lunes, 18 de abril de 2016

Toro indultado en Sevilla se recupera y será semental


Cobradiezmos se llama ejemplar de ganadería Victorino que hace historia

- Página publicada el Lunes 18 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El toro Cobradiezmos, que con su desbordada bravura se ganó el perdón de su vida en la plaza de la Maestranza de Sevilla el pasado miércoles, ya fue curado y se recupera en la libertad del campo. Después de la intensa lidia que le dio su matador Manuel Escribano y de que el público solicitara mayoritariamente el indulto, el toro de la famosa ganadería de Victorino Martín fue trasladado en camión esa misma noche hasta la finca "Las Tiesas de Santa María", en la provincia española de Cáceres.

Fue allí donde, con mejores instalaciones que en la plaza de toros de Sevilla, el propio ganadero y su hija Pilar, ambos veterinarios, procedieron a curar al animal, retirándole los arpones de las banderillas e interviniéndole de las heridas provocadas por los dos puyazos que tomó.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros más.
Una vez limpiadas y cosidas las trayectorias de la puya, y de aplicársele desinfectantes, antibióticos y desparasitarios, inmediatamente se soltó a "Cobradiezmos" en un cercado cercano a los corrales de la finca, donde se observará su evolución, que viene siendo óptima.

El propio ganadero explicó en una entrevista con Efe que "con el carácter que tienen estos animales, o sea, esa encendida bravura, se curan mejor dejándoles en espacios abiertos que dentro de un chiquero o un corral pequeño donde estarían más vigilados".

"Pero de esta forma, con una mayor libertad, lo que se pierde en control se gana en la mejora del propio estado del toro. Aún tiene un poco de fiebre, lo que es normal, pero apenas unas horas después de curarle, ya comenzó a comer y, lo que es realmente admirable, ya se quiso pelear con los otros toros de ese cercado", relató Victorino Martín.

El indulto de "Cobradiezmos", que hizo vibrar con su bravísimo comportamiento al público de la Maestranza, es para el criador de toros madrileño "uno de los hitos más importantes en los ya más de cincuenta años de historia de nuestra ganadería, y eso que hay muchísimos".

Por impresionantes que parezcan los dos puyazos que le dan los picadores a los toros desde el caballo son perfectamente curables ya que la única herida mortal que reciben los astados durante una corrida es el espadazo final en la que el torero se lanza a pecho descubierto entre los cuernos y sale del encuentro en un giro que tiene que dar en el último segundo para evitar ser corneado.

Matar bien a un toro de lidia es tan complicado que con justicia se le llama la Suerte Suprema y su peligroso dominio le da a los toreros la categoría de matadores. Los toros que, como Cobradiezmos, no son matados por su bravura, son trasladados de regreso a su ganadería taurina de origen donde se convierten en sementales para perpetuar la raza de lidia.

JUAN MANUEL ROCA REY MUY CERCA DE ACHO 2016-2020. El Comité especial de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) para la Convocatoria pública de Arrendamiento de la plaza de toros de Acho período 2016-2020, declaró en la última semana como único postor hábil al ganadero empresario taurino peruano Juan Manuel Roca Rey.

De esta manera, el tío del diestro peruano que triunfa en España, ha quedado a solo un paso de hacerse con la plaza de Acho por cinco años y participa en la etapa siguiente de la concesión, la evaluación de la Propuesta económica. Por consiguiente, estaría listo para asistir al Acto público de apertura de sobre y adjudicación de la plaza.

Según el Acta Nº 08-216, de la sesión realizada el viernes 15 de abril, Roca Rey cumplió con presentar la garantía de seriedad de oferta económica por el monto de 400 mil soles realizado a la Beneficencia de Lima.

Por su parte, el otro postor que estaba en competencia, el español Justo Benítez, fue declarado el martes último Postor no apto para seguir participando al no haber subsanado cuatro de las ocho observaciones formuladas a su propuesta técnica.

Benítez ha hecho saber a través de sus voceros en Lima que tomar la plaza de Acho en las condiciones que la ofrece la SBLM es un mal negocio para el empresario y un castigo para los aficionados pues los precios de las entradas no solo no se reducirán sino que incluso podrían subir. Lamentablemente, es cierto.

FANTÁSTICA COMPETENCIA DE ROCA REY CON MORANTE Y EL JULI. Otra tarde para la historia, en la Maestranza de Sevilla. En el último de los ocho toros que mata en esta Feria, Morante de la Puebla cuajó una faena de ensueño el viernes 15 de abril (lo de menos fue que cortó dos orejas), El Juli pagó con sangre su casta y su ambición, y el peruano Roca Rey asombró por su valor a menos de una semana de ser feamente cogido sobre el mismo albero.

FICHA de la corrida: 13 corrida de la Feria de Abril. Lleno de «No hay billetes». Toros de Núñez del Cuvillo, justos de fuerza, de buen juego, muy buenos 3º y 4º. MORANTE DE LA PUEBLA: Dos pinchazos, media y tres descabellos (silencio). En el cuarto, estocada (dos orejas). EL JULI: Estocada muy defectuosa con salto (saludos). En el quinto, mermado por cornada en glúteo, dos pinchazos y estocada (saludos). ANDRÉS ROCA REY: Estocada caída al encuentro (oreja). En el sexto, dos pinchazos y descabello (saludos).

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)