martes, 30 de julio de 2013

El Andi triunfa en Certamen de Escuelas Taurinas de Andalucía


Tres orejas y segundo puesto con bronca a juez por no otorgarle rabo

Página taurina publicada Ayer Lunes 29 de julio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

"Tres orejas, puerta grande y segundo puesto en el certamen de novilladas de Canal Sur 2013, me hubiese gustado ganar ya que para eso llegue a la final. Estoy contento y muy agradecido con todos los peruanos. Feliz día a todos desde España que ya son las 2 am del domingo 28 de julio. Un abrazo".

Este es el mensaje que el novillero peruano Andrés Roca Rey ‘El Andi’ le dejó a los aficionados taurinos del Perú en su cuenta de Facebook tras convertirse en el virtual triunfador del XIX Certamen de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía el sábado 27 de julio en España. A continuación la reseña del festejo:

En la plaza de toros de Belmez se han lidiado 3 erales de Torrealta, 1º, 2º y 3º, y otros tres de Lola Domecq, desiguales de presentación y de juego, los mejores, tercero y sexto.


- Manuel Ponce (E. T. Francisco Montes 'Paquiro' de Chiclana de la Frontera), de nazareno y oro: una oreja, una oreja tras aviso.
- Andrés Roca Rey (E. T. M. de Camas), caña y oro: una oreja tras aviso, dos orejas con fuerte petición de rabo y gran bronca al presidente
- Ginés Marín (E. de la Diputación de Badajoz), rosa y oro: una oreja tras aviso, dos orejas y rabo tras aviso.

Incidencias: En tarde nublada y muy fresca para las fechas en las que estamos de año, unos 26º, y con lluvia muy fina en el comienzo de festejo, se han cubierto en su totalidad los tendidos.

Antes de romperse el paseíllo se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

Al final del festejo Ginés Marín ha sido proclamado triunfador del XIX Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía, en segundo lugar ha quedado, Andrés Roca Rey, y el tercer clasificado ha sido, Manuel Ponce (Con información de Minuto90.com)

AGENDA TAURINA RECARGADA PARA CUBAS. El torero nacional Juan Carlos Cubas cosecha triunfos en las diferentes plazas del interior del país. Pero no se da tiempo para el descanso pues el 26 y 28 de julio abrió plaza en la tierra del poeta César Vallejo, Santiago de Chuco, en La Libertad, compartiendo cartel con el torero nacional Caros Ramírez “Morenito de Canta” en un atractivo mano a mano. Los toros fueron de las ganaderías Huacraruco y Salagual, generando mucha expectativa en la zona por ver a estos dos representantes de la tauromaquia nacional.

Hoy lunes 29 de Julio Juan Carlos Cubas viaja a Huayllay, Pasco, donde estoqueara 2 toros de San Pedro y mañana, martes 30 de julio, hará el paseíllo en Huallanca ante astados de Barrenechea.

El sábado 20 de julio, el torero huancaíno fue premiado como triunfador en la corrida de Lachaqui donde compartió cartel con Israel Téllez y Torres Jerez y demostró la profundidad de su toreo y la madurez que ha alcanzado en el ruedo.

PACO CÉSPEDES A MÉXICO. El domingo 18 de agosto se presentará en la plaza de toros de Cadereyta, Nuevo León (México) el diestro chiclayano Paco Céspedes, alternando con los matadores Alberto Espinoza ‘El Cuate’ y Juan Fernando y con toros de la acreditada ganadería El Vergel.

Debido a sus recientes triunfos, el matador peruano captó la atención de los empresarios mexicanos Alberto Galindo "El Geno" y José Luis Cervantes quienes le contactaron recientemente solicitando su representación en tierras aztecas.

La Plaza de Toros de Cadereyta, a 30 minutos de Monterrey, es la más antigua en el norte de la república mexicana, se inauguró el 15 de agosto de 1853 y alberga una afición enterada y exigente. Los alternantes: ‘El Cuate’ es un diestro con trayectoria y Juan Fernando es una promesa del toreo mexicano.

Los toros de El Vergel, con divisa verde-morado-amarillo, de propiedad de Octaviano García, pastan en el Rancho "Hacienda Soledad" en el Vallecillo, Nuevo León y tienen bien ganado prestigio en México. Esta primera corrida de toros se inscribe dentro de una importante agenda que se tiene reservada para Céspedes en la temporada mexicana 2013-2014.

RAVIRA. El lunes 22 de julio se realizó en Ravira, Huaral (Lima) el festejo taurino en honor a Santa María Magdalena en el que se presentaron 5 toros de la ganadería Camponuevo.

Israel Téllez (México) - blanco y azabache - dos orejas y rabo, y dos orejas y rabo
Fernando Villavicencio (Perú) - blanco y plata - dos orejas y rabo, dos orejas y rabo, y dos orejas

Incidencias: El primer astado que tocó en suerte a Fernando Villavicencio fue premiado con la vuelta al ruedo. Los alternantes compartieron el tercio de banderillas en el tercer y cuarto toro. El matador nacional subió a la cabalgadura para picar al quinto de la tarde.

PALCAMAYO POR CONFIRMAR TORERO PERUANO. Para este martes 29 y miércoles 30 de julio se anuncia la feria taurina de Palcamayo (Junín) en la que alternarán el matador español Octavio Chacón, el mexicano Manolo Juárez "El Poeta", el ecuatoriano Curro Rodríguez y, aunque en el cartel anunciador no se consigna, los organizadores afirman se incluirá un torero peruano. Veremos. Las ganaderías a lidiarse para ambos festejos son Monte de Olivo de Chuquizongo y San Alejandro. (Con información del blog Perú Taurino)

CARTELES DE TOROS Y TOREROS PARA LAMPA. El distrito de Lampa (Puno) celebra tres festejos taurinos en su tradicional Feria del Apóstol Santiago este lunes 29, el martes 30 y el miércoles 31 de julio en la plaza de toros Arenas del Rio. Los carteles son los siguientes:

Lunes 29 de julio, hará el paseíllo el matador Adrián Ugarte y el novillero César Bazán "El Yeta" con ganado de Quetto y la región.
Martes 30 de julio, alternarán el novillero peruano Fabián Pareja "El Fabi" y el venezolano Ángel Ramos "El Ángel", para matar novillos de Rural Alianza.
Miércoles 31 de julio, comparecerán mano a mano los matadores españoles Alejandro Morilla y Emilio Serna con reses de Quetto y Campo Bravo. ¿Y el torero peruano?.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

El Andi a hombros en semifinal de Escuelas Taurinas en España


Joaquín Galdós triunfa en Francia

Página taurina publicada el Lunes 22 de julio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El joven novillero peruano Andrés Roca Rey pasó a la final de las novilladas televisadas de Canal Sur de Andalucía. Se lidiaron seis erales de la ganadería de Las Monjas, propiedad de Manuel Bajo. Bien presentados, y de los que han destacado por su juego los lidiados en quinto, sexto lugar. Aunque el más completo de todos ha sido el cuarto de la tarde, que ha sido fuertemente ovacionado en el arrastres.

El balance de los chavales ha sido: - Andrés Roca Rey (E. T. M. de Camas), caña y oro: DOS OREJAS CON PETICIÓN DE RABO. Jesús Álvarez Escobedo (E. M. T. de Camas), blanco y oro: SALUDOS DESDE LOS MEDIOS TRAS PETICIÓN. Rafael Reyes, del Círculo taurino de Córdoba), Corinto y oro: DOS OREJAS. Manuel Ponce (E. T. Francisco Montes 'Paquiro' de Chiclana de la Frontera), verde botella y oro: DOS OREJAS. José Antonio Lavado (Escuela de la Diputación de Málaga), purísima y oro. UNA OREJA CON LEVE PETICIÓN DE LA SEGUNDA. Ginés Marín (E. de la Diputación de Badajoz), rosa palo y oro: UNA OREJA TRAS AVISO.



Incidencias: Tarde de calor. Más de media plaza. Han hecho el paseíllo desmonterados todos los chavales menos Lavado. El próximo lunes se conocerán las votaciones, de las que saldrán los tres chavales clasificados para la final que se celebrará en la plaza de toros de Belmez, ante erales de una ganadería todavía por designar.

GALDÓS TRIUNFADOR DE NOVILLADA EN MONT DE MARSAN. El otro joven novillero peruano que hace campaña en Europa, Joaquín Galdós, ha sido el triunfador de la novillada matinal sin picadores celebrada el miércoles 17 de julio en Mont de Marsan (Francia) en el marco de la Feria de La Madeleine, tras destacada actuación que le valió para agradecer una fuerte ovación y llevarse el trofeo en disputa.

Se lidiaron novillos de Camino de Santiago, bien presentados y encastados. Al novillo que le correspondió al novillero peruano se le premio con la vuelta al ruedo. Galdós alternó con el novillero español Daniel Soto y los franceses Louis Husson y Thibaud García, que no obtuvieron premios.

PALAZÓN REY EN BAMBAMARCA. El español Francisco José Palazón ha sido declarado triunfador absoluto de la feria de la Virgen del Carmen que se celebra en la ciudad de Bambamarca, Hualgayoc (Cajamarca), la ciudad del recordado Amauta Catalino Terán Terrones.

Palazón indultó un toro de la ganadería Apóstol Santiago, en la tercera corrida del ciclo. El alicantino alternó con la española Mari Paz Vega, que cortó dos orejas, y el peruano Fernando Roca Rey, que fue premiado con un apéndice en una tarde de triunfo con un saldo de cinco orejas, un rabo y un indulto.

Bambamarca, sábado 20 de julio de 2013. Tercera corrida de abono. Toros de Apóstol Santiago, de propiedad de la familia Villafuerte. Mari Paz Vega, silencio y dos orejas; Francisco José Palazón, vuelta al ruedo y dos orejas y rabo simbólicos; y Fernando Roca Rey, oreja y silencio (Con información de Jaime de Rivero/Aplausos).

LEY QUE BLINDARÁ LA TAUROMAQUIA SERÁ REALIDAD ESTE MISMO AÑO. Una comitiva de la Federación Taurina de Cataluña ha sido recibida este jueves por el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo. Luis María Gibert, presidente de la entidad, lamentó que no fuese el ministro, José Ignacio Wert, quien atendiera a la federación, «pues es muy difícil que pueda recibir a una entidad que represente a 650.000 españoles (150.000 firmas de puño y letra del pueblo catalán)».

Pero tras la reunión en Cultura todo fueron parabienes y esperanzas después de que les aseguraran que antes de noviembre, posiblemente el 20 de octubre, la ley a favor de la Fiesta será una realidad. «Será algo histórico, la primera vez que se apruebe una ILP de Cultura, y además de nuestra querida Tauromaquia», señaló Gibert.

Una vez aprobada esta Iniciativa, cuyo plazo de presentación de enmiendas concluirá a finales de junio, «tenemos la corazonada de que será más fácil que el Tribunal Constitucional nos dé la razón». En la rueda de prensa se pronunciaron así: «Artur Mas no puede reírse de los ciudadanos catalanes y que nos cueste 20 millones de euros la prohibición de la Fiesta cuando las farmacias están sin liquidez. Cataluña no puede permitirse esta abolición». Dijeron sentirse como «esclavos» y clamaron que «nos devuelvan la libertad».

«¿Que si volverán los toros a Barcelona? -se preguntaron-. Ya sabemos que se saltan las leyes de todo tipo. Quién sabe... dependerá en gran medida de la ley de libertad de empresa». Pero lo importante para la Federación de Cataluña, «después de mucha lucha y sufrimiento», y para los aficionados de toda España «es que la ILP va para delante».

NOVILLERO CORNEADO EN EL ESCROTO. Miguel de Pablo fue herido al entrar a matar por el cuarto novillo del festejo celebrado este fin de semana en la plaza de toros de Las Ventas. El madrileño fue operado en la enfermería de la plaza de una "herida por asta de toro en escroto con una trayectoria ascendente de 15 centímetros con orificio de salida en región suprapúbica. Dos heridas incisas en dorso de ambas manos; en la derecha presenta sección de extensor largo del primer dedo; en la izquierda sección del extensor propio del quinto dedo. Pronóstico menos grave. Trasladado a la Clínica La Fraternidad de Madrid".

"ESCAPULARIO" PARA SERNA EN PRIMERA DE CHAVÍN DE HUANTAR. El matador español Emilio Serna se alzó como triunfador de la primera corrida celebrada el miércoles 17 de julio en el distrito de Chavín de Huántar (Ancash) al conquistar el "Escapulario de la Virgen del Carmen" en el mano a mano que sostuvo con su paisano Israel Lancho.

Con lleno en los tendidos se lidiaron astados de Salamanca y San Pedro, manejables. Emilio Serna, oreja y vuelta al ruedo. Israel Lancho, silencio y oreja.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES DE CAMPONUEVO. El torero y periodista taurino Luis Herencia ha dado a conocer las próximas presentaciones de la ganadería Camponuevo, del recordado maestro Rafael Puga:

Lunes 22 de Julio, Ravira (sierra de Huaral), cinco toros de Camponuevo, para Israel Téllez de México y Fernando Villavicencio de Perú.
Martes 30 de Julio, Cajatambo (Lima), cuatro toros de Camponuevo, para Flavio Carrillo en la Suerte Nacional y Emilio Serna de España.
Domingo 4 de Agosto, Palca, en Tarma (Junín), seis toros de Camponuevo, para Pedrito de Portugal, Israel Téllez y Fernando Villavicencio.
Martes 20 de Agosto, Laramate (Ayacucho), dos toros de Camponuevo, para Fernando Roca Rey y Juan Carlos Cubas.
Viernes 30 de Agosto, Yawar Toro, en Puente Piedra (Lima), cuatro toros de Camponuevo, para Fernando Roca Rey, mano a mano con Israel Lancho de España.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

martes, 16 de julio de 2013

El Pirata Padilla y Fandiño hicieron vibrar a Pamplona

Triunfadores de San Fermín estarán en Acho 2013

Página taurina publicada el Lunes 15 de julio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Los diestros españoles Juan José Padilla e Iván Fandiño salieron a hombros al finalizar el penúltimo festejo de los Sanfermines, en el que el Ciclón de Jerez hizo vibrar a un entregado público pamplonés que le trata como a su ídolo: Padilla Maravilla.

Aunque Iván Fandiño consiguió ser el primer matador de toros que cortó dos orejas de un mismo astado en la Feria de San Fermín que concluyó ayer, el gran protagonista de la penúltima corrida de la feria fue Juan José Padilla, recibido y tratado como un auténtico ídolo de los tendidos de sol... y de los de sombra.

Juan José Padilla perdió un ojo por una cornada, pero torea como los mejores
Padilla y Fandiño salieron a hombros de la plaza, ambos con dos orejas en el esportón, aunque el de Jerez aún pudo hacerlo con dos más de haber atendido el presidente la fortísima petición del segundo trofeo que el jerezano tuvo en sus dos turnos.

Desde las peñas no cesaron de surgir banderas piratas y un largo repertorio de cánticos elogiosos hacia un torero tratado como un héroe verdadero, que se dio en Pamplona un nuevo baño de multitudes.

El tercer toro, de Fandiño, fue otro de los dos únicos ejemplares de Fuente Ymbro que tomó con entrega y nobleza los engaños y el diestro vizcaíno le hizo una faena reposada y suave, en la estrategia y en el pulso de los pases.

Se acompasó más Fandiño con las buenas embestidas de mitad del trasteo en adelante, pero el animal fue perdiendo gas y restándole vibración a los embroques, hasta que el vasco remató la obra con una limpia y buena estocada. Esa tarde, a Miguel Angel Perera le correspondió un pésimo lote.

Al concluir los Sanfermines, el torero de Orduña, Iván Fandiño fue declarado por unanimidad como triunfador de la Feria del Toro en la que también destacaron Julián López “El Juli” y David Mora.

Padilla, Fandiño, “El Juli” y Mora ya están contratados para torear en la Feria del Señor de los Milagros de Lima, Acho 2013.

NOVILLEROS PERUANOS SE FAJAN EN ESPAÑA El novillero peruano Andrés Roca Rey “El Andi” cortó una oreja al novillo más complicado de la tarde el sábado 13 de julio, en la III semifinal del certamen de novilladas televisadas del Canal Sur de Andalucía, que se realizó en la plaza de toros de Almonaster La Real, en Huelva.

Roca Rey demostró capacidad para resolver en la cara del animal con pases de todas las marcas y valor al exponer y quedar a merced del novillo, que le dio un varetazo en la rodilla izquierda tras el cual se le dificultó apoyar normalmente la pierna. Mató sin puntilla.

Cogida de Andrés Roca Rey en Huelva
Roca Rey dejó muy satisfecho al maestro Ruiz Miguel, quien comentaba su faena y confió en que el jurado aprecie sus cualidades y futuro como torero tanto como el resultado numérico.

“El Andi” salió por la puerta de la enfermería y pasó luego al Hospital de la Virgen del Rocío de Sevilla, donde se le descartó rotura de huesos y se le diagnosticó preliminarmente posible esguince o lesión de ligamentos.

En la noche, el valiente torero peruano dejó un mensaje en su cuenta de Facebook: “Estoy con muchas ganas de reaparecer ya que mañana no podré torear en Plaisance du Gers, Francia… saludos y gracias a los que me están mandando mensajes”.

GALDÓS, DOS OREJAS EN TOLEDO. El novillero peruano Joaquín Galdós abrió el sábado 13 de julio la cuarta puerta grande consecutiva de su novel carrera en el festival taurino de Las Ventas de Retamoza, en Toledo, España.

Galdós toreó con la mano aún lesionada por la cornada de un astado que mató a puerta cerrada días antes. Su mentor, el matador Angel Gómez Escorial, ha comentado que “ha aguantado bien la faena y al parecer no se le han saltado los puntos”, informó el portal Burladero.

Joaquín Galdós
Ahora el peruano toreará en una plaza de primera en Mont de Marsan, Francia, el jueves 18 de julio ante novillos de Camino de Santiago. También está anunciado para torear el sábado 27 de julio en Tarifa con una novillada de Nuñez del Cuvillo.

SAN FERMÍN: TAPÓN HUMANO DEJÓ 23 HERIDOS. Un tapón formado en la entrada a la plaza de toros de Pamplona provocó un total de 23 heridos, uno de ellos grave, en el encierro de San Fermín del sábado 13 de julio. La montonera se formó como consecuencia de que una de las puertas de acceso al ruedo se trabó y los corredores empezaron a caerse.

Al accidente contribuyó el error de la policía que abrió tarde las puertas de acceso, pero también la gran cantidad de corredores que hubo, los primeros de los cuales comenzaron a llegar a la plaza dos minutos antes de que lo hagan los animales. Está claro que la mayoría de estos participantes eran de fuera de Navarra e inexperimentados.


Los 23 heridos fueron hospitalizados, entre ellos un español de 19 años de Vitoria (País Vasco, norte) que se encontraba anoche en estado grave, indicó a la prensa Javier Sesma, jefe de los servicios de emergencia del hospital de Navarra. “Tiene un traumatismo torácico con síndrome de asfixia”, precisó. También grave, aunque algo menos, se hallaba un irlandés de 28 años por la misma causa.

Dos de los heridos recibieron cornadas: un español de 18 años herido en la axila y un estadounidense de 35 corneado en el glúteo. El consejero de Justicia e Interior del gobierno regional de Navarra, Javier Morrás, explicó que una de las puertas internas de la plaza de toros se cerró y estrechó el acceso de los corredores al coso, lo que contribuyó a causar el tapón. “Sabíamos que ese callejón es un embudo y un punto peligrosísimo en la entrada al ruedo”, dijo Morrás. “Los amontonamientos ahí son uno de los mayores peligros que pueden ocurrir”, recalcó.

El incidente se produjo en el penúltimo de los encierros de las fiestas de San Fermín, que durante ocho días atraviesan los 848,6 metros de un recorrido establecido por las callejuelas del barrio antiguo de la capital de la región de Navarra.

Al tapón formado por las caídas de los mozos entre el callejón de acceso a la plaza y el coso se sumaron los toros, que llegaron en grupo poco más tarde y vieron así imposibilitado su ingreso a la arena por unos momentos.

Algunos de los animales saltaron por encima de los participantes atrapados e hirieron a varios de ellos. La carrera, multitudinaria por ser sábado y alargada por los momentos de inmovilidad causados por el tapón, duró 4 minutos y 15 segundos.

TRIUNFADORES DE LAJAS 2013. El comité organizador de la Feria Taurina San Antonio de Padua de Lajas, Chota (Cajamarca), designó a los triunfadores del ciclo ferial otorgando los siguientes trofeos: Triunfador de la feria: novillero portugués Diego Dos Santos “El Portu”.

Mejor faena: matador de toros peruano Juan Carlos Cubas. Mejor ganadería: Santa Rosa de Lima. Mejores banderilleros: Darwin Salazar “Tachuela” y Miguel Andrade “El Pirri”.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

sábado, 13 de julio de 2013

VIDEO SEPTIMO ENCIERRO SAN FERMIN 2013 13 julio Pamplona

San Fermín En directo online: http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/directo/

viernes, 12 de julio de 2013

Las tierras de San Juan


CRÓNICA DE MIGRANTES Y NUEVAS REALIDADES. En Cajamarca, la fiesta del santo patrón proporciona el tiempo y el espacio ideales para el reencuentro de la cultura, los recuerdos, las nostalgias y las permanencias

- Artículo de César Terán publicado Hoy Viernes 12 de julio en la revista Variedades del diario El Peruano 

- Foto portada: Jhon Llatas Delgado

Tal como lo platean sociólogos y economistas la evolución del Perú contemporáneo está vinculada necesariamente a dos fenómenos: los sucesivos ciclos de efímero crecimiento seguidos de crisis económicas. Este proceso pendular generó constantes oleadas migratorias del campo a la ciudad, las que, entre 1940 y principio de siglo, desbordaron hacia una incontenible diáspora hacia el extranjero.

Hoy que la economía atraviesa por un periodo de solidez y estabilidad, nunca visto en nuestra historia republicana, los desplazamientos poblacionales no se han detenido, ni mucho menos, sino que ofrecen nuevas y múltiples manifestaciones, tanto en las grandes ciudades como en las provincias y pequeños poblados del denominado “Perú profundo”.
 
Lejana está ya la década de 1940, cuando empezó el inexorable desborde provinciano que invadió Lima, al que tantos años de investigación ha dedicado José Matos Mar.


Lima cholificada

La tradicional “Ciudad de los Reyes”, con acentuados rasgos criollos de origen colonial, fue cercada y desplazada por sucesivas invasiones.

Así comenzó lo que también algunos investigadores denominan como el proceso de “cholificación” de Lima. Hoy la capital con sus expansivos “conos” está constituida prácticamente por varias ciudades en una sola urbe. Igual fenómeno se observa en las grandes ciudades costeñas que viven un 'boom' progresista.


Cuando sobrevinieron las crisis que empobrecieron a las clases medias, las familias de abolengo de las ciudades provincianas vendieron sus tierras y otras propiedades y emigraron a la costa en busca de oportunidades de estudio y trabajo para sus hijos.

Claro que, en su momento, las familias terratenientes de las provincias sintieron también los efectos de la reforma agraria.

En fin, la tradicional población urbana fue desplazada por los campesinos medios y el rostro del Perú provinciano fue cambiando definitivamente.

En Lima y otras ciudades, cuando las oportunidades se fueron cerrando para las nuevas generaciones de migrantes, muchos jóvenes optaron por buscar un futuro seguro fuera del país, mayormente en Estados Unidos y Europa.

El oleaje migratorio se hizo más agitado, muchos provincianos emergieron y triunfaron individualmente, sobre todo en el campo comercial y empresarial, pero el estigma de la pobreza no pudo ser superado por la mayoría.


 Todos vuelven
Ahora que las crisis financieras tocan las puertas de las grandes potencias, el fenómeno se está invirtiendo y son muchos los peruanos que están retornando a la Patria.

En toda esta metamorfosis económica y social ejercen fuerte influencia la infraestructura vial con anchas y asfaltadas carreras, y la tecnología de las comunicaciones, la modernidad, que abarca todos los espacios geográficos y cambia hábitos y costumbres colectivos.

Todo este panorama inédito, materia de estudios e investigaciones de los especialistas, se ofrece a los ojos del viajero que abandona Lima y recorre ese “otro Perú” que poco a poco se está integrando en busca de una nueva identidad nacional, sin perder sus propias raíces.

En nuestro reciente recorrido por varias provincias cajamarquinas, con motivo de las fiestas patronales de San Juan, que se celebran en la última semana de junio, hemos constatado esa efervescencia social que acaso constituya el nuevo parto de la historia del que se habló en todo el siglo XX.

En las capitales provinciales de Chota, Cutervo y en los distritos de Llama, Huambos, Lajas y otros, las fiestas en honor del patrón San Juan Bautista son herencia adquirida en los primeros años de la conquista española.

Hace más de cuatro siglos, el fraile misionero agustino Juan Ramírez, marchó con las huestes conquistadoras evangelizando a los indios, abriéndose paso desde el río Cumbil, en la costa de Lambayeque, bajo dominio Mochica, hacia las cordilleras andinas. Refundó pueblos y los puso bajo la protección espiritual de Juan Bautista.



Tradición y modernidad
Esa tradición religiosa se mantiene intacta, así como otras de origen hispano como las famosas corridas de toros que ahora se escenifican en modernas plazas o coliseos, cuyas localidades se ven colmadas por aficionados urbanos y campesinos.

Sin embargo, junto a la tradición, la población de aquellas provincias andinas ahora practica nuevas costumbres sociales, sobre todos los jóvenes.

En plenas festividades es común ver a campesinos con sus tradicionales indumentarias, unos movilizándose a pie, en el típico caballo o en modernas camionetas 4x4.

Cada vez son son más los adolescentes que visten zapatillas “de marca”, ajustados pantalones jeans con bordados o roturas de moda, casacas, grandes y tradicionales sombreros de palma. En sus pintorescas alforjas llevan modernísimos 'smartphones'.

Otros grupos de jóvenes pasean por la ciudad y la campiña en motocicletas de último modelo.
No todo, sin embargo, es progreso y bonanza. La pobreza todavía campea en aquellas tierras de San Juan, especialmente en las localidades más alejadas y que no cuentan aún con carretera ni servicios básicos. Allí hay muchísimos peruanos que continúan esperando su oportunidad.

En algunos pueblos, las fiestas de San Juan duran una semana. El último día la gente se traslada masivamente hacia una explanada. Van cargando a la imagen del San Patrón. Ha llegado la hora del adiós.

Entonces aparece un espectáculo inolvidable. Mientras las bandas de música interpretan valses, huaynos, marineras y hasta pasodobles, un profundo sentimiento de nostalgia invade a la multitud.
Los que vinieron desde lejanas tierras extranjeras, los que habitan en otras ciudades del país, los campesinos, cantan y danzan, degustan los platos típicos y en la embriaguez de la despedida ruegan a “Sanjuancito” tener la oportunidad de volver el próximo año a festejar en esa pampa de nostalgia y esperanza.


LOS HUANCARUNA
Aunque son casos excepcionales, durante el fenómeno migratorio, existen familias de humilde origen campesino que han logrado conquistar las cimas del éxito a fuerza de mucho sacrificio y creatividad.
En Cajamarca los “troncos” de la familia Huancaruna eran modestos agricultores y pequeños ganaderos de la localidad de Yanocuna, distrito de Huambos, Chota.
Los hermanos Ricardo y Olivio no emigraron a la costa, sino a la ceja de selva del nororiente peruano. Primero se dedicaron a acopiar y vender café en Chiclayo. Su mercado se fue expendiendo. Ahora son productores e industriales, dueños de la marca Altomayo.
La temporal crisis cafetalera no los ha afectado, pues ya han incursionado con igual éxito en la industria azucarera y la actividad automotriz.

VIDEO sexto encierro SAN FERMIN 2013 12 julio Pamplona

San Fermín En directo online: http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/directo/

jueves, 11 de julio de 2013

Enrique Ponce toreará en Acho 2013

Empresa separa los toros colombianos para la Feria del Señor de los Milagros

Página taurina publicada el Lunes 8 de julio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El empresario de la Feria del Señor de los Milagros, Freddy Villafuerte, publicó imágenes de algunos de los ejemplares de Achury Viejo, San Esteban de Ovejas y San Sebastián de las Palmas / La Ahumada para la temporada taurina de Lima que esta temporada consta de una novillada con picadores y cinco corridas de toros y que se realizará del domingo 27 de octubre al 8 de diciembre próximos.

Esta semana ha entrado a los carteles de Lima el diestro valenciano Enrique Ponce, quien se suma al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a los matadores españoles Julián Lopez "El Juli", Miguel Ángel Perera, David Fandila "El Fandi", Daniel Luque (Escapulario de Oro 2012), Ivan Fandiño, Alejandro Talavante, David Mora, Javier Castaño, Antonio Ferrera, Juan del Álamo y el diestro nacional "Alfonso de Lima", quedando aún un puesto por definir. Todos los toreros de a pie actuarán solo una tarde y Hermoso de Mendoza lo hará en dos ocasiones.


ABONO JOVEN. La empresa de Acho ha informado que este año hay una oferta especial para aficionados de 11 a 22 años que compren abonos en los tendidos 1 (sol y sombra) y 2 (sombra), entre las filas 10 y 15. Ellos tendrán un descuento especial del 50% del precio de lista en los módulos Teleticket de Wong y Metro. Para solicitar la promoción, deben llevar DNI.

ESAÚ FERNÁNDEZ TRIUNFADOR DE CUTERVO 2013. Al culminar la cuarta y última corrida de toros de la Feria San Juan Bautista, el jurado designado por la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo, organizadora de la temporada taurina, anunció como ganador del Escapulario de Oro al matador sevillano Esaú Fernández, quien cortó dos orejas y rabo simbólicos por indulto a un toro de Monterrey, la tarde de ayer sábado 29 de junio. Fernández cortó una oreja más a otro toro de la misma ganadería el domingo 30 de junio, en el último de los siete festejos de la Feria de San Juan.
El jurado designó como mejor novillero al cajamarquino Emilio Barrantes, quien salió a hombros de la plaza de toros Jorge Piedra Lozada el martes 25 de junio, y como mejor ganadería al hierro colombiano de Monterrey.

SIBAYO (CAILLOMA) CIUDAD TAURINA. El Concejo de la Municipalidad Distrital de Sibayo, presidido por el alcalde Raúl Melitón Mamani Picha, en sesión extraordinaria del lunes 10 de junio acordó declarar por unanimidad a la ciudad de Sibayo como Ciudad Taurina, mediante Ordenanza Municipal con rango de Ley Nº 006-013/MDS.
El distrito de Sibayo es uno de los veinte distritos que conforman la provincia de Caylloma en el departamento de Arequipa, que celebra el 24 de junio de cada año la fiesta patronal en honor de San Juan Bautista y el 29 de junio la fiesta patronal en honor a San Pedro y San Pablo, que incluyen como actividad principal la celebración de corridas de toros.

Desde el 24 de junio de 1990 el distrito de Sibayo cuenta con plaza de toros firme, con instalaciones adecuadas y con capacidad para dos mil espectadores.

Sibayo se convierte en la quinta ciudad taurina con rango de ley en el Perú, pues antes se han declarado como tales: Viraco (Por ordenanza regional, Capital Taurina de Arequipa), Alca (Arequipa), Palca (Junín) y Ticapampa (Ancash), fruto del I Encuentro de Ciudades Taurinas realizada en Lima el 12 de noviembre de 2011, organizado por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú.

CUBAS IMPARABLE. Luego del triunfo obtenido en Chota ,Cajamarca, donde cortó tres orejas y fue premiado con el trofeo a la mejor faena de la Feria taurina Internacional San Juan Bautista, el matador huancaíno Juan Carlos Cubas se presenta hoy en el distrito de Lajas, a 15 minutos de Chota, donde comparte cartel con los matadores Sánchez Vara, Israel Téllez y la novillera Conchi Ríos ante astados de San Simón, Santa Rosa de Lima y Monterrey.

El miércoles 17 de julio toreará en Chumpi, Parinacochas (Ayacucho) con ganado de Villagraciela, para luego hacer el paseíllo en Lachaqui, Canta (Lima) el sábado 20 de julio compartiendo cartel con los matadores Israel Tellez y Torres Jerez con toros de Paiján.

El viernes 26 y sábado 28 de julio estará en Santiago de Chuco (La Libertad), la tierra del poeta César Vallejo, donde participará en un mano a mano con el matador nacional Morenito de Canta, quien acaba de tomar la alternativa en Cutervo, y ante astados cajamarquinos de Huacraruco y Salagual.

El cariño para con el torero nacional se evidencia en los aficionados que disfrutan de sus faenas y se emocionan con lo que el torero huanca expresa en el ruedo. Esperemos que los triunfos sigan llegando y que su temporada continúe con buenos vientos.

CAJATAMBINOS ORGANIZAN CORRIDA EN PUENTE PIEDRA. La Asociación Centro juventud de Cajatambo realizará el domingo 14 de julio un festejo taurino en honor a Santa María Magdalena, en la plaza de toros portátil Yawar Toro que se ubica a la altura del kilómetro 27.5 de la carretera Panamericana norte, frente a la Escuela de la Policía Nacional, en el distrito de Puente Piedra.

Actuarán el diestro español Israel Lancho, el peruano Pablo Salas y el colombiano Cristóbal Pardo, quien reaparece luego de que el año pasado sufriera un accidente de tránsito justamente cuando se dirigía a actuar a la provincia limeña de Cajatambo.

Se lidiarán tres ejemplares de Piedra Azul, del fundo Santa Rosa; dos de San Alejandro, del fundo Chancay y un astado de Santa María Magdalena de Cajatambo, del fundo campiña Huando. Los capitanes del festejo son la señora Gloria Jiménez burga y su hijo.

COLOMBO. El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo retorna al Perú para actuar en dos corridas mixtas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Chumpi.

La primera será el 17 de julio, en la plaza de toros del distrito de Chumpi (Ayacucho), y la segunda el 28 de julio, en la plaza portátil "Torokuna", ubicada en Lima, organizada por los residentes chumpinos.

Una vez cumplidos sus compromisos en plazas peruanas volverá a su tierra natal de Táriba, en donde toreará el 18 de agosto, en la corrida mixta en honor a su patrona la Virgen de la Consolación.

Finalmente el 21 de agosto volverá a España para seguir con su carrera en la Escuela Taurina "Marcial Lalanda" de Madrid, con miras a poder debutar en novilladas sin caballos en el próximo mes de octubre, una vez cumplidos los 16 años de edad el 29 de setiembre.

AYUDA PARA ALEX GABINO. El novillero Alex Gabino Matamoros Atahua, quien sufrió graves cornadas por un toro de la ganadería de Rosario Álvarez, el martes 23 de junio en la plaza de toros Santo Tomas de Chumbivilcas, Cusco, entre ellas una de 25 centímetros, que atravesaron todo el estómago, traumatismos y heridas graves, cuando colocaba un par de banderillas; tuvo que ser operado por tercera vez y en la última intervención se le encontró sangre en los pulmones.

Su familia requiere ayuda ya que estas intervenciones son muy costosas. Comunicarse al móvil 985495155. Así mismo está disponible el número de cuenta del Banco de la Nación N° 04619091103. Cualquier ayuda es bienvenida.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

miércoles, 10 de julio de 2013

Toreros se unen por Alex Matamoros 'El Rey del valor'


Un grupo de toreros está realizando un Campeonato de Fulbito y Parrillada a beneficio del novillero Alex Gabino Matamoros, quien continúa grave tras la espantosa cornada que sufrió en la plaza de toros de Santo Tomás, Chumbivilcas (Cusco), cuando salía de colocar un par de banderillas.

El torero tuvo que ser operado tres veces y en la última intervención le encontraron sangre en los pulmones. Su familia requiere de nuestra ayuda económica porque estas operaciones son muy caras.


La actividad se realizará, el viernes 12 de julio en el Complejo Social Huarochirí, ubicado en la avenida Húsares de Junín Mz. F - Lotes 4 y 5 Barbadillo, Ate – Vitarte (Altura paradero Electra de Ceres) a partir de las 9 a.m.

Se agradece de antemano el apoyo de aficionados y profesionales a éste compañero que está pasando por momentos difíciles.

Video de la cornada de Alex Matamoros en el Cusco


martes, 9 de julio de 2013

VIDEO cuarto encierro SAN FERMIN 2013 10 julio Pamplona

San Fermín En directo online: http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/directo/

Sibayo, quinta ciudad que se proclama taurina en Perú


El día de san Pedro y San Pablo el Concejo oficializó la declaración

- Por: Luis Eduardo Podestá / Podestaprensa.com

Después de una corrida de toros realizada en su plaza de toros con capacidad para 2 000 espectadores, se oficializó la declaración de Sibayo Ciudad Taurina, que fuera acordada por su Municipalidad Distrital el lunes 10 de junio.

Ana María Flores Ramos, periodista taurina, dio la información y señaló que la declaración de Ciudad Taurina sucedió durante la sesión extraordinaria del Concejo que preside el alcalde Raúl Melitón Mamani Picha, cuando se aprobó la programación de las fiestas patronales del lugar. El acuerdo, informó María Flores, fue adoptado por unanimidad.

Plaza de toros firme de Sibayo (Foto: El Puma)
Sibayo, localidad de los Andes surperuanos, de 801 habitantes según el censo de 2007, es uno de los veinte distritos que forman parte de la provincia de Caylloma, Arequipa, y celebra el 24 de junio de cada año la fiesta patronal en honor de San Juan Bautista y el 29 de junio la fiesta patronal en homenaje a San Pedro y San Pablo, patrones espirituales del distrito, que concluye con corridas de toros, dijo Ana María.

Desde el 24 de junio de 1990, el distrito de Sibayo “tiene una plaza de toros firme, con instalaciones adecuadas y con capacidad para 2 000 espectadores", remarcó Flores.

De Arequipa a Sibayo solo hay cuatro horas de viaje
De este modo, Sibayo, a 120 kilómetros al norte de la capital departamental y a cuatro horas de ella por vía terrestre, se convirtió en la quinta ciudad taurina del Perú. Antes adoptaron esa categoría a través de ordenanzas municipales Viraco y Alca en Arequipa, Palca en Junín y Ticapampa en Ancash.

Estas declaraciones son producto del I Encuentro de Ciudades Taurinas que tuvo lugar en Lima el 12 de noviembre de 2011, organizado por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú.

“Con lleno en los tendidos de una rudimentaria placita, el sábado 25 de Junio se realizó un festejo taurino en la localidad de Sibayo, Caylloma, como cierre a su fiesta patronal” añadió Flores Ramos.

Participaron en la fiesta los novilleros arequipeños Mario Rivera "El Puma", Dulio Bautista, Gean Carlos Palomino y Henry Cusihuaman "El Checho", quienes lidiaron doce toros de la ganadería de Pusa Pusa.


Sibayo, quinta ciudad taurina del Perú por ordenanza con rango de ley
Los historiadores dice que el nombre de Sibayo “proviene de la palabra aymara “Shiwa” que significa canchón (espacio amplio de tierra) o corral y de “hayu” que es el nombre de la piedra mollejón, abundante en el pueblo”. Fue fundada con el nombre de Utrera de Sibayo y su patrono parroquial es San Juan Bautista, pero los fieles también celebran con entusiasmo la fiesta de los apóstoles San Pedro y San Pablo el 29 de junio y al Niño Jesús.

El pueblo se encuentra a 3,847 m.s.n.m. y se halla a unos 20 kilómetros de Chivay, la capital provincial, que es la puerta al famoso Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo.

VIDEO tercer encierro SAN FERMIN 2013 9 julio Pamplona

San Fermín En directo online: http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/directo/

lunes, 8 de julio de 2013

VIDEO segundo encierro SAN FERMIN 2013 8 julio Pamplona

San Fermín En directo online: http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/directo/

domingo, 7 de julio de 2013

El Señorío de Huambos


PLAZAS DE TOROS DEL PERÚ

Por César Terán Vega

Hace más de cuatro siglos los conquistadores españoles fundaron el Señorío de Huambos, sobre lo que era una civilización preincaica cuyos dominios se extendían hasta la actual región de La Libertad, gobernada entonces por los Huamachucos, por el sur también lindaba con los Caxamarcas y hacia el nororiente con Chachapoyas y comprendía territorios de la república de Ecuador, tan es así que hasta hoy sobreviven allá las comunidades nativas de los huambisas y los huambas.

Sobre la pronunciación y escritura del nombre de este cacicazgo (el gobernante era un cacique), existen diferencias pues, por tratarse de una lengua ágrafa, los españoles utilizaban indistintamente los vocablos de wambas, huambos, huambisos, guamburos, etcétera.


Existen crónicas y documentos históricos que dan cuenta de que la actual ciudad de Huambos fue la capital de extensos territorios que abarcaban las actuales provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz... También hay referencias de constantes enfrentamientos bélicos entre las citadas civilizaciones preincaicas, mas, en tiempos de paz, sostenían un intenso intercambio comercial hasta que les tocó enfrentar a la expansión del imperio de Tahuantinsuyo, ya cercana la época de la conquista española.

Los restos arqueológicos que rodean Huambos y Pacopampa, de acentuada influencia Chavín, también dan cuenta de la estratégica ubicación de aquel enclave que, durante la República, pasó a la categoría de distrito de la provincia de Chota.


Fue el fraile misionero agustino Juan Ramírez, quien a la vanguardia de las huestes conquistadoras españolas, iba evangelizando a los indios, abriéndose paso desde el río Cumbil, en la costa de Lambayeque, bajo dominio Mochica, hacia las cordilleras andinas cuyos caminos primitivos daban acceso a las comarcas huambinas.

Fray Ramírez fue fundando, o mejor dicho refundando, pueblos como Llama, Huambos, Chota, entre otros. Como buen devoto de San Juan Bautista, el sacerdote nombró al santo profeta como Patrón de las nuevas tierras conquistadas y fue así que se instituyeron las fiestas de San Juan que se han convertido en parte indesligable del alma de aquellos pueblos norandinos.


Con la conquista vino el mestizaje, la amalgama de culturas, razas y costumbres. Todo indica que los feraces valles cajamarquinos cautivaron a los conquistadores más sedentarios que guerreros, quienes decidieron colonizar la región dedicándose a la ganadería y la agricultura, de allí que hasta ahora en esa región predomina la población de origen europeo.

Así nació y perduró, entre otras costumbres, la pasión por la Fiesta Brava, por los toros de lidia, y se mantiene hasta la fecha con la construcción de plazas taurinas de hermosa arquitectura.



Como hace siglos, el distrito de Huambos mantiene su señorío, hace unas décadas, ha construido una pequeña pero salerosa plaza de toros en el barrio de La Vizcacha, gracias al entusiasmo y persistencia del gran aficionado don Ramón Arrascue, sus familiares y un grupo de ciudadanos notables.

Como ocurre en Chota, Cutervo, Llama, Lajas, Tacabamba, Santa Cruz, Bambamarca, Celendín, Sucre, Matara y otras ciudades de la región, en ese coso huambino, en los últimos días de junio, cada año se celebran grandes corridas de toros a plaza llena, los carteles han ido mejorando en cada feria y los huambinos se preocupan también en mejorar la presentación, casta y bravura de los toros.
En la reciente feria de San Juan alternaron dos tardes los matadores nacionales Fernando Roca Rey y Juan Carlos Cubas.





VIDEO Primer encierro SAN FERMIN 2013 7 julio Pamplona

San Fermín En directo online: http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/directo/


viernes, 5 de julio de 2013

Toros colombianos para Acho 2013 FOTOS y VIDEO

Ejemplares de Achury Viejo, San Esteban de Ovejas y San Sebastián de las Palmas / La Ahumada para la Feria Taurina del Señor de los Milagros que esta temporada consta de una novillada con picadores y cinco corridas de toros y se realiza del domingo 27 de octubre al 8 de diciembre

El empresario de Lima, Freddy Villafuerte ha confirmado la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y de los matadores españoles Enrique Ponce, Julián Lopez "El Juli", Miguel Ángel Perera, David Fandila "El Fandi", Daniel Luque (Escapulario de Oro 2012), Ivan Fandiño, Alejandro Talavante, David Mora, Javier Castaño, Antonio Ferrera, Juan del Álamo y el diestro nacional "Alfonso de Lima", quedando aún un puesto por definir.

Achury Viejo






San Esteban de Ovejas


 


San Sebastián de las Palmas / La Ahumada



Abono joven
La empresa de Acho ha informado que este año hay una oferta especial para aficionados de 11 a 22 años que compren abonos en los tendidos 1 (sol y sombra) y 2 (sombra), entre las filas 10 y 15. Ellos tendrán un descuento especial del 50% del precio de lista en los módulos Teleticket de Wong y Metro. Deben llevar DNI.

martes, 2 de julio de 2013

Miguel Ángel Delgado triunfador de Chota 2013

Juan Carlos Cubas hizo la mejor faena de la Feria San Juan Bautista

Página taurina publicada Ayer Lunes 1 de julio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Al concluir la Feria San Juan Bautista de Chota (Cajamarca) la comisión calificadora encargada de designar a los triunfadores del ciclo ferial, compuesto por las tres corridas de abono celebradas los días miércoles 25, martes 26 y miércoles 27 de junio, otorgó los siguientes premios:

Triunfador de la feria: Miguel Ángel Delgado.
Mejor faena: Juan Carlos Cubas.
Mejor ganadería: Salamanca (Perú).
Mejor picador: David de la Barra.
Mejor peón de brega: Dennis Castillo.
Mejor banderillero: Alan Quispe "Salvador Díaz".


También se otorgó menciones honrosas a nombre de la afición chotana a los toreros españoles José Antonio Campuzano y Luciano Núñez por su destacada trayectoria.

Juan Carlos Cubas en la mejor faena de Chota 2013
FERNÁNDEZ, CÉSPEDES, BOLÍVAR Y ROBLEÑO, TRIUNFAN EN CUTERVO. Al cierre de la presente edición habían salido por la puerta grande de la plaza de toros Jorge Piedra Lozada de Cutervo (Cajamarca) los siguientes diestros: el peruano Paco Céspedes, en la primera corrida de toros, el jueves 27 de junio y el colombiano Luis Bolívar, en la segunda corrida, el viernes 28 de junio. Por su parte, el diestro sevillano Esaú Fernández cortó dos orejas y rabo simbólicos y salió a hombros con el madrileño Fernando Robleño (dos orejas) en la corrida de toros del sábado 29 de junio.

En los primeros tres festejos mixtos de la Feria San Juan Bautista de Cutervo salió a hombros el novillero cajamarquino Emilio Barrantes el martes 25 de junio. En la primera tarde ferial, el lunes 24, destacó el valor del diestro trujillano Antonio Reyes.

ACTUALIZACIÓN: Al terminar la cuarta corrida de toros (séptimo festejo ferial), el jurado de la Comisión organizadora de Cutervo otorgó el Escapulario de Oro San Juan Bautista al joven matador sevillano Esaú Fernández. El hierro colombiano Monterrey fue designado como la mejor ganadería y el torero cajamarquino Emilio Barrantes, el mejor novillero.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

lunes, 1 de julio de 2013

Rafaelillo corta dos orejas de ley en última de Cutervo

Esaú Fernández una oreja en su tarde de Escapulario

Cuarta corrida de toros y sétimo festejo de la feria San Juan Bautista

Plaza de toros Jorge Piedra Lozada de Cutervo, 30 de junio de 2013. Tarde nublada con llovizna. Toros colombianos de Monterrey que dieron algún juego pero que presentaron complicaciones o se vinieron abajo pese a que los diestros ordenaron abreviar el tercio de varas. Mejor el tercero y el cuarto que permitieron el lucimiento de los coletas. El matador murciano Rafael Rubio 'Rafaelillo', pitos y dos orejas; el colombiano Luis Bolívar, silencio y palmas; y el sevillano Esaú Fernández, oreja y silencio.



El primer toro de Rafaelillo, negro, de 540 kilos en la pizarra, coge sin consecuencias al banderillero Edwin Salazar 'Clavito'. Lo torea por bajo y por delante, dando a entender que el astado no tiene mayor lidia y va por el estoque. Coloca media tendida y logra matar después de varios descabellos. El juez ordena por los altoparlantes que el diestro retire la espada para descabellar y Rafaelillo accedió educadamente aunque no hay ningún reglamento taurino que exija hacerlo.

Par bien señalado de Miguel Andrade 'El Pirri'

Cogida de Clavito


A la salida del cuarto de la tarde, Rafaelillo, que esta tarde viste de morado y oro con remates blancos, sale decidido a no irse inédito de Cutervo con dos largas cambiadas  y una ejemplar tanda de verónicas rematadas con media verónica y revolera. El murciano pide el cambio de tercio tras una limpia vara de Pedro Cárdenas Junior. Clavito no puede sacarse el clavo de la cogida y coloca un par bajo. Brindis al público de Cutervo. El de Monterrey dobla las manos cuando le torean por bajo y por poco da un vuelco en un doblón de Rafaelillo, quien hace una faena por naturales y derechazos en la que no faltaron largos pases de pecho y molinete de rodillas. Desplante de verdad, cuando el astado ya buscaba su querencia y protestaba. Estocón y dos orejas. Faena completa que bien pudo ser la del Escapulario.

Buena pica de Pedro Cárdenas Farfán





A su primer toro, segundo de la tarde, Luis Bolívar lo recibe con maestría a la verónica. Buena vara de Cárdenas Junior y el diestro pide el cambio de tercio. El viento molesta y Bolívar opta por poner él mismo en suerte a los banderilleros para cuidar su toro. Brinda a un niño cutervino. El toro se viene abajo rápidamente. Pinchazo, caída y descabello.



Bolívar vuelve a pedir el cambio de tercio tras la primera pica de su segundo toro, quinto de la tarde, y brinda al presidente de la Comisión taurina Hernán Altamirano. Hace una faena de mando con la mano derecha aunque el ejemplar se le queda y no le ayuda. Pinchazo, y entera de rápido efecto.

El primer toro de Esaú Fernández (azul rey y oro) sale suelto de los capotes. Se nota la disposición del diestro por agradar y por sostener su condición de favorito a ganar el escapulario. Una vara de Yaco y el matador solicita que se retiren los caballos. Brindis al alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo. Le hace una faena por derecha, sobrado de facultades y le arranca también templados naturales. Continúa la faena al ritmo de huayno y las olas en las graderías. El astado se queda y termina por no pasar. Estocada entera efectiva. Oreja.

 

Sale el último de la tarde, segundo de Esaú Fernández, que brindó a la afición pero con el que no se acomodó ni con el capote ni con la muleta pues el ejemplar colombiano embestía con la cara alta. Mató de estocada caída.

Esaú Fernández recibió el Escapulario por haber cortado dos orejas y un rabo simbólico por indulto el día anterior.

MAL. Que trabajadores municipales esperen el momento en que sale cada toro para desplazarse por el callejón arrojando objetos a la afición. No solo distraen al público en el momento en que más deben poner atención a las condiciones del toro, sino que ponen en riesgo su propia integridad y la de los toreros pues el animal se fija y puede embestir en dirección de cualquier movimiento.

Cutervo, afición y sabiduría

Plazas de toros del Perú

- Por César Terán Vega

La sana rivalidad que han mantenido siempre las provincias de Cutervo y Chota en los planos de la cultura, el progreso y la economía también se extendió al arte de la tauromaquia.


Después de Acho, la Catedral Taurina de América, Chota ganó bien merecida fama por su plaza monumental “El Vizcaíno”, sus carteles bien presentados con toros y toreros de primera categoría, desde los tiempos en que los ídolos de esa provincia eran los peruanos Paco Céspedes y Adolfo Rojas “El Nene”.

A mediados del siglo pasado don Jorge Piedra Lozada y un grupo de ilustres cutervinos se propusieron formalizar las numerosas corridas que organizaban, en cosos improvisados, los últimos días de junio en honor del patrón San Juan Bautista.

Entonces decidieron construir la plaza que hoy lleva el nombre de su principal fundador la cual, años más tarde, fue remodelada.


Cutervo siempre fue tierra taurina. La intensa afición se mantuvo viva aún en las épocas de las peores crisis económicas. Es una pasión multitudinaria que se ha extendido de la ciudad al campo y se transmite de padres a hijos. Por esta razón a los aficionados cutervinos no se les puede dar “gato por liebre” y por eso se dice que se trata de una “plaza sabia”.

Durante los siete días de la feria, en esta temporada de 2013, ha habido llenos de bandera durante toda la temporada y los tendidos han sido colmados en su mayoría por hombres, mujeres y niños provenientes de las feraces campiñas de esa rica provincia.



Se han presentado matadores de primera como los triunfadores,Esaú Fernández,quien indultó un toro, Fernando Robleño y Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, de España; Luis Bolívar, de Colombia; y el peruano Paco Céspedes. Ha triunfado también el novillero Emilio Barrantes.

Todos lucieron lo mejor de su arte, valor y entrega tratando de no hacer notar la lamentable ausencia de Juan Bautista, quien no puso venir por lesión, y lograron asumir el desafío con todo éxito. El ganado de dehesas colombianas fue disparejo, pero sí salieron al ruedo buenos ejemplares.

Esaú Fernández y Fernando Robleño

Paco Céspedes
La afición taurina en Cutervo no solamente se manifiesta en la temporada de junio, sino que se vive todo el año en círculos que organizan conversatorios y caravanas a otras ferias taurinas incluyendo la de Acho en Lima.

Entre estas instituciones destaca la peña taurina “El Albazo”, presidida actualmente por don Jorge Barandiarán. El viernes último esta peña celebró sus 30 años de fecunda vida institucional y en ceremonia central otorgó su tradicional trofeo “al valor” al matador colombiano Luis Bolívar, triunfador de aquella esa tarde en la que salió por la puerta grande.

Directivos del Centro Social El Albazo premian a Luis Bolívar en presencia del  matador Fernando Robleño y de Jairo  Mena, administrador de la feria turina

La bella ciudad de Cutervo fue cuna del sabio Salomón Vílchez Murga, maestro de escuela, escritor, poeta. Es considerado Padre de la Ecología en el Perú pues fundó el Primer Parque Nacional cuando se desempeñaba como diputado del Congreso de la República.

Como en toda la tierra cajamarquina es célebre la belleza de la mujer cutervina. Ella no solo es laboriosa e inteligente, sino que luce como la reina de las flores del jardín más hermoso.


(Mañana: El Señorío de Huambos)

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails