lunes, 27 de julio de 2015

Pueblos de Ayacucho quieren declararse ciudades taurinas


BAMBAMARCA: El Yeta gana Escapulario de la Virgen del Carmen

- Página publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA) y la Asociación de Peñas taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR) dieron a conocer su compromiso de lograr -como apoyo fundamental a la fiesta de los toros- que todas las ciudades de las provincias de Parinacochas y Páucar del Sara Sara (departamento de Ayacucho) sean declaradas ciudades taurinas por ordenanza municipal con rango de ley.

Ambos estamentos taurinos han presentado sendos proyectos de reglamentación adaptados a las tradiciones y costumbres de todos los pueblos con gran arraigo taurino y la solicitud a cada Municipio distrital para que se declaren ciudades taurinas. Así lo dieron a conocer durante la importante conferencia taurina “Reglamentación de las plazas de toros” realizada el viernes 17 de junio en Chumpi, Parinacochas (Ayacucho) en la que se presentaron el alcalde Julio Rubio; el presidente de Apetasur, Marco Franco, un representante de la AATA, y el director de la página web Perú Taurino, Carlos Castillo A.


El acto contó con la asistencia de las peñas taurinas chumpinas y aficionados en general, quienes con gran interés siguieron la ponencia de Castillo sobre la importancia de reglamentar las plazas de toros como base para elevar la categoría de los espectáculos taurinos.

En el Perú, ya se han declarado ciudades taurinas por ordenanza municipal pueblos como Sibayo, Viraco y Alca en Arequipa, Palca en Junín y Ticapampa en Ancash. Se espera que pronto se sumen Coracora, Pullo, Pauza, entre otros.

EL YETA TRIUNFADOR EN BAMBAMARCA. El matador trujillano César Bazán ‘El Yeta’ ha sido declarado ganador del Escapulario de Oro de la Santísima Virgen del Carmen al culminar la Feria Taurina de Bambamarca, Hualgayoc (Cajamarca).

La feria constó de cuatro corridas que se realizaron del sábado 18 al martes 21 de julio en la Monumental plaza de toros de Bambamarca, en la tierra del gran maestro Catalino Terán Terrones. Los demás trofeos fueron: Mejor ganadería: Monterrey (Colombia). Mejor faena: Serafín Marín (español). Mejor estocada: Francisco Torres Jerez (español). Mejor picador: Rafael López. Mejor banderillero: Andy Guerrero.

CORRIDA TRIUNFAL EN RAVIRA, Centro poblado de Pacaraos, Huaral (Lima). Miércoles 22 de julio. Los matadores Emilio Serna, de España; Mehdi Savalli, de Francia; y el peruano Fernando Villavicencio abandonaron a hombros la plaza de toros al término de la corrida en homenaje a Santa María Magdalena. Savalli fue declarado triunfador y se le otorgó el escapulario en disputa.

Con plaza llena se lidiaron reses de Camponuevo, de Rafael Puga, de buen juego en general propiciando el triunfo de la terna de espadas. Serna, vuelta al ruedo y dos orejas y rabo. Savalli, dos orejas y dos orejas. Villavicencio, silencio y dos orejas.

TOROS EN ICACO, Centro poblado de Ayapata, Carabaya (Puno). Hoy lunes 27 de julio. Novillos de la región para el novillero Homero Sánchez "El Gitano", quien reaparece tras la grave cornada de dos trayectorias sufrida en el triángulo de scarpa el 25 de junio en la plaza de toros del Centro Poblado de Relave.

AQUÍ CHAVIÑA, Lucanas (Ayacucho). Hoy lunes 27 y mañana martes 28 de julio. Por las Fiestas patronales de la Virgen del Carmen y de San Antonio de Padua se realizan dos corridas mixtas. Se lidian 12 astados de la Comunidad y de la región por el matador venezolano Eduardo Valenzuela, el español Luis Miguel Amado, el peruano Fernando Villavicencio y el novillero venezolano Ángel Ramos.

AQUÍ PAIRACA, centro poblado de Chalhuanca, Aymaraes. Este domingo 26 y lunes 27 de julio se realizan dos corridas mixtas en honor al patrón Santiago. El domingo 26 se presentaron el matador peruano Pablo Juárez, el español José Antonio Carreira y los novilleros nacionales Miguel Juárez "Miguelín", Valentino Garrafa y Hugo Solís ante ganado de Iván Rodríguez, Campo Verde y de la región. Capitán de plaza: Angélica Palomino y Francisco Mancilla.

Hoy lunes 27 actúan el matador venezolano Antonio Ramos y el novillero peruano Oscar Huaytan con reses de San Alejandro, Rural Alianza y de la región.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)