jueves, 14 de mayo de 2015

Puquio se mete entre las plazas más importantes del Perú


PUNO: Masivos festejos taurinos Ayaviri, Ayapata y Coasa

- Página publicada el Lunes 11 de mayo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El sábado 16 y el domingo 17 de mayo se lidiarán en la Monumental Plaza de toros Antonio Navarro de Puquio, capital de la provincia de Lucanas (Ayacucho), 12 ejemplares de San Pedro y Salamanca.
Torearán, en honor al Señor de la Ascensión, los diestros César Jiménez, de España, (Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2012); Alfonso Simpson (Alfonso de Lima); Uriel Moreno El Zapata, de México, y el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez.

Organiza la Municipalidad Provincial de Lucanas – Puquio. El alcalde provincial, Wilber Velarde Rojas se ha mostrado satisfecho por los carteles tan bien rematados que ha presentado la Comisión taurina, presidida por Eliab Maldonado.


Velarde ha anunciado que en los próximos años, la feria de Puquio apuntará aun más alto. Se contratarán figuras nacionales y españolas de primer nivel, que hasta ahora van solamente a Lima. “Para comenzar, estamos seguros que Puquio será reconocida como la tercera plaza del Perú, luego de Acho y Chota”, sentenció el burgomaestre.

Plaza de toros de Puquio
AYAVIRI LE DICE NO A JONHY LESCANO. Miles de aficionados de Ayaviri, Puno, colmaron el sábado 9 de mayo las laderas del cerro Kolkeparke a cuyas faldas se realizó el III Tercer Festival Taurino en Defensa de la Fiesta de los Toros, en respuesta a los intereses prohibicionistas del congresista puneño Yonhy Lescano, quien intenta abolir de un plumazo con la centenaria tradición taurina del pueblo en el que nació.
Actuaron el matador venezolano César Vanegas, la peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú", el colombiano Gustavo Zuñiga, y el español Pedro Marín. Los astados fueron donados por los ganaderos sureños de Campo Bravo, Rural Alianza, Los Ángeles de Santa Rosa, Checayani y la recientemente formada ganadería Santa Isidora.
De esta manera, defendiendo su patrimonio cultural inmaterial transmitido de generación en generación, los habitantes de la capital de la provincia de Melgar celebraron también el día de la Madre y el IX Aniversario del canal Telecultura.

TRIUNFAL CORRIDA EN COASA, PUNO. El matador mexicano Uriel Moreno "El Zapata" obtuvo el martes 5 de mayo el Escapulario de Coasa, distrito de Carabaya (Puno). Con la plaza de toros llena, triunfaron también la matadora peruana Milagros Sánchez y el diestro portugués Diego Do Santos “El Portu”.
Se lidiaron dos anunciados como Santa Isidora, dos de Guillermo Manrique, y dos de Calderón Oblitas. Uno de estos, salió manso, y finalmente fue devuelto a los corrales.
"El Zapata", dos orejas y dos orejas. "Milagros del Perú, dos orejas y silencio en el que le devolvieron vivo. "El Portu", quien no hizo el paseíllo por llegar retrasado a la plaza, dos orejas y una oreja. No hubo juez de plaza. Los trofeos fueron entregados por los alferados de la corrida.

RESULTADOS DE AYAPATA 2015. Se realizó en Ayapata, Carabaya (Puno), del 5 al 7 de mayo, la tradicional Feria taurina de la Santísima Cruz 3 de mayo.
El novillero colombiano Andrés Franco dio la vuelta al ruedo y luego cortó dos orejas el martes 5, en el festejo mixto en el que también alternaron el matador español Julián Simón (silencio y ovación) y el novillero peruano Óscar Miguel (silencio y silencio). Se lidiaron, con los tendidos llenos, astados desiguales de hierros de la zona.
El miércoles 6, con un lleno de bandera, triunfó el matador peruano Fabián Pareja ‘El Fabi’. Se lidiaron astados de la región, disparejos. El matador venezolano Gregorio Torres "Maravilla", silencio; el español Nicolás López "El Nico", oreja; "El Fabi", oreja y dos orejas, y el novillero nacional Kuntur Alfaro, palmas y silencio.
El jueves 7, con plaza llena, salieron triunfalmente a hombros los novilleros Carlos Sulbarán, de Venezuela, y los peruanos Anderson Rodríguez "El Shilico" y Miguel Zapata "El Piri". Se lidiaron novillos de ganaderías locales, desiguales en presentación y condiciones. Sulbarán, oreja y oreja. "El Shilico", oreja, dos orejas y oreja. "El Piri", dos orejas.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)