lunes, 29 de junio de 2015

Céspedes denuncia incumplimiento de contrato en Cutervo


Sexta de Feria San Juan Bautista quedó en mano a mano entre Esaú Fernández y Ritter

El matador peruano Paco Céspedes informa que no hizo hoy el paseíllo en la plaza de toros de Cutervo, junto al matador español Esaú Fernández y el colombiano Sebastián Ritter, debido al incumplimiento del contrato firmado con el comité de feria -presidido por el alcalde Aníbal Pedraza- según el cual debería lidiar dos toros de casta.

Céspedes denuncia que al haber solo cinco toros, no se hizo un sorteo para establecer cual matador torearía solo medio lote sino que el comité decidió perjudicarle unilateralmente, sin respetar su antigüedad ni su condición de director de lidia de la tarde.

Paseíllo incompleto hoy en Cutervo (Foto: Jairo Mena Tello).
El diestro chiclayano interpreta que se trata de un agravio al torero peruano, al que se le margina para darle preferencia al extranjero y responsabiliza de esta discriminación al alcalde de Cutervo. Mientras tanto, por los parlantes de la plaza se anunciaba el veto y la contrademanda al torero.

Finalmente se lidiaron cinco astados colombianos de Juan Bernardo Caicedo ante la protesta de los tendidos en el paseíllo. Fernández fue ovacionado con su primero y escuchó palmas con el segundo. Ritter, oreja en el primero y silencio en el segundo. Tres toros recibieron solo un par de garapullos y el quinto fue toreado e indultado al alimón.

El contrato
Céspedes ya se había presentado en Cutervo el jueves 25 de junio, tarde en la que escuchó palmas tras aviso y palmas en su segundo ejemplar. El viernes 26 cortó dos orejas en Huambos, Chota y el domingo 21 también había cortado dos apéndices en El Triunfo de los Baños del Inca, Cajamarca.

Matador chiclayano Paco Céspedes (Foto: John Llatas/Cutervo.com,pe)

viernes, 26 de junio de 2015

Morenito de Canta gana el Escapulario de Pullo, Ayacucho

DESCUBREN quién financia los proyectos de ley, encuestas y marchas antitaurinas

- Página publicada el Lunes 22 de mayo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El matador peruano Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’ obtuvo el escapulario de oro al concluir la Feria de San Antonio de Padua, de Pullo, provincia de Parinacochas, realizada el 14 y el 15 de junio en esta localidad ayacuchana ubicada a unos 2,800 m.s.n.m., a cuatro horas de la ciudad costeña de Chala, Arequipa.

El peruano alternó ambas tardes con el colombiano Cristóbal Pardo y el venezolano Gregorio Torres “Maravilla”: Domingo 14 de junio. Se lidiaron astados de las ganaderías de Iván Rodríguez, San Simón e Ibarra, disparejos en presentación y bravura. Pardo, palmas y oreja. “Maravilla”, silencio. “Morenito de Canta”, ovación.

Lunes 15 de junio: Se torearon ejemplares de los hierros de Ibarra, Asurza Hermanos y Montoya, que presentaron dificultades. Pardo, silencio. “Maravilla”, silencio en ambos. “Morenito de Canta”, palmas y oreja.


La acogedora plaza de toros de Pullo lució llenos de bandera y sol radiante. Los festejos se iniciaron con el tradicional paseo de "Manolas" a la usanza pullina, amenizado por la gran banda de músicos Monumental Ayacucho.

FINANCIAMIENTO DE ANTITAURINOS AL DESCUBIERTO. La web taurina La Economía del Toro ha publicado una bomba informativa que estalla en las manos aceitadas de los activistas animalistas que engrasan la maquinaria del lobby antitaurino mientras que todo el mundo cree que defienden a los toros desinteresadamente.

Dicha web ha tenido acceso a la Memoria Financiera 2013 de la ONG animalista holandesa CAS International. Dicho organismo, creado en 1993, lleva más de dos décadas financiando acciones antitaurinas en el Perú, España, México y demás países con tradición taurina.

Se le cae la careta a los antitaurinos que intentaron quemar la plaza de Acho
De acuerdo con el documento, estas campañas suponen un desembolso anual de 228,000 euros, por lo que, solo en el último lustro, hablaríamos de más de un millón de euros. Según el hallazgo, este organismo antitaurino gasta anualmente 37,000 euros en labores de lobby político y legislativo. Dichas acciones se orientan a reclutar congresistas y alcaldes dispuestos a acabar con la libertad de los ciudadanos para asistir a festejos taurinos.

En paralelo, la organización holandesa invierte 30.000 euros al año en campaña de "embargo turístico", es decir, evitar que las agencias de viajes ofrezcan paquetes en los que se incluyan festejos taurinos. Los eventos que financia CAS cuentan con una inyección anual de 25.000 euros, a lo que se suman 60.000 euros para campañas de comunicación contra la fiesta brava y otros 4.000 euros consignados a manifestaciones.

Por último, enviar cadenas y correos electrónicos antitaurinos supone un desembolso de 9.000 euros. Las cuentas de CAS International se reparten en tres entidades financieras: Triodos Bank, ING Direct y KBC.

Ahora sabemos quién financió en el Perú la tan cacareada encuesta de Datum, que lógicamente favorecía a los antitaurinos. No sorprende tampoco que en los últimos años hayan aumentado el número de activistas alrededor de la plaza de Acho, los mismos que acuchillaron a un policía e intentaron incendiar el coso en 2013.

Ahora, a los antitaurinos les sobra la plata para pagar sus entradas a la plaza con fotógrafos propios, donde se lanzan a la arena solo cuando el toro está muerto. El dinero también está pues detrás de los proyectos de ley antitaurinos que con tanto afán defienden Yonhy Lescano, Julio Rosas e Isaac Mekler.

LA GENTE SIGUE DICIENDO QUE TÚ Y YO… Rosas y Lescano sacándole provecho político a la tragedia de La Parada. También defienden intereses antitaurinos     

MILAGROS SÁNCHEZ PARA TODO EL PERÚ. La matadora peruana Milagros Sánchez regresó de España donde parece haber adquirido el don de la ubicuidad pues luego de presentarse ayer en Juliaca, Puno, toreará el martes 23 en Santo Tomás (Cusco), el miércoles 24 en San Pablo (Cajamarca), el jueves 25 y el viernes 26 en Cutervo (Cajamarca) y el domingo 29 en Maranganí (Cusco). Toda una hazaña.

La torera peruana tuvo la oportunidad de tentar, en España, en la ganadería de Gregorio, Blanca y Belén Ortega. Antes ha tenido una fuerte preparación en el campo bravo peruano, en las ganaderías de Salamanca, Piedra Azul, Campo Bravo y Guillermo Manrique.

TOROS EN HUARAL Y AREQUIPA. Miguel Zapata "El Piri" cortó una oreja y fue el triunfador del festejo en homenaje a la Virgen del Perpetuo Socorro realizado el domingo 14 de junio en San José de Baños, Huaral (Lima). También participaron los novilleros Luis Herencia, Abimael Emerson y Renato Motta. A plaza llena se lidiaron novillos de San José de Baños desiguales de presentación y juego. "El Piri", oreja. Herencia, vuelta al ruedo. Abimael Emerson, ovación. Motta, ovación.

El domingo 14 también se celebró una corrida en la plaza de toros del distrito de Huanca, Caylloma (Arequipa) en honor a San Antonio de Padua. Con plaza llena se lidiaron astados de Achacota, manejabales. El matador venezolano Antonio José Ramos: vuelta al ruedo, ovación y ovación.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

martes, 16 de junio de 2015

Solo ovaciones para Galdós en nueva oportunidad en Madrid


Novillos mansos deslucieron su reaparición en Las Ventas

Página publicada Ayer Lunes 15 de junio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Sobró actitud y faltó novillo en el tan esperado mano a mano de la “segunda oportunidad” que dirimieron el germano-español Martín Escudero y el peruano Joaquín Galdós en Las Ventas de Madrid. Según informa Mundotoro, ambos evidenciaron capacidad y compromisos y fueron ovacionados con una mansa y deslucida novillada de José Vázquez.

Tuvo calidad el segundo, un novillo bien construido que con una chispa más de empuje hubiera sido sensacional. Principió faena sin probaturas Galdós en los medios y allí diseñó una faena muy interesante, cuyas mayores virtudes estribaron en el encaje y asentamiento. Brilló más su toreo al natural por donde estiró la embestida con pulso y limpieza. Fue una pena que el animal no durará un par de series más porque el trasteo había cobrado altura. Además lo mató con tino.


El que hizo cuarto, acapachado y estrecho de sienes, trató de saltar al callejón nada más aparecer en el ruedo, barbeó tablas con ahínco buscando la salida y en la muleta protestó con genio cuando Galdós pretendió, sin éxito, someterlo. Lo intentó de todas las maneras y en todos los terrenos el peruano, pero en ninguno consiguió sujetar al animal.

Largo y fino, el sexto tuvo otras hechuras. Fue el más agresivo por delante, sobre todo por sus buidas defensas. Aún sin acabar de entregarse nunca fue el que más se prestó del conjunto, pero, primero el viento y luego la lluvia restaron redondez a la obra. Sobresalieron dos series con la derecha, muy compactas, con el torero muy hundido en la arena, y una gran estocada.

Con casi un tercio de plaza en tarde ventosa, se lidiaron novillos de José Vázquez, bien presentados, pero mansos y deslucidos. Escudero, silencio, ovación tras aviso y silencio tras aviso. Joaquín Galdós, palmas, silencio tras aviso y ovación. Ambos saludaron una ovación al término del paseíllo.

SIMPSON GANA ESCAPULARIO DE INCUYO EN TARDE GRIS. (Informa: Rafael Morán La Rosa). El diestro peruano "Alfonso de Lima" ganó el escapulario Santiago Apóstol de Incuyo (Ayacucho) en el mano a mano disputado con el mexicano Uriel Moreno "El Zapata" en la plaza portátil "Torokuna" instalada en San Gabriel, Villa María del Triunfo, el domingo 7 de junio. El "Zapata" cortó una oreja en su segundo toro.

Con más de media entrada en los tendidos y tiempo nublado, se lidiaron cuatro ejemplares de San Pedro, bien presentados, pero justos de fuerza y sosos, destacando los lidiados en tercer y cuarto lugar. "El Zapata", con un toreo bullidor y pueblerino, escuchó palmas en su primero y cortó una oreja en su segundo, pese a que su faena careció de quietud y lidia adecuada, matando de estocada desprendida y cruzada de efectos rápidos.

Alfonso Simpson, dio vuelta al ruedo en su primero y cortó una merecida oreja a su segundo tras realizar la mejor faena de las tarde, en derechazos y naturales largos y templados con arte y elegancia. Mató de estocada en buen sitio, algo tendida que demoró en hacer efecto, escuchando un aviso.

No hubo espada de reserva. No hubo ambulancia. Los subalternos de El Zapata, faltaron el respeto al público y a la profesión al pedir las orejas. La prensa especializada no pide “pases de cortesía”. Es obligación de la comisión de fiesta patronal acreditar anticipadamente a los periodistas que van a trabajar en la difusión de la Fiesta Brava.

TOROS POR LOS 190 AÑOS DE CHONGOYAPE. El distrito ecológico de Chongoyape, ubicado a 60 kilómetros al este de Chiclayo –Lambayeque- conmemora su 190 aniversario y lo celebró el domingo 14 de junio con un festival taurino mixto.

Se presentaron los novilleros Luis López y Enrique Díaz, alumnos de la Escuela Taurina "Paco Céspedes" y en la parte cómica, directamente venida de Colombia, actuó la cuadrilla cómica taurina "Superlandia Internacional y sus Enanitos Toreros". Los astados fueron de la Finca Soledad.

III ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS TAURINAS. El profesor de la Escuela Taurina "Yoyo Flores" de Cutervo, Cajamarca, don Jaime Vega Flores, organiza el III Encuentro de Escuelas Taurinas, que se realizará la tarde del el domingo 16 de agosto, para el que se ha seleccionado cinco ejemplares de la ganadería La Achira.

Los concursantes son: Cristian Suxe, de Santa Cruz, Cajamarca, por la Escuela Taurina Luis Miguel Rubio. Osmar Enríquez, de Cusco, por la Escuela Taurina "El Pirri". Anthony Gamarra, de Lima, por la Escuela Taurina Víctor Hugo Garavito y Diego Rodríguez, de Trujillo, por la Escuela Taurina Víctor Silva "El Vito".

Ellos disputaran el escapulario donado por el doctor Mario Arturo Saavedra de los Ríos. Actuarán también la Cuadrilla Cómica Taurina de Trujillo "Los Ases del Ruedo" que dirige Víctor Gamarra Albarrán. Auspicia el evento, la Hermandad de la Virgen de la Asunción 2015.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

domingo, 14 de junio de 2015

Todo Andrés Roca Rey, todo Joaquín Galdós


Triunfal debut de novilleros peruanos en La Maestranza de Sevilla

Página publicada el Lunes 8 de mayo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El novillero peruano Andrés Roca Rey volvió a triunfar el jueves 4 de junio y rozó la Puerta del Príncipe en la tarde de su presentación en la plaza La Maestranza de Sevilla, Catedral del toreo. Cortó dos orejas en la festividad del Corpus Christi y salió a hombros del coso maestrante, como semanas antes lo hiciera en Madrid.

Sus alternantes, los novilleros españoles Filiberto Martínez "Filiberto" y Pablo Aguado cortaron una oreja cada uno. Roca Rey asombró por su pasmoso valor. Cortó una oreja del segundo de la tarde, un ejemplar manso, reservón y aplomado al que supo tocar todas las teclas. Con el quinto, que le hirió al entrar a matar, volvió a meterse al público en el bolsillo entregándose a tope en una labor de intensidad creciente que remató por luquesinas.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
Con casi media entrada en los tendidos se lidiaron novillos de Villamarta, bien presentados, desiguales de juego y faltos de fuerza en general. "Filiberto", ovación y oreja. Roca Rey, oreja y oreja. Aguado, ovación y oreja. El peruano fue atendido en la enfermería por recibir un puntazo al entrar a matar su segundo oponente de "herida inciso contusa sobre bolsa escrotal con contusión testicular, limpieza y sutura de herida. Pronóstico leve".

GALDÓS CAE DE PIE EN SEVILLA. El novillero peruano Joaquín Galdós cortó una oreja del sexto y dio una vuelta al ruedo en el tercero en su presentación en la plaza de toros La Maestranza de Sevilla, este domingo 7 de junio.
Según el portal español Aplausos.es, Galdós planteó toda la faena a su primero en los medios. Fue éste un novillo rebrincado y con muchas teclas que tocar. El peruano, que brindó al público, templó y llevó cosida la embestida de su oponente por momentos, algo que agradeció el de Guadaira. Faltó continuidad en su labor. Mató de buena estocada y dio la vuelta al ruedo.
Bueno fue el sexto por su transmisión y la intensidad de sus embestidas. Buena fue la lidia también, destacando Raúl Adrada en banderillas. El peruano soportó las condiciones del novillo en los medios en una labor de mucha intensidad, de muleta arrastrada y mano baja. Capítulo emocionante. Mató de una estocada tras pinchazo y paseó una oreja.
Se lidiaron novillos de Guadaira, desiguales de presentación y juego. Destacaron los jugados en cuarto y sexto lugar. Francisco José Espada, ovación con saludos y ovación con saludos; José Ruiz Muñoz, silencio y silencio; Galdós, vuelta al ruedo y oreja tras aviso. Entrada: Un tercio. Galdós hizo un gran quite por chicuelinas rematado con media verónica al segundo de la tarde. El novillero inca hizo el paseíllo envuelto en un antiguo capote de paseo que perteneció al maestro Juan Belmonte y que actualmente forma parte de la colección Juan Barco del Centro de Arte de la Tauromaquia, considerada la “mejor y la más completa del mundo”.

NUEVA OPORTUNIDAD EN MADRID. Joaquín Galdós regresará a Madrid el próximo domingo. La empresa Taurodelta de Madrid ha publicado los carteles de las novilladas que cerrarán la programación de junio en la plaza de Las Ventas, luego de la Feria de San Isidro, que culminó ayer.
Sobresale el mano a mano entre Martín Escudero y Joaquín Galdós, los dos novilleros que quedaron inconscientes durante la lidia el pasado 25 de mayo. Será el domingo 14 junio con novillos de José Vásquez. Sobresaliente, Víctor Manuel Rodado.

TRIUNFO DE ROCA REY A UN AÑO DE SU DEBUT EN CAPTIEUX. Andrés Roca Rey volvió a cortar tres orejas este domingo 7 en su regreso al coso francés de Captieux, donde ya hizo lo mismo hace un año en su debut con picadores. En esta ocasión, nuestro compatriota desorejó al tercero de la divisa de El Pilar y sumó otro trofeo más con el novillo que cerró plaza de nombre ‘Hurancito‘, que fue premiado con la vuelta al ruedo.
El peruano volvió a triunfar en feudo francés y salió por la puerta grande. Los franceses Lilian Ferrani y Louis Husson pusieron toda la voluntad por su parte pero fueron silenciados en sus respectivos lotes.

GALDÓS TRIUNFADOR EN FRANCIA. Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós cortaron el sábado 6 una oreja cada uno en el segundo festejo de la Feria del Novillo en Boujan Sur Libron, Beziers (Francia), en el que Manolo Vanegas sufrió una fuerte voltereta que le dio su segundo utrero. Galdós fue declarado triunfador de la novillada.
Con dos tercios de entrada en la plaza, se lidiaron cinco novillos de Partido de Resina, bien presentados y de juego variado, y un sobrero – que hizo de cuarto- de Robert Margé, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Manolo Vanegas, silencio y vuelta al ruedo. Andrés Roca Rey, oreja y ovación. Joaquín Galdós, oreja y vuelta al ruedo.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails