lunes, 9 de febrero de 2015

Corte Constitucional de Colombia ratifica regreso de los toros de Bogotá


En el Perú, multitudinarios festejos en Arequipa y Cajamarca

- Página taurina publicada Hoy Lunes 9 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Toreros colombianos, figuras del toreo, ganaderos y aficionados de todo el mundo lograron con huelgas de hambre, demandas y manifestaciones que por fin, el miércoles 4 de febrero, la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia ratificara definitivamente que ni los alcaldes ni gobernadores pueden prohibir las corridas de toros y que la plaza de toros de Bogotá, cerrada ilegalmente por el actual alcalde Gustavo Petro, sea reabierta en un plazo perentorio.

El magistrado Mauricio González, ponente del fallo, no sólo esgrimió la tradición de la denominada «fiesta brava» en Bogotá y su aspecto cultural y artístico que viene desde tiempos de la Colonia española. También citó la ley 916 de 2004 en la que se estableció por parte del Congreso de la República el denominado reglamento taurino. «Cuando un derecho o actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades públicas no podrán exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio», argumentó el magistrado.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
El alcalde Petro, quien gobernará Bogotá hasta finales de este año, respondió con un ‘tuit’: «Por un voto se mantiene aún una barbarie: divertirse con la muerte de un animal». Petro, quien era guerrillero de las FARC durante el holocausto del Palacio de Justicia de Colombia en 1985, decidió en 2012 prohibir las corridas «para darle cabida a la vida y no a la muerte», en una clara estrategia electorera.

Desde entonces la emblemática Plaza La Santamaría, ubicada en pleno centro de Bogotá permanece cerrada y sus bienes abandonados. El alcalde y ex guerrillero argumenta ahora a través de sus funcionarios que no puede volver a haber toros en la plaza mientras se concluyan las obras de restauración postergadas por él mismo. Mientras tanto blande la amenaza de los tiranos contra las minorías incómodas: la consulta popular para aplastar a una incómoda.

Sin embargo la Corte advierte claramente que deberá abstenerse de "adelantar cualquier tipo de actuación administrativa que obstruya, impida o dilate el restablecimiento de la plaza como recinto del espectáculo taurino en Bogotá".

Plaza de toros de Santamaría, Bogotá (Foto: Brett Garamella)

TOROS EN SÓCOTA. La tarde del martes 3 de febrero se celebró el primer festejo taurino en honor a la SantísIma Virgen de la Candelaria en la plaza de toros del distrito de Sócota, en Cutervo (Cajamarca), en la que el matador colombiano Cristóbal Pardo cortó la única oreja de la tarde, alternando con el matador peruano Fernando Villavicencio y el portugués Diego Dos Santos "El Portu".
Con plaza llena y con lluvia, sin que por esto los aficionados se movieran de sus localidades, se lidiaron dos astados de La Achira (1º y 2º) y uno de Chuquizongo (3º), desiguales de presentación y juego. Pardo, oreja y vuelta al ruedo. Villavicencio, silencio. "El Portu", silencio.
El miércoles 4 se celebró el segundo y último festejo de Sócota 2015 en la que Cristóbal Pardo volvió a imponerse al indultar un astado de La Achira y merecer las dos orejas simbólicas de su bravo oponente. Con plaza llena nuevamente, se lidiaron dos astados de La Achira (1º y 2º), uno de Chuquizongo (3º) y uno de San Miguel Arcángel (4º), desiguales de presentación y juego. Fernando Villavicencio cortó un apéndice y Diego Dos Santos se fue sin premios.

CARAVELÍ UN PASO ADELANTE Y OTRO ATRÁS. El matador español Emilio Serna y el peruano Juan Carlos Cubas triunfaron en la primera de las dos corridas en honor a la Virgen del Buen Paso, celebrada el martes 4 de febrero en la plaza de toros del distrito de Caravelí, Arequipa, tras cortar dos orejas cada uno y salir a hombros por la puerta grande. El diestro peruano Paco Céspedes falló con la espada
Con plaza llena se lidiaron dos toros de Hermanos Navarrete (1º y 2º), dos de San Pedro (4 y 5º) y uno de Colorado (3º), de buen juego en general, destacando el 1° y 5° de la tarde. Emilio Serna, palmas y dos orejas. Juan Carlos Cubas, dos orejas y palmas. Paco Céspedes, palmas en el único que estoqueó.
Al día siguiente, jueves 5, la segunda corrida concluyó sin premios por el escaso juego dado por el ganado. Nuevamente a plaza llena, se lidiaron dos astados de Navarrete, uno de Colorado y dos de San Pedro, descastados en general. Mano a mano entre Emilio Serna (vuelta al ruedo, silencio y palmas tras un aviso) y Juan Carlos Cubas (silencio y palmas tras un aviso).


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)