martes, 22 de diciembre de 2015

Banderillero mexicano sufre terrorífica cornada en corazón y pulmón


MARTINEZ Kingston fue cogido igual que recordados Yiyo y Montoliu

- Página publicada ayer Lunes 21 por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Si todas las cornadas asustan, hay algunas que estremecen y dan pánico. Es el precio del toreo y la verdad del toro. Los toros matan. La herida sufrida el jueves pasado por el subalterno mexicano Mauricio Martínez Kingston en la Plaza Monumental de México es realmente atroz y causó gravísimas lesiones en el pulmón y también en el pericardio (membrana que envuelve el corazón). Recordó de inmediato las cornadas mortales de El Yiyo y Montoliu. Se dice que Martínez está estable dentro de la extrema gravedad y ha experimentado una ligera mejoría

Lo primero que dijeron los doctores fue que: «su estado es crítico pero estable, hay destrozos muy importantes en el pulmón y el pericardio (membrana que envuelve el corazón); tiene una lesión en el ojo pero es menor; su vida continúa en peligro y habrá que esperar 72 horas para dar un parte definitivo».


La cornada tuvo orificio de entrada de 10 centímetros bajo la axila izquierda causando hemorragia intensa con insuficiencia respiratoria aguda severa. Fue trasladado a la enfermería por los paramédicos y monosabios con asistencia ventilatoria y taponamiento de la hemorragia.

En la enfermería se le controló y fue trasladado después de 15 minutos al hospital para ser operado por el equipo multidisciplinario de los servicios médicos de Plaza México. Allí se encontró lesión gravísima con fracturas de todas las costillas del costado izquierdo menos dos, lesión completa de pulmón por la que tuvieron que cortarle la mitad de éste, desgarro pericardio de seis centímetros, la hemorragia profusa fue originada por la ruptura de varias arterias, que fue controlada, pero que dada la gravedad de las lesiones se cerró temporalmente el tórax con taponamiento a presión.

Actualmente se encuentra hospitalizado en la UCI, bajo control estricto. Se planea aseo quirúrgico y cierre definitivo en las próximas horas. Su estado actual es grave, con pronóstico reservado».

Según la crónica de Efe, el festejo se celebró con una entrada pobre en una noche agradable sin el frío de las anteriores y en el que tomaron parte Alfonso Hernández «El Pali», Alfredo Gutiérrez, Juan Fernando, Christián Ortega, Javier Ocampo y Salvador López. Ninguno de ellos cortó orejas. Se lidiaron seis toros bien presentados de San Marcos, corrida complicada salvo el cuarto de la noche un toro con buena clase.

FESTIVAL DE SANTA ROSA CERRÓ ACHO 2015. El domingo 6 de diciembre se celebró en la plaza de Acho el Festival Santa Rosa de Lima a beneficio de la Acción Cívica Navideña 2015, a favor de los niños hijos de los miembros de la PNP Región Lima, con el que se cerró la temporada taurina 2015 en el coso bajopontino.

Se lidiaron cinco reses colombianas de Barro Blanco, desiguales de presentación y juego, y una (la 3ª) de Juan Bernardo Caicedo, complicada. Se presentaron por primera vez Los Forcados Amadores de Turlock, Portugal, que recibieron ovación en el primero y vuelta al ruedo en el cuarto; el rejoneador Eduardo Chamán, silencio en el primero; Serafín Marín, oreja; David Galán, palmas; el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, vuelta al ruedo en el cuarto; Alejandro Morilla, oreja con petición de la segunda; y Miguel Tendero, palmas.

El saldo fue positivo y es de elogiar el esfuerzo de los empresarios César y Sabrina Caro por darle a Lima un fin de semana más en Acho por una causa benéfica.

FELIZ NAVIDAD TAURINA EN CALI. La Sociedad Plaza de Toros de Cali, Colombia, ha conformado muy buenos carteles con nueve matadores extranjeros y siete nacionales. Con precios razonables, el objetivo es llenar la plaza de toros de Cañaveralejo todas las tardes entre el 25 y el 30 de diciembre:

- Viernes 25 de diciembre. 8 toros de Salento para los colombianos Guerrita Chico, Ramiro Cadena, Ricardo Rivera y José Alzate.

- Sábado 26 de diciembre. Festejo Mixto. 4 toros de Fuentelapeña y 2 de E. González para Ernesto González para los españoles Diego Ventura (rejoneador), López Simón y el colombiano Sebastián Ritter.

- Domingo 27 de diciembre. Toros de Paispamba, hierro triunfador de la última Feria caleña para El Fandi (España), ANDRÉS ROCA REY (Perú) y Posada de Maravillas (España).

- Lunes 28 de diciembre. Toros de Ernesto Gutiérrez para el mano a mano entre el español El Juli y el colombiano Luis Bolívar.

- Martes 29 de diciembre. Toros de Ernesto González para el caleño Paco Perlaza, el francés Sebastián Castella y el español José Manzanares.

- Miércoles 30 de diciembre. Corrida mixta. Toros de Juan Bernardo Caicedo para el rejoneador Diego Ventura, y los matadores Alejandro Talavante (España) y Luis Bolívar.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)