martes, 29 de septiembre de 2015

Toros y toreros para Viraco 2015


Carteles de la Feria de Santa Úrsula, la Virgen del Sombrero

El distrito arequipeño de Viraco, denominado Capital taurina del Sur del Perú por ordenanza regional con rango de Ley oficializada el 2006, ha presentado los carteles de toros y toreros para la Feria de Santa Úrsula 2015, tradicional en esta localidad de la provincia de Castilla, bañada por las quebradas del nevado Coropuna (3,215 m s. n. m.).

- Viernes 23 de octubre. Toros de las ganaderías limeñas San Pedro, Salamanca, El Rosario; y de Ganaderías Viraco para los diestros Sebastián Vargas, de Colombia; Emilio Serna y Paco Ramos, de España; Alfonso de Lima, y un torero español más por nombrar. Devotos: David Cárdenas V. y esposa.

- Sábado 24 de ocrtubre. Toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo; de San Pedro y de El Rosario, de Lima; y de Ganaderías Viraco para los diestros Sebastián Vargas, de Colombia; Emilio Serna y Paco Ramos, de España; Alfonso de Lima, y un torero español más por nombrar.

Difusión: Víctor Edgar Cárdenas G.
El pueblo de Viraco tiene 3000 habitantes, su plaza de toros capacidad para 5000 y siempre se llena pues llegan aficionados de los pueblos aledaños y del campo así como los hijos pródigos desde Arequipa, Lima y el extranjero. Las entradas se agotan y no cabe ni un alfiler. En su escudo oficial hay un toro de lidia, una iglesia de blanco sillar domina su plaza de armas y al centro hay una fuente con la escultura de un toro dorado embistiendo. Aquí no hay antitaurinos.

Escolares posando en el monumento al Toro de la plaza de Viraco (Foto: Ana Carlos)
El primer día de la fiesta es muy vistoso en Viraco pues al mismo tiempo que los paisanos se reencuentran con sus familiares y sus amigos, con sus raíces al fin, aprecian la entrada de los japeros, enmascarados que representan diferentes personajes y que ponen el humor a la celebración. Ese mismo día, se arman los altares que saldrán en procesión, con arreglos florales y estandartes decorados con imágenes de santos. Luego del armado, los devotos celebran una fiesta en la noche, con marineras, huaynos y danzas típicas.

La fiesta continúa con el Día del Despacho, cuando el pueblo escucha misa en la iglesia y recibe la bendición esperando el favor y protección de la santa, de la que se dice que es tan milagrosa como celosa de las promesas ofrecidas. Prosiguen las peleas de gallos y las danzas. La procesión lleva desde la plaza del toro de Viraco hasta un morro a la imagen de Santa Úrsula. El atributo de Virgen del Sombrero tiene su origen una antigua creencia transmitida de generación en generación:

Dicen que los antiguos pobladores de la zona, al ver que la santa no contaba con corona como otras de la región, le hicieron un sombrero, el mismo que se le coloca hasta ahora. El párroco del lugar lo tomó a gran ofensa por lo que ordenó que se lo saquen de inmediato. Sin embargo, la Virgen se le apareció en sueños pidiéndole que le vuelva a colocar el sombrero que los viraqueños le habían confeccionado con tanta devoción, siendo desde entonces conocida y venerada como tal por los feligreses.

Inicio de la procesión de la Virgen del Sombrero (Foto: Página Viraco Castilla).
El plato fuerte de de la fiesta son por supuesto, como en cientos de ciudades taurinas del Perú, las corridas de toros. En Viraco, hay también lugares turísticos como los baños termales de Ccollpa, que se encuentra en la ruta a Machaguay. Otro lugar digno de conocer es la "catarata de Turuy", que se encuentra en el anexo de Areccocha. En la Feria taurina de Santa Úrsula se unen tradición, devoción y folklore ideales para quienes gustan del turismo cultural.

Plaza de toros de Viraco (Foto: Página Viraco Castilla Arequipa).

Video: Corrida de toros en Viraco 2014


Fuentes: Peru.com / Peña taurina Tendido 10 / otros.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Prohíben prohibir las corridas de toros en Colombia


PARADÓJICO. Alcalde de Bogotá y antitaurinos consiguen jurisprudencia mundial a favor de la tauromaquia

- Página taurina publicada Hoy Lunes 28 de setiembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La consulta popular acerca de las corridas de toros en Bogotá, la capital de Colombia, había sido uno de los temas más polémicos de las próximas elecciones en dicha ciudad. El mismo entusiasmo que despertaba en los políticos quién podría ganar la Alcaldía de Bogotá, movía con fervor a animalistas y taurinos que rechazan o apoyan la fiesta brava.

Sin embargo, una inesperada decisión del Consejo de Estado zanjó esa pugna. En una contundente sentencia, el alto tribunal dejó sin efectos la consulta para ese tema. Así, el próximo 25 de octubre cuando los bogotanos acudan a las urnas ya no encontrarán la papeleta que iba a decir: “¿Está de acuerdo SÍ o NO con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?”.


La historia de esta controversia es larga y compleja. Comenzó cuando el alcalde Gustavo Petro decidió en 2012 no volver a autorizar el uso de la plaza de toros Santamaría para un espectáculo “alrededor de la muerte”. El tema era tan crucial para el alcalde que, ante una sentencia de la Corte Constitucional que le recordó que esa no era una decisión del Distrito, aseguró que “prefiero renunciar antes de reabrir la plaza de toros”.

El caso llegó al Consejo de Estado por cuenta de la propuesta del mismo Petro de hacer la consulta popular. El Concejo de Bogotá le dio vía libre en julio pasado y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aprobó la pregunta en agosto. La controversia fue enorme, en especial porque el proceso costaba alrededor de 1.400 millones de pesos, según Petro, y 34.000 millones, según los taurinos. Un grupo significativo de estos últimos interpuso la tutela que se definió esta semana.

El magistrado Alberto Yepes, ponente de la decisión, hizo un extenso análisis jurídico sobre el impacto que la consulta podría tener en la garantía de los derechos de las minorías. Sustentó su decisión en dos argumentos principales. El primero es que dos sentencias de la Corte Constitucional dejaron claro que las corridas tenían un carácter cultural y que un asunto de esa naturaleza solo podía ser regulado por el Congreso.

El segundo tiene mucho más peso. El magistrado argumenta, citando a tratadistas como Hans Kung, Giovanni Sartori, Tocqueville y Stuart Mill, que la consulta entraña el riesgo de lo que se denomina teóricamente como la “tiranía de las mayorías”. Esto no es otra cosa que los eventuales abusos que se pueden cometer contra un grupo minoritario cuando se entrega la decisión sobre sus derechos a quienes son más.

Para el Consejo de Estado “no es posible someter la práctica de una manifestación cultural a la aprobación de las mayorías sin violar el principio de tolerancia”, pues el Estado debe proteger que todos los individuos “tengan un lugar desde su singularidad”. Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, asegura que con esta decisión es obligatorio para la Alcaldía permitir nuevamente las corridas. “Las consultas no están hechas para aplastar minorías”, asegura.

La sentencia se convertirá en un precedente fundamental en materia de libertades. En los últimos años se han presentado proyectos que gozan de amplio respaldo popular, por ejemplo, el de llevar a votación si las parejas del mismo sexo pueden adoptar. De manera similar a lo que pasa con los toros, según una encuesta de Gallup, el 62% de la población está contra el matrimonio igualitario y, según otra de Napoleón Franco, el 72% por ciento contra la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Y un porcentaje muchísimo mayor está a favor de la pena de muerte o incluso a la salida negociada del conflicto armado.

Sin embargo, numerosos juristas sostienen hoy que existen derechos que no pueden ser sometidos a las reglas de las mayorías, propias de una democracia. Pues si fuera así, en muchos lugares podría restablecerse hasta la esclavitud. (Fuente: Semana.com).

GALDÓS ABRE LA PUERTA GRANDE DONDE VA. El novillero peruano Joaquín Galdós viene causando sensación en Europa al culminar su temporada francesa como líder del escalafón con 15 novilladas triunfales. El sábado 19 de setiembre, mientras Roca Rey tomaba la alternativa en Nimes, Galdós cortaba tres orejas en San Agustín de Guadalix, Madrid, a ejemplares sosos de La Quinta. Salió a hombros con Ginés Marín (tres orejas).

GALDÓS: “Sin importar el día ni el lugar, estar delante del toro es lo que me hace inmensamente feliz” (Foto: @JGaldosM).
Antes, el sábado 12, cortó tres orejas a novillos de Mariano de León en Casarrubios del Monte, Toledo (España). Puerta grande. El domingo 13, remplazó a Roca Rey en Dax (Francia) y cortó tres orejas a buenos ejemplares de El Parralejo (uno dio la vuelta al ruedo). A hombros.

El miércoles 23 cortó tres orejas en Algemesí, Valencia (España) a novillos bien presentados de Guadaira y salió por la puerta grande con David Miranda (oreja y oreja). El viernes 25 salió a hombros de la plaza de Azuqueca de Henares, Guadalajara (España) luego de cortarle dos orejas a un regular ejemplar de Alcurrucén. A hombros con Álvaro Lorenzo (oreja, y dos orejas y rabo).

Galdós, se prepara intensamente para participar este miércoles 30 de setiembre en la Feria del Zapato de Oro de Arnedo (España), donde espera reivindicar al toreo peruano pues el año pasado Roca Rey fue relegado injustamente al segundo lugar de este certamen, que es considerado el más importante del mundo para el escalafón de novilleros.

El jueves 1 de octubre toreará en la plaza de las Ventas en la primera tarde de la Feria de Otoño de Madrid, con toros de El Torreón (la ganadería española de procedencia Juan Pedro Domecq de César Rincón). Alternará con Filiberto y Marcos. Esta novillada podrá ser vista en vivo y en directo en el Perú por el canal Toros TV 518 de Movistar.

Tras estas decisivas presentaciones vendrán otras y el sábado 28 de noviembre, lo podremos ver en Lima en la novillada con picadores de la Feria del Señor de los Milagros, Acho 2015, con ejemplares de Santa Rosa de Lima.

Y un día Andrés Roca Rey empezó a ser lo que siempre quiso


Triunfal alternativa en Nimes, Francia, y a hombros con las figuras

- Página taurina publicada el Lunes 21 de setiembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Pasará algún tiempo aún para que los peruanos –y no solo los taurinos- tomen cabal conciencia de la importancia histórica de la gesta de nuestro compatriota Andrés Roca Rey, quien el último sábado, a los 18 años, se doctoró como matador de toros en el pétreo coliseo romano de Nimes, en Francia, de la mano del maestro Enrique Ponce y con la figura local Juan Bautista de testigo.

Con casi 10 mil aficionados en los graderíos, se lidiaron en el cuarto festejo de la Feria de la Vendimia: dos toros de Victoriano del Río -1° y 6° (sobrero)- bueno y flojo el primero y muy deslucido el último; dos -2° y 3°- de Toros de Cortés, brusco y sin emplearse el segundo, y bravo y bueno antes de venirse a menos el tercero; y otros dos -4° y 5°- de Juan Pedro Domecq, noble y sin fuelle el cuarto, y bueno el quinto.

Reproducción: Wilfredo Facho

Ponce, oreja y dos orejas tras dos avisos; Bautista, oreja tras aviso y dos orejas tras aviso, y Roca Rey, oreja y oreja. Salieron los tres a hombros, Ponce y Bautista por la Puerta de los Cónsules y Roca Rey por la puerta de cuadrillas. Fue una gesta preñada de significado taurino para la historia del toreo peruano y para el arte renovado de la tauromaquia mundial. Largo fue el parlamento que le dedicó Ponce a Roca Rey, vestido de palo rosa y oro, durante la ceremonia de la alternativa, bajo la complacida mirada de Bautista.

Largo parlamento de Ponce a Roca Rey en la ceremonia de intercambio de trastros.

Cuando le brindó el toro de su doctorado a su hermano, el torero Fernando Roca Rey, y a su padre, también llamado Fernando; Andrés recordó la tarde de hace 10 años en la que Ponce también le dio la alternativa a su hermano en la feria de Acho de 2005. Entonces él tenía 9 años, Fernando le lleva 10.

Pocosol tuvo buena condición por el pitón izquierdo, pero entre el viento y la poca fuerza del animal, el peruano sólo pudo demostrar su firmeza y buen oficio a lo largo de una faena en que aportó variedad, bajó la mano cuando pudo e incluso toreó a gusto con la mano izquierda fracturada y protegida con una prótesis de fibra de carbono hecha a la medida. Al final levantó el ambiente con ‘luquesinas’. La estocada ligeramente caída no impidió que el conocedor público le concediera una oreja.

Al sexto le cortó una oreja de peso. Fue un sobrero de Victoriano del Río que estuvo a punto de echarlo a los lomos en un quite por lopecinas que terminó embarullado. Desarrolló sentido el astado, pero Roca Rey le plantó cara con mucho valor y no poca habilidad, y sufrió una aparatosa voltereta. Lo mató mejor que al primero. Un apéndice. Las orejas de ambos toros se las dedicó su madre.

Destacó entre sus subalternos el matador de toros en retiro Iván García, Escapulario de Oro de la Feria San Juan Bautista de Chota 2006, quien acaba de tomar la decisión de vestirse de plata.

Enrique Ponce dio una gran lección de torería. Lidió a su segundo toro con el músculo abductor de la pierna derecha desgarrado por un tirón sufrido al matar al primero, al que le había cortado un apéndice. Al principio parecía que no soportaría el dolor, que abreviaba la faena por la velocidad y el nervio del animal, pero lo fue metiendo en su muleta, acompasando la embestida y terminó toreando con maestría girando una y otra vez sobre la pierna lesionada hasta escuchar el primer aviso. La estocada entera y con verdad le abrió la Puerta de los Cónsules y revalidó su palmarés como figura de época.

Juan Bautista también le cortó una oreja a su primer ejemplar, pero fue con el segundo que salió espoleado por el triunfo de Ponce. Recibió pues al quinto de la tarde con buenos lances de rodillas. Respondió al quite ceñido por gallosinas de Roca Rey y le lanzó una severa mirada. Otro gallo no iba a venir a enseñorearse fácilmente en sus arenas.

Muleta en mano, empezó su faena de rodillas; siguió de pié aprovechando la embestida boyante del buen toro por el pitón derecho. Por el izquierdo el toro embistió con menos continuidad. Mató de una gran estocada en la suerte de recibir y el toro rodó sin puntilla. Dos orejas y a ponerse la toga de los Cónsules.

A los tendidos del coso francés acudió un centenar de peruanos con sus banderas blanquirrojas, entre ellos el buen doctor Tomás Borda ‘Doctor TV’, quién es miembro de la Peña El Puntillazo de Lima, y la conductora televisiva Magaly Medina, junto a su inseparable compañero Alfredo Zambrano. También destacó la Peña Madrileña Peruana, que acompaña a Roca Rey a todas sus presentaciones en Europa.

Los que fueron a ver al peruano con inquietud terminaron muy sorprendidos y quienes llegaron esperanzados salieron colmados, rebasados de contundente realidad. El Perú cuenta con un matador de toros que lo tiene todo para ser figura. Posee un don que solo se le ha visto a pocos diestros, los mismos que han marcado el rumbo de la historia del toreo: la capacidad de pensar y decidir rápidamente en la cara del toro: pensar técnicamente y decidir artísticamente. Todo eso sobre la base de un valor inconmensurable. Su estilo deberá crecer con los años. Para encumbrarse, solo necesita fortuna, el resto lo tiene de sobra.

Hay quienes han hecho lo que han debido para este éxito. El nuevo matador es hijo de una secular raigambre taurina en el Perú, que se consolidó el siglo pasado en el Tentadero de La Legua -del que ya salió Conchita Cintrón- que se reafirma y conserva en el tiempo en círculos como la Asociación de Toreros Aficionados, y que ha florecido para el mundo en la paradigmática Casa Roca Rey.

Durante 10 años ha cargado sobre sus hombros la presión de la afición peruana que había puesto sobre él todas sus esperanzas. Ahora, con todo derecho, nos devuelve un reto mayor. Tenemos que seguir el ejemplo de nuestro matador y hacer las cosas bien y mejor. Hay que confrontar a los antitaurinos de afuera y de adentro con la autenticidad de nuestra fiesta tan peruana, tan andina, con toreros que dan lecciones de humanidad. El Perú taurino tiene la obligación de generar más toreros del nivel de Roca Rey.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

martes, 15 de septiembre de 2015

Videos de las cogidas de Perera en el vientre Salamanca 15 septiembre La Glorieta


Toro 'Boticario' le cortó arterias y vena iliacas a torero. Le causó gran hemorragia y destrozos en el abdomen

Plaza de toros La Glorieta. El diestro extremeño Miguel Ángel Perera ha sufrido hoy dos cornadas muy graves en el abdomen cuando capoteaba de rodillas a su primer toro, perteneciente a la ganadería de Garcigrande, en la corrida celebrada en la Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca.

VIDEO DE LA COGIDA


El torero fue arrollado por el animal al tercer lance, lo levantó del suelo con gran violencia, y lo arrojó al callejón. Fue trasladado rápidamente a la enfermería e intervenido por espacio de dos horas y media.

Foto: EFE

TRASLADO DE PERERA A LA ENFERMERIA DE LA PLAZA


PARTE MÉDICO
"Herida por asta de toro a nivel de FIO punto de Mac-Burne con trayectoria descendente. Se realiza laparotomía media infra-supraumbilical. La herida penetra en retro peritoneo y diseca la arteria ilíaca común, así como ilíaca interna externa y vena ilíaca dejando músculo Psoas al descubierto. Liberación de uréter, donde se aprecia continuidad del mismo. Se prolonga la trayectoria de la herida a la cara lateral derecha de recto llegando a arterias hemorroidales. Hemorragia intensa de retroperitoneo en FIO. Se realiza hemostasia de retroperitoneo, sutura de peritoneo, dejando drenaje de Penrose retroperitoneo y fondo de saco de Douglas. Contusión de vejiga. Herida por asta de toro en región tercio inferior de hipogastrio en tercio externo derecho que desgarra aponeurosis de oblicuo mayor y músculo oblicuo menor y transverso. Friedrich, sutura con reconstrucción de planos musculares y drenaje de Penrose. Pronóstico: Muy Grave. Durante el acto operatorio se aprecia la existencia de Divertículo de Meckel".


(Imagen: Mundotoro)
DECLARACIONES DEL DOCTOR LUIS ORTEGA


Finalizada la intervención, el torero fue trasladado al Hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca, donde quedó ingresado. Sus primeras palabras al despertarse de la anestesia se han referido al resultado final de la corrida, preguntando al médico "¿qué han cortado El Juli y Castella?”. Además, también ha preguntado por sus familiares más cercanos.

El médico, por su parte, transmite tranquilidad dentro de la gravedad por la estabilidad del torero. Las próximas 72 horas serán de control de la evolución del paciente, con especial atención a cualquier posible hemorragia interna.

La grave cogida de Perera se ha producido en el penúltimo festejo de la Virgen de la Vega, que quedó en un mano a mano entre Julián López 'El Juli' y Sebastián Castella. Con tres cuartos de entrada en una tarde fría, desapacible y con viento, se lidiaron seis toros de Garcigrande y de Domingo Hernández, que no han facilitado la labor de los matadores y que, además, se ha visto afectada por el viento en contra.

El balance artístico fue el siguiente: Julián López El Juli, pitos, silencio y oreja, y Sebastián Castella, ovación tras petición de oreja, dos orejas y palmas. Renunció a salir a hombros por respeto al compañero herido.

Fuentes: El País, Cultoro, EFE

Búsquedas relacionadas: anatomia, medicina, 

viernes, 11 de septiembre de 2015

Abonos para Acho 2015 salen a la venta la próxima semana


Segunda parte de la entrevista exclusiva con John Rojas de Citotusa, organizador de la Feria del Señor de los Milagros de Lima

- Fotos: Rafael Morán La Rosa

- ¿Cuándo saldrán a la venta los abonos para la Feria del Señor de los Milagros?
La próxima semana salen a la venta los abonos. Ya hemos entregado toda la información a Teleticket y estamos esperando que ellos nos confirmen el día y la hora, pero esta misma semana ya se hará la venta “en vacío”, para probar el sistema. También se podrán adquirir las entradas desde el extranjero a través de la página Teleticket.com.pe
Además, ya se han hecho los trámites con la Municipalidad del Rímac, estamos en orden con los impuestos correspondientes y tenemos una buena relación de trabajo con el alcalde Enrique Peramás.
- ¿Los precios de los abonos y de las entradas sueltas se mantendrán o subirán respecto al año pasado?
No es prudente decir subieron o bajaron los abonos sino que hay que ver cómo se tratan estas situaciones para beneficio de los abonados. Lo que sí puedo decir es que los aficionados se van a quedar gratamente sorprendidos con los precios de los abonos y de las entradas y que los van a entender en relación a la calidad de corridas y de toreros que vienen.
Hay que considerar por un lado, que estamos contratando ganaderías caras, hemos confeccionando una feria muy cara y, por otro lado, que en el último año se ha devaluado la moneda y ha cambiado la economía.
Se mantendrán las facilidades del año pasado como el descuento de 50% para universitarios y jubilados y este año se habilitará una fila más para esta promoción en los tendidos de sol y sombra. El año pasado se controló significativamente la reventa y ahora esperamos combatirla más.


- ¿Los toros españoles llegarán con anticipación?
Así es. Ya hemos coordinado y tenemos dos alternativas. Los toros españoles serán recibidos en el campo a fin de que se recuperen del viaje y lleguen en las mejores condiciones a cada corrida.
En estos días, estamos haciendo un inventario de lo que se tiene que hacer en la infraestructura de la plaza, poniendo especial atención a los toriles, burladeros y todas las instalaciones de contención a los toros españoles.
- Queda poco tiempo para la publicidad.
De eso se encargará en los próximos días un área especializada de la empresa.
- Los directivos de la Beneficencia dijeron el año pasado que con Citousa tendrían un operador para la plaza de Acho todo el año, no solo durante la temporada taurina, sin embargo la plaza ha lucido vacía después de la última feria.
Sí ha habido otras actividades, pero aparte del contrato, proyectar la plaza hacia la ciudad de Lima no puede ser un esfuerzo solitario de la empresa, eso debemos hacerlo en conjunto, hay que involucrar a mucha gente para sacar adelante esto.
¿Qué fue del proyecto de inversión que Citotusa presentó hace unos años para la recuperación integral de la plaza, que proponía invertir 15 millones de dólares en el monumento para dejarlo tal como lucen Las Ventas o La Maestranza en España? Se dice que solo el proyecto costó 150 mil dólares.
Mucho más que esa cantidad. Estuve desde el comienzo en dicho proyecto que se presentó a la anterior gestión municipal de Lima. La empresa agotó sus mejores esfuerzos, pero no nos tomaron en cuenta, ahora estamos trabajando para Acho de otra forma.
Ahora que Citotusa ha roto su silencio ¿qué más tiene que decirle la empresa al aficionado?
Que puede haber inquietudes por saber qué es lo que pasa, pero pueden tener la tranquilidad de saber que hacemos lo correcto, para su beneficio, el de la plaza y de la Feria del Señor de los Milagros.
Cuando a alguien se le ofrece un producto de calidad, siempre va a escoger ese producto y va a querer mejor y mejor calidad y eso es lo que estamos proponiendo con hechos concretos, como el manejo de los stands de comida y bebida dentro de la plaza. Acho 2014, marcó una diferencia muy grande respecto a años anteriores en cuanto a toros y toreros. Este año, ni qué decir.
Les hago un llamado a defender la Fiesta Brava, como taurinos, asistiendo a los toros, disfrutando, viendo. Queremos unir las fuerzas de los aficionados, la empresa, la propietaria del inmueble, incluso de las autoridades, para que nadie se nos meta por la ventana. No dejar la puerta abierta con nuestra desunión para que alguien aproveche, se meta y dañe nuestra fiesta.
¿Se refiere a las críticas, rumores y comentarios sobre todo en redes sociales como Facebook?
Sabemos que los abonados son demasiado inteligentes como para darse cuenta de qué es cierto o no de todo lo que se dice en las redes sociales, sin que la empresa tenga que salir a afirmar o a desmentir nada.
Los hechos están por encima de mil comentarios malintencionados y los verdaderos aficionados se dan cuenta inmediatamente de donde vienen los tiros. Lo único que pedimos es que se hable con la verdad y, sobre todo, con conocimiento. Concentrémonos en lo taurino, en analizar los carteles presentados día por día y no en los rumores.

jueves, 10 de septiembre de 2015

John Rojas: La política de Citotusa es cumplir con lo que ofrece


Entrevista exclusiva con el organizador en Lima de la Feria del Señor de los Milagros (Primera parte)

Beneficencia de Lima forma comité para celebrar los 250 años de Acho

A menos de una semana de haberse publicado los carteles de toros y toreros para la Feria del Señor de los Milagros 2015, conversamos ayer con el John Rojas Torres, el hombre orquesta de Citotusa en Lima, encargado de la organización de la temporada de Acho 2015.
Atento, pero enérgico, nos recibió en una sala de las renovadas oficinas administrativas de la plaza de Acho, tapizada de fotos de faenas históricas y de detalles taurinos. Por primera vez desde que la empresa ecuatoriana asumió las riendas del coso bajopontino, Rojas habló en extenso, fuerte y claro.
¿Por qué el silencio? A diferencia del año pasado en que se convocó a conferencia de prensa para dar a conocer los carteles y se ofreció una política de comunicación abierta, este año no ha habido ni una publicación oficial hasta el anuncio de toros y toreros la semana pasada. ¿Qué es lo qué está pasando?
Las comunicaciones que ha emitido Citotusa, tanto el 2014 como el presente año siempre han sido muy puntuales. El 2015, la empresa está demostrando una vez más la completa seriedad con la que maneja las cosas. Podríamos ajustar ciertas formas, pero nos manejamos por resultados.
Ciertamente, hay tiempos que no se conocen externamente: Desde noviembre de 2014, comenzamos a gestionar los permisos con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para la importación de toros españoles. El viaje de los técnicos, los permisos y las coordinaciones que van y vienen con el Ministerio de Agricultura de España, toman su tiempo.
Los primeros días de julio, SENASA emitió la autorización para la importación de los toros. Hasta entonces, Citotusa no tenía nada nuevo que informar a los aficionados. Hablar antes hubiera sido generar más interrogantes que respuestas. Una vez obtenido el permiso, antes de cualquier anuncio, debíamos contratar primero las ganaderías y firmar con los toreros.
El modo de trabajo que tenemos es anunciar hechos concretos, sólidos, que realmente se van a poder cumplir. Si anunciamos algo que después puede cambiar, el público va a pensar que se le miente y esa no es la política sino la de cumplir lo que se ofrece. De la misma manera se trabajó el año pasado, se anunciaron carteles el día que se recibieron las llaves de la plaza, que fue el 1 de agosto.
Ahora estamos finiquitando lo necesario para el transporte de los toros en las mejores condiciones. Todo es un proceso, no estamos importando de países cercanos sino que estamos trayendo toros desde España, nada menos.

Foto: Rafael Morán La Rosa
Somos testigos de lo que la empresa hizo el año pasado en plazos tan cortos y además dejando el listón muy alto.
Y este año vamos a tener una excelente Feria del Señor de los Milagros, tal como el 2014, que también cumplimos con lo que ofrecimos al asumir la plaza: traer toros con edad, peso y trapío, remozar Acho y sobre todo la inversión de 690 mil soles que se hizo, superior a lo que decían las bases.
Los carteles de este año están espectaculares y tenemos que esperar el 29 de noviembre de 2015 para ver el resultado, pero sabemos que va a ser un éxito, no solo por los carteles sino por lo que representa para Lima traer toros españoles después de tantos años y además con encastes variados. ¿Qué más podría ofrecerle la empresa a los aficionados?
Desde hace una década y ahora más que nunca existe una gran expectativa por saber cuál va a ser la gran celebración taurina por los 250 años…
Se ha ofrecido hoy por la mañana (miércoles 9 de setiembre) una rueda de prensa en el local de la Beneficencia de Lima en la que se ha informado que el directorio de esta institución ha formado un comité para la celebración del 250 aniversario de Acho, en la que habrá distintas actividades culturales -y no solo taurinas- durante el mes de enero, hasta la fecha central, que es el 30 de enero.
Entonces, la celebración no solo depende de la empresa Citotusa, sino que somos parte de un conjunto, de una mesa de trabajo establecida por la dueña del inmueble. Lo que se vaya a hacer, se conocerá en su debido momento.
Por ahora, estamos completamente enfocados en la realización de la Feria y en sus resultados, no podemos mezclar las dos cosas. Una vez concluida la temporada, nos concentraremos en las celebraciones.
Se ha dicho que la única celebración taurina por los 250 años va a ser la del mano a mano entre Enrique Ponce y Andrés Roca Rey…
Se le denomina la Corrida por los 250 años de la Plaza de Acho, si usted deduce eso… lo que estamos diciendo es que se programarán una serie de actividades. No podemos adelantarnos, porque vuelvo e insisto: los resultados de la empresa son visibles, vamos en orden, paso a paso, y veremos qué se puede hacer.
No queremos decir que no sea importante la celebración del cuarto de milenio, nada de eso, sino que todos debemos unir primero nuestros esfuerzos para que la Feria sea un éxito, como lo plantea Citotusa, y luego, hasta el 30 de enero, tenemos tiempo.
Pero, ¿habrá alguna actividad taurina en enero o ya se ha descartado esa posibilidad?
Ahora yo no le puedo decir si va a haber o si se ha descartado. Tiene que haber un engranaje completo. Todo el mundo sabe lo que sucede en el mes de enero en Lima. No somos nosotros los que lo decimos. Ustedes saben muy bien dónde están los aficionados y los abonados en el mes de enero.
El silencio y la falta de información sobre la Feria, sobre todo a partir del mes de julio, generaron cientos de rumores, muchos de ellos infundados, pero otros no tanto. ¿Qué sucedió entre Citotusa y la Beneficencia a partir de julio? ¿Por qué fue necesaria una adenda?
Sobre la adenda no nos podemos pronunciar porque hay dos procesos judiciales en curso, uno de la empresa anterior, que ha presentado en segunda instancia el recurso de nulidad de la concesión, y un segundo interpuesto por otra empresa.
Sin embargo, Citotusa sí se ha manifestado a través de su abogado Ítalo Marsano, quien ha dicho que la adenda se refiere a mejores condiciones para la celebración de los 250 años sin romper el contrato…
Es que el contrato está vigente hasta el año 2020, no se ha roto. Además, él se ha expresado en términos generales…
Independientemente de los procesos, si hay una adenda que ha modificado en algo los términos originales, ¿es del interés público saber en qué ha cambiado dicho contrato no?
De acuerdo, pero si hay un proceso legal de por medio, no podemos decir absolutamente nada. Esto fue lo mismo que se informó hoy en la rueda de prensa realizada en la Beneficencia y lo que en términos generales ha dicho el doctor Ítalo Marsano.
¿Se mantienen las condiciones del arriendo?
Se mantiene la renta mínima anual de S/. 1’700,000 a la Beneficencia, así como los tres espectáculos benéficos, los mismos que no son espectáculos taurinos, según el contrato. No obstante, el año pasado la empresa hizo un esfuerzo muy grande por montar las dos novilladas, pero mañana puede organizar actividades de distinto tipo como concursos artísticos y se tiene el plazo desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del próximo año para darlos, de manera que nos quedan 10 meses.
Ahora todo está enfocado en realizar la Feria de la mejor forma. Yo creo que no deberíamos centrarnos en lo que van a ser los 250 años o en lo que dice o no dice la adenda, sino sobre todo en qué es lo que está haciendo la empresa para la temporada taurina que tenemos encima. Esto es lo más importante.
Seamos proactivos, no busquemos si los puntos o las comas están en el lugar donde deben estar, para basándonos en eso, echar la Feria abajo. El aficionado puede estar tranquilo por lo que está demostrando la empresa, como bien dice usted, dejando el listón muy alto, indistintamente de quien venga después.
La feria del año pasado fue un éxito, ahora estamos subiendo un peldaño más, nuestro objetivo es que quienes se alejaron de la plaza retornen a la Feria, ya hemos comenzado a lograrlo, hemos tenido muy buenos comentarios y siempre estamos echando para arriba.
También debe reconocérsele a Citotusa el haber abierto las puertas para la importación de ganado español para todas las ferias y festejos taurinos del Perú. Se ha invertido el dinero y se han hecho muchos esfuerzos, que nadie se había atrevido a hacer en décadas, para obtener los permisos necesarios y no solo se lo ha hecho por Acho.
Continúa...

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Gran Corrida de la Peruanidad e Identidad taurina en Canta


Cubas, Alfonso de Lima y Morenito de Canta torearán ejemplares de San Pedro y Santa Rosa

El pueblo tomará las calles en honor a la Virgen de la Natividad y al Niño Mariscal Chaperito

Canta, la capital de una de las provincias más taurinas de Lima, celebrará este jueves 10 de setiembre su tradicional fiesta taurina en honor a la Virgen de la Natividad y el Niño Mariscal Chaperito. A esta advocación se le dio rango militar pues el heroico pueblo de Canta le agradece haber protegido a sus hijos durante la invasión chilena en la Guerra del Pacífico.


Canta, la capital de una de las provincias más taurinas de Lima, celebrará este jueves 10 de setiembre su tradicional...
Posted by TAUROMAQUIAS.com on Miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los diestros peruanos Juan Carlos Cubas (Huancayo), Alfonso de Lima y Morenito de Canta se presentarán en la Gran Corrida de la Peruanidad e Identidad taurina frente a seis ejemplares de San Pedro y uno de Santa Rosa de Lima. Antes, desde la madrugada, toda la ciudad festejará los tradicionales "Toro Afuera" y "Pasacalles taurinos" con despliegue de "Caballos peruanos de Paso".

- Grupos taurinos que aportan los toros: "Una sola Idea", "El Infiel", "Forastero", "Por ti regreso", "Puro Corazón", "Cholo guapo" y "Santo Cachón".
- Mayordomos: Máximo Velazco Grijalva y esposa Carmen Riqueros Villegas e Hijas Yrina y Carmencita.
- Prensa: Ricardo Espinoza/Arraigo Taurino

Enrique Ponce cortó tres orejas en Santoña, Cantabria


- Próximas presentaciones del Maestro de Chiva

Con sentimiento, alma y gusto, el matador valenciano Enrique Ponce cortó oreja y dos orejas ayer en Santoña (Cantabria) en tarde de torería. Diego Ventura, palmas, y dos orejas y rabo. Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y oreja. Toros de Montalvo.

Próximas presentaciones de Ponce en septiembre:
- HOY 9. Valladolid.
Con El Fandi y Miguel Ángel Perera.
Toros de Charro de Llen.
- Lunes 14. Aranda de Duero (Burgos).
Con El Fandi y Morenito de Aranda.
Toros de Charro de Llen.
- Martes 15. Murcia.
Con Manzanares y Cayetano.
Toros de Las Ramblas.
- Jueves 17. Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).
Con Iván Fandiño y Pedro Carrero, que tomará la alternativa.
Toros de Samuel Flores.
- Sábado 19. Nimes. (Francia)
Con Juan Bautista y Andrés Roca Rey, que tomará la alternativa.
Toros de Garcigrande.
- Lunes 21. Logroño.
Con Diego Urdiales y José María Manzanares.
Toros de Juan Pedro Domecq.


SENTIMIENTO, ALMA Y GUSTO. Enrique Ponce cortó tres orejas ayer en Santoña (Cantabria) en tarde de torería. Diego...
Posted by TAUROMAQUIAS.com on Miércoles, 9 de septiembre de 2015

El domingo 29 de noviembre, Ponce toreará en la plaza de Acho de Lima, un mano a mano con el peruano Andrés Roca Rey en la quinta y última corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros 2015.

martes, 8 de septiembre de 2015

Confirman fractura de Andrés Roca Rey en la mano

La fecha de su regreso a los ruedos se desconoce

"Quiero llegar a Nimes" ha dicho el torero

El doctor Domingo Jiménez del Hospital Nisa Aljarafe de Sevilla ha confirmado que el novillero peruano Andrés Roca Rey sufre una fractura en la base del primer metafisis del metacarpiano de la mano izquierda", tras el TAC realizado esta mañana.


CONFIRMAN FRACTURA DE ANDRÉS ROCA REY EN LA MANO. El doctor Domingo Jiménez del Hospital Nisa Aljarafe de Sevilla ha...
Posted by TAUROMAQUIAS.com on Martes, 8 de septiembre de 2015

El médico ha señalado que Roca Rey no será operado, sino que precisa de reposo absoluto con la mano inmovilizada. El jueves se le efectuará otro TAC para evaluar y valorar la evolución de la lesión ósea. En cuanto a la cornada en el muslo derecho, la herida presenta buen aspecto y los puntos de sutura serán retirados en aproximadamente ocho días.

El torero permanecerá internado por dos o tres días más. Por tanto, los plazos para volver a los ruedos todavía se desconocen.

El valiente novillero peruano se ha expresado hoy a través de su cuenta en Twitter: "Así de grande es el toreo. Cornadas y percances como estos te hacen sentir muy torero y te hacen proponerte nuevas metas. Quiero llegar a Nimes".


El día de ayer, Roca Rey era trasladado con el rostro desanimado a un hospital de Toledo luego de haber sido intervenido en la enfermería de la plaza de Villaseca de la Sagra de una cornada de 18 centímetros en el muslo derecho, que le afectó a los músculos aductores.

El torero peruano sufrió la cornada al entrar matar a su peligroso segundo novillo, al que le cortó la oreja, al igual que a su difícil primer ejemplar siendo el triunfador de la tarde.
Los novillos fueron de Flor de Jara. Posada de Maravillas, oreja y silencio; Alejandro Marcos, silencio y vuelta al ruedo.

Se han suspendido la seguidilla de presentaciones que tenía previstas Roca Rey en Albacete, Guadalajara, Salamanca, San Agustín de Guadalix y Dax. Queda en veremos su alternativa, el sábado 19 de setiembre en Nimes, Francia.


ÚLTIMO MINUTO: Con el rostro desanimado, el novillero peruano Andrés Roca Rey es trasladado a un hospital de Toledo...
Posted by TAUROMAQUIAS.com on Lunes, 7 de septiembre de 2015

Fuentes: Carlos Sáinz/TorosenelMundo.com

Escuela taurina de Lurín organiza festival el domingo 13 de setiembre


- Por: Rafael Morán La Rosa

Los alumnos de Escuela taurina de Lurin, que dirige el matador peruano José Fernández, torearán el domingo 13 de setiembre, novillos en la plaza de toros Joselito, ubicada en el kilómetro 38 y 1/2 de la antigua Panamericana Sur, frente a Paso Chico.

Estos novilleros ya están toreando en provincias , algunos de ellos ya matando. Ahora, se ha seleccionado a los más destacados, quienes estoquearán un novillo cada uno en público.

El cartel de los triunfadores lo conforman:
- Valentín Garrafa
- Bernabé Riveros "Riverito"
- Juan Diego
- Javier Díaz
- Curro Díaz
- Joaquín de Jesús

El director de la Escuela taurina de Lurín, José Fernández, con los novilleros
Los novillos son de diferentes divisas que pastan en el lugar. También actuarán otros alumnos en la lidia de tres ejemplares, toreando en colleras:

- Julio Alguiar
- Leonardo Flores
- Antonio de Córdova
- Julio Martínez
- Roberto Riveros

Día de entrenamiento, con todos los aspirantes
Habrá despeje de caballos de paso, comidas típicas y baile de marinera. El precio de la entrada será de 15 nuevos soles.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Manolé de visita en el Perú


- Por Rafael Morán La Rosa

El matador peruano en retiro Manuel Rodríguez 'Manolé', con muchos años de residencia en Estados Unidos, se encuentra de visita en el Perú y la Peña de los Viernes le dio la bienvenida con un ágape recordando su gran trayectoria como torero. El diestro trujillano, tomó la alternativa el 10 de noviembre de 1973 en Acho en la corrida de la peruanidad, siendo su padrino Paco Chávez y testigo Carlos Suárez, con toros de Chuquizongo.

Manolé arropado por los miembros de la Peña taurina de los Viernes
Manolé debutó como novillero en Acho en setiembre de 1972 cortando dos orejas. Ese mismo año sostuvo un mano a mano Rafael Puga donde salió airoso. Toreó dos ferias del Señor de Los Milagros con sonado éxito. En 1974, al torear con Paquirri y Curro Girón fue corneado en el muslo al banderillear, pero prosiguió la lidia siendo declarado el torero con más vergüenza torera de la temporada.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Fotos de la cornada Alvaro García en El Alamo 3 septiembre 2015 Madrid


Cogida en el muslo de tres trayectorias. Pronóstico grave

El novillero español Álvaro García 'Alvarito' (18) sufrió una grave cogida de tres trayectorias en el muslo izquierdo la tarde del jueves 3 de septiembre en el festejo celebrado en la localidad madrileña de El Álamo.

Para salvar su vida, fue operado en la misma plaza de toros La Chacona durante más de dos horas y media. La cornada fue "muy fuerte" de tres trayectorias que van desde la ingle a la rodilla, y que le ha dejado "pelada" la femoral, además de provocarle importantes destrozos musculares.

Trágico instante de la cornada de Alvarito.
El percance sobrevino a la hora de entrar a matar a su primer novillo de El Sierro, el cual hizo trastabillar al joven novillero de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Una vez en el suelo, le corneó en una zona de la ingle izquierda.

El novillero pasó la noche sin fiebre, aunque con los lógicos dolores y molestias, ingresado en el Hospital Rey Juan Carlos de Mostoles, donde comienza su recuperación. Aún no se conoce el tiempo exacto de convalecencia, pero "Alvarito" afirma querer reaparecer antes de finalizar el mes de septiembre.

PARTE MÉDICO: Herida por asta de toro en cara interna, un tercio superior del muslo izquierdo de más de 10 cm de orificio de entrada: una hacia arriba y hacia fuera de más de 15 cm que llega a las región inguinal otra hacia abajo de más de 25 cm que llega hasta el canal de Fruviter conteniendo en unos más de 10 cm la arteria femoral con arrancamiento de colaterales arteriales y venosos y otra hacia abajo y hacia afuera que atraviesa el basto interno y llega a la cava arterial del muslo en suprarotuliana, destroza musculatura en aductor sartorio y basto interno. Pronóstico Grave.













jueves, 3 de septiembre de 2015

Toros y toreros para las corridas de Acho 2015


Andrés Roca Rey vendrá como matador a la Feria Taurina del Señor de los Milagros

Beneficencia muda. CITOTUSA trae toros de Miura y a los mejores toreros de la temporada

Sin pronunciamiento oficial por parte de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), propietaria de plaza de toros de Acho de Lima, la empresa Citotusa filtró hoy a las redes sociales los carteles de toros y toreros para la Feria del Señor de los Milagros 2015, que fueron difundidos primero por la periodista taurina Magaly Zapata.

La empresa, que el año pasado se adjudicó por seis años la administración de la plaza considerada la Primera de América, da a conocer así la conformación de la temporada de Lima, tras varios meses en los que se han barajado cientos de conjeturas que van desde la anulación del contrato hasta la suspensión de la feria.


El presidente del directorio de la SBLM, Martín Bustamante Castro, así como su gerente general, Felix Saldaña Núñez -tan mudos como el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio- son los principales responsables por haber dejado vencer plazos estipulados en el contrato de concesión de la plaza y por la total falta de transparencia e información, hasta ahora, sobre su renegociación.

Estos acuerdos no publicados se evidencian en la suspensión de las dos novilladas a las que estaba obligada la empresa con lo cual queda fuera de estos carteles el novillero peruano Joaquín Galdós, que viene haciendo una brillante temporada en España y Francia y que por estos méritos ya está contratado para actuar en Madrid en la Feria de Otoño, el jueves 1 de octubre.

No se sabe a ciencia cierta que otras condiciones económicas han variado. Se dice que la empresa solo se ha comprometido a llevar las riendas de Acho hasta diciembre con lo cual la afición de Lima se quedaría sin la celebración del 250 aniversario del histórico coso, el próximo 30 de enero.

Es oportuno recordar que, según el contrato original, la Beneficencia Metropolitana debe recibir una renta mínima anual de S/. 1'710.000.70 así como la taquilla de tres tardes taurinas a beneficio de sus 10 centros asistenciales para ancianos y niños como el Puericultorio Pérez Araníbar, el Hogar Canevaro, el San Vicente de Paúl, entre otros.

Temporada de regresos
El cartel de Acho 2015 presentado por la empresa se compone de solo cinco tardes, muy bien rematadas eso sí, todos los domingos del mes de noviembre. Se destaca el regreso de los toros españoles a Lima, entre ellos los de la legendaria ganadería de Miura, nada menos. Se espera que sean traídos con la debida anticipación para que se recuperen del viaje y lleguen en óptimas condiciones a los toriles de la plaza.

Actualización: La última vez que los toros de Miura pisaron el albero de Acho fue hace 56 años, en la temporada de 1959. Al Perú vinieron por última vez hace más de 30 años, a la desaparecida plaza de toros Sol y Sombra de La Victoria (Lima). La primera vez que el mítico hierro lidió en el histórico coso del Rímac fue en 1870.

Regresa también el embrujo de Morante, el arte impredecible de Talavante y la rotundidad de Adame, para muchos, triunfador de Acho 2014. Para los Miuras solo toreros como Rafaelillo, por supuesto, y Escribano, y Ureña. Vienen los mejores toreros de la temporada española: Castella y López Simón, junto al impávido Perera. En la cuarta, toros de La Quinta, para el mejor Urdiales frente a nuestro gran Cubas ¡ahora más que nunca! y Luque, arrollador cuando se lo propone. La última tarde, toda la sabiduría del maestro Ponce, frente a la promesa realizada del toreo peruano: Roca y Rey:


- Domingo 1 de noviembre. Toros españoles de Zalduendo para Morante de la Puebla (España), Alejandro Talavante (España) y Joselito Adame (México).

- Domingo 8 de noviembre. Toros de Miura para los diestros españoles Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña.

- Domingo 15 de noviembre. Toros españoles de Daniel Ruiz para Sebastián Castella (Francia), Miguel Ángel Perera(España) y López Simón (España).

- Domingo 22 de noviembre. Toros españoles de La Quinta para Diego Urdiales (España), Juan Carlos Cubas (Perú) y Daniel Luque (España).

- Domingo 29 de noviembre. Toros de Roberto Puga para el mano a mano entre el diestro español Enrique Ponce y el matador de toros peruano Andrés Roca Rey.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails