martes, 29 de enero de 2013

Toros en Puno, Arequipa, Cajamarca y Chiclayo


Intensa actividad en plazas y escuelas taurinas en todo el país

- Página taurina publicada el Lunes 28 de enero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El 26 y el 27 de enero se celebró la Feria Taurina de la Virgen de la Candelaria en la plaza de toros Cerro Kolqueparque de Ayaviri, Melgar (Puno).

Sábado 26 de enero, con astados de Rural Alianza (uno muy bueno) y Quetto se presentaron el matador portugués Nuno Casquinha, oreja y dos orejas; y el novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta", dos orejas (ambos salieron a hombros).

Domingo 27 de enero, con reses de Santa María (Nuñoa), hicieron el paseíllo el matador peruano Adrián Ugarte y el novillero nacional Fabián Pareja.

TOROS Y TOREROS PARA CARAVELÍ. El lunes 4 y el martes 5 de febrero tendrá lugar la Feria Taurina de la Virgen del Buen Paso en la localidad arequipeña de Caravelí. Participarán los matadores de toros Fernando Roca Rey (Perú) y Juan Manuel Sandín (España). Se lidiarán seis astados de la ganadería Los Bustamante y dos del hierro Parra.


CARTELES DE SÓCOTA. La Feria Taurina Virgen del Carmen de Sócota, Cutervo (Cajamarca) a realizará el sábado 2 y domingo 3 de febrero con la participación del diestro nacional Víctor Hugo Garavito y de los matadores españoles Israel Lancho y David Esteve. Los encierros serán de la ganadería La Viña de Lambayeque de propiedad de Jesús Montenegro.

El 2012, Lancho abrió temporada en la misma localidad con un indulto que luego le valió el escapulario de oro ferial. Esteve y Garavito también han toreado antes en Sócota, donde han dejado grata impresión con su arte. (Informa: Cesar Lozada Salazar / Gonzalo Villanueva).

EL JULI SE SALVÓ DE MORIR. La tarde del martes 22 de enero casi fue la última para el diestro español Julián López ‘El Juli’, quien sufrió un accidente mientras iba en su coche acompañado de su familia. "Gracias a Dios todos están bien y con daños menores” – declaró en el hospital el torero que llegó por primera vez al Perú en 1998 como niño prodigio - ha podido ser horrible" agregó.

El accidente ocurrió mientras 'El Juli' iba camino de la localidad pacense de Olivenza, donde tiene una finca. Los ocupantes de la todoterreno fueron evacuados al hospital en tres ambulancias.

"El Juli", fue operado con éxito de la fractura que sufrió su brazo izquierdo y según los médicos que lo atendieron, a mediados de la siguiente semana ya podrá empezar con movimientos ligeros para la recuperación funcional de la parte afectada. Sin embargo tendrá una rehabilitación mínima de dos meses y lamenta no poder cumplir con sus compromisos en México.

ACTIVIDADES DE LA ESCUELA TAURINA DE LIMA. Continúan el entrenamiento de los alumnos de la Escuela Taurina de Lima (ETL), bajo la dirección del matador de toros peruano Luis Miguel Rubio, el diestro venezolano Manuel Muñoz y el banderillero nacional Gustavo Jiménez "Pelusa". Las clases son todos los lunes, miércoles y viernes, de 3 a 6 pm, en el Estadio Luis Gálvez Chipoco de Barranco.

Asimismo, en el auditorio de la ETL (avenida Abancay 256, octavo piso, Lima) se desarrollará el lunes 11 de febrero, a las 7 y 30 pm, el seminario La Noche del Arte, donde disertarán el pintor Luis Eugenio Cossio Marino sobre el tema Goya, Picasso y Dalí en el arte de los toros; el fotógrafo Miguel Antonio Zapata Christiansen, que expondrá sobre fotografía taurina; y la bailaora Teresa Enriqueta Luna Revoredo con el tema Música taurina. Al finalizar, Luna interpretará flamenco. El ingreso es libre y están invitados todos los aficionados y el público en general.

ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA DE CHICLAYO. El matador de toros peruano Paco Céspedes da a conocer los nombres y la localidad de origen de los alumnos de la Escuela Taurina "Paco Céspedes" en Chiclayo (Lambayeque).

Ellos son: Junior Ordóñez (Llama), Luis López (Lajas), Javier Pérez (Cutervo), Ruy Delgado (Socota), Enrique Díaz (Chota), Axel Villalobos (Santa Cruz), Edwin Baca (San Miguel de Cajamarca ), Mario Uriarte (Querocotillo), Hitalo Bedregal (Cusco) y Miguel (Lajas).

Las clases comenzaron el miércoles 9 de enero y se dictan los lunes, miércoles y viernes de 1 a 6 pm. Próximamente se anunciará el cartel del festival taurino de febrero.

DEFUNCIÓN. El miércoles 23 de enero partió al encuentro del Señor, don Gonzalo Quispe Aranda, padre del banderillero peruano Alan Salvador Quispe Díaz ‘Salvador Díaz’. Nuestras condolencias para con el torero nacional y su familia.

MEDELLÍN 2013. La feria colombiana de Medellín está compuesta de seis corridas de toros, una novillada con picadores y un festival nocturno, los festejos comenzaron el sábado 19 de enero y prosiguen todos los fines de semana hasta el sábado 16 de febrero. Estos son los carteles presentados por la empresa Cormacarena:

Sábado, 19 de enero (Corrida mixta): Toros de Monterrey para Ramsés Ruiz, silencio y oreja, David Mora ovaciones en su lote, y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y palmas (a hombros).
Domingo, 20 de enero. Novillos de Juan Fermín Rocha para Luis Miguel Castrillón, oreja y ovación, Santiago Sánchez Mejía, tres avisos y oreja tras indulto, y David Alzate, vuelta tras petición y palmas.
Sábado, 26 de enero (Corrida mixta). Toros de Santa Bárbara para el rejoneador Andrés Chica, vuelta, Sebastián Vargas, palmas en su lote, Eduardo Gallo, oreja y palmas, y Alberto Aguilar, oreja y oreja (a hombros).
Domingo, 27 de enero. Corrida concurso de ganaderías a beneficio del torero Cristóbal Pardo, para Guerrita Chico, Ricardo Rivera y Juanito Ortiz.
Sábado, 2 de febrero. Toros de La Carolina para Luis Bolívar, Iván Fandiño y Javier Castaño.
Viernes, 8 de febrero (Festival nocturno). Toros de La Carolina para El Cid, Sebastián Castella, Iván Fandiño, Javier Castaño, Luis Bolívar y el novillero triunfador.
Sábado, 9 de febrero: Corrida homenaje al X Congreso Mundial de Ganaderos. Toros de Ernesto Gutiérrez y La Carolina para El Cid, Javier Castaño y Luis Bolívar.
Sábado, 16 de febrero: Toros de Ernesto Gutiérrez para Pepe Manrique, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

jueves, 24 de enero de 2013

Andrés Roca Rey clasifica al mundial de novilleros

Disputará el Zapato de Plata de Arnedo en España

- Página taurina publicada el Lunes 21 de enero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El novillero peruano Andrés Roca Rey ‘El Andi’ que se encuentra entrenando en España, ha sido seleccionado por la comisión organizadora del certamen de aspirantes a toreros más importante del mundo, el Zapato de Plata de Arnedo, La Rioja.

‘El Andi’, junto a otros 27 novilleros sin caballos, ha clasificado de entre casi 100 aspirantes al denominado XXII Bolsín Zapato de Plata que se realizará del viernes 8 al domingo 10 de febrero en Guarromán, Jaén (España).


Roca Rey toreará el sábado 9, con reses de Román Sorando, junto a los jóvenes toreros Adrián Velasco, de Alicante; Alberto Escudero Grande, de Salamanca; Emilio Salamanca, de Almendralejo; Alejandro Pavón, de la Escuela de Sevilla Amate; Sergio Páez, de la Escuela de Ronda; Lilian Ferrani, de la Escuela de Arles; Juan Antonio Arana de la Escuela Campo de Gibraltar; Jorge Expósito, de la Escuela de Valencia y Javier Marín, de Cintruéñigo.

Cartel del viernes 8 de febrero: Novillos de la ganadería Enrique Jiménez para Carlos Aranda, Escuela de Baeza; Alejandro Marcos, Escuela de Salamanca; Emilio Silvera. Escuela de Sevilla; Juan Pablo Correa, Escuela de Sevilla; Adrián Henche Velasco de Guadalajara; Santiago Muñoz Quevedo, Escuela de San Fernando; Rodrigo Álvarez Ortega, Escuela de Madrid; Rafael Reyes, Escuela de Cordoba; José Antonio Heredia, Escuela de Jerez; Ángel Sánchez, Escuela de Colmenar Viejo.

Cartel del domingo, 10 de febrero. Ganadería Guadalmena. Novilleros: Jaime Rodríguez. Escuela de Madrid / Filiberto Martínez. Escuela de Albacete / Amor Rodríguez. Escuela de El Juli / Juan Pablo Llaguno, de México / Jorge Alba. Escuela de Chiclana / Andrés Felipe Manrique, de Colombia / Rafael González Serna. Escuela de Sevilla / José Ruiz Muñoz, de Chiclana.

JESUS 2013. El lunes 21 y el martes 22 de enero se realizaron las dos tardes taurinas en honor al Dulce Nombre de Jesús en la plaza de toros del distrito de Jesús, Cajamarca, en las que actuaron el matador español Israel Lancho, el portugués Nuno Casquinha, el peruano Fernando Roca Rey y el novillero cajamarquino Emilio Barrantes.

Resultados lunes 21 de enero: Con lleno en los tendidos se lidiaron dos reses de Vista Alegre (1º y 2º encastados y nobles), tres de Salagual (3º, 4º y 6º ) descastados y complicados, excepto el cuarto que dio algunas facilidades) y uno de Huacraruco (5° descastado). Fernando Roca Rey: ovación y dos orejas. Israel Lancho: vuelta al ruedo y oreja. Nuno Casquinha: silencio y silencio.


Resultados martes 22 de enero (festejo mixto): Con plaza llena se lidiaron astados de Moyococha (1° y 2°), Tauro Virú (3° y 6°) y Vista Alegre (4° y 5°, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre). Novillero Emilio Barrantes, silencio y silencio. Matador Fernando Roca Rey, silencio y silencio. Matador Israel Lancho, dos orejas y dos orejas.


Lancho ganó el trofeo al triunfador de la feria y el hierro triunfador fue Vista Alegre. (Con información del blog Perú Taurino de Carlos Castillo A.)

CALLAYUC, NUEVA PLAZA TAURINA. Por primera vez en la historia del distrito de Callayuc, Cutervo (Cajamarca), se celebraron dos festejos taurinos.

20 de enero. Un toro a muerte de La Viña, y dos vacas para corrida bufa. Lunes 21 de enero. Dos toros muerte de Apóstol Santiago y dos vacas para corrida bufa. Actuó el matador peruano Freddy Villafuerte.

Resultados lunes 21: Con plaza llena se lidiaron dos astados de Apóstol Santiago, de buen juego. Freddy Villafuerte, dos orejas y rabo. Novillero Pablo Barturén, palmas.

SUNARP RECONOCE A CENTRO HUAMBINO. El Centro Huambino de Lima (CHL), presidido por Carlos Castillo Ly e impulsado por Guillermo Bravo Mejía, Néstor Álvarez Gil, Orlando Lachos Silva, Jesús Montenegro Arrascue y otros esforzados paisanos recibió el martes 8 de enero, el documento de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) que reconoce a la institución y a su directiva, tras largos 40 años de sucesivas gestiones por parte de los residentes en Lima provenientes del histórico distrito de Huambos, Chota (Cajamarca).

Este es un logro importante para el Perú taurino pues el CHL es una de institución que promueve la unidad de los huambinos y la organización de la Feria Taurina San Juan Bautista que se realiza cada mes de junio.

Los huambinos están profundamente agradecidos y rinden un homenaje muy especial a don Víctor Alfonso Bravo Gonzales, único past presidente cuyo nombre constaba en registros públicos hasta ahora, quien a pesar de sus dolencias y de su edad, y en aras del bien común de sus paisanos, no tuvo reparos en asistir al notario público en varias oportunidades a firmar una y otra vez la documentación presentada. Todo un ejemplo.

JUEVES TAURINOS EN HUANCAYO. El Círculo Taurino del Centro está organizando un ciclo de proyección de videos de corridas de toros y de documentales de ganaderías nacionales y extranjeras dentro de las celebraciones por su décimo aniversario.

El ciclo arrancó el jueves 17 con la proyección de corridas de la última Feria del Señor de los Milagros, Acho 2012, y continuará con las ferias más importantes del Perú en la temporada pasada así como de faenas de las figuras en las temporadas más importantes del mundo.

El ingreso es libre y luego de cada proyección todos los asistentes participan de la tertulia taurina. La cita es todos los jueves en Puntoicoma Restobar ubicado en jirón Santa Isabel 1856, en la urbanización Miraflores, El Tambo (cruce con Jorge Chávez), Huancayo. Hora: 8 p.m. Ingreso libre.

ESTE AÑO SE PUEDE ARMAR LA REVUELTA. El picador de toros peruano Rafael López anuncia su debut como apoderado en la presente temporada en la que representará en el Perú al matador de toros español Andrés Revuelta.

Revuelta ingresó a la Escuela de Tauromaquia de Madrid a los 13 años, ganando el Concurso Internacional de Escuelas en Valencia y Chinchón. Tomó la alternativa en Las Ventas, Madrid, en la Feria de San Isidro el 13 de mayo del 2005 teniendo como padrino a Antonio Ferrera. Hasta hoy ha sumado 50 corridas de toros, presentándose en plazas como Nimes, Dax, Eauze (Francia); en Aguascalientes, Tlaxcala, San Cristóbal de las Casas, Zempoala de Hidalgo (México), en Cayambe (Ecuador); en Sevilla, Malaga, Albacete, Aranjuez, Toledo Avilla, Valencia, Soria, y ocho tardes en Madrid (España).



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

martes, 15 de enero de 2013

Municipalidad de Trujillo autorizó demolición de plaza a ex dueño


Alcalde Acuña preocupado por 3.5% en las encuestas. Taurinos del Perú se van contra él

- Página taurina publicada ayer Lunes 14 de enero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La Municipalidad de Trujillo y su alcalde César Acuña Peralta, otorgaron al señor Luis Montalván Morales la resolución de demolición del coliseo plaza de toros de Trujillo el viernes 4 de enero pese a que éste ya había vendido dicho inmueble el martes 6 de marzo de 2012 a Santa María Contratistas y Consultores S.A. según consta en Registros Públicos.

El derrumbe del coso se ha realizado de inmediato, incluyendo los tres corrales y doce chiqueros, y no se trata como algunos creen de un triunfo de los antitaurinos intolerantes, sino del afán de apropiarse de un espacio público para la construcción de negocios particulares.


Es pues una grave negligencia por parte de la Municipalidad de Trujillo, que otorgó la resolución en mención a Montalván, quien no tenía derecho a recibirla por no ser el actual propietario del coso trujillano.

Y en el colmo del atropello a los miles de aficionados y al pueblo trujillano que realizaba allí bailes folclóricos, reuniones religiosas y hasta el tradicional Concurso de Marinera, tampoco se ha respetado los 15 días hábiles que deben cumplirse una vez aprobada la licencia, para proceder con los trabajos de demolición.

El caso se debatió el jueves 10 y el viernes 11 de enero en sendas reuniones que tuvieron el alcalde Acuña, con miembros del Patronato Cultural Taurino, así como del Sindicato de Toreros del Perú y con la familia Vásquez Prado, dueña de cuatro acciones del Coliseo Trujillo S.A. y sus abogados. Asistieron también el asesor legal del municipio trujillano y miembros del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo SAIMT.

El doctor Wilson Sagástegui, abogado de la familia Vásquez Prado pidió una explicación sobre cómo se ha podido otorgar tal resolución estando pendiente un juicio entablado por sus patrocinados.

El representante de la Municipalidad le prometió que se harán las averiguaciones respectivas, ya que es interés del alcalde Acuña, que se aclaren las cosas. En la primera reunión se le comunicó al burgomaestre del repudio que ahora tienen por él los aficionados taurinos y que se expresa a través de las redes sociales, lo cual ya no sorprende pues es sabido que la afición taurina en el Perú es masiva, por lo que respondió "Quiero que se aclaren las cosas porque eso puede perjudicar mi 3.5 % en las encuestas".

Acuña manifestó además que la Municipalidad posee dos acciones. También se pidió en el diálogo que se tenga en cuenta que en 1942 se comenzó a edificar la plaza sobre un terreno de 8,400 m2. , cedido por la Azucarera Laredo, "exclusivamente" para construir el coso de Trujillo. La plaza contaba en total con 15 mil 000 m2) Fuente: David Muñoz.

INAUGURAN ESCUELA TAURINA DE LIMA. El lunes 7 de enero inauguró su ciclo de verano la Empresa Escuela Taurina de Lima SAC, institución que ofrece clases prácticas intensivas y un seguro médico taurino para sus alumnos. El padrino fue el matador peruano Alfonso de Lima.

PRIMER PASO. Alfonso de Lima corta la cinta que simboliza un sueño para la Escuela Taurina (Foto: Miguel Zapata)

El acto contó con la presencia de los alumnos, padres de familia y aficionados. También estuvieron presentes los matadores Luis Miguel Rubio, David Gamarra, Manolo Muñoz (venezolano), los novilleros Eduardo Yurivilca "El Yuri", Miguel Zapata "El Piri" y el banderillero Gustavo Jiménez "Pelusa".

Hoy se inicia el ciclo práctico intensivo en el Estadio Chipoco de Barranco, frente al Estudio 4 de América TV y a las 7 y 30 pm se llevará a cabo el primer seminario de tauromaquia en la sede de la avenida Abancay 256, oficina 806, Lima. El seminario es para los alumnos y para todos los aficionados que deseen asistir. El ingreso será libre y se entregarán certificados.

El primer seminario estará a cargo de los aficionados prácticos Quique Sifuentes e Ignacio Bullard quienes narraran su experiencia taurina. Estas charlas se realizarán cada quince días con diferentes invitados.

MANIZALES DEL ALMA. Finalizada la versión número 58 de la Feria de Manizales, Colombia, los premiados fueron: Réplica de la catedral de Manizales al triunfador de la feria y El Voceador del diario La Patria a la mejor faena para Julián López ‘El Juli’, quien indultó a su segundo toro de la tarde del sábado 12 enero, ejemplar de la ganadería de Ernesto Gutiérrez Arango.

Mejor ganadería: Mondoñedo por su desempeño en la corrida del 6 de enero en la que Eduardo Gallo cortó tres orejas y Andrés de los Ríos, una.

Mejor toro premiado por la barra 5 de Bogotá: Naranjito, marcado con el número 216, de 454 kilos, premiado con la vuelta al ruedo después de cortarle las dos orejas Eduardo Gallo.

El trofeo al mejor novillero se declaró desierto por parte del jurado calificador. El Juli que no pudo asistir a la ceremonia de entrega de La Catedral ya que tenía que viajar a México para seguir con sus compromisos.

FALLECIÓ DON CARLOS BARDALES. El sábado 12 de enero falleció don Carlos Bardales Cabrera, gestor de la tauromaquia en Cajamarca, quien construyó la plaza de Matara y asesoró muchas ferias allí, transportista de ganado de lidia de antaño iniciándose con la ganadería La Pauca y Viña, inició la afición con toros de lidia en Jesús.

Amigo de muchas tertulias sobre el mundo de los toros en casa de la familia Bustamante (Telmo, Ricardo y Pepe), asesor de la cooperativa SAIS José Carlos Mariátegui, de las ganaderías Salagual y Huacraruco (desde sus inicios con Gildemeister) y de Vista Alegre con su amigo Adolfo Amorín. Trabajó de la mano con Rafael Puga, Paco Céspedes (papá), Fredy Villafuerte, Pablo Salas y los subalternos El Tata, El Pato y Tachuela, entre otros. Descanse en paz, don Carlos.

viernes, 11 de enero de 2013

El Juli llama a aficionados a defender la tauromaquia

"Hay toreros, hay toros, se debe ampliar la visión del toreo" exhortó diestro español a colombianos

- Página taurina publicada el Lunes 7 de enero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El torero español Julián López "El Juli" considera que los aficionados a la tauromaquia en Colombia deberían "alzar su voz" para defender la fiesta ante medidas como la prohibición en Bogotá de las corridas de toros, que han obligado a trasladar este año la feria a la vecina Duitama. Su llamado es perfectamente válido para el Perú y para todos los países taurinos.

"El Juli", que torea el lunes en Duitama, lamentó en una entrevista publicada por el diario El Tiempo que "el toreo se ponga en manos de la política". "Por encima de todas las ideologías, gustos o creencias está la libertad de que cada uno pueda ejercer su profesión y disfrutar de lo que le gusta. Mucha gente que vive de esto lo necesita. Acabar con la fiesta sería acabar con el toro", agregó.


El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro –a quien se le puede iniciar un proceso de revocatoria -tomó posesión hace un año y una de sus primeras decisiones fue suspender el contrato de la alcaldía con la Corporación Taurina de Bogotá, de manera que cerró la plaza Santamaría a la celebración de corridas “para celebrar espectáculos de vida y no de muerte". La plaza Santamaría se convirtió este jueves y hasta finales de febrero, época en la que se celebraba la temporada taurina, en una pista para patinaje sobre hielo.

"El Juli" consideró que la situación "particular" que está viviendo Colombia debe recibir el respaldo de los toreros, que junto con los empresarios, han hecho "un esfuerzo" para garantizar que los aficionados puedan todavía ver buenos carteles en el nuevo coso.


"Por eso estaré en Duitama", explicó, al recordar que junto con otros toreros ha participado en varias actividades de protesta por las medidas aplicadas por el alcalde Petro en Bogotá. "En octubre hice un viaje relámpago para apoyar una idea del torero colombiano Luis Bolívar y hablamos con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos", comentó.

Preguntado por la "fiesta brava", "El Juli" auguró un "futuro inquieto en muchos aspectos" y consideró que el gremio debe "cambiar y evolucionar muchas cosas". "Taurinamente, para mí es un momento incongruente, porque me siento a tope artísticamente, pero no puedo reflejarlo en algunas plazas por un compromiso con unos compañeros (los demás integrantes del G-10, grupo de figuras que reivindican sus derechos de imagen)", dijo. Pero agregó que "hay toreros, que hay toros y se debe intentar ampliar la visión del toreo, modernizarla, actualizarla, atraer a la gente joven, informar bien lo que significa el mundo del toreo". (Fuente: ElComercio.com)

SOCOTA. El sábado 2 y el domingo 3 de febrero se celebrará la Feria Taurina de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Sócota, Cutervo (Cajamarca). A tal fin se ha adquirido dos encierros de la ganadería La Viña de Lambayeque de propiedad del general(r) Jesús Montenegro.

El cartel lo integran el matador de toros español Israel Lancho, quien en el 2012 abrió temporada en la misma localidad con un indulto que le valió el escapulario ferial. También se contrataría al diestro valenciano David Esteve, quien también participó el 2012 demostrando valentía y profundidad en su toreo. Completa la terna el matador de toros nacional Victor Hugo Garavito quien también ha dejado gratas impresiones el año pasado en Sócota. Información: César Lozada S.

PRESENTAN PROFESORES DE ESCUELA TAURINA DE LIMA. Este lunes 7 de enero se realizará la presentación oficial de los profesores de la Empresa Escuela Taurina de Lima SAC y la primera clase práctica, en compañía del padrino del curso, el matador de toros peruano Alfonso de Lima.

Asistirán los alumnos inscritos y se invita a los que desean participar y hacerse toreros. Los primeros en llegar estarán en la lista para torear las vaquillonas el domingo 3 de febrero en Las Lomas de Villa
La cita es en el Estadio Luis Gálvez Chipoco, frente al Estudio 4 de América TV en Barranco a las 3:30 pm hora taurina.

GAVIRIA CORNEADO EN DUITAMA. El torero colombiano Alejandro Gaviria, sufrió una cornada en la pierna izquierda durante una corrida en la feria taurina de la ciudad colombiana de Duitama. Gaviria, de 37 años, lidiaba el viernes el sexto ejemplar de la ganadería Fuentelapeña, cuando sufrió el percance que lo deja por fuera de los ruedos al menos un mes.

La afición vivió momentos difíciles porque el animal tenía metido el pitón en el torero, situación que se prolongó por algunos segundos que fueron eternos para la plaza. La cornada, de unos 10 centímetros, no afectó ningún órgano vital y se saldó con una intervención quirúrgica realizada en la clínica Boyacá de Duitama. Antes fue atendido en la enfermería del coso. El año pasado el diestro también había sido corneado por otro toro en esta misma plaza.

AGENDA TAURINA. Se encuentra en circulación la XV edición de la Agenda Taurina 2013, cuyos autores son los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez. Desde hace quince años, se viene editando ininterrumpidamente este importante documento, con el mayor esfuerzo y constante superación.

La Agenda 2013, de circulación nacional e internacional, es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.

Además, contiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.
Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2013 pueden ponerse en contacto con los siguientes agentes distribuidores, en Lima y provincias:

LIMA (Centro), Restaurante "Isabel", Sra. Victoria Paredes, télf. 4264539, Jr. Huancavelica 278 (frente al Teatro Segura).
LIMA(Rímac), Botica "Señor de los Auxilios", Sr. Alfonso Figueroa, télf. 3386741 y 989303215, Jr. Marañón 515 (costado de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Edward Montero, télf. 2672985 y 998483101.
AREQUIPA, Sr. Fernando Calderón, télf. 951961045.
AYAVIRI (PUNO), Sr. Fernando Mayta, télf. 951507602.
CAJAMARCA, Sr. Ramón Rojas, télf. 076-357951 y 976145876.
CHICLAYO (LAMBAYEQUE), Sr. Jorge Guerrero, télf. 979669830.
PUNO, Sr. Fernando Calderón, télf. 951961045.
SICUANI (CUSCO), Sr. Ciro Esquivel, télf. 084-637320.
TRUJILLO (LA LIBERTAD), Sra. Isabel Campos, telf. 044-209422 y 949645864.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los correos electrónicos: carracasal@hotmail.com y dikeyfernandez@hotmail.com



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails