sábado, 16 de agosto de 2014

CITOTUSA: Nuevos vientos, viejas costumbres


¿Por qué no incluyeron a Juan Carlos Cubas en los carteles de Acho 2014? Opinan los expertos

- Por: Ramón Espejo Castañeda, Editor Exitosa diario

Cuando vi el titular en el portal de internet, me emocioné como un niño. Mis labores de editor periodístico me han alejado de lo que amo más, mi familia, mis amigos, los toros. Un año atrás caminaba con Juan Carlos Cubas por todo el país, él toreando y yo, bueno, contándole a toda la afición sus hazañas. Era su jefe de prensa y aún sueño con terminar el proyecto de libro que emprendí cuando conocí el Perú profundo cargando los trastos de un matador de toros. Esa es otra historia.

Aquél día desperté a mirar todo el panorama político, tal es mi ‘apasionante’ labor cotidiana, cuando me encontré con este titular en uno de los portales que aún visito para mirar la tauromaquia de reojo: “Publican Carteles para Acho 2014”. Ya se imaginarán.

Al matador Cubas no lo veo hace mucho, aunque aún me llegan los mensajes que envían efervescentes aficionados luego de que triunfa en diferentes plazas importantes del interior del país. Es que sigo siendo uno de los administradores de su cuenta de facebook, ya casi usurpándola de curioso solo por no alejarme del todo.

Juan Carlos Cubas cortó tres orejas en Bambamarca 2014 (Foto: Blog Arraigo taurino)
Supe que este año ha cortado dos orejas en Chota, tres en Bambamarca y puerta grande, cuatro en Celendin y triunfador de la feria, y acaba de indultar un importante toro de Salagual en Matara, desorejándolo simbólicamente. Tal como me iba llegando esta información, yo disfrutaba a lo lejos de sus triunfos y, suponía, que la revancha con Acho estaba más que cantada.

Con David De La Barra, mi primo y su representante, solo crucé un par de bromas en una reunión familiar, cuando regresaba de torear con un trofeo entre manos. Le pregunté por Cubas, por la cuadrilla, por los muchachos...por Acho. Solo me dijo que aún no se sabía nada de los carteles, que no habían conversado con él y que estaban a la espera. Yo supuse que el hermetismo era parte de la tensión y humildad natural de estos jóvenes que, aún cuando la afición los endiosa y los niños admiran, ellos siguen impertérritos pensando en disfrutar la siguiente faena.

Matador huancaíno cortó dos orejas en Chota 2014  
Yo no. Yo me emociono, yo hablo mucho, yo soy preguntón, yo me apasiono. Obviamente no soy torero, soy aficionado. Entonces, cuando vi aquél anuncio, mientras el ordenador demoraba en abrir la nota, mi mente ya calculaba el dinero que me gastaría en el abono, las palabras de excusas a Juan Carlos Tafur (director del diario) por mi ausencia y usted comprenda, las coordinaciones con mi familia, los almuerzos criollos y claro, la llamada al matador para felicitarle.

Grande fue mi desazón al no encontrar su nombre. Leí y releí. Quise pensar que mi lógica de que quien hace bien las cosas merece estar, no alcanza. Quise pensar que me había perdido de mucho y que la suma de orejas en las principales plazas del Perú no es suficiente.

Quise pensar que, tal vez, los que yo recordaba como principales festejos en el interior del país, ahora y luego de un año de ausencia, ya no lo son. Quise pensar muchas cosas, pero no logré entender.

Cubas indultó un toro de Salagual en Matara el 9 de agosto (Foto:Paseillo.pe)
De la anterior empresa sí lo hubiera comprendido sin mayor explicación. El respeto a la ley del artista con la inclusión de un torero por tarde, no era su principal característica. Pero la actual, que ha asumido este reto, entiendo, es seria y se respira una renovada corriente de nuevos vientos. Sin embargo, aparecen las viejas costumbres de pisotear las leyes sin siquiera mirarlas, como si no existieran. Pero en este caso podría había algo más que me era negado entender y no era simplemente un tema legal o de justicia, que no siempre son lo mismo.

Por ello recurrí a quienes saben, como casi siempre hago cuando veo nebulosa. Envié este artículo a Magaly Zapata, un referente del periodismo taurino nacional. Sería redundante explicar su trayectoria, simplemente habría que escuchar lo que nos tiene que decir y aprender. Magaly ¿Por qué crees que no está Cubas en los carteles de este año?

MAGALY ZAPATA. Periodista taurina
“Para mí es muy simple. Una empresa que no ha tenido la sensibilidad para oír lo que dice la calle y en este caso ‘la calle’ es leer, enterarse, viajar, consultar que es lo que pasa en las provincias del Perú, quién torea más y –sobretodo- quién es el torero que más pide la gente en sus ferias o corridas. He seguido la trayectoria de Juan Carlos desde novillero y siempre he comprobado el tirón popular que tiene entre los públicos taurinos de nuestra piel de toro.

Algo que ha crecido en los últimos años a pesar de no pisar la arena del Rímac. Lo que digo no excluye a los peruanos anunciados. Creo que todos tienen capacidad para estar en esa marquesina. Haber anunciado a Cubas en el cartel creo que hubiera sido punto a favor de la nueva empresa arrendataria de Acho”.

BALDOMERO CÁCERES. Periodista taurino
Hice lo mismo con Baldomero Cáceres, a quien recuerdo de largas tardes de tentaderos en el sur de lima, y las noches de charlas escuchándoles hablar sin parar y aprendiendo de él, con un café y dos cervezas sin helar por el frío del campo por favor. Baldo, lo mismo ¿Por qué no está Cubas en los carteles de este año?

“La empresa se ha apresurado y se dejaron tentar por alguna oscura manipulación. La culpa es de la Beneficencia por un pésimo proceso de adjudicación y la demora que ha supuesto, impidiendo a los gestores de la Feria captar los matices de la Fiesta y la realidad del Perú taurino. JUAN CARLOS ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO Y CON RENOVADA ILUSIÓN. CUBAS MERECÍA ESTAR EN EL CARTEL DE ACHO”. (Resaltado en altas suyo)

JOSE PLASENCIA. Periodista taurino
Al director del portal www.trujillotoros.com le hice la misma pregunta y esta fue su respuesta.
"Juan Carlos Cubas es uno de los toreros que lleva en los últimos años una campaña constante llena de triunfos que –lógicamente- hacen pensar que tiene que estar en la feria de Acho por méritos propios avalado por las puertas grandes que abre en los principales ciclos feriales peruanos.
(...) No podemos dejar de lado al torero peruano por tarde y nos llama la atención que no esté Juan Carlos Cubas –sólo hubo un acercamiento de la empresa pero no hay nada cerrado- que junto a “Alfonso de Lima” y Fernando Roca Rey son los diestros nacionales que han demostrado tener oficio para estar en el ciclo ferial nazareno.
Esto me trajo a la mente lo dialogado con el desaparecido Ing. Bartolomé Puiggrós Planas en una de mis educativas y fructíferas conversaciones en su casa de la calle Santa Luisa en San Isidro, él me dijo: “la mala tarde de Cubas en Acho (2011) donde salió duramente abroncado por el público quedará presente y será difícil de olvidar y esto pesará en las decisiones que tome la empresa para sus contrataciones futuras...”
Que podemos decir, quizá sea uno de los argumentos pero con los triunfos que le acompañan desde el 2012 hasta la fecha es más que suficiente para decir ¡Cubas tiene que estar en Acho! Y si hay otros factores sería importante que la actual arrendataria de Acho deba aclararlo ya que es el clamor del aficionado de tener otro peruano en el albero del coso bicentenario".

JUAN GUALBERTO RONDINELLI. “CORA CORA”. Aficionado taurino
Por último, decidí ir a los tendidos e hice la misma pregunta al reconocido aficionado
taurino “Coracora”, cuya voz siempre se hace sentir desde el tendido 11 desde tiempos inmemorables.
"Desde el domingo 3 de agosto sostengo una solitaria campaña protestando. Recién el día de hoy el diario Expreso tomo la misma foto con la cual estuve trabajando en silencio pero de manera segura y se despierta una solidaridad negada por oscuros intereses de la prensa turina mal negociada, entre Chifas, almuerzos, para hacerme bulling y no han podido, por tal motivo sigo pegando el link que tiene una semana y un día trabando en los medios con el reclamo de los Grandes ausentes de Acho 2014.
JUAN CARLOS CUBAS es un gran torero peruano y su ausencia cobra notoriedad, nadie levanta la voz de reclamo justo para un nacional por tarde, anhelo muy justo al cual no podemos alcanzar a pesar de saber que tenemos en Juan Carlos Cubas, un torero que necesita renovadas oportunidades, para darle el sitio frente al toro y por tener un toreo de lujo para el orgullo nacional".

No hay mucho más que agregar. Salvo ofrecer las disculpas por la licencia personal de este pequeño artículo a Juan Carlos Cubas, pues no le consulté para desarrollarlo. No pasa nada, seguimos pa’lante, matador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)