lunes, 30 de septiembre de 2013

Novilleros Cerro, Román y Llaguno abrirán Acho 2013


Este año no habrá novillero peruano en la Feria del Señor de los Milagros

Página taurina publicada Hoy Lunes 30 de setiembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

El empresario de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2013, el matador Freddy Villafuerte, anunció el lunes pasado que ya está cerrado el cartel de la novillada picada que inaugurará la temporada taurina de Lima el domingo 27 de octubre. De esta manera queda cerrada la nómina de toreros que actuarán este año en Acho.

El cartel de novilleros ha quedado conformado por novillos de Apóstol Santiago para Rafael Cerro, de España, Román Collado, también español, y Juan Pablo Llaguno, de México.

Sobre la ausencia de un novillero peruano, Villafuerte informó que “Se ha tomado la decisión de poner solamente novilleros extranjeros ya que en estos momentos consideramos que no hay un novillero peruano que esté preparado para una novillada picada de tanta responsabilidad en Acho”.


El empresario de Lima enfatizó: “Queremos indicarles que los novilleros españoles son toreros que están muy cuajados y son novilleros punteros dentro del escalafón taurino español, ambos vienen con sus apoderados Jose Ortega Cano (Cerro) y Santiago López (Román). Del mismo modo, el novillero mexicano Juan Pablo Llaguno, reciente triunfador en la plaza México al cortarle las dos orejas a un novillo”.

ACHO SE CAE A PEDAZOS. Lo malo de la tarde taurina organizada por Sancos (Ayacucho) el domingo 22 de setiembre fue el deplorable estado en el que se encuentra la plaza de Acho, que se cae a pedazos sin que la Beneficencia Metropolitana, dependiente de la Municipalidad de Lima, ni el Ministerio de Cultura hagan nada por rescatar el monumento histórico que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Como todos los años, las autoridades solo esperan que la empresa organizadora de la Feria del Señor de los Milagros se haga cargo de la plaza el 1° de octubre para maquillar tanto descuido.

En enero se venció el plazo que tenía la Municipalidad Distrital del Rímac para iniciar los procesos de expropiación necesarios para la ejecución de la Ley 29650 que declara de necesidad pública la restauración y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho, promulgada en enero de 2011, pero hasta ahora el alcalde Enrique Peramás no dice nada de nada. Letra muerta.

ALFONSO DE LIMA TRIUNFADOR DE FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS. El matador de toros peruano Alfonso de Lima fue declarado triunfador de la Feria del Señor de los Milagros de Ranrahirca 2013, en Ancash, luego de cortar cuatro orejas y un rabo en el segundo y último festejo celebrado el domingo 22 de setiembre.

Ya en la primera tarde había logrado Alfonso de Lima dos buenas faenas que calaron en los tendidos, pero perdió las orejas al fallar con la espada. En la segunda, volvió a realizar dos faenas rotundas, sobreponiéndose al viento y alborotando a los tendidos. Dos certeros estocadas hicieron rodar sin puntilla a sendos ejemplares bien presentados de La Viña. Resultados:

Sábado 21 de setiembre. Tarde con fuerte viento. Lleno hasta la bandera. Toros de El Olivar, bien presentados, destacaron los del diestro peruano. Emilio Laserna: silencio y silencio. Alfonso de Lima: silencio y saludos desde el tercio. Los alternantes a la hora de matar.

Domingo 22 de setiembre. Tarde soleada pero con viento. Tres cuartos de entrada. Toros de La Viña, de destacable juego, premiados con la vuelta al ruedo el 2º y el 4º. Alejandro Morilla: oreja y oreja. Alfonso Simpson: dos orejas y dos orejas y rabo.

Alfonso de Lima se presentará en Acho el domingo 10 de noviembre en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros, con toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo y al lado de los matadores españoles Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi".

FRANCISCO ESPADA Y GANADERO GALDÓS TRIUNFAN EN ACHO. El novillero español Francisco José Espada fue el triunfador de la exitosa novillada con picadores organizada por el Centro Representativo de Sancos, Ayacucho, que se realizó el domingo 22 de setiembre en la histórica Plaza de Acho. Su compatriota, Mario Alcalde, tuvo importante participación.

Espada indultó al último novillo de un encierro bien presentado con el que la ganadería Santa Rosa de Lima, de propiedad de Alfredo Galdós, hizo su debut en la plaza bajopontina, que lució casi media entrada en los tendidos.

Los novillos tuvieron nobleza, recorrido y mucha clase en su embestida. Lamentablemente los novilleros no les cortaron las orejas. El 1°, el 2°, el 3° y el 4° fueron aplaudidos en el arrastre. Emilio Barrantes (Perú), tres avisos y ovación. Mario Alcalde, ovación y vuelta al ruedo. José Espada, silencio y dos orejas simbólicas por indulto.

El Centro Representativo Sancos, presidido por don Simón Bernahola, organizó muy bien el festejo. Hubo despeje de caballos peruanos de paso y baile de marinera. Además hubo seguridad, control y se respiró ambiente de Feria de octubre. Al final del festejo salieron los capitanes de fiesta y el pueblo sanquino se volcó a la arena a bailar al compás de la banda de músicos.

TOROS Y PAMPLONADA EN PACHACAMAC. El lunes 7 de octubre se realizará la corrida de toros en honor a la Virgen del Rosario en la histórica localidad de Pachacamac, Lurín (al sur de Lima). Se lidiarán astados de las ganaderías de San Pedro y Villa Graciela para los toreros banderilleros: el diestro peruano Fernando Roca Rey, el matador mexicano Luis Manuel Pérez “Canelo” y el novillero español José Arévalo.

Como ya es tradicional, desde las 10 am se realiza la pamplonada, o encierro de vaquillas y toros bravos sueltos por las principales calles de Pachacamac. El jirón Comercio se volverá a llenar de valientes corredores vestidos de blanco y pañuelo rojo en el cuello, quienes tratarán de evitar las cornadas de las reses bravas en esta celebración que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Un día antes, el domingo 6 de octubre habrá un concurso de las escuelas taurinas nacionales de Lima, Huánuco, Ayacucho y Arequipa, quienes torearán seis ejemplares de la ganadería de Rubio Revees. Además se presentará una caravana mexicana con sus mariachis, fantasías y con los enanitos toreros en el ruedo. Organiza don Williams Herradas, quien viene apostando fuerte por la fiesta taurina en nuestra región.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Triunfo de Francisco José Espada y de ganadero Galdós en Acho

Importante actuación de Mario Alcalde en exitosa novillada de Sancos (Ayacucho) 

Por: Rafael Morán La Rosa

El novillero español Francisco José Espada fue el triunfador de la exitosa novillada con picadores organizada por el Centro Representativo de Sancos, Ayacucho, que se realizó el domingo 22 de setiembre en la histórica Plaza de Acho.

Espada indultó al último novillo de un encierro bien presentado con el que la ganadería Santa Rosa de Lima, de propiedad de Alfredo Galdós, hizo su debut en la plaza bajopontina, que lució casi media entrada en los tendidos.

Los novillos tuvieron nobleza, recorrido y mucha clase en su embestida. Lamentablemente los novilleros no les cortaron las orejas. El 1°, el 2°, el 3° y el 4° fueron aplaudidos en el arrastre.


Emilio Barrantes
El peruano Emilio Barrantes desaprovechó sus dos buenos novillos. En el primero alargó la faena con muletazos sin transmisión. Demoró en matar, no usó el descabello, por lo que escuchó los tres avisos y su enemigo regresó vivo a los toriles. Con su segundo novillo le echó más voluntad contando con el apoyo del público, lanceó con gusto a la verónica, toreó por derechazos y naturales. Lamentablemente no estuvo preciso con la espada y solo recibió ovación.


Mario Alcalde
El novillero español Mario Alcalde fue el que demostró mayor rodaje. Se lució en verónicas y chicuelinas con el segundo de la tarde. Al intentar comenzar su faena de muleta con un cambiado en los medios, fue espectacularmente cogido y levantado por los aires. Instrumentó buenos derechazos y templados naturales. Escuchó música, pero al matar tuvo que decabellar. Ovación.



Volvió a torear con mando y ligazón a su segundo enemigo, que brindó a sus alternantes. Toreo a media altura por la poca fuerza que tenía el animal. Mató a la primera con estocada delantera y dio la vuelta al ruedo.


Vuelta al ruedo de Mario Alcalde
Francisco José Espada
Francisco José Espada evidenció falta de oficio. No se acopló con el capote de su primer novillo que se le colaba por el pitón derecho. Con la muleta le costó centrarse y quedaba fuera de cacho. Tuvo que recurrir tres veces al descabello. Silencio.

El sexto novillo, de nombre Montero, negro N° 149, 415 kg, con el hierro en forma de asterisco y divisa rosada de Santa Rosa de Lima fue bravo, noble, repetidor, con calidad y transmisión. Fue una sola una vez a la pica. Espada se lució con el capote. Con la muleta lo toreó por naturales y derechazos, recreándose en las suertes. Mientras se desarrollaba la faena, el mayoral salió al tercio a pedir el indulto que finalmente fue concedido. Espada dio la vuelta al ruedo con el ganadero y salió a hombros por la puerta grande de Acho.


Francisco José Espada da la vuelta al ruedo con el ganadero Alfredo Galdós
El Centro Representativo Sancos, presidido por don Simón Bernahola, organizó muy bien el festejo. Hubo despeje de caballos peruanos de paso y baile de marinera. Además hubo seguridad, control y se respiró ambiente de Feria de octubre. Al final del festejo salieron los capitanes de fiesta y el pueblo sanquino se volcó a la arena a bailar al compás de la banda de músicos.

Lo malo de la tarde fue el deplorable estado de la plaza que se cae a pedazos sin que ni la Beneficencia Metropolitana, dependiente de la Municipalidad de Lima, ni el Ministerio de Cultura hagan nada por rescatar el monumento histórico que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Como todos los años, las autoridades solo esperan que la empresa organizadora de la Feria del Señor de los Milagros se haga cargo de la plaza el 1° de octubre para maquillar tanto descuido.

Uno de los accesos a la plaza por donde suele salir la ambulancia cuando lleva a un torero herido, increiblemente obstruido con basura y demonte
En enero se venció el plazo que tenía la Municipalidad Distrital del Rímac para iniciar los procesos de expropiación necesarios para la ejecución de la Ley 29650 que declara de necesidad pública la restauración y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho, promulgada en enero de 2011, pero hasta ahora el alcalde Enrique Peramás no dice nada de nada. Letra muerta.

Incidencias: El banderillero peruano residente en España, Luis Naranjo 'Naranjito' se lució en dos buenos pares al último de la tarde. Por su parte, al subalterno Alan Salvador Díaz, que hacía su debut como baderillero en Acho, le traicionaron los nervios y mientras corría de espaldas se cayó en la cara del primer novillo de Mario Alcalde, siendo revolcado con gran susto, pero sin consecuencias.

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Para qué sirven las corridas de toros?


Contundentes argumentos a favor de la Tauromaquia

Página taurina publicada Hoy Lunes 23 de setiembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Los espectáculos taurinos o corridas de toros forman parte de una tradición que en particular en los pueblos de los países latinoamericanos como Perú, Venezuela, Colombia, México y Ecuador se ha practicado, arraigado, fomentado y admirado por más de cinco siglos. Llegaron con los españoles al igual que el idioma, la religión y el mestizaje.

En este sentido, resalta la primera corrida de toros que se registra en la historia del Perú: el escritor peruano Ricardo Palma en su libro "Tradiciones Peruanas" manifiesta que el primer festejo taurino lidiado en Lima fue en 1538 y la plaza de Acho fue fundada el 30 de enero de 1766, siendo la más antigua de América.


Pretender prohibir las corridas de toros atenta y viola el derecho universal de la Libertad de los hombres, el derecho al libre albedrío de las gentes de organizar, asistir y fomentar en general cualquier espectáculo legal revalidado por el tiempo.

Está probado que la tauromaquia y los espectáculos taurinos son arte y cultura. Afirmamos que la tauromaquia es arte por la sublime expresión en la realización de su ejercicio lleno de plasticidad e instantes irrepetibles de pases o suertes, que el hombre torero con habilidad y gracia realiza contando con la bravura y nobleza que solo puede aportar el toro bravo de lidia.

Es cultura por el gran contenido de conceptos, historia, lenguaje, costumbres y tradiciones aportados a la humanidad desde hace más de cinco siglos en los países americanos y que la tauromaquia ha legado al mundo. Tal y como lo dijo el dramaturgo y mártir español Federico Garcia Lorca: “Creo que los toros es la fiesta más Culta del mundo".

La tauromaquia y la fiesta brava es el arte de las artes, ya que es el único que ha motivado e inspirado a todas las demás reconocidas expresiones de bellas artes, por ejemplo:

En literatura se han publicado infinidad de obras o libros de contenido taurino, señalando solo como referencia: "La caza y los toros" del filósofo español Ortega y Gasset y la trilogía Fiesta - Muerte en la tarde - El verano peligroso del Premio Nobel estadounidense Ernest Hemigway.

La tauromaquia también ha sido tema de inspiración de los más altos exponentes de la pintura, la escultura, el teatro, la danza, la música y la cinematografía mundiales.

La fiesta y corridas de toros son fuente de empleo para muchas personas y benefician a gran parte de prestadores de servicios con el movimiento económico que generan los espectáculos taurinos así como las divisas que dejan los turistas.

Pero resaltamos aún más lo humanista que es la fiesta brava, consistente en que toreros y aficionados taurinos a través de las corridas y festivales taurinos hemos sido siempre solidarios con las causas de los más necesitados.

A través de la historia se han organizado infinidad de festivales taurinos o corridas de toros cuyos fondos han sido destinados en beneficio de los necesitados o caídos en desgracia. En Lima, por ejemplo, una buena parte de los ingresos obtenidos por las tardes de toros en Acho se destina a las obras de bien social de la Sociedad de Beneficencia Metropolitana, que es la propietaria de la plaza.

Es más, cuando aún no había fútbol ni conciertos en el Perú, y cuando las corridas de toros eran el único espectáculo de masas, fue gracias a los recursos provenientes de las corridas que Lima pudo volver a levantarse ladrillo por ladrillo después de cada terremoto importante. Las paredes de la Universidad San Marcos y de los grandes hospitales de Lima fueron reconstruidas una y otra vez gracias a los toros.

De esta manera, aquí y en todos los países taurinos, la fiesta brava ha servido y sirve a la humanidad.

FESTIVAL DE LAS PEÑAS DE AYACUCHO EN VILLA MARÍA. La Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR) el cartel de toros y toreros del I Festival Taurino de Lujo que se realizará el domingo 20 de octubre en la Plaza de toros portátil Torokuna, ubicada en Villa María del Triunfo a las 3 y 30 pm

Se lidiaran 5 novillos de casta de destacadas ganaderías de Ayacucho: Villa Graciela, Iván Rodríguez y Herederos Cecilio Asurza.

Participarán los matadores peruanos Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey, Paco Céspedes y como invitados especiales los diestros Emilio Serna (España) y Nuno Casquinha (Portugual). Todos ellos estarán acompañados por sus respectivas cuadrillas.

Antes del inicio del Festival habrá un espectáculo lleno de peruanidad con despeje de caballos peruanos de paso, con ejemplares ganadores en concursos a nivel nacional.

También habrá coreografía de marinera norteña con 10 parejas a cargo de ganadores del último festival de Trujillo 2013. El espectáculo estará amenizado por la gran banda de Monumental de Ayacucho.

BODAS DE ORO TAURINAS. Felicitaciones al picador peruano Pedro Cárdenas Sandoval por haber cumplido este domingo 22 de setiembre, 50 años de actividad taurina. El destacado varilarguero nacional hace gala de su arte y destreza tanto en la bicentenaria plaza de Acho como en las más importantes ferias taurinas del Perú.

¿SABES QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES DE LOS PAÑUELOS? La mayoría de los aficionados taurinos saben que el juez de plaza saca uno o dos pañuelos blancos para conceder una o dos orejas, respectivamente, al torero. Pero ¿cuántos pañuelos tiene en total el presidente y qué significan sus colores? Veamos:

Con el pañuelo blanco el presidente señala el comienzo del festejo, la salida de cada toro, el cambio de tercio, los avisos y los trofeos (oreja, dos orejas y rabo).

El pañuelo verde, en cambio, tiene relación con el toro. Sirve para devolver el toro a los corrales. Para ello es necesario que el toro tenga algún problema físico. La mansedumbre no es causa para devolver un toro.

El pañuelo azul también tiene relación con el toro. Con él se otorga la vuelta al ruedo al toro. Es un reconocimiento que pide el público y otorga el presidente, al toro por su buena condición.

El pañuelo naranja otorga el indulto al toro. La bravura del toro en los tres tercios de la lidia tiene su recompensa con su regreso a la vida en el campo. Para ello tiene que haber petición del público y que torero y ganadero estén de acuerdo. El abuso del indulto resta categoría a la plaza.

Pañuelo rojo. Éste también tiene que ver con el toro. Con el pañuelo rojo se le ponen banderillas negras al toro. Con ello se deja clara la mansedumbre del toro al salir huidizo del caballo y no hacer frente al picador. (Con información de francisco Relinque).

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Búsquedas relacionadas: como ver una corrida de toros

Distrito ayacuchano de Sancos organiza novillada previa a Feria de Octubre

El próximo domingo hay Toros en Acho

Página taurina publicada el Lunes 16 de setiembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El Centro Representativo de Sancos, distrito de Lucanas, Ayacucho, realizará este domingo 22 de setiembre una novillada con picadores en la histórica Plaza de Acho. En el coso bicentenario se lidiarán novillos de encaste Domecq de la ganadería Santa Rosa de Lima, de propiedad de Alfredo Galdós, que hará su presentación en la plaza bajopontina.

El cartel lo conforman el novillero peruano Emilio Barrantes y los españoles Mario Alcalde y Francisco José Espada. Anteriormente el Centro Representativo Sancos ha organizado novilladas con picadores en la Plaza de Acho en los años 1997, 1998, 2008 y 2010. Habrá despeje de caballos peruanos de paso, viandas típicas y dos bandas de músicos. La entrada general es de 50 nuevos soles.


El Centro Representativo de Sancos es presidido por don Simón Bernahola y la organización de la tarde taurina cuenta con la asesoría del periodista Dikey Fernández.

CARTELES Y VARAS JUNTO A ACHO. El sábado 21 de setiembre a la 1 pm se realizará la exposición de Carteles taurinos donados por el publicista y aficionado de hueso colorado Wilfredo Facho, así como el coloquio la Suerte de varas en el interior del Perú, a cargo del destacado picador nacional Pedro Cárdenas. La cita es en jirón Hualgayoc 358, a un costado del Museo Taurino de Acho. Organiza la Peña Taurina Vinos&Toros. Mayores informes al teléfono 990291579.

ANDRÉS ROCA REY LO BORDA EN SEVILLA (OSUNA). El novillero peruano Andrés Roca Rey cortó dos orejas el último sábado en Osuna, Sevilla (España) en una novillada televisada por el Canal Sur que fue el cierre de temporada de las escuelas andaluzas y a la que asistió por ser parte de la escuela taurina de Camas. Brindó su faena a la gran aficionada peruana Carmen Mayorga y consiguió bordar el toreo.
Sorteó un novillo de feas hechuras, con la cara alta, sin entrega, que supo someter en una faena iniciada por abajo y por izquierda, al mejor pitón, lo entendió, lo exprimió y con sutil toque pero firme lo bordó en naturales que surgieron lentos y largos, muy templados.

Cerró con una serie en tablas pasándoselo por la faja, en muletazos, rodilla en tierra inclusive. Fue arrollado, se levantó y lo volvió a prender de una pierna y lo echó a la arena, pegándole por la espalda hasta que el novillero se quitó.

Tras estocada desprendida le pidieron con fuerza las dos orejas que paseó cojeando del pie izquierdo al resentirse de la cornada de Villarcayo del 15 de agosto pasado. Herida que por tercera vez se abre y que espera su apoderado Campuzano no le haga perder los compromisos en los próximos días.

Estuvo presente en la plaza el matador valenciano Vicente Barrera, muy querido en el Perú, quien al declarar a los micrófonos de Canal Sur dijo: "Toreé con Andrés cuando era muy pequeño, creo que tenía 10 años, y me alegra verlo muy crecido físicamente y profesionalmente, ver que viene a hacerse torero a la cuna del toreo porque quiere ser figura en esto".

FICHA: Novillada sin caballos en Osuna (Sevilla). Se lidiaron novillos de Diego Puerta que tuvieron nobleza y bravura en líneas generales salvo 2º y 5º. Alternaron con Roca Rey Jesús Álvarez, Manuel Ponce (Escuela Taurina Francisco Montes "Paquiro" de Chiclana), Ginés Marín (Escuela Taurina Diputación de Badajoz). Rafael Reyes (Córdoba), y José Antonio Lavado (Málaga). – Fuente: Burladero América.

GALDOS A HOMBROS EN ÁVILA (NAVALPERAL). El novillero peruano Joaquín Galdós salió a hombros luego de cortar dos orejas a su segundo novillo lidiado la tarde del sábado 14 de setiembre en la localidad de Navalperal de Pinares en Ávila, España. Toreó mano a mano con el mexicano Leo Valades un encierro de cuatro novillos de Pablo Mayoral, encaste Santa Coloma.

Galdós se topó con un novillo muy exigente por bravo con las condiciones que plantea este encaste, y de estar fino con la espada le hubiera cortados los apéndices. El cuarto fue más noble y lo toreó a placer por abajo con mucho temple y tras la espada cobró doble trofeo.
El peruano volverá a torear en Francia el 22 de setiembre en la localidad de Gimont. (Fuente: Burladero América).

CARTELES DE SANTA CRUZ. La provincia de Santa Cruz (Cajamarca) celebrará su Feria taurina en honor al Señor del Costado 2013 en tres corridas de toros que se realizarán el domingo 29 y lunes 30 de setiembre así como el martes 1 de octubre.

Los organizadores han adquirido 18 ejemplares de San Simón y uno de Salagual y Huacraruco. Los sobreros serán de la SAIS José Carlos Mariátegui.

Los astados que serán lidiados por el matador peruano Juan Carlos Cubas, los españoles Israel Lancho y Luis Miguel Vázquez, y el portugués Diego Dos Santos “El Portu”.

El Presidente de fiesta es el señor Elmer Villoslada. (Fuente: Rubén Farro Gil).

TOROS EN RECUAY: Ayer domingo 15 y este lunes 16 de setiembre de 2013 se realiza la Feria en Honor al Señor de Burgos en la capital provincial de Recuay, Ancash. Hay toros de San Pedro y Salamanca, de Orlando Paredes, para los matadores, José Diego Reyna "El Chispa" (España), Julián Simón (España), Antonio Reyes (Perú) y el Novillero Español José Arevalo.

TOROS y TOREROS PARA TICAPAMPA. El distrito ancashino de Ticapampa (Recuay) organizará este año dos festejos taurinos, el domingo 13 y el lunes 14 de octubre, en honor a la milagrosa Virgen del Pilar, patrona de la localidad.

El alcalde de Ticapampa, Pedro Cochachín, y el presidente de la comisión organizadora de la feria taurina, Raúl Enrique Huertas, informaron que el cartel está compuesto por el diestro huancaíno Juan Carlos Cubas y los españoles Francisco Torres Jerez y Luis Miguel, Vásquez quienes disputarán el escapulario de oro de la Virgen del Pilar.

Se lidiarán ocho toros de las ganaderías "El Olivar" y "La Viña" de Paiján.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

domingo, 15 de septiembre de 2013

VIDEO Cornada David Adalid Nimes 15 septiembre toro Miura Feria Vendimia domingo


Nimes (Francia). Sexta y última de la Feria de la Vendimia. Se lidiaron toros de Miura, bien presentados y serios. De deslucido juego y complicados en general, sobre todo, el peligroso 5º. Con pocas fuerzas, 1º y 3º. Más de media entrada.



Fernando Robleño, de tabaco y oro, estocada (saludos); pinchazo, aviso, descabello (silencio); pinchazo, estocada, aviso (oreja). Javier Castaño, de lila y oro, dos pinchazos, media, aviso (saludos); pinchazo, estocada, aviso (vuelta al ruedo); pinchazo hondo, tres descabellos (palmas).

Búsquedas relacionadas:

arena nimes, cornada banderillero adalid


Parte médico de David Adalid 
«Herida por asta de toro en gemelo derecho con dos trayectorias de 10 y 8 centímetros, que provocan destrozo muscular sin afectar a ningún vaso importante; fisura en la falange del anular derecho. Erosiones y contusiones múltiples. Tras ser evacuado al Hospital Kennedy de Nimes y realizarle un TAC, se descartan otras lesiones en pecho y cabeza».


Fuente: La Razón

Cogida banderillero Adalid Nimes 15 septiembre toro Miura Feria Vendimia domingo


Nimes (Francia). Sexta y última de la Feria de la Vendimia. Se lidiaron toros de Miura, bien presentados y serios. De deslucido juego y complicados en general, sobre todo, el peligroso 5º. Con pocas fuerzas, 1º y 3º. Más de media entrada.



Fernando Robleño, de tabaco y oro, estocada (saludos); pinchazo, aviso, descabello (silencio); pinchazo, estocada, aviso (oreja). Javier Castaño, de lila y oro, dos pinchazos, media, aviso (saludos); pinchazo, estocada, aviso (vuelta al ruedo); pinchazo hondo, tres descabellos (palmas).

Búsquedas relacionadas:

arena nimes, cornada banderillero adalid


Parte médico de David Adalid 
«Herida por asta de toro en gemelo derecho con dos trayectorias de 10 y 8 centímetros, que provocan destrozo muscular sin afectar a ningún vaso importante; fisura en la falange del anular derecho. Erosiones y contusiones múltiples. Tras ser evacuado al Hospital Kennedy de Nimes y realizarle un TAC, se descartan otras lesiones en pecho y cabeza».


Fuente: La Razón

lunes, 9 de septiembre de 2013

Todo Lima a la plaza de toros de Canta


El martes y el domingo hay toros a tres horas al norte de la capital

Página taurina publicada Hoy lunes 9 de setiembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La provincia de Canta organiza dos grandes festejos taurinos los días martes 10 y domingo 15 de setiembre como parte de las tradicionales fiestas patronales de la Virgen de la Natividad y el Niño Mariscal Chaperito, y del Señor de los Auxilios.

Los festejos arrancan desde muy temprano por las calles de Canta con una antesala muy pintoresca y llena de tradiciones protagonizadas por todo el pueblo como: El Toro Afuera, pasacalles de barrios taurinos, danzas, bandas y despeje de caballos peruanos de paso.


Luego, todos se congregan en la plaza de toros a las 3 de la tarde, hora del paseíllo en el que, el martes 10, partirán plaza los diestros Alejando Morilla (España), Francisco Torres Jerez (España) y Paco Céspedes Avant (Perú). Se lidiarán cuatro toros de la ganadería de “La Viña” y tres de la ganadería de “San Pedro”.

La organización de esta fecha está a cargo de los grupos taurinos: "Una sola idea", "Forastero", "El Infiel", "Santo cachón", "Cholo guapo", "Por ti regreso" y "Puro corazón".

Para la segunda tarde, del domingo 15, la comisión organizadora junto con los mayordomos: Juan Cabello Chávez y esposa Maura Masgo Riqueros, apuestan con seis astados de "San Pedro" y "Salamanca" ya que les dio garantía en años anteriores. Torearán David Esteve (España) y Juan Carlos Cubas (Perú).

¿Cómo llegar?: La localidad de Canta se ubica a 101,5 km. de Lima. Sin embargo, llegar te tomará unas tres horas en carro. Varios servicios de transporte público parten de la altura de la cuadra 7 de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) hacia la provincia.

CHIQUIÁN, DONDE EL PUEBLO TOREA. El 2 y 3 de setiembre se realizaron los tradicionales festejos taurinos en honor de la patrona Santa Rosa de Lima de Chiquián, capital de la provincia ancashina de Bolognesi, ciudad que por su incomparable belleza recibe el apelativo de Espejito del Cielo.

Este año se corrieron novillos y vacas de casta de Matash, Huallanca, muy peligrosos por haber esta ya toreados. También hubo ejemplares de la famila Vásquez, de Aquia, que dieron mejor juego. Como es costumbre este año no hubo toros de muerte.

En Chiquián no hay plaza de toros. El escenario para las corridas se acondiciona en un viejo estadio, donde se construyen “palcos” con vigas y tablones de eucalipto, llamados palincas, y se estacionan vehículos que cierran el paso a los astados.

Aunque el mayor atractivo de las dos tardes de toros lo da la participación de numerosos espontáneos, es decir aficionados de todas las edades que se lanzan al ruedo, ya es hora de que se construya al menos el ruedo completo con burladeros para evitar desgracias. Este año, por ejemplo, hubo cuatro heridos.

En ambas tardes el espectáculo estuvo a cargo de la cuadrilla de toreros cómicos. Sin embargo en el segundo festejo ellos no salieron a la arena por el pánico que sembró un novillo inlidiable que tardó una hora en regresar al camión que lo llevó (Reseña: Rafael Morán ‘El Trucha’).

DEL ÁLAMO CORTA TEMPORADA PARA LLEGAR A ACHO. La fractura del tercer metatarsiano del pie derecho que sufrió el sábado 31 de agosto en San Sebastián de los Reyes complica la temporada de Juan del Álamo.

El torero da por perdido por completo el mes de septiembre. Y también renuncia al ofrecimiento de torear en la próxima Feria de Otoño de Madrid, a principios de octubre.

"Septiembre lo damos prácticamente por perdido. Ayer Juan acudió a una revisión y el médico le ha puesto un zapato ortopédico que le permite caminar pero que evita la flexión del pie y forzar el metatarsiano. Si se operara no llegaríamos ni a Lima y con la rehabilitación pensamos que en octubre podría torear algún festival o incluso algo más. La empresa de Madrid nos habló para Otoño, pero no podemos jugar con Taurodelta, porque no tenemos la seguridad de que pueda torear", dice su apoderado Guillermo Marín.

RESULTADOS DE NAMORA. El sábado 31 de agosto y el domingo 1 de setiembre tuvo lugar la Feria Taurina Santa Rosa de Namora, Cajamarca, en la acogedora plaza de toros que acogió a los aficionados en dos tardes soleadas.

Primer festejo taurino. Astados de Salagual y Huacraruco, bien presentados, y de La Viña de Lambayeque con dificultades.
José Diego Reina “El Chispa”: vuelta al ruedo y oreja. Javier Benjumea: palmas. Fernando Villavicencio: vuelta al ruedo. Diego Dos Santos “El Portu”: vuelta al ruedo tras aviso.

Segundo festejo taurino Se lidiaron astados de Huacraruco, Lambedera, Moyococha y Vista Alegre.

José Diego Reina “El Chispa”: vuelta al ruedo. Javier Benjumea: vuelta al ruedo. Fernando Villavicencio: ovación tras aviso. Diego Dos Santos “El Portu”: oreja y silencio tras escuchar los tres avisos. Fue declarado triunfador de la feria, el diestro español José Diego Reyna “El Chispa”. (Fuente: CTCTorosPeru)

CÉSPEDES VUELVE A MÉXICO. El matador de toros peruano Paco Céspedes cosecha los frutos de su exitoso debut en México, y a pedido de la afición volverá a torear en la plaza de toros de Cadereyta, Nuevo León (México), donde en agosto cortó tres orejas y salió a hombros.

El diestro chiclayano está anunciado para el cartel de triunfadores del domingo 15 de septiembre en mano a mano con el mexicano Enrique Garza y el rejoneador Pedro Louceiro III. Se lidiarán cinco toros de La Playa, de doña Bertha Domínguez.

ANDRÉS ROCA REY VA, VE Y VENCE. El novillero peruano Andrés Roca Rey cortó dos orejas y rabo el sábado 7 de septiembre en la plaza de toros de Torreperogil, Jaén (Andalucía). Hubo lleno de “no hay billetes” y muchos aficionados se han quedado sin poder entrar al festejo.

Se lidiaron cinco novillos de “Los Ronceles”, bien presentados, bravos, nobles y de un juego extraordinario.
El rejoneador Sebastián Fernández, dos orejas. Los novilleros: Pedro Gallego, que mató dos novillos, dos orejas y rabo y una oreja. Andrés Roca Rey, dos orejas y rabo. Adrián de Torres, orejas.

Roca Rey, un novillero al cual se le ha visto mucho más toreado que sus compañeros, ha estado sensacional ante un novillo bravo y que había que estar muy firme con él. Variado y vistoso con el capote en los quites correspondientes. En la faena de muleta ha estado firme y pisando terrenos comprometidos, ha aguantado bien ante la cara de un novillo que tenía mucho que torear y no se le podía dudar en ningún momento.

Andrés Roca Rey se volvió a presentar ayer domingo 8 de septiembre en Belmez, Córdoba (Andalucía) con novillos de Juan Pedro y alternando con Ginés Marín y Rafael Reyes.(Fuente: Agustín Hervas).


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Talavante, Luque, Fandiño y Hermoso imparables


Toreros que vienen a la Feria del Señor de los Milagros de Acho solo saben triunfar

Página taurina publicada Hoy lunes 2 de setiembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Seis orejas y un rabo para Alejandro Talavante, que indultó al cuarto del domingo en Mérida, España, cantó toreando al tercero y se fue a portagayola en el contexto de un triunfal espectáculo.

Talavante ha brindado un gran espectáculo en su actuación como único espada en la plaza de toros de Mérida. El extremeño paseó seis orejas y un rabo simbólicos de una buena corrida de Zalduendo, que contó con un toro de excelsa calidad, de nombre "Taco", que a la postre fue indultado.

Mérida, 1 de septiembre de 2013. Toros de Zalduendo, bien presentados, nobles y de buen juego en líneas generales. El mejor, por su sobresaliente clase, fue el 4º, de nombre "Taco", que fue indultado; destacando también el bravo 3º. El más deslucido fue el aplomado 5º. Alejandro Talavante, como único espada: Oreja, oreja, dos orejas, dos orejas y rabo simbólicos tras aviso, palmas y ovación de despedida. Entrada: Algo menos de tres cuartos. Talavante, que hizo el paseíllo destocado, fue obligado a saludar tras el mismo.


Talavante toreará en Acho el domingo 17 de noviembre en la tercera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros 2013, en Lima.

DANIEL LUQUE, TRES OREJAS EN BAYONA. Feria del Atlántico. El torero de Gerena cuajó una inspirada y variada faena al sexto. Seria faena de Miguel Ángel Perera, que pasea un trofeo del quinto. El Juli, sin opciones en su lote.

Hubo que esperar al último toro de la tarde para ver la faena de más entidad del festejo. Daniel Luque sorteó un buen toro de La Reina, más cuajado que sus hermanos al que realizó una faena personal y llena de inspiración. Un variado inicio con trincherillas dio paso a una faena en la que toreó abandonado y relajado, logrando derechazos de bellísima factura y templanza. Los de pecho, de pitón a rabo. No decayó la faena al natural, todo lo contrario. Naturales largos y despaciosos. Finalizó por luquecinas que enloquecieron a los tendidos. Mató de estocada un tanto caída antes de pasear las dos orejas.

Bayona (Francia), domingo 1 de septiembre de 2013. Toros de El Tajo (1º, 2º, 3º y 5º) y La Reina. EL JULI: Saludos y división de opiniones; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación con saludos y oreja tras dos avisos; DANIEL LUQUE: Oreja y dos orejas. Entrada: Casi lleno. Saludaron en banderillas Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero tras parear al segundo y Antonio Manuel Punta en el tercero.

Luque (Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2012) estará en la plaza de Acho en la cuarta corrida de la Feria de Lima, al igual que "El Juli" (Escapulario de Oro los años 1998, 2005 y 2010), el domingo 1 de diciembre. Por su parte, Perera (Ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros los años 2004 y 2009), lo hará el domingo 17 de noviembre, en la tercera corrida de la temporada.

FANDIÑO TRES EN MEDINA DEL CAMPO. (Valladolid). Manuel Jesús El Cid e Iván Fandiño cortaron tres orejas cada uno y salieron en hombros en el festejo de feria en Medina del Campo, un entretenido espectáculo donde, con una corrida de Coimbra bien presentada, noble y de medida raza, que debutaba con simiente de Domecq, Uceda Leal también paseó una oreja del que hizo cuarto.

Plaza de toros de Medina del Campo. 1 de setiembre. Corrida de feria. Festejo goyesco. Toros de Manuel Assunçao Coimbra, bien presentados, nobles y justos de raza. El segundo fue el más completo. Uceda Leal, silencio y oreja; El Cid, dos orejas y oreja; Iván Fandiño, dos orejas y oreja.

Fandiño se presentará en la quinta corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros, en Lima, el domingo 8 de diciembre de 2013.

HERMOSO, TRIUNFO SEGURO. Palencia (España). Pablo Hermoso de Mendoza ha puesto el triunfo en la corrida de rejones en Palencia., donde la parte negativa la vivió Noelia Mota, que sufrió un derribo en el sexto y tuvo que ser llevada a la enfermería a consecuencia del fuerte golpe.

Plaza de toros de Palencia. 1 de setiembre. Quinta de la Feria de San Antolín. Tres cuartos de plaza. Toros de Castilblanco. Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas; Joao Moura hijo, ovación y ovación y Noelia Mota, ovación y herida.

Hermoso de Mendoza es el único torero que actuará en más de una tarde este año en Lima, los domingo 1 y 8 de diciembre en la cuarta y quinta corridas de toros de la Feria del Señor de los Milagros en la plaza de Acho.

ROCA REY, TRIUNFADOR DEL CICLO DE NOVILLADAS DE BAYONA. El novillero peruano corta una oreja en la final del certamen. El onubense David de Miranda, que dio una vuelta al ruedo en su primero, paseó una oreja del tercero, ante el que cayó herido.

Interesante festejo matinal el que se ha celebrado el sábado en la plaza de toros de Bayona (Francia). La final del ciclo de novilladas sin picadores enfrentó al onubense David de Miranda y el peruando Andrés Roca Rey. Finalmente ha sido éste último quien se ha llevado los premios al triunfador y faena más completa del certamen.

Destacó la entrega de David de Miranda, que dio una vuelta al ruedo en su primer turno. Ante el tercero cortó una oreja pasando a la enfermería para ser atendido de un fuerte puntazo en la parte alta del pie izquierdo con posible fractura. Por su parte, Andrés Roca Rey gustó por su personalidad abrumadora tanto con capote y muleta.

Ambos dieron la cara frente a una novillada de Alma Serena mansa, áspera y deslucida.
Bayona (Francia), sábado 31 de agosto de 2013. Final del ciclo de novilladas sin picadores. Erales de Alma Serena, mansos y ásperos en general. DAVID DE MIRANDA: Vuelta al ruedo y oreja; ANDRÉS ROCA REY: Ovación y oreja. Entrada: 1.500 personas.

Al finalizar el festejo se dieron a conocer los premios del ciclo, que son los siguientes: Mejor novillada: Lartet. Mejor estocada: David de Miranda. Faena más completa y triunfador: Andrés Roca Rey. El mismo día, el reconocido periodista taurino Manolo Molés, del Canal plus Toros, escribió en su cuenta de Twitter: “Perú puede tener un torero importante en @andresrocarey Lo prepara José Antonio Campuzano y se está cuajando como novillero. Tomad nota”.

La próxima presentación de Roca Rey en España será el domingo 15 de setiembre en Navalperal de Pinares, Ávila, con reses santacolomeñas de Mercedes Figueroa.

FALLECIÓ "PASSONI". El domingo 1 de setiembre falleció a los 86 años de edad, don Carlos Valdiviezo ‘Passoni’, el mejor confeccionista de banderillas del siglo XX en el Perú, que por muchos años se dedicó a su singular arte trabajando tanto en la Feria del Señor de los Milagros de Lima como para los festejos taurinos más importantes del interior del Perú.
Sus restos fueron velados en su domicilio de jirón Camaroneros en el Rímac. Descansa en paz Passoni.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

Juan Carlos Cubas versión mejorada


Matador huancaíno cosecha triunfos y va para arriba

Página taurina publicada el lunes 26 de Agosto por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El matador de toros huancaíno Juan Carlos Cubas se encuentra a mitad de una de sus más prolijas campañas, cosechando triunfos a nivel nacional y rencontrándose con la esencia de su toreo. Sin duda estamos viendo una versión más compacta, cuajada y madura del torero nacional, con esa seguridad que dan los años y ese gusto pausado que otorga la experiencia, más allá de sus condiciones innatas y reconocidas.

Y como su mejor aliado es la continuidad, el jueves 29 y el viernes 30 de agosto partirá plaza en Llapa, San Miguel (Cajamarca), compartiendo cartel con el portugués Nuno Casquinha y el español Alejandro Morilla frente a astados de Salagual y La Viña Montenegro en la Feria Jesús Nazareno Cautivo. Será el debut de Cubas en esta plaza y la expectativa por verlo en este cartel muy bien rematado junto a dos de los mejores toreros extranjeros que hacen campaña en nuestro país, no se deja esperar.


¿Cómo hace Juan Carlos Cubas para poder sostener una campaña tan cargada de presentaciones y triunfos? “Juan Carlos ha tenido una excelente preparación física a comienzo de año, lo que le permite realizar quizás una de las mejores temporadas en lo que va de su carrera. A ello hay que añadirle la permanente preparación con su cuadrilla y mucho esfuerzo, concentración y seriedad para afrontar todos los compromisos”, nos comenta su apoderado y picador de toros David De La Barra.

Acaba de recibir el escapulario de la feria de Coracora, Parinacochas (Ayacucho), en septiembre debutará en Hualgayoc, Cajamarca, y no falta quienes aún albergan la esperanza de que sea incluido en la feria de Acho 2013. (Con información de Ramón Espejo).

FERNANDO ROCA REY TRIUNFA EN LARAMATE. El miércoles 21 de agosto se celebró el mano a mano entre los matadores peruanos Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey en honor a la Virgen del Rosario en la plaza de toros de Laramate, Lucanas, (Ayacucho).

Con lleno en los tendidos se lidiaron astados de Camponuevo. Roca Rey cortó oreja y oreja alzándose como el triunfador de la tarde, recogió el trofeo en disputa y salió a hombros de la plaza. Cubas, ovación y silencio (Con información de Carlos Castillo Alejos).

PACO CÉSPEDES CON LA ILUSIÓN AL TOPE. Luego de su reciente debut triunfal en Cadereyta, México, el matador de toros chiclayano Paco Céspedes envía un entusiasmado saludo a la afición peruana: “Lo vivido actualmente es algo muy bonito, una experiencia mágica. Mi primera corrida de toros en el país azteca y mi primer contacto con el toro mexicano.

A pesar de que traía una cornada del domingo anterior en el Perú, pude cortar tres orejas, pero soy sincero conmigo mismo y sé que puedo dar mucho mas de mí y que la afición de México va poder disfrutar con mi toreo y yo con ellos. Se está en tratos para regresar muy pronto con el apoyo del matador El Geno después de cumplir mis nueve corridas que tengo en mi Perú”, afirma el matador peruano ilusionado.

Y no es para menos pues ahora, tras haber demostrado sus sólidos argumentos toreros, el objetivo es que sume más festejos en México, con la mira a poder dar sustento y confirmar su alternativa en la Monumental Plaza de Toros México.

TOROS EN CATACHE. El jueves 29 y el viernes 30 de agosto se celebrarán las dos corridas programadas en honor al Doctor San Agustín en el distrito de Catache, Santa Cruz (Cajamarca).
El jueves 29 de agosto alternarán mano a mano los matadores peruanos Fernando Roca Rey y Antonio Reyes. Se lidiarán reses de Paiján. El viernes 30 de agosto se dará una corrida bufa.

ANDRÉS ROCA REY REAPARECE CON TRIUNFO. El novillero peruano Andrés Roca Rey reapareció el sábado 24 de agosto en Arauzo de Miel, Burgos (España) con novillos del maestro Pedro Gutiérrez, Niño de la Capea.

Roca Rey cortó tres orejas aunque se resintió de nuevo la pierna en la que sufrió una cornada y una lesión consecutivas días atrás por lo que tuvo que perder la novillada del domingo 25 en Lodio.

“Espero estar listo para torear el 31 en Bayona en la novillada de triunfadores. A reposar” publicó el joven torero en su cuenta de Facebook.

EL CHITO TRIUNFA EN ENCUENTRO DE ESCUELAS TAURINAS EN CURTERVO. El viernes 16 de agosto se realizó el primer Encuentro de Escuelas Taurinas en la plaza de toros de Cutervo (Cajamarca) en el que participaron los alumnos Luis López, Junior Ordoñez de la Escuela "Paco Céspedes" (Chicalyo), Luis Venturo de la Escuela "Acho" (Lima), Javier Pérez "El Chito", Ruy Delgado de la Escuela "Yoyo Flores" (Cutervo) y Kevin Salazar de Chiclayo, frente a astados de La Achira, descastados.

Resultó triunfador Javier Pérez "El Chito", quien recogió el trofeo al triunfador del encuentro. El aspirante a torero Luis López sufrió fractura del hueso radio de la mano derecha. (Fuente: Carlos Castillo Alejos).

EN PREPARACIÓN LA AGENDA TAURINA 2014. La Agenda Taurina 2014 se encuentra en pleno proceso de preparación, diagramación y edición para ponerla un año más en circulación y en manos de los aficionados y público en general que la prefieren desde hace 16 años.

La primera edición salió a la luz en diciembre de 1998 para el año 1999. Sus autores, los periodistas Carlos Castillo y Dikey Fernández, desde esa fecha la ha venido editando ininterrumpidamente, convirtiéndose en una de las publicaciones taurinas más importantes de nuestro medio.

La Agenda, de circulación nacional e internacional, es un documento informativo y una fuente de consulta permanente para todos los protagonistas y aficionados a la fiesta de los toros. Pues en ella encontramos efemérides, estadísticas, curiosidades históricas y el más completo directorio telefónico de todas las personalidades e instituciones vinculadas al mundo del toro, ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

Con sus 180 páginas, como cada año, se pone a la venta en Lima, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Cutervo, Huancayo, Arequipa, Puno, Juliaca, Ayaviri, Sicuani, Ayacucho, Huaraz y las principales ciudades del mundo taurino.

Para cualquier información, publicidad, inclusión, rectificación y actualización de datos o directorio telefónico en general los interesados pueden hacerlo escribiendo a los correos electrónicos: perutaurino@hotmail.com, toros@peru.com y también llamando a los teléfonos 997608470 y 997142990.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails