martes, 29 de octubre de 2013

Antitaurinos intentaron incendiar la plaza de Acho

"Se metieron en la plaza y prendieron fuego a uno de los almacenes donde guardamos los cojines", relata Freddy Villafuerte, empresario del coso limeño

"El promotor de todos estos disturbios es un argentino que se llama Leonardo Anselmi"

"Queremos que no se les vuelva a dar nunca autorización para manifestarse"

Freddy Villafuerte, empresario de la plaza de toros limeña de Acho, ha concedido una entrevista a la revista Aplausos en la que narra los tensos momentos vividos el domingo dentro y fuera del bicentenario coso peruano a raíz de una manifestación antitaurina que degeneró en batalla campal entre algunos de sus integrantes y la Policía Nacional del Perú (PNP). "Es totalmente repudiable lo que ha hecho esta gente. Hasta ahora casi todos los años hacían sus manifestaciones pero nunca habían llegado a la barbarie de ayer", expresa Villafuerte.

El empresario explica así lo ocurrido durante la novillada de apertura de la Feria del Señor de los Milagros: "Desde dentro de la plaza nosotros oíamos todos los ruidos e instrumentos que suelen tocar los antitaurinos para molestar, pero como tampoco es la primera vez que lo hacían supusimos que se irían cuando se cansaran; pero realmente todo no quedó ahí y resultó ser mucho más grave de lo que pensábamos" y desgrana el suceder de los acontecimiento: "Primero se metieron algunos antitaurinos camuflados en la plaza, saltando dos de ellos al ruedo con pancartas en plena lidia del novillo exponiendo sus vidas y las de la gente que hubo de salir a reducirlos para ponerlos a buen recaudo. No contentos con ello, dos mujeres se desnudaron en los tendidos altos de sol en otro espectáculo bochornosos pues había delante niños y ancianos. Aun así, siendo patético lo que vivimos dentro de la plaza, todo fue una minucia para los desmanes que realizaron fuera del coso", recuerda.

Antitaurinos acuchillaron a dos policías
Y es que en los aledaños de la plaza las protestas se tornaron en violencia hasta el punto de provocar heridos: "La policía se limitó a repeler los ataques de esta gente. Aún así dos efectivos resultaron heridos: uno acuchillado en el muslo y otro por una pedrada en la cara. Asimismo, pincharon los neumáticos de los vehículos que había junto a la plaza, los rayaron con llaves y, por si fuera poco, en la noche se metieron en la plaza y prendieron fuego a uno de los almacenes donde guardamos los cojines que se venden al público. Si no hubiera sido por la oportuna intervención de nuestro personal con extintores y agua y por la llegada de los bomberos estaríamos ahora lamentando desgracias mayores en cuanto a personas y a daños materiales, pues Acho tiene mucha madera vieja, reseca y altamente inflamable. Fueron momentos de verdadera angustia por si el incendio se expandía al resto de la plaza".

Antitaurinos ocultaron sus rostros para dar rienda suelta a sus actos violentos (Foto: Virgilio Grajeda)
Según Villafuerte, "el promotor de todos estos disturbios se encuentra en Lima y se llama Leonardo Anselmi, un argentino que está moviendo y contratando a gente de mal vivir. Por lo menos 300 ó 400 estaban contratados y son los que ejercieron la violencia que derivó en pánico. Esa gente quiso entrar a la plaza y menos mal que pusimos efectivos de seguridad de nuestra empresa y actuó también la policía porque, ¿qué hubiera pasado si llegan a entrar? Creo que todo podría haber degenerado en una batalla campal y estaríamos ahora lamentando hechos aún más graves".

Leonardo Anselmi, argentino responsable de los disturbios
Tal y como informa el propio gestor de Acho, entre los manifestantes "hay gente detenida porque las heridas implican carga penal" y subraya: "Ya estamos tomando cartas en el asunto y haciendo la pertinente denuncia a la policía. Queremos que no se les vuelva a dar nunca autorización para manifestarse. Vistos los desmanes causados, estamos haciendo todos los trámites necesarios para que no solamente no les den el permiso sino para que sean denunciados ante la Fiscalía de la Prevención al Delito por todos estos altercados".

"Las pruebas son contundentes y pensamos recurrir a las altas esferas policiales para ponerle freno a esta situación. La policía es consciente del peligro que suponen los antitaurinos pues ya tienen a dos miembros de sus filas heridos gravemente. Esperemos poder controlar sin mayor problema la situación para esta feria", concluye.

Estudiante intenta impedir demolición de histórica plaza de toros de Concepción (Perú)

Un estudiante de arquitectura intentó impedir la demolición de la histórica plaza de toros de Concepción, Junín (Perú) interponiéndose entre las máquinas y el monumento debido a que se cometía una arbitrariedad pues el local constituye un importante patrimonio para la población dada su antigüedad. También calificó al alcalde Jesús Chipana, quien cuenta con el apoyo de agitadores antitaurinos, de "figuretti".

Recordemos que Chipana, organizaba antes las corridas de toros, pero dejó de hacerlo cuando toreros y ganaderos se negaron a darle en efectivo un porcentaje de los ingresos. Entonces prestó atención a los grupos de antitaurinos subvencionados por ONGs del extranjero.

Los taurinos peruanos deberían acompañar este tipo de manifestaciones y no esperar a que estos grupos interesados en las tierras donde ahora se crían los toros bravos - mediante proyectos de ley en todos los países taurinos - sorprendan a más autoridades sin los pantalones bien puestos para defender el patrimonio cultural de sus electores... http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/6895972/edicion+huancayo/estudiante-intenta-impedir-demolicion-de-pla


Oreja al valor de Román en Lima

Cerro y Llaguno entregados en novillada de la Feria del Señor de los Milagros de Acho

Página publicada Hoy MARTES 29 de octubre de 2013

- Fotos: Rafael Morán La Rosa

En tarde nublada y con más de media plaza en los tendidos se realizó la novillada picada que inauguró la Feria taurina del Señor de los Milagros 2013. Se guardó un minuto de silencio por los toreros Enrique Cano ‘Canito’, Guillermo Ushenizhnik ‘Usenine’, el periodista Miguel Ángel Delgado, el alguacilillo Jorge Guevara Arrascue y los taurinos que partieron al encuentro del Señor en el último año.

Gran disposición y ganas de agradar de los novilleros españoles Rafael Cerro (silencio y saludo) y Román Collado (vuelta al ruedo y oreja), así como del mexicano Juan Pablo Llaguno (silencio y silencio); frente a ejemplares de Apóstol Santiago, en general terciados: 1° Se vino abajo, pitado en el arrastre. 2° No acude a los capotes, peligroso. 3° Terciado, desarrolló sentido. 4° Bravo, pero recibió mucho castigo. 5° Bravo con sentido. 6° Manso.


CERRO (SILENCIO Y SALUDO).
Primer novillo, Goloso, N° 76, 405 kilos. Terciado. Lo recibe por verónicas y revolera.
Brinda al público de Lima. Correcta y porfiada faena por derechazos hasta que el novillo decide barbear las tablas con el torero tras de él. Tres cuartos de espada que matan. Silencio.

Segundo novillo (4° de la tarde), Chicuelo, N° 92, 432. Bravo en la pica, donde le tocaron un nervio que por momentos le hacía embestir de lado encontrando al torero. Irreconocible Pirri en banderillas. Brindis al empresario Nazario Villafuerte. Inicia su faena con pases pintureros con la planta en la arena. Le hace faena variada y ganosa, pero el de Apóstol Santiago acusa el exceso de pica. Estocada desprendida que mata. Saludo desde el tercio.

ROMÁN COLLADO (VUELTA AL RUEDO Y OREJA). Primer novillo (2° de la tarde), Mariscal, N° 60, 407 kilos. Inicia su faena frente a sol. Se le cuela por el pitón derecho y cambia de mano pero el novillo embiste con la cara arriba. Dos molinetes y muletazos con el toro buscándole que despierta la emoción de los tendidos. Le coge al paso, pero Román porfía rematando su faena con poncina y desplante. Pinchazo, entera desprendida y descabello. Vuelta al ruedo.

Segundo novillo (5° de la tarde). Tornado, N° 70, 408 kilos.¬ Un herradero en banderillas protagonizado por los banderilleros peruanos. Que no se repita. Embiste largo alegre el de Apóstol, pero le prende por el pitón derecho y lo lleva encunado media plaza de paseo. Gran susto. Con la mano izquierda aprovecha la emoción de los tendidos. Cambia de nuevo a la derecha y lo vuelve a coger. Culmina con faena de susto, bernadinas y los tendidos entregados. Entera desprendida con nueva cogida. Oreja al valor.

LLAGUNO (SILENCIO Y SILENCIO). Primer novillo (3° de la tarde). N° 74, 410 kilos. El propio novillero pone en suerte a los banderilleros. Brinda a Acho. Naturales y derechazos que no calan por la embestida descompuesta y tarda de su enemigo que termina encontrando y lo coge dos veces sin consecuencias. Mata de contraria y de casi entera certera sin puntilla. Silencio.

Segundo novillo (6° de la tarde). N° 77, 472 kilos. Se desentiende de los capotes, recibe dos picas y en la faena de muleta sale con la cara arriba y buscando su querencia donde el novillero le intenta sacar faena sin lograr que el novillo se entregue. Silencio.

LA TRAGEDIA SE CIERNE SOBRE ACHO. Durante el transcurso de la tarde, sufrió un infarto el cronista taurino de la revista Caretas, Marqués de Valero de Palma. Fue trasladado de emergencia a la clínica San Pablo donde lamentablemente falleció para congoja del Perú taurino que sufre por segundo día consecutivo la pérdida de un periodista de nota.

Un día antes, el sábado 26 de octubre a las 4 pm, murió don Miguel Ángel Delgado Victorio, director de la revista Páginas Taurinas y del blog del mismo nombre, la víspera de la primera tarde de su querida Feria del Señor de los Milagros.

Delgado, secretario del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y colaborador del portal TAUROMAQUIAS.com, partió a la eternidad en su domicilio víctima del cáncer que lo aquejaba desde principios de año.

Su sepelio se realizará hoy lunes partiendo del Velatorio Militar, sala 1, ubicado en la Calle de la Policía (altura de la cuadra 22 de la Av. Brasil, a la espalda del Hospital Militar). Hasta siempre Miguelito, único en tu especie.

CUATRO LÍDERES DEL ESCALAFÓN 2013 TOREARÁN EN ACHO. Padilla, El Fandi, Fandiño y Perera, los cuatro toreros que alcanzaron el Grupo especial en el Escalafón taurino español 2013, torearán en la Feria del Señor de los Milagros de Lima.

Padilla completó 66 corridas de toros con 123 orejas y seis rabos. 'El Fandi' le sigue de cerca, con 63 actuaciones, 139 orejas y seis rabos. En tercer lugar subió al podio numérico de la temporada Iván Fandiño con 48 corridas de toros, 63 orejas y un rabo. El cuarto diestro que entra al Grupo especial es Miguel Ángel Perera con 44 corridas y 46 orejas.

En el Grupo especial, se incluyen a los toreros que “en la temporada anterior hayan tenido un mínimo de cuarenta y tres actuaciones en corridas de toros contando las celebradas en España, Francia y Portugal.
Padilla y El Fandi se presentarán en Lima el domingo 10 de noviembre en la segunda corrida de Acho 2013; Fandiño lo hará en la última, el domingo 8 de diciembre, y a Perera lo podremos ver en la tercera corrida ferial, el domingo 17 de noviembre.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

lunes, 28 de octubre de 2013

Oreja al valor de Román Collado en Acho

Rafael Cerro y Juan Pablo Llaguno entregados en novillada de la Feria del Señor de los Milagros

- Fotos: Rafael Morán La Rosa

En tarde nublada y con más de media plaza en los tendidos se realizó la novillada picada que inauguró la Feria taurina del Señor de los Milagros 2013. Se guardó un minuto de silencio por los toreros Enrique Cano ‘Canito’, Guillermo Ushenizhnik ‘Usenine’, el periodista Miguel Ángel Delgado, el alguacilillo Jorge Guevara Arrascue y los taurinos que partieron al encuentro del Señor en el último año.

Gran disposición y ganas de agradar de los novilleros españoles Rafael Cerro (silencio y saludo) y Román Collado (vuelta al ruedo y oreja), así como del mexicano Juan Pablo Llaguno (silencio y silencio); frente a ejemplares de Apóstol Santiago, en general terciados: 1° Se vino abajo, pitado en el arrastre. 2° No acude a los capotes, peligroso. 3° Terciado, desarrolló sentido. 4° Bravo, pero recibió mucho castigo. 5° Bravo con sentido. 6° Manso.


CERRO (SILENCIO Y SALUDO).
Primer novillo, Goloso, N° 76, 405 kilos. Terciado. Lo recibe por verónicas y revolera.
Brinda al público de Lima. Correcta y porfiada faena por derechazos hasta que el novillo decide barbear las tablas con el torero tras de él. Tres cuartos de espada que matan. Silencio.

Segundo novillo (4° de la tarde), Chicuelo, N° 92, 432. Bravo en la pica, donde le tocaron un nervio que por momentos le hacía embestir de lado encontrando al torero. Irreconocible Pirri en banderillas. Brindis al empresario Nazario Villafuerte. Inicia su faena con pases pintureros con la planta en la arena. Le hace faena variada y ganosa, pero el de Apóstol Santiago acusa el exceso de pica. Estocada desprendida que mata. Saludo desde el tercio.


ROMÁN COLLADO (VUELTA AL RUEDO Y OREJA). Primer novillo (2° de la tarde), Mariscal, N° 60, 407 kilos. Inicia su faena frente a sol. Se le cuela por el pitón derecho y cambia de mano pero el novillo embiste con la cara arriba. Dos molinetes y muletazos con el toro buscándole que despierta la emoción de los tendidos. Le coge al paso, pero Román porfía rematando su faena con poncina y desplante. Pinchazo, entera desprendida y descabello. Vuelta al ruedo.

Segundo novillo (5° de la tarde). Tornado, N° 70, 408 kilos.¬ Un herradero en banderillas protagonizado por los banderilleros peruanos. Que no se repita. Embiste largo alegre el de Apóstol, pero le prende por el pitón derecho y lo lleva encunado media plaza de paseo. Gran susto. Con la mano izquierda aprovecha la emoción de los tendidos. Cambia de nuevo a la derecha y lo vuelve a coger. Culmina con faena de susto, bernadinas y los tendidos entregados. Entera desprendida con nueva cogida. Oreja al valor.

LLAGUNO (SILENCIO Y SILENCIO). Primer novillo (3° de la tarde). N° 74, 410 kilos. El propio novillero pone en suerte a los banderilleros. Brinda a Acho. Naturales y derechazos que no calan por la embestida descompuesta y tarda de su enemigo que termina encontrando y lo coge dos veces sin consecuencias. Mata de contraria y de casi entera certera sin puntilla. Silencio.

Segundo novillo (6° de la tarde). N° 77, 472 kilos. Se desentiende de los capotes, recibe dos picas y en la faena de muleta sale con la cara arriba y buscando su querencia donde el novillero le intenta sacar faena sin lograr que el novillo se entregue. Silencio.


LA TRAGEDIA SE CIERNE SOBRE ACHO. Durante el transcurso de la tarde, sufrió un infarto el cronista taurino de la revista Caretas, Marqués de Valero de Palma. Fue trasladado de emergencia a la clínica San Pablo donde lamentablemente falleció para congoja del Perú taurino que sufre por segundo día consecutivo la pérdida de un periodista de nota.

Un día antes, el sábado 26 de octubre a las 4 pm, murió don Miguel Ángel Delgado Victorio, director de la revista Páginas Taurinas y del blog del mismo nombre, la víspera de la primera tarde de su querida Feria del Señor de los Milagros.

Delgado, secretario del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y colaborador del portal TAUROMAQUIAS.com, partió a la eternidad en su domicilio víctima del cáncer que lo aquejaba desde principios de año.

Su sepelio se realizará hoy lunes partiendo del Velatorio Militar, sala 1, ubicado en la Calle de la Policía (altura de la cuadra 22 de la Av. Brasil, a la espalda del Hospital Militar). Hasta siempre Miguelito, único en tu especie.

CUATRO LÍDERES DEL ESCALAFÓN 2013 TOREARÁN EN ACHO. Padilla, El Fandi, Fandiño y Perera, los cuatro toreros que alcanzaron el Grupo especial en el Escalafón taurino español 2013, torearán en la Feria del Señor de los Milagros de Lima.

Padilla completó 66 corridas de toros con 123 orejas y seis rabos. 'El Fandi' le sigue de cerca, con 63 actuaciones, 139 orejas y seis rabos. En tercer lugar subió al podio numérico de la temporada Iván Fandiño con 48 corridas de toros, 63 orejas y un rabo. El cuarto diestro que entra al Grupo especial es Miguel Ángel Perera con 44 corridas y 46 orejas.

En el Grupo especial, se incluyen a los toreros que “en la temporada anterior hayan tenido un mínimo de cuarenta y tres actuaciones en corridas de toros contando las celebradas en España, Francia y Portugal.
Padilla y El Fandi se presentarán en Lima el domingo 10 de noviembre en la segunda corrida de Acho 2013; Fandiño lo hará en la última, el domingo 8 de diciembre, y a Perera lo podremos ver en la tercera corrida ferial, el domingo 17 de noviembre.

domingo, 27 de octubre de 2013

Oreja para el valor de Román en Lima

Cerro y Llaguno entregados en novillada de Feria del Señor de los Milagros. Ejemplares de Apóstol Santiago terciados y complicados

En tarde nublada y con más de media plaza en los tendidos se realizó la novillada picada inaugural de la temporada taurina más importante del Perú.

Gran disposición y ganas de agradar de los novilleros españoles Rafael Cerro (silencio y saludo) y Román Collado (vuelta al ruedo y oreja), así como del mexicano Juan Pablo Llaguno (silencio y silencio).

Ejemplares de Apóstol Santiago, en general terciados: 1° Se vino abajo, pitado en el arrastre. 2° No acude a los capotes, peligroso. 3° Terciado, desarrolló sentido. 4° Bravo, pero recibió mucho castigo. 5° Bravo, con sentido. 6° Manso.

Se guardó un minuto de silencio por los toreros Enrique Cano ‘Canito’ y Guillermo Ushenizhnik ‘Usenine’, el periodista Miguel Ángel Delgado, el alguacilillo Jorge Guevara Arrascue y los taurinos que partieron al encuentro del Señor en el último año.

Durante el transcurso de la tarde, sufrió un infarto el cronista taurino de la revista Caretas, Marqués de Valero de Palma. Fue trasladado de emergencia a la clínica San Pablo donde lamentablemente falleció para mayor congoja del Perú taurino.


Falleció el Marqués de Valero de Palma

Cronista taurino de Caretas sufrió infarto durante la primera tarde de Acho 2013

La tragedia se cierne sobre Acho. Durante el transcurso de la primera tarde e la Feria del Señor de los Milagros, sufrió un infarto el cronista taurino de la revista Caretas, Marqués de Valero de Palma. Fue trasladado de emergencia a la clínica San Pablo donde lamentablemente falleció para congoja del Perú taurino que sufre por segundo día consecutivo la pérdida de un periodista de nota tras la muerte del buen Miguel Ángel Delgado. Que descansen en paz.


Fernando Roca Rey toreará en Quito, Ecuador

Carteles de toros y toreros por el Centenario de la alternativa de Belmonte  


El Clarín de Acho tocará silencio


Falleció el periodista taurino Miguel Ángel Delgado



El sepelio de Miguel Delgado se realizará el lunes 28 de octubre partiendo del Velatorio Militar (Espalda del Hospital Militar), sala 1, ubicado en la Calle de la Policía (altura de la cuadra 22 de la Av. Brasil), donde sus restos están siendo velados.


lunes, 21 de octubre de 2013

Entradas para Acho 2013 salen a la venta


Faltan seis días para la Feria Taurina del Señor de los Milagros

Página taurina publicada Hoy Lunes 21 de octubre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

Este domingo se inaugura la Feria del Señor de los Milagros y cada día son más los aficionados que preguntan por el precio de las entradas y dónde adquirirlas.

Al respecto, la empresa Consorcio Taurino de Lima ha informado que hasta hoy lunes 21 de octubre se pueden adquirir los abonos (conjunto de entradas para todas las corridas) en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

A partir de esta fecha saldrán a la venta las entradas sueltas y también se ha informado que se mantendrían los mismos precios del año pasado aunque podrían tener algún incremento.


ENTRADAS MÁS BARATAS Y MÁS CARAS 2012 (AÑO PASADO)
- Novillada con picadores: La entrada más económica (filas 13 a 25 de Sol) costó S/. 54. La más cara (fila 1 de Sombra) costó S/. 258. Palcos: S/. 748

- Primera y Segunda corridas de toros: La entrada más económica (filas 13 a 25 de Sol) costó S/. 169. La más cara (fila 1 de Sombra) costó S/. 951. Palcos: S/. 1,640

- Tercera corrida de toros: La entrada más económica (filas 13 a 25 de Sol) costó S/. 245. La más cara (fila 1 de sombra) costó S/. 1,384. Palcos: S/. 2,384

- Cuarta corrida de toros: La entrada más económica (filas 13 a 25 de sol) costó S/. 306. La más cara (fila 1 de sombra) costó S/. 1,730. Palcos: S/. 2,980

- Quinta corrida de toros: La entrada más económica (filas 13 a 25 de sol) costó S/. 230. La más cara (fila 1 de sombra) costó S/. 1,297. Palcos: S/. 2,236

¿QUÉ SON LOS TENDIDOS, LAS FILAS Y LOS PALCOS? Acho se divide en 15 tendidos. Los nuevos aficionados pueden imaginar que la plaza es una torta dividida en 15 tajadas. Cada tajada es un tendido.

Los tendidos donde cae el sol (tendidos de Sol) son más económicos que aquellos que permanecen a la sombra (tendidos de Sombra). Hay dos tendidos donde al iniciar la corrida hay sol y luego cae sombra. Estos tendidos, denominados de Sol y sombra, tienen un precio intermedio.

Cada tendido está dividido en filas o hileras de localidades. Las filas más cercanas a la arena son más caras que las más lejanas. Los palcos, ubicados en la parte más alta de los tendidos de Sombra tienen capacidad para ocho aficionados.

No es recomendable esperar a comprar las entradas a última hora en la puerta de la plaza porque debido a la demanda los revendedores suelen duplicar y hasta triplicar los precios.

CARTELES DE TOROS Y TOREROS. Este año, la temporada de Lima se realizará todos los domingos desde el 27 de octubre al domingo 8 de diciembre (excepto el 24 de noviembre que hay elecciones). Consta de una novillada con picadores y cinco corridas de toros. Como ya es costumbre en los últimos años vienen los toreros más importantes del mundo, entre ellos, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza:

- Domingo 27 de octubre. Novillada picada. Novillos de Santiago Apóstol para Rafael Cerro, de España, Román Collado, también español, y Juan Pablo Llaguno, de México.

- Domingo 3 de noviembre. Primera corrida. Toros colombianos de Achury y de San Esteban para los diestros españoles Javier Castaño, David Mora y Juan del Álamo.

- Domingo 10 de noviembre. Segunda corrida. Toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo para los matadores españoles Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y el diestro peruano "Alfonso de Lima".

- Domingo 17 de noviembre. Tercera Corrida. Toros colombianos de San Sebastián de las Palmas para los españoles Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera (Ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros los años 2004 y 2009) y Alejandro Talavante.

- Domingo 1 de diciembre. Cuarta Corrida, con rejoneo. Toros colombianos de Vistahermosa y de La Ahumada para el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y sus compatriotas, los diestros Julián López "El Juli" (Escapulario de Oro los años 1998, 2005 y 2010) y Daniel Luque (Escapulario de Oro 2012).

- Domingo 8 de diciembre. Quinta Corrida, con rejoneo. Toros colombianos de Vistahermosa y de San Esteban para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores españoles Enrique Ponce (Escapulario de Oro 1995, 2000, 2007, 2008 y 2011) e Iván Fandiño.

ARRENDAR ACHO COSTARÍA UN MILLÓN DE DÓLARES AL AÑO DEL 2014 AL 2019. La Beneficencia de Lima no ha esperado que se realice la temporada taurina de Lima del presente año y ya ha publicado la Convocatoria para el arrendamiento de la plaza de Acho para la realización de espectáculos taurinos - incluida la Feria del Señor de los Milagros - durante los próximos seis años (desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2019). Esta vez nadie podrá decir que no hubo suficiente tiempo para presentar su propuesta.

Uno de los aspectos más importantes de las bases publicadas por la propietaria del histórico coso se refiere a las condiciones económicas para su arriendo, que consisten en una renta mínima de 2 millones 200 mil soles, el 5% de la taquilla (aproximadamente S/. 225,000 al año) y 2 millones de soles de inversión en la infraestructura de la plaza ( S/. 333,333.33 anual).

El actual empresario de Acho, Freddy Villafuerte, resalta que esto representa una inversión mínima de un millón de dólares al año.

Las bases también contemplan la realización como mínimo de cuatro corridas de toros y una novillada de abono para la Feria del Señor de los Milagros, la puesta en valor de Acho como monumento histórico, su mantenimiento, y la organización de otros eventos taurinos.

Las bases continúan a la venta hasta el 23 de noviembre de 2013 en el local institucional de la Beneficencia de Lima al precio de 1,500 nuevos soles. También se ha anunciado su publicación en la página web de la SBLM www.sblm.gob.pe. La adjudicación se conocerá el próximo lunes 9 de diciembre.

ANDRÉS ROCA REY PREMIADO EN MARBELLA. El novillero peruano que torea en España, Andrés Roca Rey, fue galardonado el sábado 19 por la tarde, en la caseta de RTV Marbella de la Feria de San Pedro, con el premio Juventud Taurina a la Mejor faena por parte de la Asociación de Marbella, Málaga (Andalucía). Nuestro compatriota quedó finalista con Lázaro Escalona, de Fuengirola y Jonathan López de Algeciras.

Roca Rey regresa en estos días de Sevilla a Lima tras una temporada española inédita para un torero peruano en las últimas décadas: toreó 24 novilladas, cortó 54 orejas y salió 20 veces a hombros.

BLANCANIEVES TAURINA. La multipremiada adaptación del famoso cuento de los hermanos Grimm, Blancanieves (Pablo Berger, 2012), película galardonada en San Sebastián con los premios Especial del jurado y Mejor actriz para Maribel Verdú: se podrá ver en más de 40 salas en siete ciudades del Perú en el Festival de Cine Europeo 2013 que comienza el martes 22 de octubre. De lo más sorprendente de la cartelera cultural del año.

jueves, 17 de octubre de 2013

Arrendar Acho costaría un millón de dólares al año del 2014 al 2019


Según bases de la convocatoria de la Beneficencia de Lima

La Beneficencia de Lima no ha esperado que se realice la temporada taurina de Lima del presente año y ya ha publicado la Convocatoria para el arrendamiento de la plaza de Acho para la realización de espectáculos taurinos - incluida la Feria del Señor de los Milagros - durante los próximos seis años (desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2019). Esta vez nadie podrá decir que no hubo suficiente tiempo para presentar su propuesta.

Uno de los aspectos más importantes de las bases publicadas por la propietaria del histórico coso se refiere a las condiciones económicas para su arriendo, que consisten en una renta mínima de 2 millones 200 mil soles, el 5% de la taquilla (aproximadamente S/. 225,000 al año) y 2 millones de soles de inversión en la infraestructura de la plaza ( S/. 333,333.33 anual).

El actual empresario de Acho, Freddy Villafuerte, resalta que esto representa una inversión mínima de un millón de dólares al año.


Las bases también contemplan la realización como mínimo de cuatro corridas de toros y una novillada de abono para la Feria del Señor de los Milagros, la puesta en valor de Acho como monumento histórico, su mantenimiento, y la organización de otros eventos taurinos.

Las bases continúan a la venta hasta el 23 de noviembre de 2013 en el local institucional de la Beneficencia de Lima al precio de 1,500 nuevos soles. También se encuentran en la página web de la SBLM www.sblm.gob.pe

La adjudicación se conocerá el próximo lunes 9 de diciembre.

CENSURA: Ayuntamiento de Barcelona veta foto de Padilla en exposición de World Press Photo


Cuando la política se viste de intolerancia

El Ayuntamiento de Barcelona ha vetado una foto en la que aparece el torero Juan José Padilla, que perdió un ojo por una cornada, y que sirve para publicitar la exposición de la última edición del World Press Photo que acogerá la capital catalana. La foto en cuestión, obra de Daniel Ochoa de Olza, muestra al diestro jerezano en el patio de cuadrillas la tarde de su reaparición en Olivenza acompañada de la frase Face reality (Afronta la realidad), según informa la Cadena Ser.


Según el ayuntamiento, esta imagen, que no aparecerá en las banderolas anunciadoras de la exposición, no concuerda con su idea de la ciudad y desde el consistorio se ha pedido a los organizadores que busquen otra foto.

En realidad se trata de una decisión que sigue el espíritu separatista de España, que también primó en la votación del Parlamento catalán para la prohibición de las corridas de toros.

Por otro lado, los organizadores, que ya han ofrecido una imagen alternativa al ayuntamiento para la campaña de las banderolas, continuarán utilizando la foto de Padilla para el resto de anuncios, las invitaciones y toda la comunicación de la muestra.

martes, 15 de octubre de 2013

Beneficencia de Lima convoca arrendamiento de Acho para los próximos seis años (2014-2016)


La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) ha hecho pública hoy la convocatoria de arrendamiento de la plaza de toros de Acho para los años 2014 al 2019 .

El objeto de la convocatoria es arrendar la histórica plaza por seis años entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre del 2019 para la realización de espectáculos taurinos como la Feria del Señor de los Milagros.

Las bases estarán a la venta del 15 de octubre al 23 de noviembre de 2013 en el local institucional de la Beneficencia de Lima al precio de 1,500 nuevos soles. También se publicarán en la página web de la SBLM www.sblm.gob.pe

Al respecto, el actual empresario de la Feria del Señor de los Milagros, Freddy Villafuerte, adelantó el ánimo del Consorcio Taurino de Lima de seguir llevando la plaza aunque precisó que las condiciones deberían ser más favorables y no tan onerosas.




Búsquedas relacionadas: Acho 2014

lunes, 14 de octubre de 2013

Los toros rumbo al reconocimiento de la UNESCO


Declaran oficialmente la tauromaquia como expresión cultural de España

Página taurina publicada Hoy Lunes 14 de octubre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

Las corridas de toros están más cerca que nunca de ser reconocidos por la Unesco y de regresar a Cataluña. En estos días se ha aprobado el proyecto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) taurina en el Congreso de los Diputados de España y se espera su ratificación por parte del Senado. A las eufóricas reacciones iniciales de los taurinos, han seguido los comentarios de sectores decepcionados. Al respecto, el semanario taurino Aplausos ha salido al frente reivindicando la importancia de la norma:

Mucho se ha hablado y escrito del tema pero poco o muy pocos han entrado en un debate limpio y coherente sobre el contenido final del texto, quizás porque muy pocos o ninguno de los que hablaron tuvieron tiempo de leérselo.


Porque resulta que si se hace un ejercicio de abstracción de lo oído y leído y se repasa objetivamente artículo por artículo se da uno cuenta de que nunca en la historia del toreo hubo ni seguramente habrá un reconocimiento normativo tan contundente e inapelable como el aprobado:

La Tauromaquia definida expresamente como “el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español” (artículo 1 de la Proposición de Ley).

La Tauromaquia considerada como “parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la misma” (artículo 2 de la Proposición de Ley).

El compromiso legal del Gobierno español del “impulso de los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” (artículo 5.2 b) de la Proposición de Ley) y el impulso, a su vez, de “las reformas normativas necesarias para recoger el mandato y objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la UNESCO” (Disposición Final Primera de la Proposición de Ley).

Y, por encima de todo, el aferramiento definitivo de la Tauromaquia a la Constitución Española. Por un lado “en su condición de patrimonio cultural -la Constitución habla siempre de patrimonio cultural no de bien de interés cultural-, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución” (artículo 3 de la Proposición de Ley) y, por otro, la ratificación y consagración de que es competencia exclusiva del Estado sin injerencia posible de las Comunidades Autónomas “de conformidad con lo establecido en los artículos 46 y 44, 149.1 reglas 1ª y 28ª, y 149.2 de la Constitución... garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como de tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones.” (artículo 5.1 de la Proposición de Ley)

En definitiva, una autopista legal para que el Tribunal Constitucional tumbe sin puntilla la prohibición catalana en base y coherencia con la propia Constitución.

Sin embargo, en vez de celebrar como merece la rotundidad del reconocimiento legal al toreo da pena comprobar ese instinto de pesimismo y autodestrucción que nos invade. La obsesiva y retorcida búsqueda del lado oscuro en pro de la exaltación del ego propio y el afán de notoriedad aunque sea a costa de menospreciar o ningunear el paso adelante dado.

Pero el paso existe y es imparable. Seguramente para ser realmente consciente de ello y aprovecharlo como merece si es que nos importa de verdad el futuro de la Tauromaquia a todos nos haría falta leer y trabajar más y enredar y hablar menos. Que así sea.

ABONOS PARA ACHO HASTA EL 21 DE OCTUBRE. Faltan 15 días para la inauguración de la Feria Taurina del Señor de los Milagros y ya brilla el sol de Acho sobre la ciudad de Lima. Este año la temporada va del 27 de octubre al 8 de diciembre, cada domingo, y trae como novedad la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, considerado el mejor torero a caballo del mundo.

La feria arranca este domingo 27 de octubre con la novillada picada en la que se presentarán españoles punteros del escalafón, Rafael Cerro y Román Collado; junto al mexicano Juan Pablo Llaguno y frente a novillos de Apóstol Santiago.

Los abonos estarán a la venta hasta el lunes 21 de octubre, día a partir del cual se podrán comprar las entradas sueltas.

TAYA (AREQUIPA) SÉPTIMO PUEBLO QUE SE DECLARA TAURINO POR LEY. El Concejo Municipal del Centro Poblado de Taya (Arequipa), que preside el alcalde Félix Germán Ytuza Quicaña, en sesión de Concejo de fecha 28 de setiembre de 2013, aprobó por unanimidad declarar Pueblo Taurino al Centro Poblado de Taya, de conformidad con la Ordenanza Municipal Nº 01-2013-MCP-TAYA con rango de ley.

Dicha declaración en respaldo de la fiesta de los toros fue lograda gracias a la gestión realizada por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú.

A la fecha, se han declarado como ciudades taurinas: Viraco (Por Ordenanza Regional Capital Taurina de Arequipa), y por Ordenanza Municipal, Palca (Junín), Alca (Arequipa), Ticapampa (Ancash), Sibayo (Arequipa), Machaguay (Arequipa) y ahora Taya (Arequipa).

Taya es un Municipio del distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, que alberga cerca de 200 familias. Este anexo del Colca, destaca por sus atractivos naturales como el volcán Ampato, el mirador más alto Saranquima, el cañón de Pichiricma, las aguas termales de Kasanquima, entre otros.

NUEVO CICLO DE LA ESCUELA TAURINA. La Empresa Escuela Taurina de Lima comunica a los jóvenes aspirantes a toreros y aficionados en general que están abiertas las inscripciones para participar en los entrenamientos que se inician a partir del próximo lunes 4 de noviembre.

Las clases serán los días lunes, miércoles y viernes de 3 a 6.30 de la tarde, en la plaza de toros portátil "Torokuna", ubicada en el Campo Deportivo José Carlos Mariátegui, en la avenida. Mariátegui del distrito de San Juan de Miraflores.

Los informes e inscripciones se dan de lunes a sábado de 2 a 6 de la tarde, en la avenida Nicolas Ayllón 2359, Ate (Costado de Sedapal en la Carretera Central) o en los teléfonos 996661903, 995716471 y 997728265.

ELECCIONES EN EL CENTRO HUAMBINO. El Comité Electoral de los residentes en Lima del distrito taurino de Huambos (Chota) invita a su comunidad a participar en el proceso electoral a fin de elegir a la Nueva Junta Directiva del Centro Huambino de Lima que se realizará el domingo 20 de octubre de 10 am a 4 pm. en su local institucional de Pro.

Se presentan la Lista N° 1, presidida por Nelia Peralta Alarcón y la Lista N° 2 ‘Unidad Huambina’, presidida por Néstor Álvarez Gil.

Todos los huambinos deberán ponerse detrás de la lista ganadora y trabajar en un solo sentido por el progreso de Huambos, de su tradicional Fiesta de San Juan Bautista y de su importante feria taurina. Pretender deslegitimar a una autoridad elegida es una autoagresión pues solo consigue devaluar la importancia de una institución y espantar a quienes quieren poner su granito de arena por Huambos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

A Román Collado le sobran facultades


Novillero que viene a Acho salió a hombros en Valencia

Página taurina publicada el Lunes 7 de octubre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


El novillero Román, que hará su debut en la plaza de Acho el domingo 27 de octubre, salió ayer en hombros en Valencia. El novillero local ha vuelto a ratificar su posición de novillero destacado y con sobrado oficio con un lote de Los Galos del que paseó dos orejas. Lama de Góngora gustó y dio una vuelta al ruedo y Fernando Beltrán dejó detalles elegantes. Fue ovacionado.

Román ha cortado una oreja al segundo novillo de la tarde en Valencia. Este fue un utrero que llegó parado al último tercio. Román se pegó un arrimón valeroso y tras estocada paseó un trofeo. Otra oreja paseó del manso quinto, en un ejercicio de novillero cuajado. Aprovechó lo que tuvo el novillo en una faena muy habilidosa bien resuelta. La estocada, efectiva, le dio el triunfo.


FICHA: Plaza de toros de Valencia. Un tercio de plaza. Novillos de Los Galos. Fernando Beltrán, ovación y ovación tras dos avisos, Román, oreja y oreja y Lama de Góngora, vuelta al ruedo tras petición y silencio.
Román Collado, siempre sonriente y de ágil respuesta, es un novillero de 20 años nacido el 15 de marzo de 1993. Fue alumno, hasta el 2011 de la prestigiosa Escuela de tauromaquia de Valencia y ese año debutó con picadores al final de la temporada.

Luego de ser galardonado los años 2009, 2010 y 2011 como el alumno más destacado por los máximos estamentos taurinos de Valencia, a Román le cambió la vida en 10 minutos el año pasado en la Feria de Fallas cuando Santiago López, el apoderado histórico de José Tomás, y Simón Casas, el empresario de Francia, le propusieron en vivo y en directo llevar su carrera en una corrida transmitida por TV.

Convertido ya en la nueva promesa del torero valenciano, ha tenido sonados éxitos en las plazas más importantes del mundo y se presentará en Lima, el domingo 27 de octubre, en la novillada picada que inaugura la Feria Taurina del Señor de los Milagros, en la plaza de Acho.

JOSELITO ADAME, CONMOCIÓN Y FRACTURA EN MADRID. El diestro mexicano Joselito Adame, triunfador de Chota 2012, sufrió el sábado 5 de octubre una fractura en el peroné izquierdo, durante su participación en la tercera corrida de la Feria de Otoño 2013 en la Plaza de Las Ventas de Madrid.

El torero de Aguascalientes sufrió este percance durante la lidia de su primer astado llamado Huracán, de 592 kilos, de la ganadería de La Ventana del Puerto, el cual le propinó una fuerte voltereta que le ocasionó la fractura y diversos golpes.

Fracturado, Adame se quedó en el ruedo para despachar a su primero y único enemigo que pudo lidiar, lo que le valió para recibir palmas. De ahí se fue a la enfermería, donde lo estabilizaron para ser llevado después a la Clínica La Fraternidad de Madrid.

El parte médico firmado por el doctor Máximo García Padrós, jefe de los servicios médicos de la Plaza de Las Ventas, indicó que el torero sufrió una fractura en el peroné izquierdo, así como ligera conmoción cerebral y contusiones y erosiones múltiples, con pronóstico reservado.

Adame alternó, en este tercer festejo de la Feria de Otoño 2013, con los diestros españoles Alberto Aguilar y Saúl Jiménez Fortes, con quienes lidió ejemplares de las dehesas de El Puerto de San Lorenzo y de La Ventana del Puerto, todos complicados, deslucidos y de poca raza.

Alberto Aguilar escuchó una ovación con aviso en su primer turno y se fue en silencio. Jiménez Fortes se llevó palmas con aviso y cerró con silencio. García Padrós contó que Adame, incluso se levantó de la camilla, cuando estaba en la enfermería del coso, ya que quería regresar al ruedo a lidiar a su segundo toro.

VANIA BLUDAU CORRE HOY DELANTE DE LOS TOROS. Como ya es tradicional, desde las 12 del mediodía de hoy se realizará la 'pamplonada', o encierro de vaquillas y toros bravos sueltos por las principales calles de Pachacámac, al sur de Lima. El jirón Comercio se volverá a llenar de valientes corredores vestidos de blanco y pañuelo rojo en el cuello, quienes tratarán de evitar las cornadas de las reses bravas. En primera fila estará la bailarina y participante del programa televisivo Combate, Vania Bludau, quien este año es la "imagen de la pamplonada".

MACHAGUAY (AREQUIPA) OTRA CIUDAD TAURINA DEL PERÚ. La Municipalidad Distrital de la Villa de Machaguay, Castilla (Arequipa) en sesión del Concejo Municipal del 14 de junio del 2013, a solicitud de su alcalde, Mario Serafín Del Carpio, y por gestión de la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, acordó por unanimidad declarar al Distrito de Machaguay como Ciudad Taurina del Perú mediante Ordenanza Municipal Nº 002-2013-MDM.

También declaró a su Feria Taurina en honor a la Virgen Asunta como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La Ordenanza con rango de ley dispone que la Municipalidad de Machaguay se compromete a la defensa y promoción de las corridas de toros, por su carácter de expresión cultural que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.

También ordena Respaldar las gestiones que viene programando y realizando la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú para la protección y promoción de las Corridas de Toros y Espectáculos Taurinos en el Perú y unirse a las iniciativas de otros países en el empeño porque las corridas de toros se preserven y fomenten, y remitir y dar a conocer el presente Decreto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO y sus Estados afiliados, para la declaración de las Corridas de Toros como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

VAMOS AL RINCONCITO TAURINO. La Peña taurina Vinos y Toros convoca para este sábado 12 de octubre al mediodía al segundo Coloquio taurino La Suerte de Banderillas que se realizará en el Rinconcito taurino, ubicado en jirón Hualgayoc 358, a un costado del Museo Taurino de Acho.

Los expositores serán los destacados subalternos nacionales Raúl Mendiola, Fernando Gonzales “El Pato” y Rafael Montenegro “El Diablo”. El moderador será el conocido gritón de Acho, Juan Rondinelli ‘Coracora’. La cita culminará con tertulia, flamenco y gran almuerzo taurino. El ingreso es libre.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

martes, 8 de octubre de 2013

Mexicano Canelo triunfó en Pachacámac [VIDEO]


Villavicencio dio una vuelta al ruedo y Roca Rey se fue sin trofeos

- Por: Rafael Morán La Rosa

El matador mexicano Luis Manuel Pérez 'El Canelo' triunfó en la tarde del lunes 7 de octubre y salió a hombros de la plaza de toros portátil 'El Toreo' instalada en el distrito de Pachacámac, al sur de Lima, en la corrida de toros en honor a la Virgen del Rosario.


El Canelo, quien cortó dos orejas al segundo toro de la tarde, alternó con los diestros peruanos Fernando Roca Rey y Fernando Villavicencio, en un cartel de toreros banderilleros en el que se lidiaron tres toros de la ganadería Villa Graciela y dos de San Pedro, bien presentados y de juego distinto, pero manejables. Con los tendidos casi llenos, el festejo comenzó a las 4 y 30 pm y se hizo de noche antes de que pueda salir el sexto.


Fernando Roca Rey (apalusos y pitos)
Frente al primero de la tarde, de Villa Graciela, no se acopló con el capote. El animal salió incierto y tardo en la embestida, pero se compuso con la pica y sirvió. En banderillas invitó a sus alternantes, quienes colocaron los rehiletes de poder a poder. Con la muleta inició su labor por doblones. Instrumentó luego varias tandas de derechazos, pero sin ligazón. Debió ejecutar los muletazos largos y al final, bajarle el pico de la muleta por debajo de la pala del pitón para que el astado no salga con la cara alta. Pinchazo y ovación.


Con el segundo, de San Pedro, se lució con buenas verónicas y en las banderillas. El picador Pedro Cárdenas sufrió un espectacular tumbo. Tras varias tandas de derechazos logró calar en el público con muletazos más largos. Pinchó varias veces y demoró en matar. Pitos. Le faltó mayor firmeza esta tarde.

El Canelo (oreja y vuelta al ruedo)
Recibió a su primer toro, de San Pedro, bien presentado, con un farol de rodillas y buenas verónicas que remató con media. Se lució en banderillas. Con la muleta realizó una serie variada en la que destacaron los derechazos y naturales de buen trazo intercalados con molinetes. Mató en todo lo alto en el primer intento. Dos orejas.



Al segundo, quinto de la tarde, lo toreó casi de noche. El ejemplar de Villa Graciela tenía poco recorrido pero el mexicano le porfío y le sacó buenos pases. Mató de estocada entera y dio vuelta al ruedo en la penumbra.  

Fernando Villavicencio (vuelta al ruedo)
En el único que mató se lució con el capote en un quite de faroles invertidos. También invitó a banderillear a Roca Rey y El Canelo. Clavó un buen par al violín. Con la muleta mostró sus progresos destacando varias tandas de derechazos, toreando con quietud y asentando los talones de los pies en la arena. Le sacó provecho al buen ejemplar de Villa Graciela, que embisitió humillando con nobleza y recorrido. Mató al segundo intento, de volapié, en buen sitio. El juez le negó la oreja y solo dio la vuelta al ruedo.




VIDEO de la corrida, Pachacamac 2013 

jueves, 3 de octubre de 2013

TOROS Y PAMPLONADA EN PACHACAMAC


Por: Rafael Morán La Rosa

El alcalde del distrito limeño de Pachacámac, Hugo Ramos Lescano, acopañado por el empresario y ganadero Williams Herrada y el Presidente de la Hermandad, Guillermo Morales; anunció oficialmente la corrida de toros que se realizará en dicha localidad turística el lunes 7 de octubre como parte de la tradicional fiesta en honor a la Virgen del Rosario, que se celebra desde hace 64 años.

En conferencia de prensa realizada en el restaurante El Hornero de Chorrillos, a donde también asistieron la bailarina Vania Bludau y los toreros que participarán en el festejo taurino, los matadores peruanos Fernando Roca Rey y Fernando Villavicencio; se informó que este año será la primera vez que se contará con la presencia de tres matadores y seis ejemplares de casta.

De izquierda a derecha: Guillermo Morales, Williams Herrada, Fernando Roca Rey, Vania Bludau, Hugo Ramos y Fernando Villavicencio
Además de los diestros peruanos, toreará el matador mexicano Luis Manuel Pérez “Canelo” frente a astados de las ganaderías de San Pedro y Villa Graciela. Se trata de un cartel de toreros banderilleros pues los tres coletas dominan los tres tercios.

Vania Bludau correrá delante de los toros
Como ya es tradicional, desde las 12 del mediodía se realizará la 'pamplonada', o encierro de vaquillas y toros bravos sueltos por las principales calles de Pachacámac. El jirón Comercio se volverá a llenar de valientes corredores vestidos de blanco y pañuelo rojo en el cuello, quienes tratarán de evitar las cornadas de las reses bravas. En primera fila estará la bailarina y participante del programa televisivo Combate, Vania Bludau, quien este año es la "imagen de la pamplonada".


Concurso de escuelas taurinas
El domingo 6 de octubre habrá un concurso de las escuelas taurinas nacionales de Lima, Huánuco, Ayacucho y Arequipa, quienes torearán seis ejemplares de la ganadería de Rubio Revees. Además se presentará la caravana mexicana Mariachis de Tenampa, además de los Enanitos Toreros en el ruedo.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails