jueves, 11 de febrero de 2016

Francés Savalli triunfa en Caravelí y español Parralo en Sócota


ROCA REY se impone en Medellín y Galdós, a hombros en Bogotá

- Página publicada el Lunes 8 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El matador francés Mehdi Savalli fue declarado triunfador de la Feria de Caravelí, Arequipa, y recibió el escapulario de oro de la Virgen del Buen Paso al culminar el viernes 5 de febrero la segunda y última corrida de una celebración en la que a un torero peruano solo se le contrató para medio lote cada tarde, por lo tanto tuvo la mitad de las oportunidades que sus alternantes.

Con más de tres cuartos de entrada en los tendidos en la segunda tarde no se cortaron orejas y solo hubo vueltas al ruedo para la terna. Se lidiaron cuatro toros de San Pedro (1º, 3º, 4º y 5º) y uno de Salamanca (2º), bien presentados, pero complicados. Emilio Serna, de España, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Savalli, silencio y vuelta al ruedo. César Bazán "El Yeta", de Perú, vuelta al ruedo.

En la primera corrida, Mehdi Savalli y Serna cortaron una oreja cada uno, mientras ‘El Yeta’ dio vuelta al ruedo. A plaza llena se lidiaron cuatro toros de San Pedro (1º, 2º, 3º y 4º) y uno de Salamanca (5º), bravos y nobles, bien presentados. Sobresalió el cuarto que fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre, luego de petición de indulto no concedido.

Emilio Serna, vuelta al ruedo y oreja tras un aviso. Savalli, silencio y oreja. César Bazán "El Yeta", vuelta al ruedo.

Reproducción: Wilfredo Facho
SÓCOTA 2016. El matador español Alejandro Parralo recibió el Escapulario de la Virgen de la Candelaria tras triunfar en las dos tardes taurinas realizadas en plaza de toros Teodomiro Pedraza Contreras de Sócota, en Cutervo (Cajamarca), el 3 y el 4 de febrero.

En la segunda tarde, hubo lleno de bandera. Se lidiaron dos reses complicadas de La Achira (1° y 3°) y dos de Paiján (2° y 4°), complicados. Manolo Juárez "El Poeta" (de México), oreja. Cristóbal Pardo (de Colombia), vuelta al ruedo. Fabián Pareja "El Fabi" (de Perú), ovación. Parralo, ovación.

En la primera tarde, el miércoles 3, la plaza también lució un lleno de bandera en los tendidos. Se lidiaron tres astados de Paiján (1°, 2° y 3°) de buen juego, y uno de La Achira (4°), difícil. Pardo, oreja. "El Poeta", oreja. Alejandro Parralo, dos orejas. "El Fabi", oreja.

TRIUNFO DE ROCA REY EN MEDELLÍN. “A Roca Rey no hay quien le pare en su vertiginosa carrera por llegar a las primeras filas del escalafón. Todos los toros le valen: los buenos, los regulares y los malos. Su juventud se transforma en garra, valor, deseos y también muchos sustos.

Es un torero variadísimo con el capote, revive suertes preciosas: Caleserinas combinadas con saltilleras y gaoneras rematadas por orticinas. Una delicia. Torea con la muleta poniendo por delante el corazón y la quietud de planta.

Además se ha convertido en certero estoqueador entrando por delante a cara o cruz. Cortó la oreja a su primero y a punto estuvo de abrir la Puerta Grande en su segundo que se le rajó al final”. Así ha visto el crítico taurino colombiano Alberto Lopera la presentación de Andrés Roca Rey en la segunda corrida de toros de la Feria de la Macarena de Medellín, en Colombia, el sábado 6 de febrero.

El matador peruano triunfó de esta manera junto al colombiano Manuel Libardo para satisfacción de los 6,000 aficionados que coparon tres cuartos del aforo de la plaza de toros La Macarena para ver toros auténticos, muy serios y bien presentados de Santa Bárbara. Por su parte, Manuel Jesús ‘El Cid’, ovación con saludos y ovación, y Libardo, oreja y palmas.

Siete días antes, el sábado 30 de enero, Roca Rey también cayó de pie en la cuarta corrida mixta de la Feria San Sebastián de San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela). Con un lleno total, se lidiaron siete toros desigules, uno de Santa Rosa para rejoneo, cuatro de Rancho Grande y dos de El Prado, con poca fuerza en su mayoría.

Andrés Chica, palmas con saludos desde el tercio. David Fandila, palmas y palmas. Gregorio Torres "Maravilla", palmas y silencio tras aviso. Roca Rey, oreja y dos orejas.

ANUNCIADO EN OLIVENZA. Los carteles de la Feria de Olivenza, Badajoz (España) se presentaron la noche del jueves en la Casa de la Cultura de la localidad, tras el pregón del periodista sevillano Álvaro Acevedo. En estos destaca la presencia de Andrés Roca Rey, el domingo 6 de marzo, con reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo que lidiará junto al mexicano Joselito Adame, y el extremeño José Garrido.

GALDÓS, TRIUNFO QUE PIDE ALTERNATIVA. El otro gallo peruano, el novillero Joaquín Galdós también ha iniciado su temporada 2016 con gran triunfo en el último festejo de la Temporada para la afición de Bogotá, que se realizó en la plaza de toros cubierta Marruecos ubicada en Puente Piedra en las afueras de la capital colombiana.

Hubo más de media plaza de entrada y se lidiaron seis novillos toros de Mondoñedo, de magnífica presentación y buen juego. Completaron el cartel los colombianos Andrés Manrique y Guillermo Valencia, pero fue el peruano el triunfador indiscutible al cortar un total de tres orejas y salir a hombros de la plaza.

Sus magníficas maneras de interpretar el toreo, con calidad y técnica le permitieron cuajar dos faenas muy interesantes donde se destacan las series en redondo, con mando y temple exquisito. Además anduvo muy certero con la espada en ambos ejemplares, se le ve maduro y muy hecho ya para la alternativa, la misma que se anuncia para la plaza de Istrés en Francia en el mes de junio junto a Manzanares y López Simón.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)