martes, 16 de junio de 2015

Solo ovaciones para Galdós en nueva oportunidad en Madrid


Novillos mansos deslucieron su reaparición en Las Ventas

Página publicada Ayer Lunes 15 de junio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Sobró actitud y faltó novillo en el tan esperado mano a mano de la “segunda oportunidad” que dirimieron el germano-español Martín Escudero y el peruano Joaquín Galdós en Las Ventas de Madrid. Según informa Mundotoro, ambos evidenciaron capacidad y compromisos y fueron ovacionados con una mansa y deslucida novillada de José Vázquez.

Tuvo calidad el segundo, un novillo bien construido que con una chispa más de empuje hubiera sido sensacional. Principió faena sin probaturas Galdós en los medios y allí diseñó una faena muy interesante, cuyas mayores virtudes estribaron en el encaje y asentamiento. Brilló más su toreo al natural por donde estiró la embestida con pulso y limpieza. Fue una pena que el animal no durará un par de series más porque el trasteo había cobrado altura. Además lo mató con tino.


El que hizo cuarto, acapachado y estrecho de sienes, trató de saltar al callejón nada más aparecer en el ruedo, barbeó tablas con ahínco buscando la salida y en la muleta protestó con genio cuando Galdós pretendió, sin éxito, someterlo. Lo intentó de todas las maneras y en todos los terrenos el peruano, pero en ninguno consiguió sujetar al animal.

Largo y fino, el sexto tuvo otras hechuras. Fue el más agresivo por delante, sobre todo por sus buidas defensas. Aún sin acabar de entregarse nunca fue el que más se prestó del conjunto, pero, primero el viento y luego la lluvia restaron redondez a la obra. Sobresalieron dos series con la derecha, muy compactas, con el torero muy hundido en la arena, y una gran estocada.

Con casi un tercio de plaza en tarde ventosa, se lidiaron novillos de José Vázquez, bien presentados, pero mansos y deslucidos. Escudero, silencio, ovación tras aviso y silencio tras aviso. Joaquín Galdós, palmas, silencio tras aviso y ovación. Ambos saludaron una ovación al término del paseíllo.

SIMPSON GANA ESCAPULARIO DE INCUYO EN TARDE GRIS. (Informa: Rafael Morán La Rosa). El diestro peruano "Alfonso de Lima" ganó el escapulario Santiago Apóstol de Incuyo (Ayacucho) en el mano a mano disputado con el mexicano Uriel Moreno "El Zapata" en la plaza portátil "Torokuna" instalada en San Gabriel, Villa María del Triunfo, el domingo 7 de junio. El "Zapata" cortó una oreja en su segundo toro.

Con más de media entrada en los tendidos y tiempo nublado, se lidiaron cuatro ejemplares de San Pedro, bien presentados, pero justos de fuerza y sosos, destacando los lidiados en tercer y cuarto lugar. "El Zapata", con un toreo bullidor y pueblerino, escuchó palmas en su primero y cortó una oreja en su segundo, pese a que su faena careció de quietud y lidia adecuada, matando de estocada desprendida y cruzada de efectos rápidos.

Alfonso Simpson, dio vuelta al ruedo en su primero y cortó una merecida oreja a su segundo tras realizar la mejor faena de las tarde, en derechazos y naturales largos y templados con arte y elegancia. Mató de estocada en buen sitio, algo tendida que demoró en hacer efecto, escuchando un aviso.

No hubo espada de reserva. No hubo ambulancia. Los subalternos de El Zapata, faltaron el respeto al público y a la profesión al pedir las orejas. La prensa especializada no pide “pases de cortesía”. Es obligación de la comisión de fiesta patronal acreditar anticipadamente a los periodistas que van a trabajar en la difusión de la Fiesta Brava.

TOROS POR LOS 190 AÑOS DE CHONGOYAPE. El distrito ecológico de Chongoyape, ubicado a 60 kilómetros al este de Chiclayo –Lambayeque- conmemora su 190 aniversario y lo celebró el domingo 14 de junio con un festival taurino mixto.

Se presentaron los novilleros Luis López y Enrique Díaz, alumnos de la Escuela Taurina "Paco Céspedes" y en la parte cómica, directamente venida de Colombia, actuó la cuadrilla cómica taurina "Superlandia Internacional y sus Enanitos Toreros". Los astados fueron de la Finca Soledad.

III ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS TAURINAS. El profesor de la Escuela Taurina "Yoyo Flores" de Cutervo, Cajamarca, don Jaime Vega Flores, organiza el III Encuentro de Escuelas Taurinas, que se realizará la tarde del el domingo 16 de agosto, para el que se ha seleccionado cinco ejemplares de la ganadería La Achira.

Los concursantes son: Cristian Suxe, de Santa Cruz, Cajamarca, por la Escuela Taurina Luis Miguel Rubio. Osmar Enríquez, de Cusco, por la Escuela Taurina "El Pirri". Anthony Gamarra, de Lima, por la Escuela Taurina Víctor Hugo Garavito y Diego Rodríguez, de Trujillo, por la Escuela Taurina Víctor Silva "El Vito".

Ellos disputaran el escapulario donado por el doctor Mario Arturo Saavedra de los Ríos. Actuarán también la Cuadrilla Cómica Taurina de Trujillo "Los Ases del Ruedo" que dirige Víctor Gamarra Albarrán. Auspicia el evento, la Hermandad de la Virgen de la Asunción 2015.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)