lunes, 21 de julio de 2014

Colegio de Abogados: Las corridas de toros son Cultura


Los toros son Patrimonio cultural del Perú arraigado por más de cuatro siglos

- Página publicada Hoy en el diario El Men

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) aprobó en la última semana mediante el Acuerdo N° 051-2014 el dictamen de la Comisión de Estudios de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional que establece que la condición de Manifestación cultural otorgada a las corridas de toros por el Tribunal Constitucional del Perú, se ajusta al marco legal de la Constitución del Perú y el sistema normativo vigente.

Con este pronunciamiento jurídico definitivo se reafirman los fundamentos legales que sustentan a los festejos taurinos en el país que están protegidos constitucionalmente como manifestación cultural y como un derecho fundamental: el derecho humano a la cultura que garantiza a todos los ciudadanos la libertad de elegir y practicar las manifestaciones culturales que forman parte de su propia identidad.


El pronunciamiento oficial del CAL fue originado gracias a una solicitud del Frente Antitaurino del Perú, presentada el pasado 31 de enero de este año, con la que se pretendía obtener una opinión legal contraria al Tribunal Constitucional, que a través de la sentencia 017-2011 estableció que las corridas de toros son una manifestación cultural que forman parte de la diversidad cultural peruana desde hace más de cuatro siglos.

CUBAS TRIUNFADOR DE LA PRIMERA DE BAMBAMARCA. El matador peruano Juan Carlos Cubas fue el gran triunfador de la primera corrida de la Feria taurina de la Virgen del Carmen de Bambamarca, Hualgayoc, celebrada 3el viernes en la plaza de toros "La Bambalitana", tras cortar dos orejas que le valieron para salir a hombros por la puerta grande de la plaza de esta ciudad cajamarquina, cuna del Amauta Catalino Terán Terrones.

El matador español Ignacio Uceda Leal mereció una oreja, mientras su compatriota Salvador Cortés fue ovacionado.

Cubas sufrió una aparatosa voltereta, felizmente sin consecuencias que lamentar.
A plaza llena se lidiaron toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo que dieron juego complicado.

Ignacio Uceda Leal, silencio, tras aviso, y oreja. Juan Carlos Cubas, ovación, tras aviso, y dos orejas. Salvador Cortés, palmas y silencio, tras aviso.

GALDOS TIENE MUCHA CABEZA PARA TOREAR. El novillero peruano Joaquín Galdós le arrancó una oreja de ley al último novillo de la tercera semifinal del certamen de Canal Sur que se realizó en la plaza de Montoro en Andalucía (España).

Joaquín, que pertenece a la Escuela Taurina Diputación de Málaga, pechó con el peor astado del noble encierro de Cayetano Muñoz.

El novillo fue complicado y peligroso, hizo derrotes extraños desde el capote, reponiendo y buscando al torero. Le cogió en el primer tercio y en la muleta lo arrolló en el cambiado por la espalda con el que comenzó la faena, único demérito en su labor. Luego resolvió con mucha sapiencia pero sin mayor posibilidad de lucimiento, aunque sorprendiendo por sus facultades para estar por encima de las condiciones de su enemigo.

Le hizo pasar con firmeza de pies, manos y entendimiento una serie de naturales que al pasar el novillo le buscó en el cierre. Estuvo muy por encima del malo y peligroso. Espadazo al final y oreja insistida por el respetable.

Para el maestro Ruiz Miguel, comentarista de Canal Sur Andalucía, el peruano ha estado en un nivel muy alto, técnicamente. Galdós declaró que el novillo era burriciego por lo que hizo casi imposible torearlo. Ahora espera la decisión del jurado, el día jueves, para ver si pasa a la final. (Con información de Burladero América).

ALFONSO DE LIMA Y SERNA TRIUNFAN EN PUENTE PIEDRA. El diestro español Emilio Serna y el peruano Alfonso de Lima triunfaron en la plaza portátil Yawar Toro ubicada en Puente Piedra, el domingo 13 de julio, a la misma hora que se disputaba la final de mundial de fútbol, lo que no impidió que los aficionados acudieran en masa a ver su corrida de toros.

El español indultó un buen toro de Camponuevo, recibió las orejas y el rabo simbólicos de su segundo. Alfonso de Lima cortó dos orejas a su primero y dos orejas y el rabo del segundo que lidió. La corrida fue organizada por los residentes de Cajatambo en Lima que acostumbran a no matar públicamente al astado lo que les obliga a “perdonar la vida” a novillos para matarlos luego a puerta cerrada en el camal.

MATADOR PORTUGUÉS Y BANDERILLERO PERUANO CORNEADOS. El matador portugués Diego Do Santos "El Portu" y el banderillero peruano Víctor Silva "El Vito" se recuperan satisfactoriamente de las cornadas sufridas el jueves 17 de julio en Mollebamba (La Libertad) y Condebamba (Cajamarca), respectivamente.

"El Portu" está hospitalizado en la Clínica Anticona de Trujillo sin dolor y sin fiebre luego de la operación a la que fue sometido a la altura del recto por una cornada de dos trayectorias, una con desgarro muscular y otra que atravesó el esfínter. Él espera reaparecer este domingo en la plaza de toros de Huacho (Lima).

Por su parte, "El Vito" se encuentra fuera de peligro y sin complicaciones, en el Hospital Regional de Cajamarca, luego de sufrir una grave cornada que ingresó por el testículo afectándole el cordón espermático. Es probable que reciba el alta médica el día de mañana. (Con información del blog Perú Taurino).

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)