lunes, 14 de octubre de 2013

Los toros rumbo al reconocimiento de la UNESCO


Declaran oficialmente la tauromaquia como expresión cultural de España

Página taurina publicada Hoy Lunes 14 de octubre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

Las corridas de toros están más cerca que nunca de ser reconocidos por la Unesco y de regresar a Cataluña. En estos días se ha aprobado el proyecto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) taurina en el Congreso de los Diputados de España y se espera su ratificación por parte del Senado. A las eufóricas reacciones iniciales de los taurinos, han seguido los comentarios de sectores decepcionados. Al respecto, el semanario taurino Aplausos ha salido al frente reivindicando la importancia de la norma:

Mucho se ha hablado y escrito del tema pero poco o muy pocos han entrado en un debate limpio y coherente sobre el contenido final del texto, quizás porque muy pocos o ninguno de los que hablaron tuvieron tiempo de leérselo.


Porque resulta que si se hace un ejercicio de abstracción de lo oído y leído y se repasa objetivamente artículo por artículo se da uno cuenta de que nunca en la historia del toreo hubo ni seguramente habrá un reconocimiento normativo tan contundente e inapelable como el aprobado:

La Tauromaquia definida expresamente como “el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español” (artículo 1 de la Proposición de Ley).

La Tauromaquia considerada como “parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la misma” (artículo 2 de la Proposición de Ley).

El compromiso legal del Gobierno español del “impulso de los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” (artículo 5.2 b) de la Proposición de Ley) y el impulso, a su vez, de “las reformas normativas necesarias para recoger el mandato y objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la UNESCO” (Disposición Final Primera de la Proposición de Ley).

Y, por encima de todo, el aferramiento definitivo de la Tauromaquia a la Constitución Española. Por un lado “en su condición de patrimonio cultural -la Constitución habla siempre de patrimonio cultural no de bien de interés cultural-, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución” (artículo 3 de la Proposición de Ley) y, por otro, la ratificación y consagración de que es competencia exclusiva del Estado sin injerencia posible de las Comunidades Autónomas “de conformidad con lo establecido en los artículos 46 y 44, 149.1 reglas 1ª y 28ª, y 149.2 de la Constitución... garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como de tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones.” (artículo 5.1 de la Proposición de Ley)

En definitiva, una autopista legal para que el Tribunal Constitucional tumbe sin puntilla la prohibición catalana en base y coherencia con la propia Constitución.

Sin embargo, en vez de celebrar como merece la rotundidad del reconocimiento legal al toreo da pena comprobar ese instinto de pesimismo y autodestrucción que nos invade. La obsesiva y retorcida búsqueda del lado oscuro en pro de la exaltación del ego propio y el afán de notoriedad aunque sea a costa de menospreciar o ningunear el paso adelante dado.

Pero el paso existe y es imparable. Seguramente para ser realmente consciente de ello y aprovecharlo como merece si es que nos importa de verdad el futuro de la Tauromaquia a todos nos haría falta leer y trabajar más y enredar y hablar menos. Que así sea.

ABONOS PARA ACHO HASTA EL 21 DE OCTUBRE. Faltan 15 días para la inauguración de la Feria Taurina del Señor de los Milagros y ya brilla el sol de Acho sobre la ciudad de Lima. Este año la temporada va del 27 de octubre al 8 de diciembre, cada domingo, y trae como novedad la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, considerado el mejor torero a caballo del mundo.

La feria arranca este domingo 27 de octubre con la novillada picada en la que se presentarán españoles punteros del escalafón, Rafael Cerro y Román Collado; junto al mexicano Juan Pablo Llaguno y frente a novillos de Apóstol Santiago.

Los abonos estarán a la venta hasta el lunes 21 de octubre, día a partir del cual se podrán comprar las entradas sueltas.

TAYA (AREQUIPA) SÉPTIMO PUEBLO QUE SE DECLARA TAURINO POR LEY. El Concejo Municipal del Centro Poblado de Taya (Arequipa), que preside el alcalde Félix Germán Ytuza Quicaña, en sesión de Concejo de fecha 28 de setiembre de 2013, aprobó por unanimidad declarar Pueblo Taurino al Centro Poblado de Taya, de conformidad con la Ordenanza Municipal Nº 01-2013-MCP-TAYA con rango de ley.

Dicha declaración en respaldo de la fiesta de los toros fue lograda gracias a la gestión realizada por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú.

A la fecha, se han declarado como ciudades taurinas: Viraco (Por Ordenanza Regional Capital Taurina de Arequipa), y por Ordenanza Municipal, Palca (Junín), Alca (Arequipa), Ticapampa (Ancash), Sibayo (Arequipa), Machaguay (Arequipa) y ahora Taya (Arequipa).

Taya es un Municipio del distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, que alberga cerca de 200 familias. Este anexo del Colca, destaca por sus atractivos naturales como el volcán Ampato, el mirador más alto Saranquima, el cañón de Pichiricma, las aguas termales de Kasanquima, entre otros.

NUEVO CICLO DE LA ESCUELA TAURINA. La Empresa Escuela Taurina de Lima comunica a los jóvenes aspirantes a toreros y aficionados en general que están abiertas las inscripciones para participar en los entrenamientos que se inician a partir del próximo lunes 4 de noviembre.

Las clases serán los días lunes, miércoles y viernes de 3 a 6.30 de la tarde, en la plaza de toros portátil "Torokuna", ubicada en el Campo Deportivo José Carlos Mariátegui, en la avenida. Mariátegui del distrito de San Juan de Miraflores.

Los informes e inscripciones se dan de lunes a sábado de 2 a 6 de la tarde, en la avenida Nicolas Ayllón 2359, Ate (Costado de Sedapal en la Carretera Central) o en los teléfonos 996661903, 995716471 y 997728265.

ELECCIONES EN EL CENTRO HUAMBINO. El Comité Electoral de los residentes en Lima del distrito taurino de Huambos (Chota) invita a su comunidad a participar en el proceso electoral a fin de elegir a la Nueva Junta Directiva del Centro Huambino de Lima que se realizará el domingo 20 de octubre de 10 am a 4 pm. en su local institucional de Pro.

Se presentan la Lista N° 1, presidida por Nelia Peralta Alarcón y la Lista N° 2 ‘Unidad Huambina’, presidida por Néstor Álvarez Gil.

Todos los huambinos deberán ponerse detrás de la lista ganadora y trabajar en un solo sentido por el progreso de Huambos, de su tradicional Fiesta de San Juan Bautista y de su importante feria taurina. Pretender deslegitimar a una autoridad elegida es una autoagresión pues solo consigue devaluar la importancia de una institución y espantar a quienes quieren poner su granito de arena por Huambos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)