domingo, 30 de junio de 2013

Esaú Fernández triunfador de Cutervo 2013


Emilio Barrantes mejor novillero

Al culminar la cuarta y última corrida de toros de la Feria San Juan Bautista, el jurado designado por la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo, organizadora de la temporada taurina, anunció como ganador del Escapulario de Oro al matador sevillano Esaú Fernández, quien cortó dos orejas y rabo simbólicos por indulto a un toro de Monterrey, la tarde de ayer sábado 29 de junio.



Fernández cortó una oreja más a otro toro de la misma ganadería hoy domingo 30 de junio, en el último de los siete festejos de la Feria de San Juan.

El jurado designó como mejor novillero al cajamarquino Emilio Barrantes, quien salió a hombros de la plaza de toros Jorge Piedra Lozada el martes 25 de junio, y como mejor ganadería al hierro colombiano de Monterrey.

Esaú Fernández indulta y sale a hombros con Robleño en Cutervo


Tercera corrida de toros. Sexto festejo de la Feria San Juan Bautista

Plaza de toros Jorge Piedra Lozada, sábado 29 de junio. Tarde soleada. Toros colombianos de Monterrey, que en promedio superaron los 500 kilos. El 2° bravo y el 6° bravo y noble. Los demás con casta, pero mansos y con peligro. Diestros españoles. El matador murciano Rafael Rubio 'Rafaelillo', silencio y silencio; el madrileño Fernando Robleño, dos orejas y silencio; y el sevillano Esaú Fernández, silencio y dos orejas y rabo simbólicos.

CUTERVO ES TAURINO. "Nuestra tradición es nuestra identidad" dice el lema de los cutervinos a la entrada de la plaza


Rafaelillo recibe de larga cambiada a su primer toro (540 kilos), que dio hasta cuatro vueltas al ruedo antes de fijarse en los capotes. Brinda al público. Intenta hacerle faena por derecha, pero el manso sale suelto de cada lance, con la cara arriba  y busca las tablas. Pinchazo. Estocada entera algo trasera.


El segundo de Rafaelillo, cuarto de la tarde, se demora una eternidad en salir de toriles. Recibe tres varas, dos después del aviso y con el juez de plaza de pie. El público le hace la bronca al picador David de la Barra. Suena la música pero el astado no permite la ligazón. El de Monterrey se revuelve rápido encontrando al diestro que tiene que corregir rápidamente. Termina castigando con la muleta por delante. Estocada calada.

Picador David de la Barra atendiendo las indicaciones del matador


El primero de Fernando Robleño, quien viste de blanco y oro con remates negros, recibe del picador una pica larga y otra después del aviso. Brindis a Cutervo. Insrumenta una faena de derechazos larga y ligada al son de la música. Manoletinas. Estocada entera de rápido efecto. Los tendidos de la Piedra Lozada se llenan de pañuelos blancos. Dos orejas.





El quinto de la tarde, segundo de Robleño, alto, de 560 kilos, no acude a los capotes ni a las varas por lo que tienen que cerrarle la salida y lo consiguen a medias. Suena el aviso. El picador cita al toro desde los medios y se arma la de Dios es Cristo saliendo los de a caballos bajo una lluvia de botellas de plástico y frutas. Luego, la bronca continúa en el callejón cuando el juez de plaza ordena sacar a dos picadores y estos son agredidos por guardaespaldas municipales. El astado, manso y peligroso, no ofrece oportunidad. Los tendidos se desentienden de la faena para celebrar al son de La calle Comercio. Estocada ligeramente caída.



Esaú Fernández, de blanco y oro. Su primer toro, tercero de la tarde, negro listón, sale suelto, no hace caso a los capotes, no toma las dos primeras picas y entra al callejón provocando el pánico antes de recibir el puyazo. Gazapea y acusa el efecto del castigo por lo que la faena no cuaja del todo, si bien Fernández logra muletazos de gran mérito. Pinchazo, caída y más de un intento de descabello con trompicón incluido.




El último, de 520 kilos en la pizarra, es el más pequeño de la tarde, pero demuestra bravura y nobleza de salida. Tras la bronca del quinto toro, recibe una mini pica de Yaco, que es aplaudida. Brindis a la tierra del Ilucán. Gran faena ligada y templada tanto por derechazos como por naturales rematados con largos pases de pecho. Indulto, indulto, se pide hasta el desaforo y el juez saca un pañuelo anaranjado. Dos orejas y rabo simbólicos. Importante triunfo de Esaú Fernández que sale en hombros con Robleño.






Los toros bravos y buenos se crecen ante el castigo y ofrecen su noble casta. En plazas de primera se pica al menos dos veces porque la suerte de varas sirve para probar la bravura del toro o para que demuestre que la tiene si es que ha dado señales de mansedumbre en el primer tercio. Un toro con peso y edad sin picar no se puede ni se debe torear porque su embestida es convulsiva y porque, por su propia naturaleza, puede sufrir muerte súbita.

Los picadores están a la orden de los matadores quienes son los que determinan la cantidad de castigo que debe recibir su astado. A veces el criterio del diestro no coincide con el de la autoridad de la plaza y esto puede provocar incidentes, pero el buen aficionado siempre debe estar atento a las condiciones del toro antes de juzgar al torero de a caballo y por supuesto que nada justifica que éste sea agredido por cumplir su función en la lidia. Del mismo modo, el castoreño debe ser sensible al temperamento de la afición y cuidar de no provocarla pues hace tiempo que están escritos los ritos y cánones que se deben respetar en cada tercio.

BIEN el certero bocinazo de don Manuel Mera, integrante de la peña taurina El Albazo, exigiendo que de una vez por todas se declare a Cutervo ciudad taurina por decreto municipal con rango de ley

MAL asesorado el señor alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo, quien puso en riesgo la vida del diestro Esaú Fernández, cuando se encontraba lidiando al último de la tarde, al recorrer con un grupo de personas el callejón repartiendo polos a los tendidos.

Chota, la incomparable

Plazas de toros del Perú

- Por: César Terán Vega

La Fiesta Brava es una pasión de multitudes en el Perú. En el apogeo del centralismo económico, social y administrativo, se decía, equivocadamente, que el “auténtico” toreo, aquel de prosapia castellana solamente se podía apreciar en nuestro legendario coso de Acho, en la Lima de los virreyes. Nada más erróneo. Cada provincia, cada remoto pueblo ya tenía sus propias ferias taurinas, generalmente vinculadas a las fiestas patronales.

Eso sí, como parte del mestizaje cultural, las culturas indígenas han ido contribuyendo con sus propios aportes al desarrollo de la tradición taurina que trajeron los españoles, empezando por el rey de la fiesta, el toro.

Plaza de toros El Vizcaíno de Chota, 27 de junio de 2013
Cierto que hasta la mitad del siglo XX casi no habían plazas monumentales, los cosos se armaban con gruesas vigas de eucalipto. Las barreras se completaban con grandes camiones. Esa costumbre hasta ahora sobrevive en varios pueblos, pero cada vez son más las ciudades andinas que cuentan con hermosas plazas construidas con todos los cánones del arte de Cúchares.

Hoy son numerosos los festejos con toros de casta nacionales y extranjeros, generalmente colombianos, y carteles de toreros franceses, españoles, portugueses y americanos que alternan con nuestras propias figuras.

Año 1901. Primeras corridas de toros en la Plaza Principal de Chota. Nótese al centro la pileta que se conserva hasta la actualidad (Foto:  Chota.org / Segundo Wilson Pérez)

Tal es el caso de Chota, histórica e ilustre provincia de Cajamarca, hasta donde llegó en los años 20 del siglo pasado, Juan Fernández Lorenzo, un torero español nacido en Zamora que se hizo llamar con el gentilicio de “El Vizcaíno” porque fue en Vizcaya donde se hizo torero.

El coleta se enamoró de un dama chotana y de toda la maravillosa naturaleza de esa tierra de agricultores, maestros, poetas y de otros destacados profesionales. Cayó enfermo de neumonía y murió en 1935, pero inculcó su pasión taurina en sus hijos. uno de los cuales donó en 1969, 300 bolsas de cemento par construir el primer anillo de un coso que nada tenga que envidiar a cualquier plaza del mundo. Al comienzo era un sueño. Mas ese anhelo encontró el respaldo de las sucesivas autoridades y del pueblo chotano y ahora vemos que esa ilusión se ha cumplido plenamente con la monumental plaza “El Vizcaìno”.

23 de junio de 1968. Colocación de la primera piedra de la Plaza de Toros El Vizcaíno (Foto:  Chota.org / Segundo Wilson Pérez)

El hermoso ruedo agigantó la afición taurina de los chotanos. Y no se crea que esa pasión era, por así decirlo, propiedad exclusiva de las principales familias de la ciudad. Hoy como antes, la mayoría de los tendidos son ocupados por campesinos agricultores y ganaderos, quienes en cada faena demuestran saber más de toros que muchos aficionados de la ciudad.

Si usted tiene la oportunidad de asistir a una corrida de toros en Chota, en la Feria de San Juan Bautista, de seguro quedará gratamente impresionado por esos llenos de bandera en los tendidos, donde “no cabe ni una aguja”, como se suele decir.


La demanda de entradas empieza con bastante anticipación. Muchos aficionados se quedan sin entrada y tienen que esperar la noche para apreciar la corrida en sus domicilios, en algún restaurante, o en la proyección en la plaza de armas, al aire libre.

Protagonistas especiales de cada tarde toros son los niños del campo y la ciudad. Las imágenes que les brinda TAUROMAQUIAS.com son elocuentes.



En Chota hay tardes de sol resplandeciente y cálido, y sobre la plaza desfilan níveos copos de nubes en un cielo azul añil maravilloso. En otras oportunidades la reverberante tarde se ensombrece con lluvias torrenciales y granizadas y las bandas de música son casi silenciadas por estremecedores truenos y fulgurantes rayos. Así y todo, nadie se mueve de su asiento ni se pierde ni un detalle de la faena y los matadores tienen que responder al reto con entrega.

Por estas y otras circunstancias, únicas en el mundo, la plaza de toros de Chota es y será incomprable.

Llueve o truene, en Chota nadie se mueve

(Mañana: Cutervo, la plaza sabia)

sábado, 29 de junio de 2013

Bolívar cortó dos orejas en la segunda corrida de toros de Cutervo


Alternativa sin premios de Morenito de Canta en el quinto festejo de la Feria San Juan Bautista

El diestro colombiano Luis Bolívar abrió la segunda puerta grande de las cuatro corridas de toros programadas en el serial cajamarquino de Cutervo luego de que lo haya hecho el peruano Paco Céspedes el día anterior.


Bolívar, vestido de traje color verde botella y oro, cortó dos orejas del primero de su lote de El Encenillo y protagonizó así lo mejor de la tarde. Estuvo variado con el capote y realizó una faena vibrante en la que se veía claramente que no había venido a Cutervo solo a pasar el rato y que desde el inicio tuvo enganchado al público, a quien brindó la faena.




Con el segundo, Bolívar le toreó en redondo y al natural. Colocó tres cuartos de espada algo tendida.

El matador madrileño Fernando Robleño brindó su primero a la afición, pero desmereció con estocada desprendida y descabello una faena artística al segundo de la tarde ante el que demostró conocimiento para templar y mandar.




Robleño se encontró con un manso quinto con el que, sin embargo, volvió a mostrar sus condiciones de buen torero toreando bajo truenos y gotas de lluvia. Una estocada entera y dos descabellos.


Por su parte, el torero peruano Carlos Ramírez 'Morenito de Canta', que tomó la alternativa, no tuvo fortuna en su tarde. Brindó la faena de su primer astado, un castaño de Monterrey, a la afición canteña, que le guardaba su capote de paseo con la imagen del Niño Jesús Mariscal Chaperito.




A su segundo toro, de Encenillo, castaño de 490 kilos, qué acudía presto al capote, Morenito le dejó picar de más con lo que se le acabó pronto. A ambos les pinchó dos veces.

Ficha
Quinto festejo de la Feria San Juan Bautista. Segunda corrida de toros. Plaza Jorge Piedra Lozada de Cutervo. Lleno. Sol al comenzar la tarde e intervalos de lluvia en la segunda mitad del festejo.

Toros colombianos de El Encenillo (2º, 3º y 6º) y de Monterrey (1º, 2º y 5º). Fernando Robleño, palmas y palmas; Luis Bolívar, dos orejas y palmas y Morenito de Canta, que tomó la alternativa, silencio y silencio.



Incidencias
Morenito de Canta fue levantado por la pierna derecha, por el toro de su alternativa, sin que el percance tuviera mayores consecuencias.

Andrés González pror la puerta grande en la extraordinaria de Chota


El banderillero peruano “Guerrita” se despidió de la afición chotana


Andrés González ha salido a hombros de la plaza de toros de Chota en la última corrida de la Feria de San Juan Bautista. El albaceteño ha cortado una oreja a cada uno de sus toros en dos faenas entregadas. Se ha podido lucir más en su primero, al que ha cuajado por los dos pitones templando la embestida de su oponente y llegando a los tendidos en los pases de pecho rodilla en tierra. Más problemas ha tenido su segundo toro, pero aun así se ha impuesto el manchego rematando con una gran estocada con la que el de Juan Bernardo cayó sin puntilla.

Una oreja han paseado cada uno de los dos toreros que completaban el cartel, José Diego Reina y Fernando Villavicencio.


CHOTA (Perú). Dos toros de Juan Bernardo Caicedo (1° y 2°) y cuatro de Garzón Hnos. (3° 4°,5° y 6°), bien presentados y de diverso juego. José Diego Reina: Aplausos y oreja; Andrés González: Oreja en ambos; Fernando Villavicencio: Oreja y silencio tras dos avisos. Entrada: Lleno. Saludaron en banderillas Santiago Arrieta “El Santi” y José Antonio Vera “Verita”. Se cortó la coleta el subalterno peruano Hernán Elguera “Guerrita” despidiéndose de la afición de Chota.


Fuente: Aplausos

jueves, 27 de junio de 2013

Chota. Triunfando bajo la lluvia


Cubas tres orejas y Aguilar una en tarde diluvial 

El cielo de Chota tronó este jueves 27 de junio y bajo una impresionante lluvia, el matador huancaíno Juan Carlos Cubas cortó dos de las tres orejas que se llevó al esportón y hasta escuchó petición algo exagerada de rabo.


Cubas fue el triunfador de la tercera corrida de toros valida para hacerse del Escapulario de Oro San Juan Bautista que se otorgará mañana viernes 27 de junio debido a que no dejaba de llover a cubetazos.


Vuelta al ruedo para el toro castaño Jaquiner, N° 314 de Bernardo Caicedo (Colombia) y puerta grande para el torero peruano al finalizar la corrida. El diestro español Alberto Aguilar le cortó una oreja al 5° de la tarde en la que además de cuatro Caicedos, que se quedaban en la embestida, se lidiaron dos toros también colombianos de Garzón Hermanos, que eran más nobles pero justos de fuerza..


Juan Carlos Cubas, oreja y dos orejas con petición de rabo; los españoles Alberto Aguilar, silencio y oreja; y Miguel Angel Delgado, palmas y silencio.


Tercera tarde de Cutervo 2013


Ayer miércoles 26 de junio se realizó la tercer festejo de la Feria Taurina San Juan Bautista de Cutervo con tres astados colombianos de El Manzanal. Se escucharon los tres avisos para uno de ellos y por lo demás todo quedó en palmas.


Iván Vela (tabaco y plata), tres avisos
Emilio Barrantes (Blanco y plata con remates en azabache), palmas
Iván Chavarri (celeste y oro), palmas

Euforia en Chota: Seis orejas, un rabo, un indulto


En Chota el triunfo llegó con ganado peruano en la segunda de feria

Miguel Ángel Delgado indultó ayer a un bravo astado de la ganadería peruana de Salamanca y cortó dos orejas y rabo simbólicos en el segundo festejo de la Feria de Chota, un triunfal espectáculo en el que abrió la puerta grande junto a Matías Tejela y Rubén Pinar. La terna se repartió en total seis orejas y un rabo.

Foto: Burladero / Agustín
Miércoles 26 de junio de 2013. Plaza de toros de El Vizcaíno de Chota, Cajamarca. Casi lleno. Toros de Salamanca, el sexto, de nombre Salmantino, fue indultado. Matías Tejela, silencio y dos orejas; Rubén Pinar, aplausos y dos orejas; y Miguel Ángel Delgado, silencio y dos orejas y rabo simbólicos.

Rafaelillo sustituye a Bautista en Cutervo


El sábado 29 y el domingo 30 de junio

El torero murciano Rafaelillo sustituirá al francés Juan Bautista en los compromisos que éste tenía en la Feria de Cutervo los próximos 29 y 30 de julio. Bautista sufrió una rotura de fibras que le mantendrá un tiempo alejado de los ruedos, perdiendo así, al menos estas dos corridas de toros que tenía en tierras americanas. Rafaelillo alternará el sábado con Bolívar y Morenito de Canta y el domingo toreará junto a Bolívar y Esaú Fernández.


Fuente: Mundotoro

Escapulario San Juan Bautista de Huambos 2013 quedó desierto


Autoridad concedió una oreja a Juan Carlos Cubas

Segunda corrida de la Feria San Juan Bautista

Con tarde soleada y ventosa y lleno en las graderías, se realizó el miércoles 26 junio la segunda y última corrida de toros de la Feria San Juan Bautista de Huambos.

Todo Huambos se vuelca a su plaza de toros
Orquidea del Aparic, Maelsy Becerra, de Chabarbamba, seguida por los presidentes de los  comités de fiesta de  Lima, Marita Marreros; de Chiclayo, Rolly Chávez y de Huambos, Jessica Fernández

Salieron a la arena cuatro ejemplares de Paiján, de Aníbal Vásquez, dos de pelaje jabonero bien presentados y con edad, pero muy peligrosos. Uno de ellos, el primero de Cubas, aunque remató en tablas y acudió al capote, buscó luego el cuerpo del matador con la cara alta y le asestó un varetazo que le rompió la taleguilla al intentar matar de cualquier manera pues se le lanzaba al pecho. El viento y la tendencia del astado hacia las tablas deslucieron por completo la faena del huancaíno.




El otro jabonero, primero de Roca Rey, enmorrillado, salió caminando, desarmó al matador y se enceló largo rato con el capote. Fue devuelto sin un rasguño por no pasar ni un capotazo y antes buscar saltar al callejón con visos al menos de haber estado largo tiempo en los corrales. El de reserva, un castaño oscuro, terciado pero repetidor, dio buen juego. El matador banderilleó al son del huayno y realizó una faena variada y emotiva. Mató de estocada trasera, metisaca y descabello.





El segundo astado de Cubas, color barroso, bien presentado, remata en tablas, acude presto al capote pero dobla las patas delanteras. Luego de larga pica, señalada en el lugar correcto por David de la Barra, vuelve a perder las manos. Cubas brinda su labor al público y después pide huayno. Hace una larga y esforzada faena pero algo falta, no logra conectarse con el aficionado huambino. El astado se echa. Media estocada trasera. El juez de plaza concede una oreja.




No hay más toros por lo que concluye el festejo declarándose desierto el Escapulario de Oro San Juan Bautista de Huambos 2013 ya que en la primera tarde Roca Rey también cortó solo una oreja.

Comités de Fiesta de Huambos en pleno conversan con Roca Rey sobre las extrañas condiciones del astado que fue devuelto

Los niños de Huambos con Fernando Roca Rey

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails