viernes, 10 de octubre de 2014

Acho 2014: Andrés Roca Rey reta a Joaquín Galdós


“El 25 le veo la cara” dijo al devolverle brindis en Arnedo, España


- Página taurina publicada el Lunes 6 de octubre en el diario El Men

Al novillero nacional Andrés Roca Rey le negaron el Zapato de Oro en Arnedo, La Rioja (España), y se lo dieron al extremeño Ginés Marín a pesar de que el peruano fue el único novillero en abrir la puerta grande. No debería sorprendernos tanto. Hasta podríamos aprender a ser más nacionalistas con nuestros propios toreros en casa, aunque no tan injustos.

Con todo, Roca Rey, de la mano del maestro José Antonio Campuzano, dejó huella dorada en el podio donde pisan las futuras figuras del toreo y, de paso, le devolvió el noble gesto al brindis que días atrás le había hecho su camarada de infancia, cómplice de juegos y de sueños, el otro buen novillero peruano, Joaquín Galdós.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
Pero como ambos alternarán en Acho en la inauguración de la Feria del Señor de los Milagros 2014, el sábado 25 de octubre, llegó la hora de competir por conquistar la plaza de sus sueños y así se notó en el tono cortante con el que Roca Rey concluyó su brindis: "Quiero que sepa que el 25 le veo la cara". El reto está planteado y ningún buen aficionado que se precie de serlo debería perdérselo.

El desagravio de Arnedo vino de inmediato para Roca Rey con el prestigioso Racimo de Oro de Cadalso de Los Vidrios, Madrid, debido a su gran triunfo el 15 de septiembre frente a una novillada de El Jaral y La Mira, un nuevo éxito en esta temporada llena de triunfos tanto en España como en Francia.

El sábado 4 de octubre cortó dos orejas y salió por la puerta grande de la plaza de toros de Guadarrama, Madrid, junto a otro novillero que viene a Lima: Borja Jiménez. Más de tres cuartos de entrada. Se lidiaron novillos de El Tajo y La Reina, bien presentados y de buen juego en general. El sexto, Valiente, N° 54, lidiado por el peruano, fue premiado con la vuelta al ruedo. Borja Jiménez: vuelta al ruedo y dos orejas. Varea: saludos y oreja. Roca Rey: ovación y dos orejas con petición de rabo.

GALDÓS NO SE QUEDA ATRÁS. Por su parte, Joaquín Galdós, también ha sido galardonado por su gran temporada con el premio Paul Ricard como novillero triunfador del año en Francia. La Comisión taurina Sur-este de los Clubes Paul Ricard, que cuenta con 15 mil asociados, es la encargada de otorgar los premios a los triunfadores del año taurino galo.

Joaquín Galdós
El premio a los matadores recayó por segundo año consecutivo en el torero de Arles, Juan Bautista. La lista de premios la completan el matador español José Miguel Arroyo "Joselito", por su tarde en Istres, y el novillero sin caballos, Andy Younes. La ceremonia de premiación será en la Asamblea General de los Clubes Taurinos Paul Ricard el último sábado de enero de 2015.

REMOZAN PLAZA DE ACHO PARA LA FERIA. CITOTUSA, la nueva empresa a cargo de la plaza de toros de Acho de Lima, avanza el remozamiento del histórico coso con el cambio total de baños ubicados debajo de los tendidos, la refacción de tuberías y pintado con imprimante y látex en lugar de pintura al agua, para no continuar humedeciendo sus históricos y ya maltratados machones.
Las imágenes difundidas por la empresa permiten ver que este año, después de muchas temporadas, se hará algo más que un maquillaje con el monumento histórico. Es muy interesante la cala estratigráfica que permite determinar las sucesivas capas de pintura que a lo largo de los años han cubierto las paredes de la romántica plaza rosada de América.

Se espera que en los próximos años la empresa invierta en el reforzamiento de la estructura misma de la plaza, lo cual será provechoso para todos pues Defensa Civil volverá a autorizar la puesta a la venta del total de localidades. También urge la instalación de un moderno sistema antiincendios.
Hace bien la empresa en preocuparse por los servicios y la presentación de la plaza. Tengamos en cuenta que en la conferencia de prensa de presentación de los carteles se dijo también que este año los negocios no ocultarían la majestad del monumento histórico.

PERERA CUMBRE. Miguel Ángel Perera cortó cuatro orejas en la primera tarde de la Feria de San Miguel en Zafra, Badajoz (Extremadura), el sábado 4 de octubre. A plaza llena, se han lidiado toros de Garcigrande (1º), Fuente Ymbro (2º y 5º), Núñez del Cuvillo (3º y 6º) y Victoriano del Río (4º), bien presentados.

‘El Juli’, oreja y oreja. Perera, dos orejas y dos orejas. Pepe Moral, oreja y oreja. Perera se presentará en Lima el domingo 16 de noviembre.

Perera viene a Lima en su mejor momento
CARTELES, VINOS, TOROS Y MÁS. (Con información de Rafael Morán La Rosa). Concurrida fue la presentación de los carteles taurinos donados por Toros.más, en la peña Vinos y Toros, que se reunió el sábado 4 de mayo en el local del Tio Toto de jirón Hualgayoc 385, a una cuadra de la plaza de Acho.

Se presentó la Banda Orquesta Unión Juventud Coracora con su variado repertorio de pasodobles y marineras en medio de un gran ambiente. Se pudieron apreciar los carteles de la Feria de Valencia, de Venezuela; los de Chota y de Cutervo en Cajamarca; de Puquio, en Ayacucho, entre otros ferias a las que asistió este año el equipo que dirige Wilfredo Facho.

Asistieron los toreros Fernando Gonzales " El Pato ", Gustavo Jiménez "Pelusa", el picador Pedro Cárdenas, los venezolanos Rafael del Castillo y los hermanos Ramos. Entre los presentes en la exposición estuvieron el doctor José Crispín Blanco, asesor del Consorcio Histórico de Acho, acompañado por Yanet Ramírez y del doctor Carlos Montoya Rodríguez.

También se vio a los integrantes de la peña APETASUR con su presidente Marco Franco y la Peña Tercio de los Sueños de Chalhuanca, Apurímac. Facho agradeció a la concurrencia e instó a asistir a las corridas para preservar nuestra cultura y tradición.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)