de Los Galos. Fernando Beltrán, ovación y ovación tras dos avisos, Román, oreja y oreja y Lama de Góngora, vuelta al ruedo tras petición y silencio.
Román Collado, siempre sonriente y de ágil respuesta, es un novillero de 20 años nacido el 15 de marzo de 1993. Fue alumno, hasta el 2011 de la prestigiosa Escuela de tauromaquia de Valencia y ese año debutó con picadores al final de la temporada.

Luego de ser galardonado los años 2009, 2010 y 2011 como el alumno más destacado por los máximos estamentos taurinos de Valencia, a Román le cambió la vida en 10 minutos el año pasado en la Feria de Fallas cuando Santiago López, el apoderado histórico de José Tomás, y Simón Casas, el empresario de Francia, le propusieron en vivo y en directo llevar su carrera en una corrida transmitida por TV.

Convertido ya en la nueva promesa del torero valenciano, ha tenido sonados éxitos en las plazas más importantes del mundo y se presentará en Lima, el domingo 27 de octubre, en la novillada picada que inaugura la Feria Taurina del Señor de los Milagros, en la plaza de Acho.

JOSELITO ADAME, CONMOCIÓN Y FRACTURA EN MADRID. El diestro mexicano Joselito Adame, triunfador de Chota 2012, sufrió el sábado 5 de octubre una fractura en el peroné izquierdo, durante su participación en la tercera corrida de la Feria de Otoño 2013 en la Plaza de Las Ventas de Madrid.

El torero de Aguascalientes sufrió este percance durante la lidia de su primer astado llamado Huracán, de 592 kilos, de la ganadería de La Ventana del Puerto, el cual le propinó una fuerte voltereta que le ocasionó la fractura y diversos golpes.

Fracturado, Adame se quedó en el ruedo para despachar a su primero y único enemigo que pudo lidiar, lo que le valió para recibir palmas. De ahí se fue a la enfermería, donde lo estabilizaron para ser llevado después a la Clínica La Fraternidad de Madrid.

El parte médico firmado por el doctor Máximo García Padrós, jefe de los servicios médicos de la Plaza de Las Ventas, indicó que el torero sufrió una fractura en el peroné izquierdo, así como ligera conmoción cerebral y contusiones y erosiones múltiples, con pronóstico reservado.

Adame alternó, en este tercer festejo de la Feria de Otoño 2013, con los diestros españoles Alberto Aguilar y Saúl Jiménez Fortes, con quienes lidió ejemplares de las dehesas de El Puerto de San Lorenzo y de La Ventana del Puerto, todos complicados, deslucidos y de poca raza.

Alberto Aguilar escuchó una ovación con aviso en su primer turno y se fue en silencio. Jiménez Fortes se llevó palmas con aviso y cerró con silencio. García Padrós contó que Adame, incluso se levantó de la camilla, cuando estaba en la enfermería del coso, ya que quería regresar al ruedo a lidiar a su segundo toro.

VANIA BLUDAU CORRE HOY DELANTE DE LOS TOROS. Como ya es tradicional, desde las 12 del mediodía de hoy se realizará la 'pamplonada', o encierro de vaquillas y toros bravos sueltos por las principales calles de Pachacámac, al sur de Lima. El jirón Comercio se volverá a llenar de valientes corredores vestidos de blanco y pañuelo rojo en el cuello, quienes tratarán de evitar las cornadas de las reses bravas. En primera fila estará la bailarina y participante del programa televisivo Combate, Vania Bludau, quien este año es la "imagen de la pamplonada".

MACHAGUAY (AREQUIPA) OTRA CIUDAD TAURINA DEL PERÚ. La Municipalidad Distrital de la Villa de Machaguay, Castilla (Arequipa) en sesión del Concejo Municipal del 14 de junio del 2013, a solicitud de su alcalde, Mario Serafín Del Carpio, y por gestión de la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, acordó por unanimidad declarar al Distrito de Machaguay como Ciudad Taurina del Perú mediante Ordenanza Municipal Nº 002-2013-MDM.

También declaró a su Feria Taurina en honor a la Virgen Asunta como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La Ordenanza con rango de ley dispone que la Municipalidad de Machaguay se compromete a la defensa y promoción de las corridas de toros, por su carácter de expresión cultural que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.

También ordena Respaldar las gestiones que viene programando y realizando la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú para la protección y promoción de las Corridas de Toros y Espectáculos Taurinos en el Perú y unirse a las iniciativas de otros países en el empeño porque las corridas de toros se preserven y fomenten, y remitir y dar a conocer el presente Decreto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO y sus Estados afiliados, para la declaración de las Corridas de Toros como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

VAMOS AL RINCONCITO TAURINO. La Peña taurina Vinos y Toros convoca para este sábado 12 de octubre al mediodía al segundo Coloquio taurino La Suerte de Banderillas que se realizará en el Rinconcito taurino, ubicado en jirón Hualgayoc 358, a un costado del Museo Taurino de Acho.

Los expositores serán los destacados subalternos nacionales Raúl Mendiola, Fernando Gonzales “El Pato” y Rafael Montenegro “El Diablo”. El moderador será el conocido gritón de Acho, Juan Rondinelli ‘Coracora’. La cita culminará con tertulia, flamenco y gran almuerzo taurino. El ingreso es libre.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)