lunes, 25 de noviembre de 2013

Las edades del toro bravo de lidia


El próximo domingo vuelve el toreo a caballo a la plaza de Acho

Página publicada Hoy lunes 25 de noviembre de 2013

Las elecciones de regidores en Lima le han dado tiempo a los aficionados que asisten a la Feria Taurina del Señor de los Milagros para reflexionar sobre un asunto ineludible: la decepcionante presentación de los toros en la tercera corrida de la temporada, hecho que ha tenido antecedentes como los del encierro de la ganadería peruana en la temporada pasada.

Para muchos es inexplicable que en una feria taurina en la que se puede ver a las figuras taurinas más representativas del toreo - como Ferrera, Perera y Talavante el domingo - no se haya visto al menos toros con peso y trapío acorde con la trascendencia histórica de la plaza, por no hablar de bravura y casta que es algo que escasea hasta en Madrid y Sevilla.


El peso y el trapío las adquiere el toro bravo con los años. Por eso los festejos taurinos se clasifican de acuerdo a la edad del astado. Según su edad, los toros reciben diferentes nombres.

Cuando el toro nace recibe el nombre de recental. Al cumplir un año se le conoce como añojo, eral al cumplir los dos, utrero cuando tiene tres años y cuando tiene los cuatro años, cuatreño. Cinqueño cuando cumple los cinco años de edad.

Si por alguna razón se llegan a lidiar erales estos van a festejos sin picadores. A novilladas picadas se mandan los utreros.
Para que el toro pueda merecer ese nombre tiene que haber cumplido los cuatro años. Antes de eso, será choto, becerro, novillo, pero nunca toro.

La edad es la condición esencial del toro de lidia, es la que le da el sentido, el poder y se corresponde con la categoría o importancia de la plaza en la que se presenta. Las edades se reflejan en la dentición. Los dientes pueden dar información precisa de la edad a los veterinarios.

Un síntoma externo de la edad de los toros se puede apreciar en los anillos de los cuernos. El brote córneo se ve en un anillo en la base del asta. A los dos años un nuevo anillo sigue al anterior. Cuando se cumplen los cuatro años surge un anillo y así sucesivamente.

Otros indicios de la edad de los cornúpetas son la seriedad de la cara, lo largo del rabo, el tamaño de los testículos, la altura a la que llegan los pitones, el morrillo encima del cuello o la badana debajo de éste, la hondura o distancia entre el lomo y las bragas, etc.

La función de los médicos veterinarios, nombrados en Lima por la Municipalidad del Rímac, es pesar y certificar el buen estado de salud de cada uno de los toros cuando llegan a la plaza, con anticipación a la fecha de la corrida.

Esto se realiza en los corrales de la plaza. Fundamentalmente se verifican las funciones que los toros deben tener intactas para tener un buen desempeño durante la lidia: Capacidades visuales, auditivas y de desplazamiento. Se le debe dedicar atención especial a los cuernos. Estos no deben tener ninguna evidencia de haber sido manipulados con herramientas como serruchos o limas. Es decir, en beneficio de la integridad de la fiesta brava no se debe permitir la lidia de toros con los pitones o puntas "afeitadas", excepto cuando se trata de un toro para rejones en salvaguarda del caballo torero.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA REGRESA A LIMA. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, considerado por muchos el mejor de la historia del toreo a caballo, partirá el jueves 28 a Lima a donde regresa 14 años después de su debut en Acho. El miércoles viajarán sus caballos a nuestra capital. Así lo confirmó el sábado su hermano, Juan Andrés, dos días después de que el torero a caballo recogiese el premio al triunfador del ciclo taurino de su ciudad natal.

Hermoso de Mendoza toreará los domingos 1 y el 8 de diciembre en las dos últimas corridas de la Feria del Señor de los Milagros y, entre estos dos compromisos, hará el paseíllo los días 4 y 5 en Quito.

Comenzará así una campaña que será histórica porque toreará en todos los países taurinos de América: en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México. El caballista se convertirá en el único torero haya actuado en todos los países taurinos del mundo en una misma temporada pues a los americanos ya citados, hay que unirles los europeos: España, Francia y Portugal. Al final, serán unos noventa paseíllos en nueve meses.

El maestro navarro ha terminado la temporada en el segundo lugar del escalafón, con 38 actuaciones, en las que logró cortar 64 orejas y un rabo, y salir a hombros en 23 ocasiones.

El rejoneo es un arte taurino que tuvo en el Perú a una de sus figuras cumbres en Conchita Cintrón, “la Diosa rubia del toreo”.

Los toros para rejoneo salen con las puntas de los pitones cortadas y deben mostrar más acometividad y recorrido que los de toreo a pie. El torero a caballo le coloca uno, dos o tres rejones de castigo, dependiendo de la fuerza del toro y la elección del rejoneador. A continuación viene el tercio de banderillas y, por último, el rejón de muerte cuya colocación se diferencia de la tradicional espada porque debe ser colocado perpendicularmente, es decir, formando un ángulo de 90 grados con la arena de la plaza.

Los rejoneadores usan diferentes vestimentas: los españoles y americanos visten con traje corto campero andaluz (los mexicanos suelen vestir a la usanza charra), mientras que los portugueses usan el atuendo llamado "A la Federica", rememorando los atavíos del siglo XVIII.

Además de nuestra compatriota, en el rejoneo han destacado también diversas figuras como el madrileño Bernardino Landete (creador del par al violín), los andaluces Joaquín Pareja-Obregón, Álvaro Domecq Díez, Paco Ojeda y Álvaro Montes, el portugués João Moura, la francesa Marie Sara o el mexicano Gastón Santos.

En la actualidad destacan también, el jerezano Fermín Bohórquez, El extremeño Leonardo Hernández Narváez, los hermanos Ángel Peralta Pineda, Rafael Peralta Pineda, Andrés Céspedes Gonzalez, "Andy" Cartagena, Álvaro Domecq Romero, Raúl Martín Burgos y los portugueses Diego Ventura y José Samuel Lupi.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)