lunes, 14 de diciembre de 2015

Acho: los protagonistas, el Escapulario, los organizadores


SEGUNDA parte del Balance de la Feria del Señor de los Milagros 2015

- Página publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Qué buena la performance de los subalternos peruanos en la culminada temporada taurina de Acho. Extraordinario Dennis Castillo, recibiendo el saludo desde el tercio todas las tardes. Le siguen de cerca el ex matador Salvador Quispe, Darcy Tamayo y César Díaz 'El Yuca'. Entre los picadores destacan el maestro César Caro, David de la Barra y Adolfo Andrade ‘Toto’. También se lucieron en la novillada los banderilleros, Santiago Arrieta ‘El Santi’, Jorge Valdez ‘Pedrito’, y el sobresaliente Luis López.

El presidente de la plaza de Acho, Fernando Loayza, estuvo incierto, ora reglamentarista, ora dadivoso. La puerta grande solo debe abrirse cuando hay faenas extraordinarias. Loayza pudo ajustarse más al reglamento antes de conceder al menos dos orejas de más en la primera corrida. En la tercera, negó dos veces orejas de ley.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.más

El juez suspendió al banderillero peruano Ricardo Ramos, de la cuadrilla de Adame, por hacerse remplazar a la hora de banderillear por su compatriota Ronald Sánchez, quien fue multado con 770 soles. Sánchez ha declarado que actuó por solidaridad y con conocimiento del delegado del callejón, Lorenzo García.

Al banderillero español Isaac Mesa y al propietario del tiro de arrastre, Santiago Reyes Parra, les sancionó con amonestación, por exigir la segunda oreja del último toro de Castella. Esto mismo hizo Dennis Castillo para López Simón. Inaceptable. Los subalternos están a las órdenes de sus matadores, pero nunca por encima del reglamento, menos aún el de la primera plaza de su tierra.

EL ESCAPULARIO. Qué bueno, que el Escapulario de Oro, uno de los trofeos de mayor importancia en las vitrinas de las figuras del toreo, haya recaído por mérito propio y sin nada que escatimarle en el nuevo matador de toros peruano Andrés Roca Rey. Sin embargo, qué malo que sea concedido con tanto apuro, sin ningún tiempo de reflexión para los miembros del Jurado. Para la entrega de los trofeos debería convocarse a la prensa nacional en santuario cultural de Lima.

Qué feo que no se respete el espíritu representativo que buscaba el Reglamento General de Espectáculos Taurinos de 1999, y que éste se modifique cada año para aumentar o reducir miembros del Consejo y del Jurado taurinos, razón por la cual hace unos años se concedió un escapulario paralelo a Ponce, para desprestigio de nuestra feria.

LA EMPRESA Y LA BENEFICENCIA. Qué bueno, que la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) haya llegado a un acuerdo con la empresa, aunque sea a la hora nona, para realizar la feria de este año. Y qué bueno, además, que la empresa Citotusa haya acabado con la prohibición de traer toros españoles al Perú, que haya traído a los toreros más importantes y a los de mayor proyección en el escalafón taurino mundial.

Pero que malo el silencio y el secretismo sobre la renegociación del contrato, algo que debe ser de plena transparencia al ser la SBLM una entidad pública, por lo cual aún se duda con justa razón si la empresa se va o se queda hasta el año 2020, y que no se haya anunciado ningún festejo taurino internacional de primer nivel para la celebración del 250 aniversario de la plaza de Acho.

Qué feo que después de contratar toros y toreros no se haya hecho mayores inversiones en la plaza, que no fue pintada ni arreglada, y que haya habido tardes en las que faltó agua o luz. Qué horribles los precios de las entradas, cuyo primer responsable es la Beneficencia, que ha elevado el arrendamiento a sumas irracionales lo que pone en riesgo la continuidad de la feria mientras que en el Perú profundo la afición crece y se construyen nuevos cosos. Absurdo.

Qué bueno que empresa y Municipalidad del Rímac hayan puesto orden en el callejón de la plaza, que ahora luce con sin esa gente que no cumplía ninguna función y consumía bebidas alcohólicas. Pero que se recuerde que los periodistas de medios taurinos que difunden la fiesta todo el año sí tienen mucho que hacer. Que se implemente un espacio para la prensa con acceso a energía y conexión a Internet para transmisiones online.

Que malo que ahora que el Rímac está a cargo del Museo no se haya aprovechado la temporada para hacer un gran relanzamiento y, a diferencia de otros años, sus puertas se hayan cerrado después de las corridas.

EL PÚBLICO. Lima reafirma su vocación torerista. Se esperaba mejores entradas en los tendidos en las primeras corridas tras la gran inversión hecha en toros, sobre todo en la tarde de los miuras. Podría reducirse a una la corrida torista. La publicidad masiva en radio y televisión siempre será necesaria. Sin embargo, también hubo buenas entradas. Si bajaran los precios de las entradas, otra sería la historia.

Los mentados silencios de Acho, en los que se podía escuchar el vuelo de una mosca durante una faena de expectación, ya no lo son tanto y se dan solo en los dos primeros toros. Después, se nota más el efecto de las bebidas espirituosas y, lamentablemente, la falta de conocimiento de los nuevos aficionados.

Las orejas se piden con pañuelos, no a gritos desaforados. Los trofeos no son obligatorios para que un torero logre un triunfo de peso. La primera oreja la pide el público. La segunda oreja es potestad del juez y atiende a la perfección de la faena y la correcta ejecución de la suerte suprema.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)