sábado, 31 de octubre de 2015

Rafael Santa Cruz, la Maravilla negra del toreo


El torero peruano Rafael Santa Cruz (padre del actor y percusionista del mismo nombre) recibió hace 67 años el Escapulario del Señor de los Milagros de Acho, siendo novillero. Alto, desgarbado, fornido y negro, bien negro; recibió la alternativa como matador de toros en Barcelona, el 27 de julio de 1952, de manos de Luis Miguel Dominguín (padre del cantante Miguel Bosé).


LA MARAVILLA NEGRA DEL TOREO. El torero peruano Rafael Santa Cruz (padre del actor y percusionista del mismo nombre)...
Posted by TAUROMAQUIAS.com on sábado, 31 de octubre de 2015

Cuando dominaba al toro le gustaba mirar a los tendidos y reirse complacido enseñando la hilera de blancos dientes que destacaban de lejos sobre su piel oscura. Así hacía delirar al público. Fue hermano del escritor Nicomedes Santa Cruz y de la folclorista Victoria Santa Cruz. Vestía de celeste y oro y alguien le llamó: "Lima vestida de luces". Falleció en 1991.

Video: Rafael Santa Cruz Gamarra en Lisboa, 5 de septiembre de 1951

jueves, 29 de octubre de 2015

Urdiales ¿Torero de culto?


- "Sólo me siento un torero feliz” dice en entrevista concedida a Cultoro

...La tarde, quizá, de su vida fue la que ofreció el pasado mes de agosto en Vista Alegre de Bilbao. Tres orejones a la corrida de Alcurrucén sellaron el fiel compromiso de un torero que pisa terrenos comprometidos y, además, le pone el punto de gracia que llena el sentido del tendido. Y ese idioma habló Bilbao en plenas Corridas Generales, entendiendo a la perfección el riojano que habló el de Arnedo sobre la tiznada arena norteña. "Fue muy especial porque fue una de las tardes, sin duda, más importantes de mi vida. Se juntaron todas las circunstancias para que quedara en el recuerdo y pude sentir realmente el calor de Bilbao, algo que no había podido hacer de forma rotunda a lo largo de la temporada”...

Diego Urdiales, roto de emoción en Bilbao 2015
Sabía que en Madrid no salieron las cosas y que, en tardes como Pamplona o San Sebastián debía arreglar un triunfo que no llegó. No fue así, pero la corrida de Vista Alegre enfiló un septiembre para el recuerdo, en el que tardes como Logroño por doble ocasión vencieron al fantasma de la mala suerte en la bola de los lotes. "Madrid es una de mis plazas, sin duda. Siento un respeto y un cariño muy grande por su afición y he podido dar tardes de toros muy importantes allí. Quizá no se han juntado las circunstancias para salir en hombros por la espada o porque los toros no han ayudado, pero se han vivido momentos bonitos”...

El torero que quiere ser no está lejos del torero que es. No lo reconoce Diego, pero hablando y toreando es más puro de lo que cree. "No soy quién para valorarme, sino que tan sólo intento interpretar el toreo que siento y que llevo buscando mucho tiempo. Intento ser mejor cada día, y eso es sólo lo que me preocupa. Cada día me preparo con la preocupación de superarme, de ser capaz de sentir más momentos delante del toro y que esas cosas especiales que surgen en su cara vuelvan a suceder”. Y entonces le pregunto si se siente torero de culto. No contesta. "Eso son palabras mayores. No soy quién para decirlo. ¿De culto? Yo sólo me siento un torero feliz”...

Puedes leer la entrevista completa aquí: http://www.cultoro.com/noticias/2015/10/29/diego-urdiales-de-culto-solo-siento-torero-feliz-13796.html

VIDEO: Diego Urdiales en Bilbao, 29 de agosto de 2015

Faena diestro riojano al toro "Favorito" de la ganadería de Alcurrucén. Urdiales fue premiado con las dos orejas y es el quinto torero desde el año 2000 en abrir la puerta grande de Vista Alegre.

Diego Urdiales se presentará en la plaza de Acho de Lima, el domingo 22 de noviembre, en la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, con Juan Carlos Cubas y Daniel Luque, frente a toros españoles de La Quinta.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Ganadería Zalduendo [Video]


Reportaje a ZALDUENDO, ganadería española que se presentará este domingo 1 de noviembre en Acho

Entrevista a Fernando Domecq Solis, ex propietario y asesor de su actual dueño, el empresario mexicano Alberto Bailleres, quién compró el hierro y las reses el año pasado. La finca sigue perteneciendo a Domecq.


Reportaje a ZALDUENDO, ganadería española que se presentará este domingo 1 de noviembre en Acho. Entrevista a Fernando...
Posted by TAUROMAQUIAS.com on miércoles, 28 de octubre de 2015

Este domingo 1 de noviembre, el hierro de Zalduendo, abre la Feria Taurina del Señor de los Milagros de Lima, con la participación de los matadores españoles Morante de la Puebla y Alejandro Talavante (que creció tentando en esta ganadería); y el mexicano Joselito Adame, uno de los triunfadores de Acho el año pasado.


martes, 27 de octubre de 2015

Llegaron los toros españoles para Acho 2015


Arranca la venta de las entradas sueltas y el domingo comienza la Feria

- Página taurina publicada Ayer Lunes 26 de octubre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men
 
Luego de 15 años de ausencia por impedimento de las autoridades sanitarias arribaron a Lima la media noche del último viernes, los 24 toros españoles de Zalduendo (encaste Jandilla Domecq), Miura (Cabrera), Daniel Ruiz (Jandilla Domecq) y La Quinta (Santa Coloma y Joaquín Buendía) que serán lidiados en la Feria del Señor de los Milagros que comienza el próximo domingo 1 de noviembre en la plaza de Acho.

Los toros llegaron en vuelo chárter de 10 horas, en un DC-10 que vino directo de Sevilla a Lima, para que el traslado afecte lo menos posible a los animales, que han venido en cajones modelo “Perú” diseñados, con suficiente espacio y ventilación, especialmente para la extraordinaria operación logística. El peso total del embarque ha sido de 20 toneladas (20 mil kilos).

Reproducción: Wilfredo Facho/Torosmas.com
El ganadero Antonio Miura, cuyo hierro ya llevó toros a Venezuela el año pasado, incidió en las expectativas de apertura en el mercado americano para "llevar corridas a la América taurina como antiguamente… Desde que el campo bravo americano se surte de vacas de España fueron abasteciéndose de su propia cabaña brava jugando con la ventaja de reducir costes en los transportes".

Si bien los Miura son los que más han perdido peso en el avión, el ganadero ha adelantado que manda a Lima una corrida seria de cuatreños (toros de cuatro años) nacidos el 2011, cárdenos y negros. Espera que sus animales embistan y que el próximo año Lima le pida otro encierro.

Antes de ser embarcados, Álvaro Martínez-Conradi, propietario de la ganadería de La Quinta, aludió al carácter histórico de este embarque, ya que, dijo, "es la primera vez" que lo hace y es importante "para toda la cabaña brava española para abrir las puertas de América".

Tanto antes de la partida en Sevilla como a su arribo a Lima, los toros han pasado por todas las pruebas y vacunas requeridas. Tras realizar los trámites de aduana, fueron inspeccionados por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Posteriormente, los toros de las dos primeras corridas, de Zalduendo y de Miura, fueron trasladados a la plaza de toros de Acho; y los de Daniel Ruiz y la Quinta, al fundo la Esperanza, en el distrito de Lurín. Los organizadores tenían todo dispuesto a fin de que los trámites se hagan a la brevedad posible lo cual aceleró la llegada de los astados a su destino.

En los toriles del histórico coso les dieron primero alfalfa para que no les choque el cambio de comida. Luego ya les dieron concentrado para que recuperen el peso perdido en el traslado.
La empresa también ha comprado para sobreros un lote de ejemplares colombianos de Juan Bernardo Caicedo.

ENTRADAS SUELTAS Y CARTELES. Citotusa ha anunciado que desde hoy están a la venta las entradas sueltas para las corridas de la Feria del Señor de los Milagros en los módulos de Teleticket de Wong y Metro y el mismo día de los festejos en la taquilla de la plaza. Se sabe que este año ha habido un considerable incremento en la venta de los abonos, que culminó ayer, por la expectativa de ver nuevamente toros españoles como los de Miura, a los toreros más destacados de la temporada española entre ellos nada menos que nuestro compatriota Andrés Roca Rey. Se espera llenos hasta la bandera.

Los carteles de toros y toreros para Acho 2015 son los siguientes:
- Domingo 1 de noviembre. Toros españoles de Zalduendo para Morante de la Puebla (España), Alejandro Talavante (España) y Joselito Adame (México).
- Domingo 8 de noviembre. Toros de Miura para los diestros españoles Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña.
- Domingo 15 de noviembre. Toros españoles de Daniel Ruiz para Sebastián Castella (Francia), Miguel Ángel Perera(España) y López Simón (España).
- Domingo 22 de noviembre. Toros españoles de La Quinta para Diego Urdiales (España), Juan Carlos Cubas (Perú) y Daniel Luque (España).
- Sábado 28 de noviembre. Novillos de Santa Rosa de Lima para Joaquín Galdós, en solitario.
- Domingo 29 de noviembre. Toros de Roberto Puga para el mano a mano entre el diestro español Enrique Ponce y el matador de toros peruano Andrés Roca Rey.

Además, con el marco de la Feria, la ATA (Asociación de toreros Aficionados) anuncia para el próximo 21 de noviembre en Acho -con el auspicio de la empresa Citotusa- el III Festival de la Tradición con un cartel internacional de aficionados prácticos de Ecuador, México y Perú. entre los que figuran los carismáticos José Ignacio Bullard y Enrique Sifuentes de Perú, junto al matador español Emilio Serna.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

jueves, 22 de octubre de 2015

Información oficial sobre la reaparición de Paco Ureña


Espera reaparecer en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros, Acho 2015

"El matador hará lo posible para reaparecer en la feria de Lima el día 8 de noviembre, todo dependerá del proceso de evolución de sus lesiones...
Hoy le ha sido retirada la férula de yeso que le inmovilizaba la muñeca desde el pasado 12 de Octubre. Se ha podido observar que la movilidad de la muñeca es casi completa gracias a la cirugía mínimamente invasiva que le fue realizada. Desde ya comenzará la fisioterapia individualizada en la clínica ISMEC de la capital andaluza. El período del tratamiento es variable, según la evolución".


Información oficial sobre Paco Ureña: "El matador hará lo posible para reaparecer en la feria de Lima el día 8 de...
Posted by TAUROMAQUIAS.com on jueves, 22 de octubre de 2015

Así lo ha informado la cuenta oficial del torero en Facebook:
"Informamos que ha sido retirada la férula de yeso que inmovilizaba la muñeca de nuestro matador desde el pasado 12 de Octubre.
Recordamos que fue intervenido de una fractura de polo distal del escafoides carpiano derecho, con afectación ligamentaria y sinovitis asociada. Se le realizó artroscopia de muñeca con sinovectomia, refrescado del foco, reducción y osteosintesis con tornillo headless a compresión y plasma rico en factores de crecimiento.



Se ha podido observar que la movilidad de la muñeca es casi completa gracias a la cirugía mínimamente invasiva que le fue realizada por el equipo del Dr. Emilio López-Vidriero y el Dr. Delgado.
Desde ya comenzará la fisioterapia individualizada, a cargo de Emiliano Gallardo, Jefe de Fisioterapia de la clínica ISMEC de la capital andaluza. El período del tratamiento es variable, según la evolución de Paco.
Por otra parte, el lunes 19 acudió a la consulta del Dr. Domingo Jiménez Álvarez, cirujano que le realizó la operación de la cornada interna en el gemelo derecho el pasado miércoles día 14 del presente, quien le retiró el drenaje. Volverá al Centro Médico Hiniesta el martes 27 de octubre, cuando le serán retirados los puntos.
Paco hará lo posible para reaparecer en la feria de Lima el día 8 de noviembre, todo dependerá del proceso de evolución de sus lesiones".

Video: La tarde heroica de Paco Ureña en Madrid, 4 de octubre de 2015

Tarde histórica de Paco Ureña con toros de Adolfo Martín (3° y 6° de la tarde, saludo y vuelta al ruedo).
Feria de Otoño, Plaza de toros de Las Ventas, Madrid.
4 de octubre de 2015.
Toros de Adolfo Martín para Rafaelillo, Fernando Robleño y Paco Ureña.

jueves, 1 de octubre de 2015

Mañana presentan la Feria del Señor de los Milagros 2015


Beneficencia de Lima cederá en uso el Museo Taurino a la Municipalidad del Rímac

Junto a Citotusa ofrecerán conferencia de prensa sobre Acho 2015 

El presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), Martín Bustamante Castro; el alcalde distrital del Rímac, Enrique Peramás Díaz, y el representante de Citotusa, Jhon Rojas Torres, ofrecerán mañana viernes 2 de octubre una conferencia de prensa en la que la empresa oficializará el inicio de la Feria del Señor de los Milagros 2015.

En el acto, la Beneficencia de Lima, propietaria del histórico coso, firmará un convenio con la Municipalidad del Rímac por el que le cederá en uso el Museo Taurino de Acho, uno de los más importantes del mundo en su especie por la riqueza cultural que alberga. Además. el municipio rimense presentará como Juez de Plaza al notario Fernando Loayza Bellido, quien presidirá las actividades de la tradicional temporada taurina de Lima.


La hora del Museo
Para la Municipalidad del Rímac esta entrega es un gran paso para la puesta en valor del monumento histórico, según ha informado esta institución a través de una nota de prensa en la que enfatiza: "Consideramos que con una adecuada gestión, este Museo puede sumarse a la gran cantidad de material histórico que posee nuestra Ciudad Patrimonio Mundial y ayudará a generar alternativas de desarrollo en el turismo dentro del Centro Histórico del Rímac".


El Museo Taurino de Acho atesora la historia del tercer coso más antiguo del mundo y cuenta con trajes de luces y trastos de toreros famosos, carteles taurinos en papel seda que datan de 1879, fotografías inéditas, una valiosa pinacoteca con cuadros de Sabogal, Szyszlo y Picasso, esculturas y objetos únicos como la cabeza disecada del toro de la alternativa del Juan Belmonte, nada menos. No todos los bienes culturales se encuentran en exhibición. Actualmente, éstos superan superan los dos millares de unidades.

Fue inaugurado hace casi 53 años, el 12 de octubre de 1962, gracias a aficionados como Francisco Graña-Garland, el ganadero Jesús de Asín y la familia Berckemeyer, quienes reunieron en un solo lugar una colección proveniente de varias privadas. Desde entonces se incrementó su patrimonio cultural sobre todo mientras estuvo bajo la tutela de sucesivos Patronatos conformados por ejecutivos y benefactores ilustres.

Museo taurino de Acho atesora la historia de la tercera plaza más antigua de Lima
Urge modernizar sus ambientes y adaptarlos a la museología del siglo XXI, ya que su actual instalación, ubicada en un semisótano sufre de humedad constante, además de carecer de mayor espacio para las colecciones.


La prensa especializada y los medios de comunicación están convocados a la conferencia que tendrá lugar en el Mesón de Sombra de la plaza de Acho a las 12 pm, hora taurina.



ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails