jueves, 7 de agosto de 2014

CARETAS: Sol y Sombra


- Artículo de Baldomero Cáceres publicado Hoy en la revista Caretas

Un ramillete de llaves pasa de manos del gerente de la Beneficencia de Lima Metropolitana a las de Josefina Barrón Mifflin, que sonríe con amplia sonrisa que abriga y da confianza. Citotusa, empresa ecuatoriana que ella representa, asume así el control del viejo coso rimense.

De saque Josefina convoca a todos a trabajar por la Feria, por nuestras tradiciones, da peso a sus palabras y por sus ojos brota una pasión que contagia. Lee inmediatamente los carteles. Cinco corridas de toros y dos novilladas de postín. Combinaciones equilibradas, calculadas para ofrecer atractivo a todos los públicos. Al aficionado severo y al turista curioso. Estamos en buenas manos parecen asentir los presentes que aplauden complacidos.

Barrón: “Vamos a rescatar la plaza, porque es un patrimonio arquitectónico e histórico, promoviendo la puesta en valor del Rímac” (Foto: Óscar Medrano)

Citotusa tiene un exitoso historial taurino. Perteneciente al grupo Pichincha, dueños en el Perú del Banco Financiero y de Diners, organizaron la Feria de Quito por 20 años y gestionan aún la de Ambato.

“El grupo viene a Lima con una gran ilusión de hacerse cargo de un emblema cultural e histórico como es Acho y estamos acá para trabajar. Vamos a rescatar Acho, porque es un patrimonio arquitectónico e histórico y así promover la puesta en valor del Rímac en cuyo circuito turístico la plaza ocupa un lugar primordial. Estamos hablando de 248 años de historia, de la plaza más importante de América, de la tercera más antigua del mundo”, agrega Barrón.

Josefina lidera un sólido equipo de trabajo que viene asumiendo el desafío: los veedores, gente con la experiencia de años de trabajo en Quito y Ambato, han visitado las ganaderías de lidia en Colombia y en el Perú y reseñado los encierros necesarios. Destacan las corridas de Las Ventas del Espíritu Santo del maestro César Rincón y la de Juan Bernardo Caicedo. Las mejores de Colombia.

En España el prestigioso ganadero y taurino español Sancho Dávila se encarga de contactar a toreros y apoderados, firma contratos, cierra carteles.

Barrón expone argumentos: “Nos han entregado la llave y ahora tenemos que ejecutar un plan ya trazado para poner en valor Acho, para darle vida y hacer la gran Feria que todos los aficionados quieren. Hemos puesto el acento en que los toros estén bien presentados. No engañaremos a la gente, a los aficionados, a esos clientes con los que iremos de la mano”.

“Acho tampoco no va a ser un mercadillo, no saturaremos la plaza con comercio dentro del Monumento pero sí buscaremos nuevas formas de comercializar la Feria. Somos un equipo y estamos trabajando en ello. Conozco Lima y mis tradiciones y sé lo mucho que hay por hacer para mantener este patrimonio cultural que es nuestra Feria y sabremos encontrar esa nueva manera para potenciarla y colocarla en su sitio”.

Se anuncia la contratación del maestro Enrique Ponce y de José Mari Manzanares. Caras nuevas acompañan la de los líderes, en un intento por darle frescura a la Feria. Frescura que se impone desde la primera programada, ese mano a mano esperado entre nuestros dos jóvenes novilleros que triunfan en España: Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós. Alfonso de Lima y Fernando Roca Rey completan una importante cuota nacional en la Feria.

La segunda novillada reúne a los tres mejores novilleros españoles. A los triunfadores de las Ferias de Sevilla y Madrid, nada menos.

“Tendremos a la gran figura que México esperaba desde hace 20 años: Joselito Adame. A Padilla y El Fandi que son los cabeza del escalafón de toreros en Europa. Padilla es un ídolo, un personaje que va más allá del plano taurino, que es un modelo de superación y que el año pasado junto a Juan del Álamo hizo la mejor faena de la Feria”.

“El Cordobés es un torero que tiene un enorme atractivo, al que se le ha visto apenas en Lima. En fin. La idea ha sido darle a cada aficionado el gusto de ver a algunas de sus figuras preferidas en este nuestro primer año”.

Citotusa está en el ruedo. En ese círculo del que son expulsados los que temen. En el círculo, leyes físicas propician encuentros y rivalidades. Mientras los puntos que lo forma se mantengan unidos, Acho brillará. La Fiesta y su sentido ético, continuarán. En los graderíos vacíos se acumulan olés y el eco de broncas sonoras. Vivencias que forman parte de la vida de Acho, Monumento casi vivo por el amor de tantos aficionados, durante tantas décadas. Sopla y se arremolina el viento y el eco se convierte en respuesta.

Habemus Carteles
- Sábado 25 de Octubre: Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós (Novillos de Santa Rosa de Lima).

- Domingo 26 de Octubre: Manuel Díaz ““El Cordobés”, ”Juan José Padilla y Antonio Ferrera (Toros de Juan Bernardo Caicedo).

- Sábado 1 de Noviembre: Borja Jiménez, Francisco José Espada y José Garrido (Novillos de Santa Rosa de Lima).

- Domingo 2 de Noviembre: David Fandila ““El Fandi”, ”Iván Fandiño y Fernando Roca Rey (Toros de Salento).

- Domingo 9 de Noviembre: Enrique Ponce, José María Manzanares y Alfonso de Lima (Toros de Roberto Puga).

- Domingo 16 de Noviembre: Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante (Toros de Las Ventas del Espíritu Santo).

- Domingo 23 de Noviembre: Daniel Luque, Joselito Adame y Juan del Álamo (Toros de Achury Viejo).

Fuente: http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1167&idSTo=0&idA=68775#.U-P__fl5Oos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)