lunes, 1 de febrero de 2016

Aficionados rindieron emotivos homenajes a la Primera plaza de toros de América


Municipalidad de Lima relanza Acho en su 250 aniversario

- Página publicada Hoy Lunes 1 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Como si fuera un gran faro escarlata en medio de la ciudad, iluminada por dentro y por fuera, se vio la noche del jueves 28 de enero a la histórica y señorial plaza de Acho en la antevíspera de su 250 aniversario durante la gala convocada por la Municipalidad de Lima y la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM).

Y mientras el primer coso taurino de América lucía toda su belleza arquitectónica colonial –como debería ser durante todo el año- el presidente de directorio de la Beneficencia, Martín Bustamante, anunció que la Municipalidad de Lima, a través de la institución que dirige, ha iniciado la recuperación de la plaza de toros de Acho con el objetivo de ponerla en valor, como en sus mejores tiempos, y que esté a la altura de su legado histórico.

Reproducción: Wilfredo Facho
Con la presencia de la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, en representación del burgomaestre Luis Castañeda; Bustamante explicó a los 400 invitados asistentes que se recuperará este patrimonio histórico con la participación del sector privado, mediante un manejo empresarial moderno que permita el remozamiento total del monumento, el del su entorno urbano, y la dotación de estacionamientos para poder albergar otros acontecimientos además de los taurinos.

Durante la gala, se distinguió con la medalla de plata de los 250 años, confeccionada por la Casa de la Moneda del Banco Central de Reserva, a todos los matadores peruanos que ganaron el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros: Rafael Puga (1973), Freddy Villafuerte (1991), Pablo Salas (1992), Rafael Gastañeta (1997) y Andrés Roca Rey (2015), todos presentes en la ceremonia, en la que se notó la ausencia del alcalde del Rímac, Enrique Peramás.

El presidente de la Beneficencia confirmó que se ha formado una comisión ad hoc que está diseñando una serie de actividades artísticas que se desarrollarán durante todo el año, y que el núcleo del aniversario estará en la Feria del Señor de los Milagros 2016, por lo que la SBLM convocará a una licitación pública internacional para encargar la organización a una empresa de primer nivel.

También se entregó una medalla a todas las ganaderías peruanas que han ganado el Escapulario de Plata; a los subalternos, cronistas, fotógrafos y trabajadores de la plaza más antiguos. Recibieron un permio especial, el Capitulo Peruano de Cirugía Taurina y los descendientes más cercanos de los ganaderos de Rinconada de Mala (siglo XIX), de La Viña (siglo XX), de Manuel Solari Swayne 'Zeñó Manue', y de Fernando Graña Elizalde.

LA CELEBRACIÓN DE LOS AFICIONADOS. El día central del aniversario, sábado 30 de enero, no hubo -como se esperaba hace años- ni gran corrida de toros, ni festival del recuerdo, ni una ofrenda de flores de institución gubernamental alguna.

Sin embargo, la Beneficencia autorizó que las puertas del monumento se abrieran para los que quieran visitarla. Así lo hizo un nutrido grupo de aficionados de todas las edades, acicateados por la entusiasta “Plataforma juntos por los 250 años de Acho”.

A las dos de la tarde hubo paraliturgia en el centro del ruedo en memoria de los toreros que partieron a la eternidad. El poeta Carlos Barraza declamó un emotivo panegírico. Luego se soltaron globos blancos al cielo mientras la Banda Juventud Coracora tocaba el “Cumpleaños feliz”.

Los niños se pusieron a saltar de felicidad y a los grandes se les hizo un nudo en la garganta. Después todos se abrazaron y se tomaron fotos como testimonio de haber estado en Acho, exactamente un cuarto de milenio después de que abriera sus puertas por primera vez.

Enseguida, niños y aspirantes a toreros desplegaron capotes y muletas toreando de salón, pegándole pases a un carretón bajo la atenta mirada de los matadores Luis Miguel Rubio, Víctor Hugo Garavito y Juan Carlos Cubas. Finalmente, los aficionados recorrieron todas las instalaciones del viejo coso recordando tantas y tantas tardes de triunfo, de emociones y de peruanidad.

Acho 30 de enero de 2016, la sangre renovada del toreo, rumbo al tercer centenario.
Al cierre de la presente edición otro importante grupo de aficionados comenzaba su homenaje a Acho, convocado por la flamante Peña juvenil Entre Tintos y Toros. Ellos hicieron una romería a la plaza, pasacalle taurino hasta la Alameda de los Descalzos, conferencias, exposición de arte, y gran fin de fiesta con jarana de rompe y raja.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)