lunes, 9 de noviembre de 2015

Solo Paco Ureña rompió el silencio en Acho


Rafaelillo y Escribano sin opciones en decepcionante miurada

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men
- Fotos: Rafael Morán La Rosa, Susana Aysanoa

El diestro murciano Paco Ureña, herido y roto, cortó la única oreja de la tarde ayer en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros y rompió el silencio de una tarde nublada y fría marcada por un decepcionante ganado de Miura peligroso, pero mansurrón y soso, ante el que Rafaelillo y Manuel Escribano no tuvieron opciones.

Fue con el segundo toro de Ureña, el que brindó al novillero peruano Joaquín Galdós, que despertaron los tendidos, con dos tandas de derechazos en los medios a los que acudió con buen son el sexto toro, cuando ya todo se daba por perdido. Suena la música. Se descalza. Siguen las series de derechazos templados y largos, rematados con pases de pecho con torerísima figura en los medios.

Reproducción: Wilfredo Facho
Los oles se elevan estruendosos. En lo mejor acusa el dolor de la muñeca herida y es desarmado, pero se repone y continúa entregado. Molinete torero y de pronto es horriblemente cogido, prendido de la taleguilla y arrojado a la arena. Quiere levantarse, pero el cuerpo no le responde. Finalmente reacciona y culmina la faena con templados derechazos en los medios mirando a los tendidos. Pinchazo hondo, estocada entera. Hay gritos de ¡torero! Oreja al pundonor.

Natural de Paco Ureña a su segundo toro.
Rafaelillo, torero de corte antiguo, se enfrentó con un lote complicado, pero demostró su conocimiento del encaste. Sus dos toros fueron difíciles, se revolvían rápido y embestían a trompicones sobre la muleta. El primero se vino abajo pronto. Debió probarle más con la mano izquierda.

Derechazo de Rafaelillo a su primer toro.
Manuel Escribano vino a Lima con toda la disposición de triunfar, pero le tocó un primer toro que pasó más tiempo echado que embistiendo y un segundo que a pesar de su presencia, caminaba, daba más visos de manso, no transmitía nada. Maneja los terrenos en el segundo tercio, pero se desluce al banderillear desigualmente.

Más de media entrada, algo menos que la corrida anterior. Lima reafirma su vocación torerista más que torista. Si bien la miurada decepcionó, se debió valorar más algunos pasajes en los que se lidió más que se lució. Acho recibe con una ovación a los tres matadores. Volvió la marinera a la boca de los tendidos. Que se mantenga la tradición.

Dennis Castillo puso de pie a los tendidos con dos pares en todo lo alto dando el pecho. Sin duda, el mejor banderillero peruano de la actualidad. Ojalá lo viéramos en Europa, en la cuadrilla de uno de los nuevos toreros que triunfan en España. Dos buenos puyazos de Alberto Andrade ‘El Toto’ y dos buenos pares de banderillas de Darcy Tamayo en el último de la tarde. El banderillero José Mora Manzano es trompicado por el primer miura de Rafaelillo, ya en el suelo se encela con él y lo manda a la enfermería con un feo corte en la cara.

SEÑOR JUEZ. A propósito de la doble puerta grande de la primera corrida, se le recuerda que Acho no solo es una plaza de primera, sino que sus autoridades tienen que hacer respetar su cuarto de milenio de historia. La primera oreja la concede el público por pedido mayoritario. La segunda y la consecuente puerta grande solo debe otorgarla el presidente a faenas extraordinarias, memorables. Es obligación de la autoridad asegurarse de que los matadores den su mayor esfuerzo para salir a hombros y es deber de los aficionados conocer y exigir.

Para evitar dimes y diretes sobre la edad del toro, hace años venimos pidiendo que, además de nombre, ganadería y peso; se consigne el año y mes del nacimiento de los toros, lo cual se ha cumplido ayer en la pizarra. Que se haga costumbre y que se lo indique también en el callejón de la plaza, como se hace en las ferias más importantes del mundo.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)