martes, 29 de abril de 2014

Alfonso de Lima flamante ganadero de El Rosario

Matador peruano inicia temporada con tentadero y la ilusión al tope

- Página publicada Ayer Lunes 28 de abril de 2014 en el diario El Men

El matador de toros Alfonso Simpson Carrasco ‘Alfonso de Lima’ anunció el inicio de su temporada 2014, el sábado 26 de abril, con la tienta de tres vaquillas, herradero a la usanza antigua y almuerzo chinchano en la flamante ganadería “El Rosario”, que ha formado con su abuelo y apoderado, Alfonso Simpson Bustamante y su hermano José Carlos Simpson.

De esta manera, la afición taurina del Perú, cuenta ahora con una nueva dehesa, ubicada a la altura del kilómetro 213 de la Panamericana Sur, en Chincha. El tentadero lo dirigió el matador y ahora también ganadero Alfonso de Lima, quien se vio motivado para afrontar este año nuevos retos en base a lo realizado en años anteriores.


Asistieron los novilleros: Santiago Espinoza, Hans Saravia, Junior Ordóñez y Cristian Luna, a quienes, el matador, en su afán de ayudar al elemento nacional les corrigió defectos delante de la vaca. En la pica estuvo Pepe Cárdenas.

El nuevo hierro, con divisa celeste y rosa, se fundó en el 2011 en honor a la señora Rosario, abuelita del matador. Para ello compraron 15 vacas al ganadero Roberto Puga de línea Domecq y el semental Victorioso, un ejemplar de Puga indultado por Sebastián Castella en Acho, que fue gentilmente prestado para que padree.

La finca, cuenta con 17 hectáreas para la crianza de los toros y ocho para la vacas. En la actualidad está de semental un toro de Anibal Vásquez, indultado en Bambamarca en 2007. El Rosario hará su debut el domingo 31 de agosto en la plaza Yawar Toro de Puente Pierda. Enhorabuena y mucha suerte. (Fotos: Rafael Morán).

TOMÁS PRESENTÓ LIBRO "DIÁLOGO CON NAVEGANTE" EN MÉXICO. El mítico matador de toros español José Tomás presentó el jueves 24 de abril en Aguascalientes el libro "Diálogo con Navegante", al cumplirse cuatro años de la cornada que el 24 de abril de 2010 lo tuvo al borde de la muerte en esta ciudad mexicana.

En el libro, en el que Mario Vargas Llosa colaboró con un ensayo, el escritor peruano se "metió" en la piel del toro para hablar con José Tomás, quien durante el percance y una larga convalecencia de la herida en el tercio medio del muslo izquierdo tuvo algunas reflexiones sobre los toros, la vida y la muerte.

En la presentación del libro, en el Museo de Aguascalientes, Tomás recordó que en febrero de 1994, un día después de su debut como novillero en la Plaza de San Marcos, tuvo una conversación con un viejo aficionado, Andrés García, que marcó su carrera.

García le platicó cosas de los toros a un entonces novel José Tomás y le advirtió que "no debía olvidar" una especie de reglas de valor y disciplina que determinan a los grandes toreros. Una es que en los toros "el riesgo es condición inseparable del encuentro con el arte" y le recordó que "todos los hombres que pisan la arena han tenido que pagar tributo".

Tomás relató con detalle toda la plática y dijo que el día de la grave cornada y camino a la enfermería, sintió que García iba a su lado y le decía: "Tranquilo, esto es de toreros, tú sabes desde hace mucho tiempo que esto puede pasar y así lo tienes asumido, estás en buena manos y espero que la Virgen de Guadalupe te proteja".

Contó que después vino el despertar y las conversaciones con Navegante, el toro que le infligió la cornada, que sirven como punto de partida al libro que presentó y que habla de lo que "sucede entre el toro y el hombre y el hombre y la vida".

REAPARECERÁ EN ESPAÑA EN GRANADA. Tomás reaparecerá en España el jueves 19 de junio, en la Feria del Corpus Granada según informaron fuentes de la empresa de la Monumental de Frascuelo.
El diestro de Galapagar (Madrid) compartirá cartel con Juan Serrano "Finito de Córdoba" y un torero joven con proyección, aún por confirmar, con toros de las ganaderías de Victoriano del Río y Garcigrande.

Se trata del primer paseíllo de José Tomás en ruedos españoles desde 2012, cuando toreó en las ferias de Badajoz y Huelva. Tras pasar 2013 en blanco, su último festejo fue en el coliseo romano de Nimes (Francia), el 16 de septiembre de 2012, con seis toros, una histórica mañana en la que el madrileño cortó once orejas y un rabo, indulto de un toro incluido.

Este de Granada será el segundo compromiso que contrata José Tomas en 2014 ya que está anunciado la esta semana en Juriquilla (México) en la despedida de los ruedos del toreo azteca Fernando Ochoa.

PACO CÉSPEDES SE PREPARA EN CAMPO MEXICANO. El diestro chiclayano ha viajado por unos días a México a la ganadería de don Rafael Mendoza en Reynosa, Tamaulipas. Céspedes ha tenido la oportunidad de tentar diez vacas de excelente nota tanto para el caballo como para el toreo de pie, junto al matador Juan Fernando y el novillero Jesús Torres.

ANDRÉS ROCA REY TENTÓ EN CEBADA GAGO. El novillero peruano Andrés Roca Rey continúa con su intensa preparación de cara a su próximo debut con picadores el domingo 1 de junio en Captieux, Francia. En soleada mañana del sábado 26 de abril tentó dos vacas en la prestigiosa ganadería de Cebada Gago, un exigente entrenamiento que permitió al peruano expresarse y sentirse frente a las importantes embestidas de los animales.

Roca Rey está anunciado el próximo domingo 18 de mayo en la plaza de toros de Marbella, antes de dar el salto al escalafón superior como novillero con picadores.

MISA DE SALUD. Por motivo de salud se realizará una misa en honor del periodista César Terán Vega, este lunes 27 de abril a las 7 pm en la iglesia San Marcelo (esquina de Av. Emancipación con Jr. Rufino Torrico) La ceremonia es organizada por la comunidad de residente en Lima del distrito de Huambos, provincia de Chota, Cajamarca, tierra que vio nacer a nuestro ilustre periodista y poeta.

lunes, 21 de abril de 2014

García Márquez amaba la fiesta de los toros


El nobel colombiano fue visto en varias plazas del mundo y defendió la tauromaquia

- Página publicada Hoy Lunes 21 de abril de 2014 en el diario El Men

Gabriel García Márquez, el escritor colombiano que elevó la literatura hasta donde solo Cervantes la había encumbrado antes que él, fue un gran aficionado a la Fiesta Brava. Era quizá esa forma tan desnuda en que el hombre se enfrenta a la bestia, la remembranza de algún pasaje mitológico que lo haya marcado, o las simbologías que recordara en algún cuadro de Picasso, pero lo cierto es que el ilustre hijo de Aracataca, disfrutaba cada pase del capote y se sentía como el torero, cuando dejaba la plaza.

Y también escribía de toros con esa manera tan genial de encontrar la noticia en los acontecimientos que pasaban inadvertidos para todos, pero que él transformaba en realidad mágica. Para muestra un apunte taurino escrito por Gabo en 1993 que hemos rescatado de nuestros archivos:

“En Piedrahíta, pequeña localidad castellana, un toro ha muerto de miedo. Hay que morirse de miedo ante la evidencia de que un toro se haya muerto de miedo, no frente a un hombre armado, cosa que sería explicable, sino frente a un indefenso e inmóvil ciudadano español que hacía la vieja suerte del “Tancredo” aprovechándose de la juventud y la inexperiencia de un toro demasiado impresionable.
Este extraño acontecimiento puede servir de base para pensar que si es el toro de lidia tan noble como lo pintan, probablemente y a pesar de las tradicionales consecuencias, nadie sea más aficionado a la fiesta brava que el toro mismo. Por eso sigue embistiendo noblemente fiel a las reglas que han hecho posible la subsistencia de la lidia. En la mayoría de los casos gana el hombre, pero hay ocasiones en que gana el toro, de manera que hay motivos de sobra para pensar lo pensado: que también el toro es aficionado a los toros.
Lo que originó el miedo de este notable toro de Piedrahíta debió ser la evidencia de que esa tarde el hombre no estaba jugando limpio. Las reglas y la experiencia enseñan que el adversario siempre ha de estar armado de un estoque, un par de banderillas, o de un capote en el peor de los casos. Pero no ha de esperar el más noble de los toros que el adversario se le plante en la mitad del ruedo, indefenso, sereno y estatuario; y si ello ocurre tiene razones la bestia para pensar que allí hay gato encerrado. Razones de sobra para que un noble gladiador se muera de miedo, ante la sola evidencia de que el adversario no está jugando limpio”.



Así escribía el nobel taurino de toros, con gracia y con inocultable afición. “Gabo amaba la fiesta taurina” - dijo José Manuel Espinosa, apoderado y empresario taurino tras enterarse de su muerte ocurrida en México el jueves 17 de abril a los 87 años de edad - “Y la fiesta lo amaba a él”.

Realzó con su presencia en numerosas ocasiones distintos festejos taurinos de España, México y su Colombia natal. Recibió numerosos brindis de los toreros, pero quizá el más famoso fuese aquel que en Las Ventas de Madrid le dedicó José Miguel Arroyo "Joselito" en el San Isidro de 1996 momentos antes de cortarle las dos orejas a un toro de José Luis Marca. Aquella vez, precisamente, fue la última en que el maestro madrileño salió a hombros de la Monumental venteña.

La última tarde que pudo verse al ilustre escritor haciendo gala de su pasión por el toreo fue este pasado mes de febrero en la plaza de toros mexicana de Querétaro, donde asistió al mano a mano que enfrentó a El Juli con Joselito Adame, que le brindó la muerte de uno de sus toros.

Muchos se sorprenderán al saber que García Márquez no es el único genio premiado con el Nobel que es amante de las corridas de toros: Se nos vienen a la mente al menos cuatro más: el estadounidense Ernest Hemingway, el francés Albert Camus, el español Camilo José Cela y por supuesto el peruano Mario Vargas Llosa.

El arte de los toros siempre ha calado hondo en la sensibilidad de los más renombrados artistas. Joaquín Sabina escribió en 2008 un poema llamado: Por si no lo sabían. En él, el cantautor y poeta español menciona como su pasión por los toros es compartida por diversas personalidades de la cultura mundial, entre ellos estaba Gabriel García Márquez. Aquí los versos:

“A Francisco de Goya le gustaban los toros,
a Rafael Alberti le gustaban los toros,
a Pablo Picasso le gustaban los toros,
a Agustín Lara le gustaban los toros,
a Ernest Hemingway le gustaban los toros,
a la bella Ava Gardner le gustaban los toros,
al orondo Orson Welles le gustaban los toros,
a José Bergamín le gustaban los toros,
a Gerardo Diego le gustaban los toros,
a María Félix le gustaban los toros,
a Ignacio Zuloaga le gustaban los toros,
a García Lorca le gustaban los toros,
al Miguel Hernández le gustaban los toros,
a Ortega y Gasset le gustaban los toros,
a Indalecio Prieto le gustaban los toros y a mi abuelo también.
A Bryce Echenique le gustan los toros,
a Miquel Barceló le gustan los toros,
a Joan Manuel Serrat le gustan los toros,
a Mario Vargas Llosa le gustan los toros,
a Caballero Bonald le gustan los toros,
a Enrique Morente le gustan los toros,
a Albert Boadella le gustan los toros,
a Almudena Grandes le gustan los toros,
a Felipe Benítez le gustan los toros,
a Francisco Brines le gustan los toros,
a Carlos Marzal le gustan los toros,
a Sánchez Dragó le gustan los toros,
a Luis Eduardo Aute le gustan los toros,
al Gabo García Márquez le gustan los toros,
a Caco Senante le gustan los toros,
a Raúl González le gustan los toros,
a Rosa Aguilar le gustan los toros,
al japonés del siete le gustan los toros,
al defensor del pueblo le gustan los toros
y a mí también.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

domingo, 13 de abril de 2014

Video cornada JIMENEZ FORTES Madrid 13 abril cogida toro Las Ventas

Una solitaria vuelta al ruedo de López Simón, la devolución de un toro a David Galván y una grave cornada a última hora a Jiménez Fortes resumen la corrida de ayer domingo 13 en Las Ventas con toros de El Puerto de San Lorenzo, el tercero, sobrero, con el hierro de La Ventana del Puerto de juego variado.


Jiménez_Fortes_cogida_Madrid por burladero_es

El torero malagueño fue operado en la enfermería de "cornada en pliegue de glúteo derecho con trayectoria de 30 centímetros que contusiona recto, vejiga y uretra hasta cara posterior de sínfisis pubiana". Su pronóstico al anochecer era grave por lo que fue trasladado a la clínica de la Fraternidad.


Su cogida fue la nota amarga de una tarde marcada por extremos. Momentos de aburrimiento por culpa de los toros, de contrariedad por los tres avisos que escuchó Galván y de tragedia por la cornada a última hora a Fortes, pero también de gozo por las agallas, la serenidad y las buenas formas de López Simón.

Aunque no pudo resolver el triunfo Fortes con el cuarto, en éste se le vio más reunido con el toro, con aguante, quietud de planta y tirando con poderío de las espaciadas embestidas de un animal que apenas "transmitía". Faena solvente pero con escaso eco en el tendido. La pena fue que cuando estaba ya todo escrito fue cogido en su turno de quites al sexto, una grave cornada inoportuna y que nadie esperaba.

Jiménez Fortes: estocada defectuosa (aviso y división al saludar); y pinchazo y estocada (silencio tras aviso). David Galván: pinchazo, estocada trasera y doce descabellos dejándose el toro vivo (silencio tras tres avisos); y dos pinchazos, y estocada desprendida y ligeramente atravesada (silencio tras aviso). López Simón: estocada (aviso y vuelta tras petición); y tres medias defectuosa (ovación).

viernes, 4 de abril de 2014

SELFIE TAURINO TRENDING TOPIC EN TWITTER.

Miguel Angel Perera, Antonio Ferrera, Miguel Abellán, Manuel Caballero, Cristina Sánchez, José Pedro Prados, "El Fundi" y Juan del Álamo en la entrega de premios del Foro de la Juventud Taurina, martes 1 de abril.


miércoles, 2 de abril de 2014

Carteles toros toreros Puquio 2014, Ayacucho PERU

Este año, la Feria Señor de Ascensión de Puquio, Ayacucho, presenta dos carteles muy atractivos en la plaza de toros Antonio Navarro.

La presencia del mexicano Uriel Moreno “El Zapata” le da categoría a cualquier feria del Perú Profundo. El colombiano Sebastián Vargas viene por dos tardes, es un torero que siempre sale al ruedo a cumplir con la afición. Los nacionales, Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima están en su mejor momento profesional y siempre son un atractivo para la afición.

El ganado de San Pedro y Salamanca, ganaderías que suelen dar las garantías de que los espadas realicen buenas faenas.


Sábado 31 de mayo: Toros de San Pedro para Sebastián Vargas, Uriel Moreno “El Zapata” y Fernando Roca Rey.
Domingo 1 de junio. Toros de Salamanca para Sebastián Vargas Uriel Moreno “El Zapata” y Alfonso de Lima

Organiza: Municipalidad provincial de Lucanas - Puquio. Presidente del Comité de Fiesta: Eliab Maldonado

VIDEO CORRIDA DE TOROS PUQUIO 2013 - FERNANDO ROCA REY - ISRAEL LANCHO - SEBASTIAN VARGAS


¿Cómo llegar a Puquio?
La ciudad de Puquio (3300 msnm) se encuentra a 680 km al norte de la ciudad de Ayacucho, a 157 km de Nazca (tres horas en automóvil) y es la capital de la provincia de Lucanas. En mayo la temperatura es templada durante el día. La Iglesia Matriz y sus cuatro tradicionales barrios inspiraron los relatos del escritor José María Arguedas.

A 50 kilómetros de aquí se puede disfrutar de las hermosas cataratas de Yaurihuiri y Tahuaccocha, ubicadas a 4,200 m.s.n.m. Se trata de un conjunto de lagunas altoandinas y cuyos paisajes los visitan patos silvestres, vizcachas y las majestuosas y coloridas parihuanas. También puedes visitar la Reserva de camélidos sudamericanos de Pampa Galeras.

Si te gusta el trekking y las caminatas, las cataratas de Puzapaccha son un destino ideal, ya que para llegar se debe hacer un recorrido a pie de unas dos horas desde Andamarca. La caída de agua alcanza los 200 metros y tiene tres escalones. Asimismo, es un lugar especial para los danzantes de tijeras, quienes llegan hasta aquí para llenarse de “energía”.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails