lunes, 11 de agosto de 2014

Novilleros hacen huelga de hambre por su plaza de toros


BOGOTÁ Ocho jóvenes se encadenan exigiendo regreso de los toros a capital de Colombia

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men

Un grupo de ocho novilleros permanecen una semana en huelga de hambre a las afueras de la Plaza de toros la Santamaría de Bogotá. Encadenados, soportando noches lluviosas, los jóvenes que promedian los 20 años de edad exigen al gobierno local de Gustavo Petro reponer la fiesta brava a la capital colombiana ya que se ha vulnerado su derecho al trabajo y a su libre desarrollo de la personalidad.

Según los novilleros, el cierre de la plaza por parte del alcalde es ilegal pues las corridas de toros se dan en toda Colombia de acuerdo a ley y además generó la pérdida de 35 mil empleos y de al menos 3,000 millones de pesos que ingresaban a la ciudad en días de temporada taurina.


"En este momento nosotros somos desplazados, porque nos desplazaron de nuestro trabajo", afirma el torero Alfredo Peña. Los jóvenes, cuyo sueño era cortar orejas o debutar como toreros en la Plaza de Santamaría, denuncian que Petro -declarado antitaurino- pretende imponer sus ideas remodelando la plaza para que no se pueda volver a usar como coso taurino.

“La idea es luchar para recuperar nuestra plaza", dice el novillero David Rodríguez. "El museo lo han saqueado, se lo han robado todo, eso es inaudito", cuestiona otro acompañante de los novilleros y toreros en protesta.

José Luis Vega, de 20 años, empezó desde los 11 años como novillero y piensa en convertirse en un gran torero: “Estamos dispuestos a todo. Yo desde pequeño quise ser torero y no quiero que nadie me quite mis sueños y metas, eso nos duele a todos los que estamos haciendo la huelga de hambre”, indicó Vega.

Al cierre de la presente edición ya habían sido hospitalizados dos novilleros y sus compañeros dijeron que la Secretaría de Salud no había dispuesto una ambulancia permanente al lado de los huelguistas como suele hacer en estos casos ante cualquier eventualidad.

Ellos cuentan con una carpa donde hay solo dos colchones, en los que se hallan visiblemente hacinados.
Hasta el lugar llegaron un grupo de antitaurinos para hacer lo único que saben hacer bien: insultar y agredir. Por su parte el coronel Velásquez de la policía metropolitana de Bogotá, jefe del cuadrante en el que se encuentra localizada la Santamaría dijo que "Por el momento no habrá desalojo. Los jóvenes que se encuentran realizando el plantón muestran un espíritu cívico y no hemos tenido ningún problema con los vecinos"

Los novilleros convocan a que se unan a la protesta los demás toreros, aficionados, comerciantes, sindicatos taurinos y todas las peñas taurinas de la ciudad. Ellos persistirán en su medida de lucha hasta que el alcalde Petro los reciba o rectifique su arbitraria prohibición y desista de remodelar la plaza de toros.

EL SORO A UNA SEMANA DE SU REGRESO: “ESTOY PREPARADO PARA LA MUERTE”. Después de 37 operaciones y casi perder una pierna por las complicaciones de una cornada recibida en abril de 1994, el recordado Vicente Ruiz ‘El Soro’ regresa a los ruedos tras 20 años de ausencia.

El torero volverá a vestirse de luces el próximo domingo 17 de agosto en la Plaza Cubierta de Xátiva, Valencia, junto a Daniel Luque y Román, donde torearán seis toros de la ganadería de Santiago Domecq Bohórquez

El nombre de El Soro está unido por siempre a los de Paquirri y El Yiyo, con quienes compartió cartel en 1984 el día que murió el primero. En 1985, Yiyo también murió en el ruedo por una cornada.

¿Le molesta que la gente diga que ese cartel de Pozoblanco estaba maldito? Le han preguntado en la última entrevista que ha concedido.
“No, porque soy un hombre muy creyente. Estamos en las manos de Dios, así que cuando él diga y quiera estoy preparado para la muerte. No voy con la mentalidad de que me va a pasar algo”.

GALÁN TRIUNFÓ EN PALCA. Festejo taurino por las "Bodas de Oro" de la plaza de toros de Palca, Junín. Sol radiante, viento y plaza llena. Se lidiaron seis novillos de Camponuevo, que dieron juego, al 6° le dieron vuelta al ruedo.

Ignacio Garibay (México), oreja y palmas, Fernando Roca Rey (Perú), oreja y palmas. David Galán (España), silencio y dos orejas, fue declarado triunfador de la tarde y se llevó el Escapulario de Oro de Santo Domingo de Guzmán.

INCONSTITUCIONAL. El Ministerio de Cultura ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación a Fiesta Señor de Ánimas de Chalhuanca, Aymaraes (Apurímac), pero obligando a sus autoridades a que prohíban el Yawar Fiesta y las corridas de toros.

"Se destacará anualmente personal que verifique el estricto cumplimiento del compromiso asumido por las autoridades provinciales, distritales y comunales de la provincia de Aymaraes", dice la resolución viceministerial firmada por Jaime Castillo Butters en tono de amenaza.

Más que una norma a favor de Chalhuanca, se trata de una medida dirigida específicamente contra las costumbres taurinas del pueblo y contraviene directamente la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que las corridas de toros son cultura traída al Perú por los españoles y hecha propia en el transcurso de los siglos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)