martes, 30 de diciembre de 2014

Última del año en Cajamarca, primera de 2015 en Lima


En el Perú se celebran 600 corridas al año

Página taurina publicada ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El diestro chiclayano Paco Céspedes y el trujillano César Bazán "El Yeta" lidiaron astados de La Viña Lambayeque y San Miguel Arcángel ayer domingo 28 de diciembre en la corrida de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, reconocida tradicionalmente como la última del año en el Perú profundo, donde se celebran unas 600 corridas al año. El interesante mano a mano se celebró en honor al patrón San Roque.

Y para el jueves 1 de enero se ha programado una tarde taurina organizada por un programa radial en donde actuarán los diestros Manolo Juárez “El Poeta”, Diego Dos Santos “El Portu” y César Maldonado, con reses de la ganadería “San Lorenzo”. La plaza portátil estará ubicada en el Complejo Santa Rosa (Carretera Central, frente al centro bancario de Santa Anita).


COLOMBIANO ENCABEZA ESCALAFÓN TAURINO EN EL PERÚ. El portal taurino español Mundotoro ha hecho un somero balance de las actuaciones de los toreros en los países taurinos y esto es lo que dice del nuestro: “Perú cuenta con una amplia red de plazas y ferias operativas. De hecho, el país andino es un 'refugio' habitual para toreros españoles que no tienen oportunidades en su tierra. No sorprende, por tanto, ver el nombre del murciano Emilio Laserna en el tercer cajón de este ‘podio’ peruano, con 16 corridas toreado. Son las mismas que Alfonso Simpson, pero el balance estadístico favorecen al primero. Por delante se sitúan dos matadores: el colombiano Cristóbal Pardo con 23 actuaciones y 28 orejas, y el peruano Juan Carlos Cubas, con 17 paseíllos de luces y 26 orejas. En los puestos altos también asoman los españoles Israel Lancho, Octavio Chacón o David Esteve.

TOROS Y TOREROS EN AMBATO. La representante de la empresa Citotusa, Catalina Chiriboga, presentó en rueda de prensa junto al alcalde de Ambato, Ecuador, Álvaro Sevilla, el cartel de la Feria Taurina de la ciudad conocida como Fénix del Ecuador, que se desarrollará el 15 y 16 de febrero del 2015.

Esta nueva edición de la Feria de “Nuestra Señora de La Merced” contará con figuras de España, Francia, México y Ecuador, en donde lidiarán reses de las ganaderías de Vistahermosa y Mirafuente.
En el primer día se torearán siete toros de Mirafuerte para el matador español Manuel Escribano, el ambateño Juan Francisco Hinojosa, el mexicano Joselito Adame y la cuadra de caballos toreros del rejoneador local Arturo de la Fuente.

En el segundo día, seis toros de Vistahermosa para el español Diego Urdiales, el francés Sebastián Castella, y el ecuatoriano José Antonio Bustamante, quien tomará la alternativa.
Para la realización de la feria taurina están cumpliendo todos los procesos solicitados por el Municipio y la Comisión respectiva, a fin de que la jornada fortalezca la actividad taurina.

DE KOKI Y ORO. Se cumplen los 50 años de alternativa del querido torero peruano Jorge Domingo Tapia ‘El Koki’ y para celebrar esta importante fecha se realizará un gran Festival taurino el sábado 17 de enero desde las 9 am en el Club Internacional Revolver, ubicado en la Alameda de los Descalzos del Rímac.

Participarán los matadores y los aficionados prácticos: Víctor Hugo Garavito, Quique Sifuentes, Lucho Palomino, Rafael Palomino Rafaelillo, Julio Alva, Joselito Catalán, Efraín Cuentas y Valentino Garrafa ‘Garrafita’ con seis ejemplares de pura casta y gran banda taurina y parrillada (donación, 20 soles). El Koki nació en Lima y tomó la alternativa en La Paz, Bolivia, de manos de su padrino Rafael González "Machaquito" y teniendo como testigo a Curro Montes, frente a toros de Chuquizongo.

TOROS EN PUCARÁ, PUNO. El sábado 27 de diciembre se celebró en homenaje al Niño Jesús una corrida mixta en la plaza de toros del distrito de Pucará, Lampa (Puno). Alternaron el matador Víctor Hugo Garavito y los novilleros David Carrasco y Oscar Huaytan "Oscar Miguel" frente a reses de Santa Rosa de Achaco.

CHIBOLO CARO. El torero aficionado Enrique Caro "Chibolo de Lima" participó el sábado 27 de diciembre del II Encuentro Internacional de Aficionados Prácticos en España, que se desarrolló en la Finca Fuente Santa ubicada en la Villa de Galisteo de la provincia de Cáceres.

Con "Chibolo de Lima" alternaron Luismi García "Morante de Boadilla", Rubén Valiente "El Valiente", Manuel Lazaro "El Molete", Iker Antunez "Cigarro de Jerez" y Alvaro de Utrilla "El Utrilla". Enhorabuena, y que la afición fecunde.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)