lunes, 29 de septiembre de 2014

Escribano viajará a apoyar a los héroes de Bogotá


DA EL EJEMPLO e invita a las figuras del toreo a hacer lo mismo

- Página taurina publicada el Lunes 29 de setiembre en el diario El Men

El diestro sevillano Manuel Escribano viajará a Colombia cuando finalice la temporada para apoyar a los novilleros de Bogotá que permanecen 56 días en huelga de hambre indefinida hasta que se reabra la plaza de toros Santamaría, cerrada ilegalmente por el alcalde Petro.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa que ha tenido lugar el domingo en Sevilla, a escasas cinco horas antes de hacer el paseíllo en la Maestranza, en una iniciativa pionera y que por primera vez lleva a cabo un torero en el mundo del toro.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.más

'Vengo a anunciar un proyecto que tengo en mente desde hace un año. Los novilleros colombianos están haciendo un gran esfuerzo por la defensa de la Fiesta en Bogotá. Están luchando por ello y por eso, cuando acabe la temporada voy a viajar en apoyo a nuestra profesión y nuestra vida. Asumiré este esfuerzo porque es un buen apoyo, desde mi humilde nombre, porque todo lo que podamos hacer cada profesional es necesario; estamos sufriendo un ataque que no podemos seguir permitiéndolo', ha manifestado Escribano.

Escribano ha comparecido el mediodía de ayer en el Hotel Gran Meliá de Sevilla horas antes de afrontar un paseíllo en la Feria de San Miguel. El torero explica qué le ha llevado a dar esta rueda de prensa en este momento tan particular: 'He querido hacerlo, igual que se hace en eventos deportivos.

Invito a los compañeros a sumarse a esta iniciativa; tenemos que abrirnos a aquellos que desconocen el mundo del toro. Por eso quiero estar con vosotros para expresar mis sensaciones antes de torear. Lo he hecho para acercar a la gente a nuestra persona, crear expectación para lo que pueda pasar. Lo repetiré siempre que la plaza y la ocasión lo merezca'.

En cuanto a su viaje a Colombia, Escribano ha dicho que: 'Tenemos que hacer que nos escuchen, hacernos notar mucho más. Por eso este proyecto. Tenemos que ponernos serios porque nos comen terreno, y no debemos dejarnos. Llegamos a un punto de libertinaje y las cosas que se dicen no son ciertas. La mayoría de políticos no hacen nada por el toro ni por nosotros. Y debemos defendernos.'

Legalmente, al alcalde Petro le quedan solo 164 días para que ejecute la reapertura de la Santamaría, ordenada por un fallo de la Corte Constitucional de Colombia.

La tarde de ayer en la plaza de toros La Maestranza, Escribano compareció en la segunda de la Feria de San Miguel en la que se lidiaron toros de Daniel Ruiz (1º y 2º), Juan Pedro Domecq (3º, 4º bis y 5º) y Parladé (6º), de muy poco juego en líneas generales. El Cid, silencio y ovación con saludos; Sebastián Castella, ovación con saludos y silencio; y Manuel Escribano, ovación con saludos y fuerte ovación de despedida.

TOREROS PUNTEROS EN ESCALAFÓN VIENEN A ACHO. De acuerdo a la clasificación elaborada por la página web Datoros.com al 25 de setiembre, de los primeros 13 toreros que lideran el escalafón en plazas de 1° y 2° categoría de España, 10 actuarán en la Feria del Señor de los Milagros de Lima, Acho 2014. Un cartel de categoría para la primera feria de América.
Tras las ferias de San Miguel de Sevilla, Feria de Otoño, Coruña y la Feria de El Pilar de Zaragoza los toreros comenzarán a velar armas de cara a la próxima campaña. Pero hasta entonces, todavía quedan muchas cosas por aclararse, como el líder de clasificación.
En esta penúltima clasificación de la temporada en actuaciones cosechadas por matadores de toros en plazas de primera y segunda categoría, el liderato está más apretado que nunca entre Manzanares, El Juli y Miguel Ángel Perera. Son los tres primeros de una clasificación compuesta por 102 matadores de toros que han hecho, al menos una vez, un paseíllo en un coso de primera y/o segunda categoría a lo largo de este año.
La lista de los 13 primeros toreros en el escalafón la integran en orden de mérito: Manzanares, El Juli, Perera, El Fandi, Fandiño, Castella, Padilla, Ponce, Talavante, Luque, Abellán, Bautista y Ferrera.

Talavante se recupera

TALAVANTE EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE. Ha comenzado movilización de los dedos según parte médico y espera reaparecer en Zaragoza.
El diestro Alejandro Talavante evoluciona favorablemente de la grave lesión en la mano izquierda que se produjo toreando el 12 de septiembre en Baza, Granada, aunque aún no confirma si podrá reaparecer finalmente en la feria del Pilar de Zaragoza, donde está anunciado el viernes 10 y el sábado 11 de octubre.
El extremeño, que ha tenido inmovilizada la mano durante los últimos 15 días, ha pasado hoy revisión de forma satisfactoria con el doctor Francisco Piñal en la clínica Mompía de Santander y, según el parte médico, necesitará de una segunda revisión, esta semana, "momento en el que se confirmará su reaparición en Zaragoza".
Talavante cayó lesionado al cortarse la mano con una banderilla al entrar a matar a su primer toro. El torero de Badajoz se seccionó los tendones extensores de los dedos índice y corazón de la mano izquierda, contratiempo que le ha hecho perderse compromisos tan importantes como los de Murcia, Albacete, Talavera de la Reina (Toledo), el evento "The Maestros" en la madrileña plaza de Vistalegre, Villacarrillo (Jaén) y Zafra (Badajoz).

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

viernes, 26 de septiembre de 2014

Juan Bernardo Caicedo: Perú mantiene viva la fiesta en América

El ganadero colombiano Juan Bernardo Caicedo se ha expresado de forma contundente por medio de su cuenta de Twitter: "Perú en este momento es lo que mantiene viva nuestra fiesta en América. Es increíble la afición del Perú".



JBC hace referencia a los más de 600 festejos taurinos que se celebran anualmente en el país Inca. En muchos de ellos participan hierros colombianos. De hecho, su ganadería estará presente en la Feria del Señor de los Milagros de Lima el domingo 26 de octubre.

Además de Lima, Juan Bernardo Caicedo ha proporcionado toros este año para otras importantes plazas peruanas como Chota, Bambamarca, Cutervo, Tacabamba, Viraco y otras.


Talavante evoluciona favorablemente y espera reaparecer en Zaragoza


Ha comenzado movilización de los dedos según parte médico

El diestro Alejandro Talavante evoluciona favorablemente de la grave lesión en la mano izquierda que se produjo toreando el 12 de septiembre en Baza, Granada, aunque aún no confirma si podrá reaparecer finalmente en la feria del Pilar de Zaragoza, donde está anunciado el viernes 10 y el sábado 11 de octubre.



El extremeño, que ha tenido inmovilizada la mano durante los últimos 15 días, ha pasado hoy revisión de forma satisfactoria con el doctor Francisco Piñal en la clínica Mompía de Santander y, según el parte médico, necesitará de una segunda revisión, la próxima semana, "momento en el que se confirmará su reaparición en Zaragoza".

Talavante cayó lesionado al cortarse la mano con una banderilla al entrar a matar a su primer toro. El torero de Badajoz se seccionó los tendones extensores de los dedos índice y corazón de la mano izquierda, contratiempo que le ha hecho perderse compromisos tan importantes como los de Murcia, Albacete, Talavera de la Reina (Toledo), el evento "The Maestros" en la madrileña plaza de Vistalegre, Villacarrillo (Jaén) y Zafra (Badajoz).


lunes, 22 de septiembre de 2014

Semana trágica para las figuras que vienen a Acho


Ponce, Talavante, Adame y Abellán heridos, pero de todas maneras vienen a Lima

- Página taurina publicada el Lunes 22 de setiembre en el diario El Men

El maestro Enrique Ponce fue sustituido por Juan José Padilla el sábado 20 en Talavera y por Paco Ureña el domingo en Logroño debido a una rotura fibrilar en el muslo derecho.

El torero se lesionó el pasado martes 16 en Albacete dónde sufrió un fuerte dolor en la parte posterior del muslo derecho según indica el parte médico emitido por la clínica Villar Aragón. Tras realizarle una ecografía, se aprecia que «a unos 2-4 centímetros de la inserción proximal de la musculatura isquiotibial se observa una rotura parcial del músculo bíceps femoral de unos tres centímetros de longitud, sin evidencia de hematoma ni líquido libre».

Los médicos han recomendado al maestro seguir una terapia manual, electroterapia y reeducación funcional además de «reposo de toda actividad física durante tres semanas».

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas

Su actuación en Albacete fue su última faena de la temporada española, pero se da por descontado que llegará recuperado a Lima el domingo 9 de noviembre.

TALVANTE, CORTE EN LOS TENDONES DE LA MANO. El diestro extremeño Alejandro Talavante estará al menos cuatro semanas de baja tras ser operado en la Clínica Mompía de Santander del corte que se hizo el viernes 12 en la plaza de toros de Baza en la mano derecha. La herida le afectó a los tendones del segundo dedo y este sábado ha sido intervenido para reparar los daños.
Según el parte médico la intervención consistió en: "sección de tendón extensor común y propio del índice y sección del tendón común del dedo medio sobre lesión previa. Revisión en quince días y un periodo de recuperación de cuatro semanas".
Talavante perderá entre 10 a 12 festejos pues según su apoderado Curro Vázquez, el matador José María Manzanares le ha aconsejado tener paciencia y curar bien los tendones para no tener mayores problemas en un futuro. En principio tiene la vista puesta en la Feria del Pilar de Zaragoza, la última de la temporada española y está programado para presentarse en la plaza de Acho el domingo 16 de noviembre.

ADAME CORNEADO EN LA PIERNA. El matador mexicano Joselito Adame fue corneado en el gemelo de la pierna izquierda la tarde del sábado 20 por su primer toro en Logroño, La Rioja (España).
Durante la faena de muleta, el toro se revolvió repentinamente y lo prendió de fea manera, le echó por tierra y se ensañó con él. Aunque el hidocálido insistió en culminar la faena atado con un torniquete luego tuvo que ser intervenido en la enfermería de la plaza.
El parte médico confirmó la gravedad de la cornada: 17 centímetros. Perdió la corrida del domingo en Almodóvar, hoy en Consuegra y el martes en Mejorada. Buscará reaparecer en Sevilla el 27 de este mes, según los planes tentativos.
Para esta corrida, se lidiaron toros de Torrehandilla y Torreherberos. Sus alternantes Paco Ureña y Juan del Álamo cortaron una oreja en el primero y el tercero de la tarde, respectivamente. Al momento del incidente, faltaba por celebrarse la mitad de la corrida.
Desde octubre pasado cuando sufrió la fractura del peroné izquierdo en Madrid, Adame no era intervenido quirúrgicamente.
Joselito Adame se presentará en Lima el domingo 23 de noviembre.

ABELLÁN FRACTURA EN EL PULGAR. El matador madrileño Miguel Abellán sufrió el martes 16 la fractura del dedo pulgar de la mano izquierda en el festejo celebrado en Fuenlabrada, España, un percance inoportuno a pocos días de su gesto con seis toros en Las Ventas, el próximo 4 de octubre. Según su apoderado Julián Guerra, su intención es estar a Madrid "sea como sea".
"A pesar de esta grave lesión, el mensaje de Miguel es claro: Después de 28 cornadas en el cuerpo y de tanto tiempo de esfuerzo, lucha y sacrificio hasta llegar aquí, por nada en el mundo va a perderse una de las citas más importantes de su carrera, en la que va a estar sea como sea", manifestó Guerra a Efe.
Abellán fue operado el jueves. Los médicos le colocaron unas placas y tornillos para sujetar el hueso del dedo. El diestro se encuentra bien y el martes comienza su rehabilitación.
El torero del madrileño barrio de Usera sufrió el percance mientras toreaba de muleta a su primer toro, de la ganadería de Torregrande, el cual, en un pase sobre el pitón derecho, se le fue al pecho, pegándole un fuerte golpe en la mano izquierda, del que pareció reponerse en un primer momento, ya que pudo dar fin a su antagonista.
Miguel Abellán se presentará en Lima el domingo 26 de octubre.

NIMES SE RINDE ANTE PERERA. Miguel Ángel Perera triunfó el sábado con rotundidad en el Coliseo romano de Nimes, del que salió a hombros con todos los honores por la Puerta de los Cónsules tras pasear un total de cinco orejas en un triunfal gesto en solitario como broche de lujo a una temporada en la cumbre del toreo.
El extremeño se enfrentaba al reto de lidiar y dar muerte a seis toros y puso de manifiesto sobre la arena el sensacional momento que atraviesa en su carrera, supo imponer su ley y puso en pie los tendidos con una tarde colosal. La apoteosis del festejo la logró en el quinto, con el hierro de Vegahermosa, al que recibió con el capote con mucha quietud y suavidad.
Con la muleta, el de Puebla de Prior cuajó una gran faena sin ayuda. Muletazos por ambas manos, muy largos, a compás, acompañando la embestida en una labor de comunión total con el público. Cuando el toro se paró, Perera hizo otro ejercicio de 'ojedismo' y en las dos últimas tandas los pitones le acariciaron la taleguilla haciendo rugir a un Coliseo que solicitó para él el doble trofeo que se le había resistido hasta ese momento.
Con más de tres cuartos de entrada, se lidiaron toros de Jandilla y Vegahermosa (5 º y 6º), de juego variado. Miguel Angel Perera, en solitario, ovación; oreja; oreja; oreja; dos orejas y palmas. Perera se presentará en Acho, Lima, el domingo 16 de noviembre.

Qué prefieres


Esta de moda decir -porque siempre ha sido fácil repetir lo que cree la mayoría sin cuestionar primero- que el toro bravo no merece vivir a todo pasto y libre hasta adulto para morir en la plaza, en una feria taurina.

En Latinoamérica, las ONGs animalistas anglosajonas se han cansado de alegar que las corridas son una costumbre foránea en extinción, sin que éstas se extingan y hace siglos convocan a diario a miles de aficionados en cinco países del nuevo mundo.

Ahora hacen lobby, pactan con alcaldes y pagan activistas para prohibir los festejos taurinos en los congresos o abolirlos en las urnas. Pocos saben que el interés de estás organizaciones es quedarse con millones de hectáreas, en las que se cría el ganado bravo, en campos ecológicos donde el depredador humano no se atreve a meter sus narices.


Prohibamos pues de una vez por todas, derrotemos, cortemos bienintencionados la torta para las cuentas doradas de las dueñas de Peta y Animanaturalis. Y cuando todo esté consumado demolamos monumentos históricos, repartamos los bienes.

Mandemos a los seis toros que iban a matar los toreros una tarde, junto a los millones que sacrificamos a diario, a vivir solo dos años hacinados y al degolladero, a morir tras horas de hacer cola en una fría manga metálica, corneándose entre ellos, escuchando estertores, oliendo la sangre y viendo como caen antes que él sus hermanos; eso sí, en privado, nosotros no matamos por placer, lo hacemos por necesidad... por necesidad de satisfacer nuestra gula y larvar nuestro cáncer.

Pero antes desfoguemos nuestras iras y frustraciones, golpeemos, rompamos el tabique de un novillero, llamemos a gritos sádicos y asesinos a quienes prefieran la muerte pública que además genera arte, empleo, turismo... sociológica cultura.

Y no le preguntemos a este bello animal cuál de las dos muertes prefiere. No se le vaya a ocurrir optar por morir en media hora, echando por tierra picador y caballo, sacándole un ojo de su órbita a un diestro banderillero o buscando con bravura el pecho elusivo de un sucesor de Paquirri.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Video de la cornada de Joselito Adame en Logroño 20 septiembre


El matador mexicano fue herido esta tarde  

Después de culminar su faena fue atendido y lo intervinieron de una cornada en el gemelo izquierdo que le infirió su primer enemigo que lo prendió de fea manera, le echó por tierra y luego se ensañó con él.

"Está allá adentro, no te podría decir si es grave o grande, lo cierto es que sangraba mucho, pero este tío se jugó la vida después de que se levantó de la cornada", informó en breve comunicación telefónica Jacinto Salazar, su hombre de confianza.


Joselito Adame - Percance en Logroño 20-sep-2014 from Suerte Matador TV on Vimeo.

Para esta corrida, se lidiaron toros de Torrehandilla y Torreherberos. Sus alternantes Paco Ureña y Juan del Álamo han cortado una oreja en el primero y el tercero de la tarde, respectivamente. Al momento del incidente, faltaba por celebrarse la mitad de la corrida.

El parte médico confirmó la gravedad de la cornada. Perderá la corrida de mañana en Almodóvar, el lunes en Consuegra y el martes en Mejorada. Buscará reaparecer en Sevilla el 27, son los planes tentativos.

Desde octubre pasado cuando sufrió la fractura del peroné izquierdo en Madrid, Adame no era intervenido quirúrgicamente.

Joselito Adame se presentará en Lima el domingo 23 de noviembre en la última tarde de la Feria del Señor de los Milagros, Acho 2014, junto a los españoles Daniel Luque y Juan del Álamo con toros colombianos de Achury Viejo.

Fuente: La Reforma de San Luis

jueves, 18 de septiembre de 2014

Abellán operado con éxito


El matador madrileño Miguel Abellán ha sido intervenido con éxito hoy de la fractura en el dedo pulgar de su mano izquierda producida el pasado martes en Fuenlabrada. La intervención ha consistido en la colocación de unas placas y tornillos para sujetar el hueso del dedo. Según fuentes cercanas al torero, se encuentra muy bien aunque con las lógicas molestias.

Abellán pasará la noche ingresado en la clínica y mañana sería dado de alta. Su entorno ha vuelto a asegurar que estará sin ninguna duda recuperado para el próximo día 4 de octubre, cuando estoqueará seis toros en solitario en Madrid.

El diestro se expresó a través de sus redes sociales: "Por fin hoy me operaron.. Todo parece que ha salido genial (placas,tornillos,alambre,tuercas de titanio) gracias por vuestro apoyo ❤️"



Miguel Abellán se presentará en Lima el domingo 26 de octubre en la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros, Acho 2014. Alternará con sus compatriotas Juan José Padilla y Antonio Ferrera, con toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Carlos Ramírez volvió a triunfar en Canta


Morenito a hombros en su tierra. En España, novilleros peruanos a toda marcha

- Página taurina publicada el Lunes 1 de setiembre en el diario El Men 

El torero canteño Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’ volvió a ser profeta en su tierra y salió a hombros en dicha localidad ubicada al noroeste de Lima el miércoles 10 de setiembre luego de cortar dos orejas.

En honor a la Virgen de la Natividad y al Niño Mariscal Chaperito, se toreó a plaza llena siete ejemplares –en representación a cada uno de los grupos taurinos de la ciudad- de Paiján (1°,4° y 5°), San Pedro (2° y 3°) y Santa Rosa de Lima (6° y 7°); nobles en general, excepto el 2°, manso, que buscaba el cuerpo del torero por ambos pitones. El colombiano Cristóbal Pardo cortó una oreja y el chiclayano Paco Céspedes, que mató tres, fue aplaudido.

Cristóbal Pardo brindó al público su primer ejemplar, de Paiján, mató con dos pinchazos y estocada baja tras una faena con poca transmisión. Silencio. Brindó su segundo a Morenito de Canta, se le vio más dispuesto frente a un astado que colaboró con él. Mató de estocada delantera y algo caída. Una oreja.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas

Paco Céspedes; a su primero lo recibió con una larga cambiada, toreó bien con ambas manos pero la faena no caló en los tendidos. Remató con manoletinas y mató con acierto. Silencio. Su segundo enemigo era soso, pero noble, lo administró bien y mató de otra buena estocada, palmas con saludo. Con el 7° de la tarde, realizó una faena que gustó al público, toreando a media altura, mató bien y el público lo premió con palmas.

Carlos Ramírez brindó su primer astado a sus paisano, quienes estuvieron con él en todo momento, lo toreo en su querencia, pasó más de un susto pues se colaba y casi es cogido cerca a tablas, mata de estocada baja y otra caída. Palmas tras dos avisos. Salió más decidido con el segundo, brindó al subalterno Dennis Castillo, en la faena conectó con el público, la banda tocó música de la región, toreó bien con ambas manos y mató de estocada fulminante, sin puntilla. Dos orejas y salida a hombros.

El banderillero peruano Fernando Gonzales “El Pato” fue cogido bruscamente, recibiendo un puntazo a la altura del muslo tras banderillear al 4° de la tarde.

El subalterno José Antonio Vera fue pisoteado pero afortunadamente no sufrió mayores lesiones. (Con información de CTCTorosPeru/André Palomino).

GALDÓS, 11 OREJAS Y TRES PUERTAS GRANDES EN 5 DÍAS. La tarde de ayer el novillero peruano Joaquín Galdós tuvo un triunfo rotundo en Casarrubios del Monte, Toledo (España) al cortar cuatro orejas en una exigente novillada de Mariano de León.

El rejoneador Raúl Martín Burgos, oreja y dos orejas. Miguel Maestro, palmas y silencio.
Gonzalo Caballero, palmas y ovación. Joaquín Galdós, dos orejas en ambos.

El viernes 12, Galdós cortó tres orejas y salió por la puerta grande en Galapagar, Madrid. Según la prensa especializada de España, “el joven torero peruano, ha dejado de ser una sorpresa, es un novillero que aporta variedad, valentía y sobre todo inteligencia, a pesar de su juventud, se acopla a la embestida de su oponente, sabiendo lo que necesita en cada parte de la lidia y sin negarse la cara a cara con arrimones de infarto”.

En Galapagar, con tres cuartos de entrada, se lidiaron novillos de Hermanos Pérez Villena, nobles, ideales para el toreo despacio y puro, siendo aplaudidos en el arrastre. Juan del Moral, silencio y oreja protestada. Daniel Crespo, palmas y palmas. Joaquín Galdós (en sustitución de Heredia), oreja y dos orejas.

El jueves 11, perdió con la espada más de una oreja en Peralta, Navarra. Ante media plaza se lidió ganado de Rocío de la Cámara (Cádiz) y Cortijo de la Sierra, dos hierros de la misma propietaria. Francisco José Espada, saludos tras aviso y oreja. Javier Marín, oreja y silencio. Joaquín Galdós, en sustitución de José Garrido, oreja y vuelta al ruedo.

El miércoles 10 de setiembre, triunfo cortando tres orejas en la plaza de toros de Méntrida, Toledo. Novillada de Antonio San Román muy seria, con hechuras de toros y con cuajo. El peruano demostró mucho valor ante dos 'toros' muy serios mostrando poder lidiar con mucha seguridad ante imponente ejemplares.

Desde su presentación con caballos, en Málaga el 17 de agosto, el novillero lleva ya siete novilladas, 18 orejas cortadas y cinco salidas a hombros. Galdós se presentará en la Feria del Señor de los Milagros de Lima, Acho 2014, el sábado 25 de octubre de 2014 junto a Andrés Roca Rey.

ANDRÉS ROCA REY TRIUNFADOR EN BAYONA, FRANCIA. Una oreja cortaron elo domingo 7 de setiembre Filiberto y Roca Rey con una novillada de pocas opciones de Jalabert. El joven torero murciano le cortó una oreja a su primer enemigo a pesar de sufrir una aparatosa voltereta y cornada superficial. Con el segundo no tuvo oportunidades.

La otra oreja de la función fue para Roca Rey. Anda por la plaza como un matador de toros con varios años de alternativa. Lo ve y lo tiene todo muy claro. Su primer novillo se metía de forma descarada sobre ambas manos, embistiendo recto, pero el peruano encontró pronto la solución acabando su faena con unos muletazos con la diestra, mandones y profundos y sólo su fallo con la espada le privó de cortar trofeos.

Tampoco ayudó el sexto, pero otra vez Roca Rey, y ya se va a convertir en tópico comentarlo, anduvo muy por encima de las condiciones de su enemigo. Lo hace todo perfecto y con criterio. A final de faena invadió los terrenos de cercanías para confirmar que tiene valor más que suficiente.
Completó el cartel, el valeroso novillero David de Miranda. Al culminar el festejo, Roca Rey recibió el trofeo la Makila al triunfador de la novillada.

Un día antes, el sábado 6, nuestro compatriota cortó una oreja en El Álamo, Madrid, frente a una seria novillada de Hermanos González.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Alcalde de Bogotá debe acatar fallo de Corte Constitucional ya


MANOTAZO DE AHOGADO: Petro dice que obras en plaza de toros durarán dos años

- Página taurina publicada el Lunes 1 de setiembre en el diario El Men 

El mundo del toro recibió con júbilo, respeto y alivio el fallo de la Corte Constitucional de Colombia que conmina al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a reabrir la plaza de toros de Santamaría, "disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión".

Sin embargo, la intolerancia y parcialidad ilegal del ex guerrillero y burgomaestre no tiene límites y ya dijo que aunque cumplirá con el fallo, la plaza no se reabrirá antes de dos años por “obras de reforzamiento estructural”. Manotazo de ahogado.


Los alcaldes no pueden prohibir las costumbres arraigadas de los pueblos ni entrar en el debate moral sobre posiciones encontradas de sectores de la población tan respetables los unos como los otros. Mucho menos ganar tiempo e incitar al enfrentamiento público en las calles de su ciudad.

Felipe Negret Mosquera, gerente de la Corporación Taurina, hizo un llamado al alcalde Petro a “someterse a la justicia”. Expresó su preocupación por las pretendidas obras de reforzamiento además a un proyecto que le quita al Instituto Distrital de Recreación y Deporte “la función de dar espectáculos taurinos”.

La decisión de la Corte es clara y acoge dos sentencias previas frente a este asunto. Una es la C-666 de 2010, que señala que las corridas solo pueden hacerse en los municipios en los que sean manifestación de una tradición regular. La otra es la C-889 de 2012, que declaró constitucional la Ley 916 de 2004, por la cual se establece el Reglamento Taurino, que establece que los alcaldes y los concejos municipales no pueden prohibir las corridas de toros en los municipios donde exista tradición.

SIGUE LA HUELGA DE HAMBRE. Los novilleros de Bogotá continuarán en huelga de hambre indefinida hasta que alcalde cumpla con el fallo de la Corte Constitucional y han declarado que no abandonarán su trinchera hasta que el primer toro salte a la arena de la Santamaría.
Parece que la autodenominada gestión humana de Petro está esperando una víctima humana mientras los antitaurinos arremeten con insultos y comiendo delante de los jóvenes que permanecen 35 días sin probar bocado.

CESAR RINCÓN. El maestro expresó su alegría por el fallo pero advirtió que no será total hasta ver la plaza abierta. Manifestó que la razón y el derecho nos vuelve a cobijar más allá de que seamos o no una minoría que, por tal, no puede ser desconocida. El alcalde Petro debe cumplir el fallo y no hay más excusas.

DECLARAN A LA FIESTA BRAVA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE MICHOACÁN, MÉXICO. El Congreso del Estado de Michoacán, declaró a la Fiesta Brava y a la Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial dicho Estado mexicano, el jueves 4 de septiembre.
El cómputo de parlamentarios participantes arrojó: 18 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones. Lo lamentable fue la falta de civilidad y de argumentos de los antitaurinos, quienes, como siempre ocurre, trataron de impedir que la sesión y la consecuente votación se realizara. A pesar de esto, la Fiesta ha vuelto a conquistar la puerta grande ahora en el Estado de Michoacán.

CHIQUIÁN TAURINO. (Enviado especial: Rafael Morán La Rosa ‘El Trucha’) En la capital de la provincia ancashina de Bolognesi, el 2 y 3 de Setiembre se realizaron las tradicionales tardes taurinas en honor de la patrona Santa Rosa de Lima. Esta vez, después de muchos años, se mataron dos novillos de casta de Camponuevo -en la primera tarde- a cargo del matador peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta", quien con su primer ejemplar, pequeño, que dio buen juego, aprovechó el pitón derecho en buena faena. Mató a la primera de estocada baja. Dos orejas.
El segundo fue manso y se refugió al lado de un camión donde lo mató. Dio la vuelta al ruedo por su cuenta. No hubo juez de plaza y las orejas le concedieron los propios banderilleros.
En Chiquián no hay plaza de toros. Para las corridas se acondiciona un viejo estadio, donde se construyen "palcos" con vigas y tablones de eucalipto, llamados palincas, y se estacionan vehículos que cierran el paso a los astados.
En la segunda tarde, la cuadrilla cómica "Los Súper fantásticos" de Huallanca, deleitaron al público por su arrojo, valentía y variado repertorio ante astados serios y de respeto. Los tres primeros animales, los mejores, bien presentados de las ganaderías "Piedra Grande" y "Cristo Rey" de Huallanca, fueron donación de la comisaria niña Suri Alexandra Calderón Antaurco, cuyos padres Roiman Calderón Gamarra y Yessica Antauro Cerrate, donaron un capote de brega nuevo, traído de España y valorizado en 700 euros
El mayor atractivo de la tarde de toros lo da la participación de numerosos espontáneos que se lanzan al ruedo arriesgando sus vidas impulsados por la emoción de la música costumbrista y el licor.
Finalmente,el capitán saliente Edwin Eleno Filios Ramos le puso la banda de capitán y le invitó montar su caballo al neto chiquiano residente en Estados Unidos Alejandro Alvarado Aldave , proclamándole así como el nuevo capitán para la fiesta del 2015, para la que ya se han anunciado 20 toros.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

lunes, 8 de septiembre de 2014

Dos cornadas a Petro


El regreso de los toros es un triunfo que vale dos orejas y rabo. Sobre todo es un triunfo de la ley

Artículo de opinión de Luis Noé Ochoa/luioch@eltiempo.com.co 

Esta semana, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a quien no le gustan los toros, porque “detrás de las corridas existe un mundo de riqueza”, recibió dos malas noticias, que deben ser como cornadas donde los toreros llevan las pilas del traje de luces.

Una, que la Superintendencia de Industria y Comercio le ordena desmontar el polémico esquema de aseo en el término de seis meses y le ratificó una multa de 410 millones de pesos. Muuu. Si no fuera enemigo de los toros, el mundo taurino, solidario y humanitario, le habría montado una corrida de beneficencia para pagar esa platica, que dice no tener.

La otra cornada fue el fallo lógico de la Corte Constitucional a favor de la demanda instaurada por la Corporación Taurina de Bogotá contra la decisión de prohibir las corridas en la Santamaría, al suspender arbitrariamente el contrato de arrendamiento de la plaza. Fallo que sale cuando ocho valientes novilleros llevan un mes de huelga de hambre exigiendo la devolución del coso taurino para lo que fue construido y por la defensa de su trabajo y de las libertades.

Gustavo Petro (Foto: El Espectador)
La Corte también le dio seis meses para “la reanudación del espectáculo taurino, mediante adopción de mecanismos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia”. Muuu.

Para el toreo es un triunfo que vale dos orejas y rabo. Es un triunfo de la Corporación y de los novilleros. Sobre todo, es un triunfo de la ley. Porque, más allá de lo taurino están la Constitución y el respeto a los derechos ciudadanos, que están por encima de los caprichos de un alcalde, que para ser justos, es rescatable su tarea en educación.

Lo que hizo la Corte fue ratificar sentencias de esta misma corporación, que declaró exequible [aplicable] la Ley 916 del 2004, por la cual se establece el reglamento taurino y recuerda que el toreo es una expresión artística y cultural. Y la sentencia C-666 de 2010 que ratifica que las corridas de toros pueden hacerse dondequiera que haya tradición. Muuu.

Pero Petro sigue empeñado en cambiarle el uso a la plaza. Sería otra arbitrariedad. Y se trata, además, de un monumento nacional de Colombia. A eso debe estar atento el Ministerio de Cultura.

El arte de los toros volverá. Era lo justo. Porque el toreo es arte como una pintura de Goya. El trazo de un hombre firme con una muleta lenta, pasándose el toro fiero, que lleva muerte en las astas, a centímetros de la piel, es un dibujo. Y es valor. Pero, además, es una opción de vida, como ser futbolista. Y es empresa y empleo. Millones de personas viven del toreo, desde los mayorales de cien ganaderías hasta la cadena de turismo, los restaurantes, toreros, banderilleros, mulilleros, vendedores, los que hacen los trajes, las muletas. Es un mundo que da dinero para hospitales, parques, recreación…

Y no hay que equivocarse. El toro, el bello rey de la fiesta, es uno de los animales más mimados, con medicina prepagada, con los mejores pastos, sin nuches, sin castigos. Sufren más los cebúes que comen los antitaurinos antes de salir a protestar, a los que les pegan, les parten la cola, vértebra por vértebra, para que caminen; sufren más los pollos criados en 25 centímetros, apretados como la gente en TransMilenio, sin poderse mover, mientras otro pollo le hace ‘cosquilleo’; o los corderos degollados, como periodistas en Siria; sufren más los peces, a los que destripan vivos y les echan sal en las heridas.

Sufrimos más nosotros con los trancones de Petro, o con la inseguridad. Hasta sufre uno más haciendo fuerza para que el Alcalde acierte, pero nada. Pues, emulando lo que dijo el genial rey del rock en español, Gustavo Cerati, “porque de este alcalde de música ligera, nada existe, nada queda”. A la Corte, “¡gracias totales!”. Muuu.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Andrés Roca Rey triunfador en Bayona, Francia

Una oreja cortaron ayer Filiberto y Roca Rey con una novillada de pocas opciones de Jalabert. El joven torero murciano le cortó una oreja a su primer enemigo a pesar de sufrir una aparatosa voltereta y cornada superficial. Con el segundo no tuvo oportunidades.

La otra oreja de la función fue para Roca Rey. Anda por la plaza como un matador de toros con varios años de alterantiva. Lo ve y lo tiene todo muy claro. Su primer novillo se metía de forma descarada sobre ambas manos, embistiendo recto, pero el peruano encontró pronto la solución acabando su faena con unos muletazos con la diestra, mandones y profundos y sólo su fallo con la espada le privó de cortar trofeos.

UNA OREJA DE LAS IMPORTANTES EN BAYONA
Tampoco ayudó el sexto, pero otra vez Roca Rey, y ya se va a convertir en tópico comentarlo, anduvo muy por encima de las condiciones del de Laget. Lo hace todo perfecto y con criterio. A final de faena invadió los terrenos de cercanías para confirmar que tiene valor más que suficiente.

Completó el cartel, el valeroso novillero David de Miranda. Al culminar el festejo, Roca Rey recibió el trofeo la Makila al triunfador de la novillada.

Un día antes, el sábado, nuestro compatriota cortó una oreja en El Álamo, Madrid, frente a una seria novillada de Hermanos González. (Con información de Mundotoro).

lunes, 1 de septiembre de 2014

Multitudinaria manifestación a favor de la fiesta brava en Bogotá


Novilleros cumplen 28 días en huelga de hambre por ilegal cierre de plaza Santamaría

- Página taurina publicada el Lunes 1 de setiembre en el diario El Men

Unos 600 aficionados taurinos acudieron el sábado 30 de agosto a la de la plaza de Toros Santamaría de Bogotá, al llamado del maestro César Rincón, para apoyar a los novilleros que permanecen 28 días en huelga de hambre y para reclamar junto a ellos por la libertad y porque el alcalde Gustavo Petro cumpla con la ley y reabra el coso para las corridas de toros.

En estos días, la Corte Constitucional decidirá si los toros vuelven a Bogotá, mientras Petro ha adelantado opinión diciendo que no cumpliría con el fallo de mandato obligatorio si es favorable a la Fiesta Brava. Por este motivo, los novilleros de Bogotá le han denunciado ante la Fiscalía y la Procuradoría.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
Como en toda buena tarde taurina, el acto se inició con tarde soleada. El reconocido periodista Iván Parra dio la bienvenida a todos, se escuchó el himno nacional de Colombia y un pasodoble.

Cuando se silenciaron los acordes del pasodoble subieron al estrado cuatro valientes novilleros, que emprendieron una caminata desde Sogamoso, población ubicada a 210 km de Bogotá, para unirse a la protesta de los huelguistas. Ellos son: Leonardo Campos ‘El Choni’, Carlos Lizarazo, Giovanni Pérez y Andrés Vásquez.

Luego subieron a la improvisada tarima cada uno de los novilleros que vienen pasando pasado hambre y frio en una épica protesta que quedará en la historia taurina del mundo. Andrés Castillo fue el primero subir y tanta fue su emoción que no pudo pronunciar palabras porque las lágrimas le ganaron a las cuerdas vocales.

Diego Alejandro Torres mencionó que pronto cortará las orejas a un toro, mientras que Brayan Rodríguez ‘El Payo’ dio gracias a todos por estar allí, Yesid Rodríguez recordó lo importante del apoyo recibido en todo el mundo.

Alfredo Peña ‘El Abuelo’, dijo: “luchando unidos venceremos”, Andrés Manrique exclamó que el apoyo por las redes sociales es importante, pero más importante es asistir a estos actos presencialmente. Pablo Becerra se unió a la huelga caminando desde Duitama. Wilmar Villamil tampoco tuvo palabras y Harvey Parra recordó otra revolución, la francesa, con tres postulados: ¡Libertad, igualdad y fraternidad!

En medio de las emocionadas palabras de todos, se desvaneció el Payo y tuvo que ser llevado a la ambulancia, mientras un niño subió a gritar que él quería ser torero.
Llegaron las mesuradas palabras del ganadero Carlos Barbero y luego el maestro Rincón, visiblemente emocionado, dijo que él no era tan valiente como estos novilleros “que nos habían hecho despertar el sentido de pertenencia por la fiesta, por nuestra plaza de toros y por la libertad”. Y sentenció: “No nos moveremos de acá hasta que las autoridades cumplan las leyes”. (Con información de Torosenelmundo.com).

PACO CÉSPEDES TRIUNFADOR DE CATACHE (CAJAMARCA). El viernes 29 de agosto se celebró la tradicional corrida en honor al Doctor San Agustín en la plaza de toros "Carlos Olivera Díaz" del distrito de Catache, Santa Cruz (Cajamarca), resultando triunfador el matador chiclayano Paco Céspedes quien recogió el trofeo que se disputó en mano a mano con Alfonso de Lima.

Con lleno en los tendidos y lamentable estado de la arena se lidiaron reses de Paiján, desiguales de presentación y juego. El cuatro de la tarde se rompió la pata y fue devuelto a los corrales.

Paco Céspedes, palmas y oreja. Alfonso de Lima, oreja en el único que mató.
El premio al mejor picador se lo llevó Adolfo Andrade "El Toto" y el del mejor banderillero José Antonio Vera "Verita".

“JOSELITO ORDOÑEZ” SUMA TRIUNFOS Y YA SUEÑA SER MATADOR. El joven novillero Edgar Junior Ordóñez Saavedra ‘Joselito Ordóñez’, quien recientemente ocupó el segundo puesto en el I Concurso La Oportunidad, organizado por el matador de toros Alfonso Simpson, suma compromiso tras compromiso lleno de ilusiones y cualidades con miras a su debut con caballos y con la meta segura de llegar a ser matador de toros.

Ordóñez se ha presentado el 13 de abril en Huacho, el 6 de mayo en Curvos, Huamachuco (La Libertad); el 26 de junio en Llama, Cajamarca; el 20 de Julio en Chuquizongo, La Libertad; el 5, 6 y 7 de agosto en Sicaya, Huancayo; el 9 de agosto nuevamente en Llama y el 16 de agosto en Pachacámac, Lurín.

El joven torero relanza ahora su carrera de la mano de su nuevo apoderado Daniel E. Cósser Coronel, de la Empresa Concesionaria Taurina del Centro.

OREJA PARA EMILIO BARRANTES EN JAÉN. En honor a Santa Rosa de Lima se realizó el sábado 30 de agosto en la plaza de toros del distrito de Santa Rosa, Jaén (Cajamarca) cortando la única oreja de la tarde el novillero cajamarquino Emilio Barrantes. El matador venezolano Rafael del Castillo, tras recibir una aparatosa y fuerte voltereta, se fue de vacío, lo mismo que el novillero nacional Walter Lezama "Lezamita".

Con plaza llena se lidiaron dos astados de Salagual (1º manejable y 2º bravo) y dos de San Mateo de Quilcate (3º toreado y 4º complicado).
Rafael del Castillo (1º y 4º), silencio y silencio. Emilio Barrantes (2º), oreja. Walter Lezama "Lezamita" (3º), silencio.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails