lunes, 29 de febrero de 2016

Convocatoria de Beneficencia de Lima no es buena para Acho


Condiciones no han cambiado mucho y entradas seguirían siendo carísimas

- Página publicada el Lunes 28 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) publicó el martes 23 de febrero la convocatoria para el arrendamiento de la plaza de Acho por el periodo 2016 – 2020 (cuatro años y ocho meses) para la realización de espectáculos taurinos y de otro tipo o acvidades culturales, de capacitación, de entretenimiento, conferencias, ferias o exhibiciones con la ‘obligatoriedad’ de dar la Feria del Señor de los Milagros cada año, entre octubre y diciembre.

En espectáculos taurinos, los postores deberán tener experiencia probada de haber realizado y/o producido ferias taurinas en plazas de toros de primera categoría, actuando individualmente o en asociación, ya sea en el Perú o en el extranjero. No se indica cantidad de años de experiencia requerida, ni el número mínimo de festejos a darse, ni la obligatoriedad de realizar la gran celebración taurina de los 250 años de la plaza.

Reproducción: Wilfredo Facho.
Entre los otros espectáculos se señalan conciertos, actividades deportivas, opera, teatro, ballet, ferias gastronómicas… que deberán guardar coherencia con la calidad de Monumento Histórico del recinto, respetar la normativa y obtener las autorizaciones de los órganos rectores correspondientes, de la Municipalidad del Rímac y de la propia Beneficencia de Lima.

El monto del arrendamiento se divide en tres: la renta fija mínima es de 625 mil soles; la renta variable mínima -proveniente de los ingresos totales de todos los espectáculos que se realicen- se ha establecido en 11%; y la inversión anual mínima en mantenimiento y mejoras del coso, está estipulada en 100 mil soles. Estos montos otorgan un puntaje de 60 a los eventuales postores.

Se obtiene 100 puntos por renta fija anual a partir de 1’225,001 soles ó más; por renta variable a partir de 23% de los ingresos, y por inversión anual en la plaza a partir de 300,001 soles. Además hay una fianza de 1’225,000 durante el periodo de arrendamiento.

No podrán participar quienes tienen contenciosos judiciales o administrativos con la Beneficencia, la Municipalidad de Lima y la del Rímac, y quienes no acrediten calificación de riesgos con un mínimo de 800 puntos. Coincidentemente, la gerencia de la SBLM ha notificado notarialmente a las empresas del español Justo Benítez y del peruano Freddy Villafuerte para que paguen costos por juicios anteriores con la Beneficencia, por lo cual ambas podrían quedar descalificadas para participar en esta nueva convocatoria.

La adjudicación de la plaza de Acho para el periodo 2016-2020 será a la oferta económica del postor (persona natural, jurídica o consorcio) que obtenga el más alto puntaje (mínimo 70 puntos) según la oferta presentada en cada una de los criterios señalados, la misma que podría pasar del millón y medio de soles, monto similar al firmado por la empresa ecuatoriana Citotusa (1'717 mil soles por año por piso o 13%), que finalmente tuvo que renunciar a la plaza al no poder superar las pérdidas.

Se deduce que el precio de las entradas no bajarán o bajarán muy poco y seguirán siendo las más caras del mundo taurino con lo cual las buenas intenciones expresadas durante la gala de los 250 años de la plaza por el presidente Beneficencia, Martín Bustamante, no serían más que piedras que puestas unas tras otras terminarán por llevar a Acho a la ruina.

La Beneficencia exige para sí en esta convocatoria un sector del tendido 1, todos los palcos, los dos paneles parasoles, las instalaciones del Museo Taurino, sus depósitos y corral contiguo, el derecho de alquiler de las almohadillas… pero no se compromete a completar el mantenimiento del coso, ni promover la restauración del entorno, ni garantizar la seguridad que permita mínimas condiciones para el éxito de los espectáculos taurinos y culturales que se han de realizar.

Ante estas condiciones, existe además la posibilidad de que no se presenten postores nacionales ni extranjeros con el consiguiente agotamiento de los plazos que impediría confeccionar carteles de nivel ni traer toros españoles bien presentados tal como lo demanda la afición.

CRONOGRAMA. Venta de bases hasta el jueves 3 de marzo, costo de 1,500 soles. / Observación de las bases del 4 al lunes 14 de marzo. / Absolución de observaciones del 15 al 23 de marzo. / Integración de bases 28 y 29 de marzo. / Participación 30 y 31 de marzo. / Evaluación previa de postores los días viernes 1 y lunes 4 de abril. / Notificación de observaciones los días 5 y 6 de abril. / Subsanación 7 y 8 de abril. / Publicación de postores hábiles lunes 11 de abril. / Presentación de propuesta económica 12 y 13 de abril. / Sobres / adjudicación, el jueves 14 de abril. / Entrega de documentación requerida del 15 al 25 de abril. / Suscripción del contrato los días 26 y 27 de abril.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)