martes, 29 de octubre de 2013

Oreja al valor de Román en Lima

Cerro y Llaguno entregados en novillada de la Feria del Señor de los Milagros de Acho

Página publicada Hoy MARTES 29 de octubre de 2013

- Fotos: Rafael Morán La Rosa

En tarde nublada y con más de media plaza en los tendidos se realizó la novillada picada que inauguró la Feria taurina del Señor de los Milagros 2013. Se guardó un minuto de silencio por los toreros Enrique Cano ‘Canito’, Guillermo Ushenizhnik ‘Usenine’, el periodista Miguel Ángel Delgado, el alguacilillo Jorge Guevara Arrascue y los taurinos que partieron al encuentro del Señor en el último año.

Gran disposición y ganas de agradar de los novilleros españoles Rafael Cerro (silencio y saludo) y Román Collado (vuelta al ruedo y oreja), así como del mexicano Juan Pablo Llaguno (silencio y silencio); frente a ejemplares de Apóstol Santiago, en general terciados: 1° Se vino abajo, pitado en el arrastre. 2° No acude a los capotes, peligroso. 3° Terciado, desarrolló sentido. 4° Bravo, pero recibió mucho castigo. 5° Bravo con sentido. 6° Manso.


CERRO (SILENCIO Y SALUDO).
Primer novillo, Goloso, N° 76, 405 kilos. Terciado. Lo recibe por verónicas y revolera.
Brinda al público de Lima. Correcta y porfiada faena por derechazos hasta que el novillo decide barbear las tablas con el torero tras de él. Tres cuartos de espada que matan. Silencio.

Segundo novillo (4° de la tarde), Chicuelo, N° 92, 432. Bravo en la pica, donde le tocaron un nervio que por momentos le hacía embestir de lado encontrando al torero. Irreconocible Pirri en banderillas. Brindis al empresario Nazario Villafuerte. Inicia su faena con pases pintureros con la planta en la arena. Le hace faena variada y ganosa, pero el de Apóstol Santiago acusa el exceso de pica. Estocada desprendida que mata. Saludo desde el tercio.

ROMÁN COLLADO (VUELTA AL RUEDO Y OREJA). Primer novillo (2° de la tarde), Mariscal, N° 60, 407 kilos. Inicia su faena frente a sol. Se le cuela por el pitón derecho y cambia de mano pero el novillo embiste con la cara arriba. Dos molinetes y muletazos con el toro buscándole que despierta la emoción de los tendidos. Le coge al paso, pero Román porfía rematando su faena con poncina y desplante. Pinchazo, entera desprendida y descabello. Vuelta al ruedo.

Segundo novillo (5° de la tarde). Tornado, N° 70, 408 kilos.¬ Un herradero en banderillas protagonizado por los banderilleros peruanos. Que no se repita. Embiste largo alegre el de Apóstol, pero le prende por el pitón derecho y lo lleva encunado media plaza de paseo. Gran susto. Con la mano izquierda aprovecha la emoción de los tendidos. Cambia de nuevo a la derecha y lo vuelve a coger. Culmina con faena de susto, bernadinas y los tendidos entregados. Entera desprendida con nueva cogida. Oreja al valor.

LLAGUNO (SILENCIO Y SILENCIO). Primer novillo (3° de la tarde). N° 74, 410 kilos. El propio novillero pone en suerte a los banderilleros. Brinda a Acho. Naturales y derechazos que no calan por la embestida descompuesta y tarda de su enemigo que termina encontrando y lo coge dos veces sin consecuencias. Mata de contraria y de casi entera certera sin puntilla. Silencio.

Segundo novillo (6° de la tarde). N° 77, 472 kilos. Se desentiende de los capotes, recibe dos picas y en la faena de muleta sale con la cara arriba y buscando su querencia donde el novillero le intenta sacar faena sin lograr que el novillo se entregue. Silencio.

LA TRAGEDIA SE CIERNE SOBRE ACHO. Durante el transcurso de la tarde, sufrió un infarto el cronista taurino de la revista Caretas, Marqués de Valero de Palma. Fue trasladado de emergencia a la clínica San Pablo donde lamentablemente falleció para congoja del Perú taurino que sufre por segundo día consecutivo la pérdida de un periodista de nota.

Un día antes, el sábado 26 de octubre a las 4 pm, murió don Miguel Ángel Delgado Victorio, director de la revista Páginas Taurinas y del blog del mismo nombre, la víspera de la primera tarde de su querida Feria del Señor de los Milagros.

Delgado, secretario del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y colaborador del portal TAUROMAQUIAS.com, partió a la eternidad en su domicilio víctima del cáncer que lo aquejaba desde principios de año.

Su sepelio se realizará hoy lunes partiendo del Velatorio Militar, sala 1, ubicado en la Calle de la Policía (altura de la cuadra 22 de la Av. Brasil, a la espalda del Hospital Militar). Hasta siempre Miguelito, único en tu especie.

CUATRO LÍDERES DEL ESCALAFÓN 2013 TOREARÁN EN ACHO. Padilla, El Fandi, Fandiño y Perera, los cuatro toreros que alcanzaron el Grupo especial en el Escalafón taurino español 2013, torearán en la Feria del Señor de los Milagros de Lima.

Padilla completó 66 corridas de toros con 123 orejas y seis rabos. 'El Fandi' le sigue de cerca, con 63 actuaciones, 139 orejas y seis rabos. En tercer lugar subió al podio numérico de la temporada Iván Fandiño con 48 corridas de toros, 63 orejas y un rabo. El cuarto diestro que entra al Grupo especial es Miguel Ángel Perera con 44 corridas y 46 orejas.

En el Grupo especial, se incluyen a los toreros que “en la temporada anterior hayan tenido un mínimo de cuarenta y tres actuaciones en corridas de toros contando las celebradas en España, Francia y Portugal.
Padilla y El Fandi se presentarán en Lima el domingo 10 de noviembre en la segunda corrida de Acho 2013; Fandiño lo hará en la última, el domingo 8 de diciembre, y a Perera lo podremos ver en la tercera corrida ferial, el domingo 17 de noviembre.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)