martes, 10 de noviembre de 2015

Miuras decepcionaron en Acho, pero Ureña salvó la tarde


Rafaelillo y Escribano sin suerte en la Feria del Señor de los Milagros

- Página taurina publicada Ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario La Razón

- Fotos: Rafael Morán La Rosa, Susana Aysanoa

El matador de toros español Paco Ureña cortó la única oreja ayer en Acho salvando del olvido una fría tarde en la que sus compatriotas Rafaelillo y Manuel Escribano se estrellaron con un encierro desrazado, soso y distraído de Miura, del que solo ofreció buen juego que cerró plaza.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
Fue con este ejemplar bien presentado, el segundo de Ureña que el murciano cuajó una faena ligada sobre todo por derechazos a los que acudió con buen talante el toro despabilando a los tendidos que ya no esperaban nada de la tarde. Descalzo y al son de la música remataba con pases de pecho de pitón a rabo varias series de derechazos templados en los medios. La faena fue de menos a más alborotando los tendidos. También se lució con naturales, pero fue primero desarmado y poco después enganchado y malamente golpeado.


Se temió lo peor, ya que venía diezmado por la fractura en la muñeca sufrida en la gesta de la Feria de Otoño de Madrid. En los brazos de sus compañeros no reaccionaba, pero volvió en sí y remató su faena de muleta con estoicismo. Pinchazo hondo, estocada entera y oreja entre gritos de Torero.


Con el primero, Ureña estuvo bien colocado y puesto, pero el toro pasaba a su aire saliendo con la cara arriba y desentendiéndose del él.

Rafaelillo se enfrentó con un lote malo, pero demostró su valor. Sus dos enemigos se revolvían rápido y le embestían sobre la muleta, impidiendo el lucimiento. El primero se vino abajo pronto y el segundo fue más complicado y tuvo que lucir su conocimiento del encaste sin mayor comprensión de los tendidos.

Manuel Escribano salió a la arena de Acho con todas las ganas de triunfar, banderilleó a sus dos toros. Su primer toro se le vino abajo y el segundo solo tenía lámina pero era soso y caminaba al embestir.

Tarde nublada. Más de media entrada. El festejo comenzó con una sonora ovación a la terna. Decepcionante encierro disparejo, soso y de Miura, solo se salvó el 6°, que dio buen juego. Rafaelillo, silencio y silencio. Escribano, silencio y silencio. Ureña, silencio y oreja.
Dennis Castillo es harina de otro costal, extraordinario con las banderillas al segundo de Rafaelillo. Destacaron también el subalterno Darcy Tamayo y el picador Alberto Andrade ‘El Toto’ en el último de la tarde.

El banderillero José Mora Manzano, de Rafaelillo, fue cogido por el primero. Volvió la marinera a la boca de los tendidos después del quinto toro. Que se mantenga la tradición. Ureña brindó su segundo toro al novillero peruano Joaquín Galdós.

CARTEL DE TRIUNFADORES EL DOMINGO 15. El próximo domingo 15 de noviembre se lidian toros españoles de Daniel Ruiz en la tercera corrida de la feria. Sus características son similares a los de Zalduendo, lidiados en la primera corrida, pues también tienen el encaste Parladé-Domecq. Son toros nobles que, cuando son buenos, permiten faenas de lucimiento, pero a veces carecen de suficiente casta y fuerza.

Los lidiarán el francés Sebastián Castella (Escapularios 2003, 2006), que este año ha sido el mejor; Miguel Ángel Perera (Escapularios 2004, 2009), cultor del toreo increíble de Paco Ojeda; y López Simón, el nuevo triunfador, que arrolla donde va. Se le puede comparar con Talavante y hasta con Tomás, sino fuera porque tiene su sello propio, tan personal como prometedor.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)