lunes, 28 de julio de 2014

Nueva empresa anuncia toros colombianos para Acho 2014


Preocupante inclusión de un encierro de Roberto Puga. Novillos peruanos de Galdós

- Página publicada Hoy en el diario El Men

La empresa CITOTUSA S.A., a cargo de la plaza de Acho, dio a conocer las ganaderías contratadas para la Feria del Señor de los Milagros 2014. Se trata de los hierros colombianos Achury Viejo, Las Ventas del Espíritu Santo, Juan Bernardo Caicedo y Salento, además de las ganaderías peruanas Roberto Puga y de Alfredo Galdós (novillos).

Achury Viejo proviene de Cundinamarca y tiene el encaste Santa Coloma, reconocido por su raza y agresividad, aunque no ha tenido buenas presentaciones en Acho los años 2006 y 2012.

Las Ventas del Espíritu Santo es el hierro del maestro César Rincón. Se presentó en el Perú en la feria de Cutervo 2012 con un encierro que promedió los 490 kilos y con edad reglamentaria. Fue una tarde triunfal en la que Rincón salió a hombros con el matador Israel Lancho.



La finca Juan Bernardo Caicedo se ubica en Tolima y siete de sus ejemplares se presentaron el año pasado en la arena de Acho, de los cuales solo destacó uno con el que hizo gran faena Juan del Álamo.

Salento es una dehesa ubicada en el departamento colombiano de Quindío. Es habitual en la Feria de Cali y haría su debut en Lima.

Preocupa la inclusión de los toros de Roberto Puga a dos años de la bronca que se llevó en su última presentación en Acho. Hay que tener en cuenta que este año ya ha vendido 13 astados a Cutervo 2014, de desigual presentación. ¿Tendrá algo digno de ver en la primera plaza del Perú?

Habrá que ver lo que tiene para ofrecer el ganadero nacional Alfredo Galdós, que ya ha triunfado en festejos de provincias y en una novillada organizada por Sancos (Ayacucho) en Acho el año pasado.

El 2014 debe volver el toro a Acho, fue el título de nuestro balance de la Feria del Señor de los Milagros 2013 y seguimos convencidos que solo el toro con edad, trapío y casta asegurará el regreso de los aficionados a los tendidos de la histórica plaza de Lima.

CITOTUSA S.A. informa que viene avanzando en las mejoras en el coso taurino, definición de fechas y conformación de las combinaciones de toros y toreros: “Con las ganaderías ya confirmadas, la empresa, a través de su representante en España, Sancho Dávila, viene finiquitando las contrataciones con las figuras de acuerdo a los resultados de la temporada taurina española”, dio a conocer en la última semana la representante Josefina Barrón.

Asimismo, informói que el objetivo de la nueva empresa es satisfacer a la afición con una feria de primer nivel y que muy pronto será informada sobre los precios de abonos y entradas sueltas, las cuales estarían acorde a una visión responsable y sensible.

GALDOS CORTA TRES OREJAS EN FINAL DE CERTAMEN DE CANAL SUR ANDALUCIA. El peruano afincado en Fuengirola iguala en trofeos a su rival más directo, el sevillano Jesús Álvarez y los resultados se darán a conocer el jueves.

El joven novillero Joaquín Galdós sumó tres trofeos en el festejo celebrado el sábado 26 de julio en la centenaria plaza cordobesa de Bélmez dentro de la Gran Final del XX Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas auspiciado por el Canal Sur de Andalucía. Se lidiaron reses de la ganadería sevillana Las Monjas, de Lora del Río, propiedad de José María Bajo.

El representante de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, peruano de nacimiento y ya adoptado por el cariño de los fuengiroleños, consiguió cortar una oreja al primero de su lote y afinó con la espada hasta sumar otros dos trofeos con su segundo astado. La terna la completaban los dos novilleros Jesús Álvarez, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas (tres orejas) y Aquilino Girón, de la Escuela de Écija (dos orejas).

El ganador de este certamen, finalistas a su vez del programa ‘La suerte está echada’ de la televisora andaluza que promociona a jóvenes talentos del toreo, debutará con picadores en la plaza de toros de La Malagueta. Además, recibirá un traje de luces y un capote de paseo valorados en más de 6.000 euros. Un jurado de expertos taurinos emitirá el fallo el próximo jueves.

Sin embargo, nuestro compatriota ya tiene asegurado de antemano su debut con caballos el domingo 17 de agosto en la Feria de Agosto de Málaga días antes de la presentación de los consagrados matadores José Tomás y Miguel Ángel Perera, entre otras luminarias que se posarán en la arena de La Malagueta.

La trayectoria como novillero de Galdós desde que puso los pies en España ha crecido como la espuma. Criado en el seno de una familia taurina, este joven de 18 años llegó directamente a Málaga con un objetivo claro: formarse en la escuela dirigida por el matador Fernando Cámara, a quien considera «un maestro, un mentor y casi un padre». Tras casi año y medio como alumno, Galdós se enfrenta en los próximos días «a los momentos más importantes» de su trayectoria.

Su temple calmado se hace presente en los muletazos profundos y el toreo a la verónica que caracterizan su estilo. Asegura que lleva 25 novillos sin fallar con la muleta, con la excepción de la clase magistral impartida por Julián López, ‘El Juli’, «y que se debió a un error de cálculo», explicó en la víspera a SUR.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

lunes, 21 de julio de 2014

Colegio de Abogados: Las corridas de toros son Cultura


Los toros son Patrimonio cultural del Perú arraigado por más de cuatro siglos

- Página publicada Hoy en el diario El Men

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) aprobó en la última semana mediante el Acuerdo N° 051-2014 el dictamen de la Comisión de Estudios de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional que establece que la condición de Manifestación cultural otorgada a las corridas de toros por el Tribunal Constitucional del Perú, se ajusta al marco legal de la Constitución del Perú y el sistema normativo vigente.

Con este pronunciamiento jurídico definitivo se reafirman los fundamentos legales que sustentan a los festejos taurinos en el país que están protegidos constitucionalmente como manifestación cultural y como un derecho fundamental: el derecho humano a la cultura que garantiza a todos los ciudadanos la libertad de elegir y practicar las manifestaciones culturales que forman parte de su propia identidad.


El pronunciamiento oficial del CAL fue originado gracias a una solicitud del Frente Antitaurino del Perú, presentada el pasado 31 de enero de este año, con la que se pretendía obtener una opinión legal contraria al Tribunal Constitucional, que a través de la sentencia 017-2011 estableció que las corridas de toros son una manifestación cultural que forman parte de la diversidad cultural peruana desde hace más de cuatro siglos.

CUBAS TRIUNFADOR DE LA PRIMERA DE BAMBAMARCA. El matador peruano Juan Carlos Cubas fue el gran triunfador de la primera corrida de la Feria taurina de la Virgen del Carmen de Bambamarca, Hualgayoc, celebrada 3el viernes en la plaza de toros "La Bambalitana", tras cortar dos orejas que le valieron para salir a hombros por la puerta grande de la plaza de esta ciudad cajamarquina, cuna del Amauta Catalino Terán Terrones.

El matador español Ignacio Uceda Leal mereció una oreja, mientras su compatriota Salvador Cortés fue ovacionado.

Cubas sufrió una aparatosa voltereta, felizmente sin consecuencias que lamentar.
A plaza llena se lidiaron toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo que dieron juego complicado.

Ignacio Uceda Leal, silencio, tras aviso, y oreja. Juan Carlos Cubas, ovación, tras aviso, y dos orejas. Salvador Cortés, palmas y silencio, tras aviso.

GALDOS TIENE MUCHA CABEZA PARA TOREAR. El novillero peruano Joaquín Galdós le arrancó una oreja de ley al último novillo de la tercera semifinal del certamen de Canal Sur que se realizó en la plaza de Montoro en Andalucía (España).

Joaquín, que pertenece a la Escuela Taurina Diputación de Málaga, pechó con el peor astado del noble encierro de Cayetano Muñoz.

El novillo fue complicado y peligroso, hizo derrotes extraños desde el capote, reponiendo y buscando al torero. Le cogió en el primer tercio y en la muleta lo arrolló en el cambiado por la espalda con el que comenzó la faena, único demérito en su labor. Luego resolvió con mucha sapiencia pero sin mayor posibilidad de lucimiento, aunque sorprendiendo por sus facultades para estar por encima de las condiciones de su enemigo.

Le hizo pasar con firmeza de pies, manos y entendimiento una serie de naturales que al pasar el novillo le buscó en el cierre. Estuvo muy por encima del malo y peligroso. Espadazo al final y oreja insistida por el respetable.

Para el maestro Ruiz Miguel, comentarista de Canal Sur Andalucía, el peruano ha estado en un nivel muy alto, técnicamente. Galdós declaró que el novillo era burriciego por lo que hizo casi imposible torearlo. Ahora espera la decisión del jurado, el día jueves, para ver si pasa a la final. (Con información de Burladero América).

ALFONSO DE LIMA Y SERNA TRIUNFAN EN PUENTE PIEDRA. El diestro español Emilio Serna y el peruano Alfonso de Lima triunfaron en la plaza portátil Yawar Toro ubicada en Puente Piedra, el domingo 13 de julio, a la misma hora que se disputaba la final de mundial de fútbol, lo que no impidió que los aficionados acudieran en masa a ver su corrida de toros.

El español indultó un buen toro de Camponuevo, recibió las orejas y el rabo simbólicos de su segundo. Alfonso de Lima cortó dos orejas a su primero y dos orejas y el rabo del segundo que lidió. La corrida fue organizada por los residentes de Cajatambo en Lima que acostumbran a no matar públicamente al astado lo que les obliga a “perdonar la vida” a novillos para matarlos luego a puerta cerrada en el camal.

MATADOR PORTUGUÉS Y BANDERILLERO PERUANO CORNEADOS. El matador portugués Diego Do Santos "El Portu" y el banderillero peruano Víctor Silva "El Vito" se recuperan satisfactoriamente de las cornadas sufridas el jueves 17 de julio en Mollebamba (La Libertad) y Condebamba (Cajamarca), respectivamente.

"El Portu" está hospitalizado en la Clínica Anticona de Trujillo sin dolor y sin fiebre luego de la operación a la que fue sometido a la altura del recto por una cornada de dos trayectorias, una con desgarro muscular y otra que atravesó el esfínter. Él espera reaparecer este domingo en la plaza de toros de Huacho (Lima).

Por su parte, "El Vito" se encuentra fuera de peligro y sin complicaciones, en el Hospital Regional de Cajamarca, luego de sufrir una grave cornada que ingresó por el testículo afectándole el cordón espermático. Es probable que reciba el alta médica el día de mañana. (Con información del blog Perú Taurino).

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

lunes, 14 de julio de 2014

¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!


El origen de una fiesta taurina que fascina al mundo

- Página publicada Hoy en el diario El Men

La imagen de una manada de toros abriéndose paso por las calles de Pamplona entre una muchedumbre de corredores cargados de adrenalina llega al Perú todos los años desde el 7 de julio a través de las imágenes de Televisión Española.

A la internacionalización de esta fiesta taurina ha contribuido en su momento, y no poco, el escritor estadounidense Ernest Hemingway, principal propagandista de los Sanfermines más allá de las fronteras de España. Todos conocemos estos célebres encierros, pero son muchos menos los que saben de dónde proviene tradición tan singular.


Las fiestas que cada 6 de julio se abren en Pamplona con el tradicional chupinazo (día en el que se lanza el cohetón inaugural), y que convierten a la capital navarra durante nueve días en un abigarrado mosaico de gentes procedentes de todo el mundo, hunden sus raíces en tiempos medievales.

Sus orígenes se encuentran en una feria comercial, cuya existencia parece remontarse a principios del siglo XIII. Cada 25 de septiembre, por otra parte, los pamploneses honraban con fiesta y feria a uno de los copatrones de Navarra: San Fermín (el otro es San Francisco Javier).

No fue hasta 1591 cuando el día del copatrón de Navarra se trasladó al 7 de julio, empalmando con la ya mencionada feria de principios comercial. Detrás de este cambio estaba el deseo de los pamploneses de disfrutar de sus fiestas en mejores condiciones meteorológicas: era más improbable que lloviese en julio que en septiembre.

En los años 50 del pasado siglo, los Sanfermines dieron el salto internacional gracias sobre todo a la inestimable promoción de Hemingway. Franceses, alemanes y estadounidenses se cuentan entre los primeros extranjeros llegados a la ciudad para fundirse en la fiesta con los nativos.

Siguiendo la estela de Hemingway llegarían a la capital navarra para conocer sus encierros personajes de la talla de Orson Welles, Ava Gardner o Arthur Miller.

Pese al claro peligro que entraña correr junto a reses bravas, el balance trágico de los encierros solo exhibe quince muertos en su historia conocida, todos ellos en los últimos 87 años. La última muerte en la calle fue la de Daniel Jimeno Romero, de Alcalá de Henares (Madrid), fallecido el 10 de julio de 2009 de una cornada en el cuello.
Con anterioridad, en 1995, fue empitonado mortalmente el joven estadounidense de 22 años Matthew Peter Tassio.

¿TÚ TAMBIÉN TUTO? La noche del viernes 11 de julio dejó de existir en la Clínica Alameda del Rímac, el ex banderillero peruano Sebastián Velásquez 'El Tuto', a los 56 años de edad.

Taurino como pocos, grande entre los grandes, Velásquez falleció de paro cardiorespiratorio como consecuencia de una complicación abdominal.

 GRANDE ENTRE LOS GRANDES. ‘El Tuto’ con José Tomás (Foto: Rafael Morán) 
Oportuno y siempre diligente administrador de Acho. En la última Feria del Señor de los Milagros se fajó con valentía con los antitaurinos intolerantes que intentaron incendiar la plaza y los desenmascaró ante los medios de comunicación.

El Tuto, eterno enamorado de su romántica plaza de abajo el puente, solicitó reiteradamente a la Beneficencia de Lima que cumpla mínimamente con su función de mantenimiento del legendario coso, con la limpieza, pintado, refacción de las cañerías y fumigación de los toriles a lo largo del año.

Al final, ad portas de la tradicional Feria del Señor de los Milagros, era él quien tenía que tomar el toro por las astas y, en solo un mes, poner a punto la plaza para recibir a miles de aficionados y turistas.

Hijo del torero Augusto Velásquez, conocido en España como 'Yatojo', fue hermano de la matadora de toros María Dolores Velásquez ´Lola de España´ con quien recorrió los ruedos del mundo como su banderillero de confianza.

Actualmente se desempeñaba como apoderado del matador de toros Alfonso de Lima, quien ha quedado consternado con la noticia y ha expresado su gratitud eterna.

El Tuto deja tres hijos: César, el mayor, Fabio y Marino.

CRISTÓBAL PARDO TRIUNFÓ EN NUEVA PLAZA DE LAJAS. Luego de finalizar la tercera y última tarde de la Feria San Antonio Abad de Lajas en Chota (Cajamarca), el miércoles 9 de julio, se otorgaron los siguientes trofeos:

Triunfador de la feria, Cristóbal Pardo (Colombia). Mejor ganadería, San Simón.
Mejor picador, David de la Barra. Mejor banderillero, Armando Rojas "El Manco".

Lajas inauguró este año una espléndida plaza de toros con capacidad para seis mil aficionados, poniéndose a la altura de los mejores destinos taurinos del Perú.

VILLAVICENCIO A HOMBROS EN VILLA MARÍA. El matador peruano Fernando Villavicencio cortó dos orejas y salió a hombros del festejo taurino organizado por los residentes de Coracora (Ayacucho) en Lima el domingo 6 de julio en Villa María del Triunfo.

En tarde nublada hubo media entrada se lidiaron tres de los cuatro astados de Alfonso Ramos anunciados, que dieron buen juego.

Reseña: Mano a mano. Cristóbal Pardo, oreja y ovación. Fernando Villavicencio: dos orejas.

Los fondos recaudados serán destinados íntegramente para completar los cargos necesarios para la realización de las Fiestas Patronales en Homenaje a la Santísima Virgen de las Nieves, Patrona de Coracora.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

sábado, 12 de julio de 2014

¿Tú también Tuto?


La noche del viernes 11 de julio dejó de existir en la Clínica Alameda del Rímac, Lima, el ex banderillero peruano Sebastián Velásquez 'El Tuto', a los 55 años de edad.

Taurino como pocos, grande entre los grandes, Velásquez falleció de paro cardiorespiratorio como consecuencia de un trastorno abdominal agudo que le descompensó la presión arterial. Hace unos años, El Tuto fue sometido a una intervención que le permitió superar el sobrepeso del que padecía.

Oportuno y siempre diligente administrador de Acho. En la última Feria del Señor de los Milagros se fajó con valentía con los antitaurinos intolerantes que intentaron incendiar la histórica plaza y los desenmascaró ante los medios de comunicación.

GRANDE ENTRE LOS GRANDES. Con José Tomás, en Acho (Foto: Rafael Morán La Rosa)

‘El Tuto’, eterno enamorado de su romántica plaza de Acho, solicitó reiteradamente a la Beneficencia de Lima que cumpla mínimamente con su función de mantenimiento del legendario coso, con la limpieza, pintado, refacción de las cañerías y fumigación de los toriles a lo largo del año.

Al final, ad portas de la tradicional Feria del Señor de los Milagros, era él quien tenía que tomar el toro por las astas y, en solo un mes, poner a punto la plaza para recibir a miles de aficionados y turistas.

Hijo del torero Augusto Velásquez, conocido en España como 'Yatojo', fue hermano de la matadora de toros María Dolores Velásquez ´Lola de España´ con quien recorrió los ruedos del mundo como su banderillero de confianza.

Actualmente se desempeñaba como apoderado del matador de toros Alfonso de Lima, a quien deja con 25 corridas firmadas para la presente temporada, nada menos. El matador peruano ha quedado consternado con la noticia y ha expresado su gratitud eterna.

El Tuto deja tres hijos: César, el mayor, Fabio y Marino.


Otras fuentes: Paseillo.pe / OpinionyToros.com

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails