lunes, 4 de mayo de 2015

Cubas no completó el triunfo en Villa María


Diestro huancaíno cortó una oreja de ley y otra protestada en encerrona de Chumpi

El matador Juan Carlos Cubas cortó una oreja al segundo y otra protestada al cuarto y último ejemplar del lote de San Pedro que toreó, él solo, el viernes 1 de mayo en Villa María del Triunfo, en el esperado festejo a beneficio del pueblo de Chumpi, Ayacucho.

Salió a hombros por el segundo apéndice, que no paseó, pero lo cierto es que no estuvo bien con la espada y le faltó rotundidad, aquella de la que hizo gala cuando puso la plaza de Acho boca abajo la ya lejana tarde del 14 de noviembre de 2010. Ya se sabe que los matadores peruanos no tienen las mismas oportunidades de torear que sus pares en España o México, el mentado rodaje que les permite entender y lidiar con acierto más toros de distintas condiciones. Los novillos toros de San Pedro, que solo recibieron una o media pica, eran nobles, pero presentaron complicaciones.

Extraordinaria convocatoria lograron los ayacuchanos residentes en Lima para la corrida a beneficio del pueblo de Chumpi
Cubas toreó con temple, honradez y variedad, eso sí. El primero, gazapón, que se revolvía rápido, le encontraba las piernas a media embestida. Dispuesto a triunfar, hizo pases por ambos pitones aunque no hubo acople total. Lo pinchó. Al segundo, colorado que acudía al cite, pero pasaba caminando, le puso todo su empeño con el capote y, con la muleta, se cruzaba a pitón contrario, como en toda la tarde, para luego llevarlo largo. La banda tocó. Le mató de estocada entera, desprendida, y el público le premió con una oreja.

Cubas matando al segundo de San Pedro, al que le cortó la oreja
Una tanda de muletazos de más, una estocada calada, cuatro descabellos y aviso en el tercero -el mejor de la tarde- pusieron todo cuesta arriba. Le había hecho la faena más templada y completa, luego de brindársela a sus picadores David de la Barra y Yaco II. Escuchó música y oles de todos los tendidos. Saludó desde el tercio.

Así torero Cubas con la mano izquierda al tercero de la tarde
Al cuarto lo recibió con verónicas de rodillas, pero se hizo evidente ya el desgaste físico y mental de la apuesta por la encerrona. Lo banderilleó, alternando con Dennis Castillo, y tuvo que tomar el olivo antes de dejar puesto uno de los dos garapullos. La faena comenzó con cambiados por la espalda en los medios, luego fue de más a menos y culminó con casi media estocada. Le concedieron otra oreja, solo para el triunfo del festejo.

Derechazo de rodillas al último ejemplar de San Pedro
Culminada la corrida, Cubas se manifestó a través de su cuenta en Twitter: “Hoy en la encerrona, la pena fue que faltó la rotundidad necesaria con la espada para cortar más orejas y que el triunfo a su vez haya sido más grande. Así y todo me encuentro tranquilo con mi entrega y por haber cuajado al tercero que era el del triunfo grande. Muchas gracias a toda le gente que llenó la plaza y me estuvo alentando en todo momento. No voy a desistir en mi lucha ni perder mis sueños”.

Salida a hombros para la foto
El Perú taurino, que es grato y tiene buena memoria, seguirá alentando al diestro huanca, que este año ha sido contratado para las importantes ferias de Chota y Cutervo, y tiene la palabra de la empresa de Lima para participar en la Feria del Señor de los Milagros.

Cogida del banderillero Daniel Ayala
El subalterno Daniel Ayala, que duda en el embroque, fue cogido por el primero y estuvo prendido varios segundos entre los pitones y el suelo. Salió bien librado. Bien el banderillero Darcy Tamayo al igual que Eduard Jorge ‘El Rata’, quien colocó dos pares asomándose al balcón y recibió la ovación de los asistentes. El diestro sobresaliente, Fabián Pareja ‘El Fabi’ hizo un quite por chicuelinas. El juez de plaza fue el matador en retiro Daniel Palomino.

Banderillero Eduard Jorge 'El Rata'
Plaza casi llena y encomiable esfuerzo de los organizadores: el Frente de Instituciones Unidas de Chumpi y anexos, la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA), y la la Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR), quienes han logrado dale importancia y seriedad a su tradicional festejo benéfico en Lima.

El domingo 7 de junio se volverán a lidiar cuatro astados de San Pedro y Salamanca en la misma plaza por el diestro peruano Alfonso de Lima y el mexicano Uriel Moreno ‘El Zapata’, en festejo organizado por la Comisión de Fiesta patronal de Incuyo, Parinacochas, Ayacucho. La condición de la arena se debe mejorar o al menos contratar un par de areneros.


El matador Juan Carlos Cubas cortó una oreja al segundo y otra protestada al cuarto y último ejemplar del lote de San...
Posted by TAUROMAQUIAS.com on Lunes, 4 de mayo de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)