miércoles, 17 de febrero de 2016

Uriel Moreno ‘El Zapata’ ya está fuera de peligro


Torero mexicano sufre increíble cornada de casi medio metro

- Página publicada el Lunes 15 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El matador de toros mexicano Uriel Moreno “El Zapata” sufrió una grave cornada la noche de este viernes por su primer toro en la plaza de toros El Relicario de Puebla, México, por lo que fue trasladado a un hospital local. El parte médico informaba de un cornadón de casi medio metro de trayectoria: “Cornada de 45 centímetros con exposición de paquete intestinal, secciona arteria femoral y safena. Pronóstico reservado”.

El temperamental 'Zapata', célebre por sus pares de banderillas "imposibles", se presentaba la noche de este viernes en una corrida mixta junto a su compatriota Diego Silveti y al rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza. El matador fue herido por “Príncipe”, un astado de 560 kilos de la ganadería Santa Fe, justo cuando colocaba su primer par de banderillas de la noche.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
En la intervención, los doctores encontraron una cornada limpia, que llegó hasta el apéndice, misma que abrieron hasta la altura del estómago para limpiarle el paquete intestinal y verificar que la trayectoria no afectara más órganos ni sistemas, lo que por fortuna, no ocurrió. El Zapata ya se encuentra consciente y recuperándose.

ANDRÉS ROCA REY MÁXIMO TRIUNFADOR EN AMBATO. La noche del 8 de febrero se realizó la premiación de la Feria Taurina de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Ambato (Ecuador), donde el matador peruano Andrés Roca Rey fue distinguido como el triunfador absoluto.

Roca Rey ha sido declarado máximo triunfador de la feria ecuatoriana organizada por la empresa Citotusa, por su gran actuación del domingo 7 de febrero, tarde en la que cortó cuatro orejas y un rabo, los que le valieron para salir en hombros de la plaza. El jurado ferial decidió concederle la estatuilla de Nuestra Señora de la Merced. Además recibió el trofeo otorgado por la Peña Taurina Germán Barona.

Al día siguiente, el matador miraflorino volvió a tocar pelo durante la cuarta corrida de carnaval celebrada en la plaza de toros "Alberto Balderas" de Autlán de la Grana (México), en tarde en el que tuvo mala suerte con el ganado. Ovación con el primero y oreja con el segundo.

El matador mexicano Joselito Adame se alzó como el triunfador tras cortar oreja y oreja a sendos enemigos y salir a hombros de la plaza. Por su parte, el matador español Enrique Ponce escucho palmas y cortó una oreja. Hubo plaza llena y se lidiaron toros de Xajay, complicados y con peligro.

Roca Rey se presentó en la tarde-noche de ayer por primera vez en la plaza de toros más grande del mundo, la Monumental de México. La corrida comenzó a las 5:25 p. m. hora peruana y se lidiaron toros de Barralva en un cartel que completaron los matadores mexicanos Arturo Macías "El Cejas" y Sergio Flores. La próxima semana reseñaremos esta fecha tan significativa.

CHARLA CON JOAQUÍN GALDÓS EN DAX (FRANCIA). El novillero peruano Joaquín Galdós participó la noche del 11 de febrero en un coloquio invitado por la Peña Taurina Enrique Ponce de Dax, Francia. Acompañado por el novillero sin caballos Adrien Salenc y otras Peñas Taurinas de la zona, Joaquín repasó su año 2015 -en el que quedó líder en su escalafón en Francia- y habló de la importante temporada 2016 en la que tomará la alternativa.

Durante la charla se proyectó un vídeo con las mejores faenas de la temporada de Galdós recordando su triunfo el pasado 13 de setiembre en la Feria de Dax, donde cortó tres orejas a una novillada de El Parralejo en uno de los triunfos más importante en tierras francesas cosechado por un novillero en 2015.

NUEVA IMAGEN Y ALTERNATIVA. En la última semana, el novillero con picadores peruano, también estrenó imagen corporativa y nueva página web: www.joaquingaldos.es done se puede encontrar toda la información sobre él. Este 2016 supondrá un antes y un después en su carrera ya que tiene fecha para su alternativa. Será el 19 de junio en el 15 aniversario de la Feria de Istres (Francia). Lo acompañan en el cartel los españoles José María Manzanares (quien será su padrino) y López Simón (testigo). Los toros anunciados son de la ganadería de El Pilar.

“Afronto mi alternativa con mucha ilusión. Aunque no llevo mucho tiempo como novillero pero siento que estoy en un momento de mi carrera ilusionante, y quiero competir con los mejores. Con ganas de hacer las cosas delante del toro en el escalafón superior”, ha declarado Galdós.

TARDE TAURINA EN LURÍN. El domingo 28 de febrero habrá una atractiva tarde taurina en la plaza de toros portátil "Joselito" de Lurín, Lima. El cartel lo conforman los matadores peruanos Pablo Salas, David Gamarra y el mexicano Manolo Juárez "El Poeta". Además, actuará el incombustible torero aficionado Enrique "Quique" Sifuentes.

Los astados procederán de las ganaderías La Laguna, Ramos y San Pablo. La Joselito estará ubicada a la altura del kilómetro 39 de la antigua Panamericana Sur, en el paradero Explosivo, frente a la Asociación de Vivienda "Paso Chico" de Lurín. Habrá caballos peruanos de paso, desfile artístico y potajes variados.

El domingo 7 de febrero se realizó el tradicional festejo taurino en honor al Señor de los Milagros en la plaza de toros del distrito de Paiján (La Libertad) en la que compartieron cartel el matador español Emilio Serna, el peruano Paco Céspedes y el niño torero Nicolas Vásquez, que hacía su debut en público. También se presentaron los alumnos de la Escuela Taurina "Paco Céspedes".

Con más de media entrada en los tendidos se lidiaron dos vacas para los alumnos, un becerro para el debutante, y dos toros de Paiján, bien presentados y de buen juego, para los matadores.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)