domingo, 16 de febrero de 2014

Gallos, toros y caballos de paso en el Perú, tradiciones traídas de España como la lengua y la religión

Tradiciones de cresta, de capa y zapateo, libro del investigador y compositor peruano Yohny Ramírez Núñez, rescata la importancia de la huella que estos animales venidos de Iberia han dejado en la cultura peruana

David Blanco B./EFE.  La tradición por las peleas de gallos, las corridas de toros y los caballos de paso, una herencia del mestizaje formado en Perú a partir de la llegada de esos animales desde España, ha sido rescatada en un libro publicado por el investigador y compositor peruano Yohny Ramírez Núñez.

"Tradiciones de cresta, de capa y zapateo - Una historia de gallos, toros y caballos de paso" ha sido editado en Lima por el sello Selección Gallera, en un formato de lujo con grandes ilustraciones, informó a Efe su editor, Mario Aragón.

El editor añadió que la intención de Ramírez ha sido "resaltar las tradiciones que fueron traídas desde España, algo que ha sido muy importante, como el lenguaje y la religión, pero muy poco se está valorando en los últimos tiempos".

Torero peruano Mariano Ceballos 'El Indio' impresionó a Goya, quien en 1816 le dedicó esta obra en aguafuerte y aguatinta, de su serie Tauromaquia (1816, )

"Ahora no se resalta el aporte cultural que han tenido estas tres tradiciones", remarcó Aragón, antes de señalar que a pesar del formato de lujo del libro esperan "llegar a todos los ámbitos", aunque el público objetivo sean los aficionados y los compradores extranjeros.

"Nosotros buscamos sacar este tipo de ediciones, pero me gustaría que lleguen a todo tipo de público, Yohny Ramírez también ha publicado un libro llamado "Coplas al gallero inmortal y otras canciones", que tiene un precio muy popular", dijo.

A pesar de que el sello Selección Gallera fue creado hace menos de un año, ya tiene seis títulos y se encuentra en proceso de publicar cuatro más, entre ellos otro de Ramírez titulado "A imagen y semejanza del Perú: tradiciones y tradicionistas nacionales".

"Hasta ahora la crítica ha sido muy favorable y pronto tendremos el segundo libro, de una trilogía que publicará el autor, dedicado a estudiar las tradiciones peruanas", concluyó Aragón.

"Tradiciones de cresta, de capa y zapateo" está dividido en cuatro capítulos, el primer de ellos titulado "Tradiciones de cresta real", que ofrece un estudio sobre la "simbología del gallo" y una "crónica gallera" con datos históricos y técnicos.

Además, el autor presenta un estudio sobre la gallística en la literatura peruana, centrada en el emblemático cuento "El caballero Carmelo", de Abraham Valdelomar, y en la literatura universal, con análisis de textos de autores como Rafael Alberti y Miguel Hernández, Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges.

El segundo capítulo, "Tradiciones de pura sangre", estudia el "Perú taurino", la historia de la plaza de toros de Acho, las suertes del toreo y los grandes toreros que pasaron por Lima e incluso rescata a un matador peruano que "deslumbró" en España.

Se trató de Mariano Cevallos, que alcanzó fama en el primer tercio del siglo XVIII al punto que fue incorporado por el célebre pintor Francisco de Goya en dos de sus estampas de la serie "La tauromaquia", en una de las cuales aparece con la leyenda:

"Mariano Cevallos, el 'indio', matando un toro desde su caballo". En ese capítulo se comentan obras, entre muchas otras, de los españoles Federico García Lorca, Pablo Picasso, o los estadounidenses Ernest Hemingway y Raymond Carver.

El libro también ofrece un reseña sobre las peleas de toros, tradicionales en la región sureña de Arequipa.

En las "tradiciones de paso doble y zapateos", que ocupan el tercer capítulo, se desarrolla la historia del caballo de paso, evolución del andaluz llegado con los conquistadores desde España.

Acompañan los textos reproducciones de acuarelas del célebre pintor republicano Pancho Fierro, letras de canciones de Chabuca Granda y versos de autores como José Santos Chocano, José María Eguren y César Vallejo.El último capítulo ofrece una miscelánea sobre tradiciones andinas como el "Yawar fiesta" (fiesta de la sangre, en quechua), el "torito de Pucará" y hace un repaso por la historia de la hípica peruana.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails