miércoles, 29 de abril de 2015

Cubas listo para encerrona en Villa María el 1 de mayo


Por primera vez toreará como matador fuera de Acho en Lima

Diestro peruano se ha preparado intensamente para decisivo festejo  

El matador de toros huancaíno Juan Carlos Cubas estuvo el lunes 27 de abril en el Club Coracora de Lima para ofrecer detalles sobre su encerrona de este viernes 1 de mayo en Villa María del Triunfo, en la que toreará cuatro ejemplares con el hierro de San Pedro, en la plaza de toros portátil Torokuna.

La corrida benéfica es organizada por el Frente de Instituciones Unidas de Chumpi y anexos, la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA) con el apoyo de la Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR). Los fondos recaudados serán destinados a la culminación de la Alameda Virgen del Carmen y a la restauración del campanario colonial de la iglesia del distrito de Chumpi, Parinacochas (Ayacucho).

Matador huancaíno Juan Carlos Cubas (Fotos: Rafael Morán La Rosa)
Cubas recordó que es la primera vez que toreará como matador de toros en Lima en una plaza que no sea Acho: “Siempre dije que si lo hacía tendría que ser en un festejo muy especial y desde que me hablaron de una corrida a beneficio del pueblo de Chumpi, me dio mucha ilusión por lo que me he preparado intensamente”, enfatizó.

El diestro es consciente de la gran responsabilidad que significa encerrarse con cuatro toros: “Espero que colaboren y pues, si no colaboran, estoy dispuesto a poner lo que haga falta para superar la tarde con nota alta”, dijo con serenidad y el dejo de voz característico que ha adquirido durante su estancia en los países taurinos de América y Europa.

En primera fila se ubicaron los subalternos que le acompañarán el 1 de mayo, a quienes agradeció y calificó de muy buenos profesionales. El sobresaliente será el matador Fabián Pareja “El Fabi” y en las cuadrillas estarán el picador David de la Barra con los rehileteros Darcy Tamayo, Victoriano Castillo y Nilton Canales; así como el castoreño Yaco Reyes II y los banderilleros Dennis Castillo, Eduardo Jorge “El Rata” y Daniel Ayala.

ESPECTÁCULO DE PRIMERA
Los representantes de APETASUR, Marco Franco, y de la AATA, Alberto Sevilla; anunciaron que todo está listo para brindar un espectáculo de primer nivel. La plaza "Torokuna" estará ubicada en el Colegio José Carlos Mariátegui, en San Gabriel, a la altura de la estación María Auxiliadora de la línea 1 del Metro de Lima.

Plano de la ubicación de la plaza Torokuna
Se resaltó que para la formalidad del festejo se ha puesto especial atención al ganado de San Pedro (Asia, Lima), que promedia los 450 kilos. Las puertas y las boleterías del coso portátil estarán abiertas desde las 12 del mediodía.

Imagen: PeruToros.com.pe
Las entradas estarán a S/. 40 nuevos soles. Menores de edad, hasta los 10 años, no pagan. El paseíllo será a las 4 de la tarde, hora taurina, para que los aficionados puedan ver todo con luz natural. Antes, habrá feria gastronómica y como broche de oro se presentarán los mejores cantantes de Ayacucho.

A su turno, el representante del Frente de Instituciones Unidas de Chumpi, Hugo Rosas, recordó que el matador huanca toreó en dicho distrito cuando era niño, metiéndose en el corazón de los aficionados ayacuchanos. Desde entonces, siguen con gran interés su trayectoria, por lo que se sienten orgullosos y honrados de que toree en la corrida benéfica que tradicionalmente ofrecen los chumpinos cada año en Lima.

CUBAS EN ACHO 2015
Cubas expresó que está con la moral en todo lo alto para lo que considera que es una apuesta muy grande en su carrera pues de esto depende que se le abran las puertas de importantes ferias taurinas. “De primer momento, tengo la palabra de la empresa CITOTUSA de que estaré incluido en los carteles de la Feria del Señor de los Milagros 2015”, dijo.

Recordó que en setiembre actuará por primera vez en Venezuela, en la Feria de Nuestra Señora Virgen de Regla de Tovar, Mérida; donde ha sido contratado gracias al matador tovareño Rafael Orellana, en gesto de reciprocidad por la hospitalidad con la que se le ha tratado al hacer temporada en el Perú.

Su apoderado, el picador David de la Barra, también destacó la importancia del evento de Chumpi para la campaña del matador, quien ya está contratado para actuar en Cutervo, el sábado 27 de junio. Informó que han tenido conversaciones con los organizadores de otras importantes ferias taurinas a nivel nacional y que también se espera confirmar contrataciones en México y en Colombia.

El 2014, Juan Carlos Cubas toreó 40 corridas, cortó 44 orejas, 1 rabo, indultó un toro y ocupó el segundo lugar del escalafón nacional según el portal español Mundotoro. Este año, inició su temporada abriendo la puerta grande en la Feria de Caravelí, Arequipa.

Andrés Roca Rey se hará matador de toros en setiembre

Novillero peruano ya entrena tras cornadas en Madrid y tomará alternativa en Francia

Página publicada el Lunes 27 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Apenas tres días después de recibir el alta hospitalaria luego de sufrir tres cornadas en su tarde gloriosa del domingo 19 de abril en Madrid, el novillero peruano Andrés Roca Rey volvió a su rutina de entrenamientos para su reaparición el viernes 1 de mayo en Francia, en la novillada concurso de Aire Sur L´Adour .

Después de su Puerta Grande en Las Ventas, Roca Rey habló con el empresario francés Simón Casas, quien sorprendió con el anuncio de la alternativa como matador de toros del peruano en el coliseo de Nimes, en la próxima Feria de la Vendimia, que se realizará del viernes 18 al domingo 20 de setiembre. Según Casas, Roca Rey actuará con dos figuras del toreo en un cartel de lujo "para figura novilleril”, por lo que tendrá cuatro meses para hacer temporada e ir rodándose como torero.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
El novillero peruano, soportando el dolor de los puntos en las heridas, no duda ya en coger los trastos para torear de salón. La ambición y la ilusión de Roca Rey están a rebosar después de su grandioso triunfo en la Catedral del toreo, y tiene más ganas que nunca de volver a estar delante de la cara de los novillos.

En el transcurso de la semana tuvimos la oportunidad de verle en el palco vip de Canal Plus (Toros TV) en la plaza Real Maestranza de Sevilla. También fue el invitado principal del programa Tendido Cero de TVE, donde se mostró ilusionado y, por el momento, satisfecho. Es enorme la repercusión que ha tenido en su presentación y son muchas las empresas que se interesan por su contratación, teniendo ya compromisos cerrados en Sevilla, Madrid y Boujan Sur Libron (Francia).

Andrés ya entrena, con puntos en las heridas, para sus próximos compromisos
Roca Rey debutó con picadores en la localidad francesa de Captieux (Francia) el 1 de junio del año pasado, en un cartel completado por Fernando Rey y Clemente, donde logró un total de tres trofeos ante novillos de El Tajo y La Reina. El 2014 fue también el triunfador moral del prestigioso certamen Zapato de Oro, de Arnedo, España.

CARTELES DE TOROS Y TOREROS PARA AYAPATA, PUNO. Del 5 al 7 de mayo tendrá lugar la tradicional Feria taurina de la Santísima Cruz 3 de mayo en el distrito de Ayapata, Carabaya (Puno). El martes 5 de mayo torearán Julián Simón (España), Currito Sambrano (Colombia) y Homero Sánchez (Perú), frente a ocho astados, de Viraco y otra ganadería de la región. Alferados: René Cuba y familia.

El miércoles 6 de mayo actuarán Gregorio Torres ‘Maravilla’ (Venezuela), Nicolás López ‘El Nico’ (España), Fabián Pareja ‘El Fabi’ (Perú) y Andrés Alfaro ‘El Kuntur’ (Perú), con seis ejemplares de casta de la región. Habrá montatoro y cuadrilla cómica taurina. Alferados: Fausto Lauramarca, esposa Nelly Cárdenas e hijos.

El jueves 7 de mayo se presentarán Miguel Zapata ‘El Piri’ (Perú), Carlos Sulbarán (Venezuela) y Ánderson Rodríguez ‘El Shilico’ (Perú), ante astados de la región. Alferados: Santos Arraya Bustinza, esposa Blanca Huamán Condori e hijos. A Ayapata se llega desde Juliaca, tomando la vía que pasa por Macusani.

PIRI APODERADO. El último cartel de Ayapata se repetirá el jueves 16 de julio en la Feria de la Virgen del Carmen del distrito de Carmpoma, Huarochirí (Lima) y forma parte de las actividades de promoción, asesoría y representación taurina que ha emprendido el novillero peruano Miguel Zapata.

El Piri también dirige una escuela taurina en la que destacan los aspirantes Nahum Gonzalez, de Lima, y Osmar Enríquez, de Cusco. Ellos se presentarán en Cotaparaco, Recuay (Ancash) el martes 7 de julio; y en el "III Encuentro nacional de Escuelas taurinas", el domingo 16 de agosto en Cutervo, Cajamarca. Zapata también alista un festival de novilleros para el 4 y 5 de diciembre cerca a Quito, Ecuador.

PROHÍBEN MANIFESTACIONES ANTITAURINAS FRENTE A LAS PLAZAS. La Dirección General de la Policía de España ha distribuido una instrucción general de obligado cumplimiento para todos sus efectivos en todo el territorio español en la que se señala que se deben evitar que las manifestaciones antitaurinas puedan celebrarse en el lugar y hora de los festejos taurinos.

Así lo recoge la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) en una nota, en la que añade que con el nuevo protocolo de actuación policial se han armonizado los criterios a seguir en el caso de las manifestaciones de grupos antitaurinos; y que la decisión se ha adoptado a instancias de la petición planteada por las asociaciones de profesionales, de aficionados y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este nuevo marco, prosigue la UCTL, se aprueba "con el fin de evitar posibles altercados que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana, así como con el ánimo de garantizar el buen funcionamiento de los festejos", precisa el documento.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

martes, 28 de abril de 2015

Seis meses sin Armando Campos


Nuestro testimonio incluido en el homenaje que publicó hoy el diario El Men a seis meses del fallecimiento de su director, el periodista taurino Armando Campos Linares

El recuerdo de la primera conversación que sostuve con don Armando Campos Linares me lleva al patio de Sol delante de la plaza de Acho. Tenía yo unos 18 años y me prometió que volvería a llevar a sus hijos a los toros para cultivar una amistad fraterna.

Con los años, desarrollamos junto a mi padre, César Terán, y a otros entrañables amigos, lazos de auténtico cariño familiar que se renueva en cada Feria del Señor de los Milagros. A don Armando le hacía feliz este concierto de afectos que había propiciado. Siempre nos recordaba la gratitud a los mayores ausentes y a Dios, señalando la cruz tutelar del cerro San Cristóbal.

Por coincidencia, contemplaba yo esa cruz desde un palco de Acho, cuando tuvimos la última conversación. Estaba él por entrar al quirófano del que no salió y me llamó al celular para coordinar la publicación de la página taurina de los lunes. Don Armando no era de los se van sin dar la pelea, sino que partió trabajando, escribiendo, soñando con un mundo más justo, más cristiano.

Vladimir Terán


SEIS MESES SIN ARMANDO CAMPOS. El recuerdo de la primera conversación que sostuve con don Armando Campos Linares me...
Posted by TAUROMAQUIAS.com on Martes, 28 de abril de 2015

domingo, 26 de abril de 2015

Hoy hay toros en Lurín 26 abril Domingo


Lurín, Lima (Perú)

Festejo organizado por los residentes de Chumpi (Ayacucho) en Lima

Plaza portátil El Toreo ubicada en el Fundo Santa Rosa de Lurín.

Ejemplares de la ganadería huamanguina Villa Graciela, procedencia Domecq vía Rafael Puga, para el matador peruano David Gamarra, el español Emilio Serna de España y el rejoneador nacional Eduardo Chaman.



viernes, 10 de abril de 2015

Tendido cero, sábado 11 de abril por TVE. Contenidos


"Espartaco" habla en Tendido Cero, el programa televisivo de TVE que se emite todos los sábados, de la tarde tan especial que vivió el domingo 5 de abril en Sevilla. La historia detrás de una corrida repleta de emociones que ha servido para poner broche de oro a la carrera de uno de los toreros más importantes de los últimos 40 años.

Esta corrida que abrió el abono de Sevilla, en la que tomó la alternativa Borja Jiménez, es analizada toro a toro en el programa. La Crónica aborda el Domingo de Resurrección en Madrid donde Eugenio de Mora cortó la primera oreja del la temporada en La Monumental.

Domingo 5 de abril, Espartaco sale a hombros de Padilla de la Maestranza

También se ofrecen imágenes del Sábado de Gloria en Málaga donde se juntaron los cuatros grandes ausentes de Sevilla: Morante, Juli, Perera y Talavante. Capítulo aparte, el Olé, lo merece Perera, el gran destacado en La Malagueta. Sigue lo más sobresaliente de la feria francesa de Arles donde triunfaron Manzanares y Juan del Álamo.

Acto de presentación de la corrida benéfica que protagonizara en solitario El Juli el 31 de Mayo en Cáceres. La pregunta de la semana es si las figuras deberían dar más sitio en sus carteles a los toreros emergentes. El recuerdo es para Lucio Sandín en el treinta aniversario de su alternativa en Sevilla.

Emisión en la 2 de TVE sobre las 14,00 horas, en la tarde del sábado en www.rtve.es/tendidocero, Facebook y Twitter. Para horarios en TVE

domingo, 5 de abril de 2015

Chumpi organiza corrida en Lurín


El matador peruano David Gamarra, el español Emilio Serna de España y el rejoneador nacional Eduardo Chaman torearán el domingo 26 de abril en la plaza portátil ‘El Toreo’ Lurín (Fundo Santa Rosa), en un festejo organizado por los residentes de Chumpi –Ayacucho- en Lima.


Los diestros harán el paseíllo para enfrentarse a seis toros de la ganadería huamanguina Villa Graciela, procedencia Domecq vía Rafael Puga.

Hoy hay toros en Sevilla. Domingo 5 abril


SEVILLA, España. Feria de Abril

Plaza de toros de la Maestranza. Capacidad: 13,000 aficionados

Corrida del Domingo de Resurrección. Toros de Juan Pedro Domecq para Espartaco, Manzanares y Borja Jiménez (alternativa).

Plaza de toros La Maestranza de Sevilla


sábado, 4 de abril de 2015

Toros y toreros para Celendín 2015

Se cerraron las contrataciones de toros y toreros para la Feria Taurina de la Santísima Virgen del Carmen 2015, que se realizará en Celendín, Cajamarca, del jueves 30 de julio al lunes 3 de agosto en la plaza de toros Sevilla, que se construye tradicionalmente con palos de eucalipto, con capacidad para 15 mil aficionados.

Torearán de a pie los matadores Paco Céspedes (Perú), Alejandro Parralo (España), Fabio Castañeda (Venezuela) y el novillero local Willian Chávez Rodríguez "El Shilico". A caballo, rejoneará Francisco Javier Rodríguez (Venezuela). Las ganaderías contratadas son San Simón y Paiján, ambas de encaste Domecq. Presidente de Comité de Fiesta: Franz Muñoz Abanto.

Plaza de toros de Celendín con capacidad para 15 mil aficionados (Foto: Perutoros.com.pe)

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails