jueves, 21 de enero de 2016

Joselito Adame: Torear con José Tomás en la Plaza México el 31 de enero es un privilegio


"Los toros de Fernando de la Mora y Los Encinos es lo que está en mejor momento"

ENTREVISTA DE ROSA JIMÉNEZ CANO/EL PAÍS. Llegó a Madrid con 14 años, como un niño prodigio al que moldear. Con 25 años, Joselito Adame (Aguascalientes, 1989) mantiene el diminutivo, pero se ha ganado el respeto de la afición taurina de Europa y América.

El matador, camino de consagrarse como primera figura de México, cuenta con el favor del público de Las Ventas. Este domingo en La México y el próximo día 31, mano a mano con José Tomás, afronta los dos compromisos más importantes de su carrera. El diestro responde al teléfono tras una tarde de intenso entrenamiento en el campo.

Foto: AlToroMexico.com

Usted llegó a Madrid, a vivir con otros chavales con el mismo sueño, y hoy es un matador de toros consagrado, base de casi todas las ferias de México. ¿Cómo considera el momento que vive?
Con mucha intensidad, pero muy consciente. Sé los compromisos y las formas que he asumido. Mantengo la ilusión por crecer. Todavía pienso que el techo está muy alto.

Está en plena vorágine de la temporada mexicana, ¿cómo la valora ahora que está en su momento más álgido?
Siento responsabilidad por ser la base de muchos carteles. Sé que la afición me espera, es cariñosa conmigo a la vez que exigente, pero es lo que siempre he soñado. Es un privilegio.


Y en España, ¿cómo le fue?
Creo que no han quedado dudas de que en mí prevalece la ambición y la entrega cada vez que piso una plaza de toros. Quiero ser figura del toreo en España, en Europa, y también en América.

Cuando fue a España era todavía un niño, ¿qué le aportó la Escuela de Tauromaquia de Madrid?
Me dio una base para la vida: disciplina, técnica y formas. También me sirvió para entender la idiosincrasia de ustedes y lo adopté a mi vida. Con 14 años me abrieron los ojos a otro mundo. Desde entonces, siempre he hecho las dos temporadas y estoy muy agradecido a cómo me recibieron y educaron.

La afición más exigente del mundo, la de Las Ventas, le respeta...
Es un lugar donde me siento como en casa. Es la plaza en la que he visto más toros. Siento que tengo el respeto del público. Es mutuo.

Su ciudad natal, Aguascalientes, es una suerte de cuna de toreros de México. ¿Qué valoración hace del toreo mexicano?
Vivimos un momento muy importante, con una hornada de toreros que va a ser recambio generacional, con futuro. En Aguascalientes hubo maestros que se preocuparon por inculcarnos la afición, por cuidar las clases. Y hablo de banderilleros, de picadores, de taurinos que se involucraron para que 100 niños quisiéramos aprender. Hoy muchos de aquellos son buenos aficionados y cinco o seis somos matadores que estamos dando la cara.

En su casa la situación es un poco especial. Usted es matador, su hermano Luis David, novillero, y Alejandro becerrista...
Es muy bonito, tienen 18 y 16 años, pero ya les he dicho los pros y contras del toreo. Si ellos quieren que su vida sea parte de este mundo, los apoyo. Les pido que quieran y respeten la tauromaquia. Ojalá consigan todo lo que anhelan.

¿Cómo está siendo su preparación para la corrida del 31 de enero?
R. Muy intensa, pero no específica. Ahora mismo estoy encerrado en la sierra, haciendo campo, pero los fines de semana siempre hay festejos. Este domingo en La México, con Zotoluco y El Juli. Al siguiente, ya sí, con José Tomás, pero el día antes, sábado hago el paseíllo en León, con El Pana y Morante. Y dos días antes, el viernes, en San Miguel de Allende con Zotoluco y Silveti.

El 31 la expectación es máxima. No se recuerda la última vez que se puso el cartel de "no hay billetes" en Insurgentes. Los toros serán de Fernando de la Mora y Los Encinos, ¿qué opina del ganado?
Es lo que está en mejor momento. Estoy seguro de que van a llevar lo que, a priori, da más garantías, con mejores notas y bien presentado. Van a buscar lo idóneo para una tarde así.

¿Qué significa torear con José Tomás?
Es algo muy especial, mi gran referente. Lo he admirado toda la vida. Es un torero que envuelve. Torear con José Tomás es un honor y un privilegio, de verdad.

Pero, ¿se verá pique en quites? ¿Competencia de verdad, de mano a mano?
José Tomás sale a arrollar, siempre. Y por mi parte también habrá entrega. Sabemos que es una fecha esperada pero el "no hay billetes" está justificado. Va a ser un mano a mano real.

¿Qué pasará después del día 31?
No quiero obsesionarme con las consecuencias que pueda tener una corrida. Vivo día tras día. Estamos con algunos contactos con plazas de España, para estar en las principales ferias. Lo importante es llegar al nivel soñado. El 31 es un paso más para llegar ahí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)