lunes, 31 de marzo de 2014

El debate taurino es histórico y cultural

¿Por qué los toros para la plaza no y para la hamburguesa de Mac Donald’s sí?

- Página publicada Hoy Lunes 31 de marzo de 2014 en el diario El Men

Para el escritor boliviano Juan Claudio Lechín, autor de Las Máscaras del Fascismo y finalista del premio Rómulo Gallegos, la controversia sobre las corridas de toros es histórica entre las culturas del norte europeo y las del Mediterráneo y en el fondo se está debatiendo la libertad, que solo existe cuando respetamos lo que no nos gusta:
“La argumentación antitaurina es cultural, es fundamentalmente germánica (francos, anglos, sajones, etc.), históricamente enemiga de las culturas del mar Mediterráneo, cuna de la tauromaquia.
Durante la Ilustración, y por las luchas interimperiales de entonces, el norte europeo descalificó lo taurino así como denigró arteramente la única autocrítica colonial que jamás hizo imperio alguno: la leyenda negra española; mientras los anglosajones sistemáticamente exterminaban todo lo que no se pareciera a ellos o a lo que conocían: indios y búfalos en Norteamérica, aborígenes y al pájaro dodo en Australia y Nueva Zelanda. Se trata, pues, de un debate entre las culturas del norte europeo y las del Mediterráneo.



Mientras nosotros celebramos el día de difuntos, los norteamericanos le tienen fobia a evidenciar la muerte, a ritualizarla, por eso sus cementerios parecen campos de golf. Y nada que reprocharles. Cada quién con su cada cual.
El problema, entonces, no es adoptar sus fobias y defenderlas como insignias morales universales. Se vuelve un fanatismo religioso chabacano ser imitadores puros de la asepsia anglosajona, además de que resulta ser el principio de otra tiranía. ¿Por qué los toros para la plaza, no, y las vacas/engendros de Mac Donalds para hamburguesa, sí? ¿Por qué la crianza para el espectáculo, no, y para los triglicéridos y las hormonas, sí? ¿Porque es comida?, entonces Hollywood debería cerrar y sembrar papas.
Creo que, en el fondo, se está debatiendo la libertad, la cual solo existe cuando respetamos lo que no nos gusta. Los taurinos crían sus toros salvajes (de indudable ferocidad) y ellos los lidian, enmarcados en la ley, como en ley están los casinos, antros lindantes en la estafa y que nadie acusa vehementemente porque Norteamérica no lo hace. Los toros no causan daños colaterales como lo hacen la polución, el ruido y el tráfico agresivo, que no tienen enemigos equivalentes. Corolario: los valores para ser justos no pueden acomodarse al capricho de moda ni al gusto de cada quien.
No soy taurino, he ido una sola vez a Acho (Lima), pero creo preciso debatir nuestra libertad como concepto complejo y no simplista, e insistir también en cargar nuestra cultura de fuente, sin despreciar a nuestros abuelos, durante el viaje liberal de la modernidad.
Y finalmente está la extinción de especies. Si desaparecen las corridas se extinguirá el toro de lidia, pues su única razón de cría es este espectáculo. Diremos entonces ¡great! porque ya no se podrá decir ¡olé!”
Agregamos que las corridas de toros tal como se conocen ahora nacieron debido a la prohibición de que se celebrasen en calles y campos en la España de S. XVII, por lo cual se ordenó que se reglamenten y que se manden construir plazas de toros para su celebración.
La pretendida prohibición se encuentra pues en el mismo origen de los festejos taurinos y suele ser síntoma de buena salud de la Fiesta Brava. No hay antitaurinos intolerantes acuchillando policías donde no hay tauromaquia como en Cuba o Ururguay. Lamentablemente tampoco existe allí ni un solo toro bravo de lidia porque se los comieron toditos, los mismos que prohibieron las corridas.
TOROS PARA NIÑOS EN PACHACÁMAC. La Asociación de Peña Taurinas de Ayacucho Sur, que preside Marco Franco, inauguró el sábado 29 de marzo en el Fundo "La Esperanza" del distrito de Pachacámac (Lima), el primer taller de enseñanza para niños taurinos de Lima y provincias interesados en aprender a torear.
Las clases de toreo de salón estarán a cargo del matador español Emilio Serna y se practicará el uso del capote, la muleta y demás trastos de torear. El taller es totalmente gratuito y se realizará también los sábados 5 y 12 de abril de 10 a 12 a.m.
Mayores informes en el teléfono 998305156 y/o Email: apetasur@hotmail.com
CARTELES DEFINITIVOS PARA PUQUIO 2014. Este año, la Feria Señor de Ascensión de Puquio, Lucanas (Ayacucho) presenta dos carteles muy atractivos. La presencia del mexicano Uriel Moreno “El Zapata” le da categoría a cualquier feria del Perú Profundo. El colombiano Sebastián Vargas viene por dos tardes, es un torero que siempre sale al ruedo a cumplir con la afición. Los nacionales, Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima están en su mejor momento profesional y siempre son un atractivo para la afición.
El ganado de San Pedro y Salamanca, ganaderías que suelen dar las garantías de que los espadas realicen buenas faenas.
Sábado 31 de mayo: Toros de San Pedro para Sebastián Vargas, Uriel Moreno “El Zapata” y Fernando Roca Rey.
Domingo 1 de junio. Toros de Salamanca para Sebastián Vargas Uriel Moreno “El Zapata” y Alfonso de Lima.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

martes, 18 de marzo de 2014

Video cornada grave Ponce Valencia Cogida de toro Enrique Feria Fallas 18 marzo

Enrique Ponce sufre cornada en la axila derecha de 25 centímetros y fractura de la clavícula izquierda

El segundo toro de la undécima tarde de la Feria de Fallas de Valencia 2014 enganchó a Enrique Ponce al entrar a matar. Lo cogió de muy mala manera. Ponce, una vez cuadrado el toro, intentó la estocada en la suerte de recibir.



Por dos veces el toro le negó la mano, visto lo cual al diestro optó por entrar a volapié sin rectificar la posición. En el encuentro, el toro hizo por él y lo derribó. Una vez en el suelo se cebó con el torero, le tiró varios derrotes y fue certero cuando le metió el pitón por la axila derecha.

Visiblemente mermado, retiraron a Ponce a la barrera y le despojaron de la chaquetilla: una gran mancha de sangre en la camisa blanca descubrió que iba gravemente herido. Esperó que el toro doblara y, por su propio pie, marchó a la enfermería entre una gran ovación.

Foto: ABC
En ese toro, segundo de la tarde, Ponce había dictado una lección magistral de toreo y de conocimientos técnicos. El toro, una pizca remolón, quedó secuestrado en la muleta de Ponce a la segunda serie. Aplicó el torero suavidad y temple por los dos pitones. Los cambios de mano le dieron riqueza a la faena y golpes de versatilidad. La demostración se cerró con unos doblones muy puros y con el toro entregado. Luego llegó la dramática cogida, que aún pudo tener más graves consecuencias.

Por el percance de Ponce, El Juli tuvo que matar tres toros: los dos suyos y el segundo del lote del torero valenciano.

Plaza de Valencia, 18 de marzo. 10ª de Fallas. Casi lleno.
Toros de Victoriano del Río. Bien presentados. Al quinto se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre.
Enrique Ponce. Entera saliendo cogido (dos orejas).
El Juli. Entera y dos descabellos (saludos); pinchazo y estocada —aviso— (oreja); Pinchazo hondo y dos descabellos (oreja).
Jesús Duque —alternativa—. media (vuelta); entera (dos orejas).

PARTE MÉDICO DE ENRIQUE PONCE
"Cornada de 25 centímetros, que alcanza espacio subclavicular. Diseca completamente el pectoral y provoca un hematoma perivascular y perinervioso que se controla. Tiene también una fractura de clavícula izquierda, pendiente de estudio radiológico".

Fuente: El País

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails