lunes, 14 de julio de 2014

¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!


El origen de una fiesta taurina que fascina al mundo

- Página publicada Hoy en el diario El Men

La imagen de una manada de toros abriéndose paso por las calles de Pamplona entre una muchedumbre de corredores cargados de adrenalina llega al Perú todos los años desde el 7 de julio a través de las imágenes de Televisión Española.

A la internacionalización de esta fiesta taurina ha contribuido en su momento, y no poco, el escritor estadounidense Ernest Hemingway, principal propagandista de los Sanfermines más allá de las fronteras de España. Todos conocemos estos célebres encierros, pero son muchos menos los que saben de dónde proviene tradición tan singular.


Las fiestas que cada 6 de julio se abren en Pamplona con el tradicional chupinazo (día en el que se lanza el cohetón inaugural), y que convierten a la capital navarra durante nueve días en un abigarrado mosaico de gentes procedentes de todo el mundo, hunden sus raíces en tiempos medievales.

Sus orígenes se encuentran en una feria comercial, cuya existencia parece remontarse a principios del siglo XIII. Cada 25 de septiembre, por otra parte, los pamploneses honraban con fiesta y feria a uno de los copatrones de Navarra: San Fermín (el otro es San Francisco Javier).

No fue hasta 1591 cuando el día del copatrón de Navarra se trasladó al 7 de julio, empalmando con la ya mencionada feria de principios comercial. Detrás de este cambio estaba el deseo de los pamploneses de disfrutar de sus fiestas en mejores condiciones meteorológicas: era más improbable que lloviese en julio que en septiembre.

En los años 50 del pasado siglo, los Sanfermines dieron el salto internacional gracias sobre todo a la inestimable promoción de Hemingway. Franceses, alemanes y estadounidenses se cuentan entre los primeros extranjeros llegados a la ciudad para fundirse en la fiesta con los nativos.

Siguiendo la estela de Hemingway llegarían a la capital navarra para conocer sus encierros personajes de la talla de Orson Welles, Ava Gardner o Arthur Miller.

Pese al claro peligro que entraña correr junto a reses bravas, el balance trágico de los encierros solo exhibe quince muertos en su historia conocida, todos ellos en los últimos 87 años. La última muerte en la calle fue la de Daniel Jimeno Romero, de Alcalá de Henares (Madrid), fallecido el 10 de julio de 2009 de una cornada en el cuello.
Con anterioridad, en 1995, fue empitonado mortalmente el joven estadounidense de 22 años Matthew Peter Tassio.

¿TÚ TAMBIÉN TUTO? La noche del viernes 11 de julio dejó de existir en la Clínica Alameda del Rímac, el ex banderillero peruano Sebastián Velásquez 'El Tuto', a los 56 años de edad.

Taurino como pocos, grande entre los grandes, Velásquez falleció de paro cardiorespiratorio como consecuencia de una complicación abdominal.

 GRANDE ENTRE LOS GRANDES. ‘El Tuto’ con José Tomás (Foto: Rafael Morán) 
Oportuno y siempre diligente administrador de Acho. En la última Feria del Señor de los Milagros se fajó con valentía con los antitaurinos intolerantes que intentaron incendiar la plaza y los desenmascaró ante los medios de comunicación.

El Tuto, eterno enamorado de su romántica plaza de abajo el puente, solicitó reiteradamente a la Beneficencia de Lima que cumpla mínimamente con su función de mantenimiento del legendario coso, con la limpieza, pintado, refacción de las cañerías y fumigación de los toriles a lo largo del año.

Al final, ad portas de la tradicional Feria del Señor de los Milagros, era él quien tenía que tomar el toro por las astas y, en solo un mes, poner a punto la plaza para recibir a miles de aficionados y turistas.

Hijo del torero Augusto Velásquez, conocido en España como 'Yatojo', fue hermano de la matadora de toros María Dolores Velásquez ´Lola de España´ con quien recorrió los ruedos del mundo como su banderillero de confianza.

Actualmente se desempeñaba como apoderado del matador de toros Alfonso de Lima, quien ha quedado consternado con la noticia y ha expresado su gratitud eterna.

El Tuto deja tres hijos: César, el mayor, Fabio y Marino.

CRISTÓBAL PARDO TRIUNFÓ EN NUEVA PLAZA DE LAJAS. Luego de finalizar la tercera y última tarde de la Feria San Antonio Abad de Lajas en Chota (Cajamarca), el miércoles 9 de julio, se otorgaron los siguientes trofeos:

Triunfador de la feria, Cristóbal Pardo (Colombia). Mejor ganadería, San Simón.
Mejor picador, David de la Barra. Mejor banderillero, Armando Rojas "El Manco".

Lajas inauguró este año una espléndida plaza de toros con capacidad para seis mil aficionados, poniéndose a la altura de los mejores destinos taurinos del Perú.

VILLAVICENCIO A HOMBROS EN VILLA MARÍA. El matador peruano Fernando Villavicencio cortó dos orejas y salió a hombros del festejo taurino organizado por los residentes de Coracora (Ayacucho) en Lima el domingo 6 de julio en Villa María del Triunfo.

En tarde nublada hubo media entrada se lidiaron tres de los cuatro astados de Alfonso Ramos anunciados, que dieron buen juego.

Reseña: Mano a mano. Cristóbal Pardo, oreja y ovación. Fernando Villavicencio: dos orejas.

Los fondos recaudados serán destinados íntegramente para completar los cargos necesarios para la realización de las Fiestas Patronales en Homenaje a la Santísima Virgen de las Nieves, Patrona de Coracora.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)