martes, 29 de abril de 2014

Alfonso de Lima flamante ganadero de El Rosario

Matador peruano inicia temporada con tentadero y la ilusión al tope

- Página publicada Ayer Lunes 28 de abril de 2014 en el diario El Men

El matador de toros Alfonso Simpson Carrasco ‘Alfonso de Lima’ anunció el inicio de su temporada 2014, el sábado 26 de abril, con la tienta de tres vaquillas, herradero a la usanza antigua y almuerzo chinchano en la flamante ganadería “El Rosario”, que ha formado con su abuelo y apoderado, Alfonso Simpson Bustamante y su hermano José Carlos Simpson.

De esta manera, la afición taurina del Perú, cuenta ahora con una nueva dehesa, ubicada a la altura del kilómetro 213 de la Panamericana Sur, en Chincha. El tentadero lo dirigió el matador y ahora también ganadero Alfonso de Lima, quien se vio motivado para afrontar este año nuevos retos en base a lo realizado en años anteriores.


Asistieron los novilleros: Santiago Espinoza, Hans Saravia, Junior Ordóñez y Cristian Luna, a quienes, el matador, en su afán de ayudar al elemento nacional les corrigió defectos delante de la vaca. En la pica estuvo Pepe Cárdenas.

El nuevo hierro, con divisa celeste y rosa, se fundó en el 2011 en honor a la señora Rosario, abuelita del matador. Para ello compraron 15 vacas al ganadero Roberto Puga de línea Domecq y el semental Victorioso, un ejemplar de Puga indultado por Sebastián Castella en Acho, que fue gentilmente prestado para que padree.

La finca, cuenta con 17 hectáreas para la crianza de los toros y ocho para la vacas. En la actualidad está de semental un toro de Anibal Vásquez, indultado en Bambamarca en 2007. El Rosario hará su debut el domingo 31 de agosto en la plaza Yawar Toro de Puente Pierda. Enhorabuena y mucha suerte. (Fotos: Rafael Morán).

TOMÁS PRESENTÓ LIBRO "DIÁLOGO CON NAVEGANTE" EN MÉXICO. El mítico matador de toros español José Tomás presentó el jueves 24 de abril en Aguascalientes el libro "Diálogo con Navegante", al cumplirse cuatro años de la cornada que el 24 de abril de 2010 lo tuvo al borde de la muerte en esta ciudad mexicana.

En el libro, en el que Mario Vargas Llosa colaboró con un ensayo, el escritor peruano se "metió" en la piel del toro para hablar con José Tomás, quien durante el percance y una larga convalecencia de la herida en el tercio medio del muslo izquierdo tuvo algunas reflexiones sobre los toros, la vida y la muerte.

En la presentación del libro, en el Museo de Aguascalientes, Tomás recordó que en febrero de 1994, un día después de su debut como novillero en la Plaza de San Marcos, tuvo una conversación con un viejo aficionado, Andrés García, que marcó su carrera.

García le platicó cosas de los toros a un entonces novel José Tomás y le advirtió que "no debía olvidar" una especie de reglas de valor y disciplina que determinan a los grandes toreros. Una es que en los toros "el riesgo es condición inseparable del encuentro con el arte" y le recordó que "todos los hombres que pisan la arena han tenido que pagar tributo".

Tomás relató con detalle toda la plática y dijo que el día de la grave cornada y camino a la enfermería, sintió que García iba a su lado y le decía: "Tranquilo, esto es de toreros, tú sabes desde hace mucho tiempo que esto puede pasar y así lo tienes asumido, estás en buena manos y espero que la Virgen de Guadalupe te proteja".

Contó que después vino el despertar y las conversaciones con Navegante, el toro que le infligió la cornada, que sirven como punto de partida al libro que presentó y que habla de lo que "sucede entre el toro y el hombre y el hombre y la vida".

REAPARECERÁ EN ESPAÑA EN GRANADA. Tomás reaparecerá en España el jueves 19 de junio, en la Feria del Corpus Granada según informaron fuentes de la empresa de la Monumental de Frascuelo.
El diestro de Galapagar (Madrid) compartirá cartel con Juan Serrano "Finito de Córdoba" y un torero joven con proyección, aún por confirmar, con toros de las ganaderías de Victoriano del Río y Garcigrande.

Se trata del primer paseíllo de José Tomás en ruedos españoles desde 2012, cuando toreó en las ferias de Badajoz y Huelva. Tras pasar 2013 en blanco, su último festejo fue en el coliseo romano de Nimes (Francia), el 16 de septiembre de 2012, con seis toros, una histórica mañana en la que el madrileño cortó once orejas y un rabo, indulto de un toro incluido.

Este de Granada será el segundo compromiso que contrata José Tomas en 2014 ya que está anunciado la esta semana en Juriquilla (México) en la despedida de los ruedos del toreo azteca Fernando Ochoa.

PACO CÉSPEDES SE PREPARA EN CAMPO MEXICANO. El diestro chiclayano ha viajado por unos días a México a la ganadería de don Rafael Mendoza en Reynosa, Tamaulipas. Céspedes ha tenido la oportunidad de tentar diez vacas de excelente nota tanto para el caballo como para el toreo de pie, junto al matador Juan Fernando y el novillero Jesús Torres.

ANDRÉS ROCA REY TENTÓ EN CEBADA GAGO. El novillero peruano Andrés Roca Rey continúa con su intensa preparación de cara a su próximo debut con picadores el domingo 1 de junio en Captieux, Francia. En soleada mañana del sábado 26 de abril tentó dos vacas en la prestigiosa ganadería de Cebada Gago, un exigente entrenamiento que permitió al peruano expresarse y sentirse frente a las importantes embestidas de los animales.

Roca Rey está anunciado el próximo domingo 18 de mayo en la plaza de toros de Marbella, antes de dar el salto al escalafón superior como novillero con picadores.

MISA DE SALUD. Por motivo de salud se realizará una misa en honor del periodista César Terán Vega, este lunes 27 de abril a las 7 pm en la iglesia San Marcelo (esquina de Av. Emancipación con Jr. Rufino Torrico) La ceremonia es organizada por la comunidad de residente en Lima del distrito de Huambos, provincia de Chota, Cajamarca, tierra que vio nacer a nuestro ilustre periodista y poeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)