martes, 21 de junio de 2016

Ponce a toreros peruanos: “Sin servicio médico no se torea”


Doctor Baltazar presentó balance del XXII Congreso Internacional de Cirugía Taurina


- Página publicada Ayer Lunes 20 de junio por TAUROMAQUIAS.com 

El maestro español Enrique Ponce ofreció la conferencia: “La Cirugía taurina y el Torero” en el tercer día de sesiones del XXII Congreso Internacional de Cirugía Taurina que se realizó en Úbeda y Baeza, Jaén (España) del 1 al 4 de junio últimos.

En ella, el matador valenciano lamentó mucho la muerte del novillero peruano Renatto Motta ocurrida el 17 de mayo pasado como consecuencia de una cornada recibida en Malco, Ayacucho.
Ponce admitió que incluso las figuras del toreo que conocen y quieren al Perú taurino sabían que era algo que tenía que ocurrir tarde o temprano debido a las condiciones de indefensión médica en las que se actúa en el interior del país.


El maestro de Chiva dijo que para poder interpretar el arte del toreo e ir aún más allá, los toreros necesitan tener confianza absoluta en los médicos que les aguardan en las enfermerías en caso de cornada ya que en sus manos ponen sus vidas.

Refiriéndose a la desgracia de Malco, Ponce fue categórico al comentar las condiciones en las que actúan los toreros peruanos: “Si no hay médico, no me visto de torero”. Estas palabras fueron aclamadas por unos 200 cirujanos de los países taurinos participantes del congreso.

Representando al Perú, asistió el doctor César Baltazar Mateo, cirujano jefe del servicio médico de Acho y director del Hospital Sergio Bernales de Collique en compañía del doctor Moisés Tacurí, también miembro del equipo médico de Acho y jefe de la UCI del Hospital El Carmen de Huancayo.

Ellos tuvieron una destacada participación en la mesa redonda: “Experiencia en traumatismos abdominales penetrantes”.

El último viernes17, justo al cumplirse un mes de la tragedia del novillero peruano, el doctor Baltazar presentó en Lima un balance del congreso a la prensa especializada, acompañado de Pepe Cárdenas Sandoval, Secretario del Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE); Pepe Fernández Ugarte, Secretario de la Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), y Carlos Castillo Alejos, presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.

Al acto, que se realizó en el auditorio del Oratorio San Juan Bosco del Rímac, a un costado de la arquería colonial del Paseo de Aguas asistieron matadores, novilleros, picadores, banderilleros, apoderados y aficionados, aunque hubo notables ausencias de más matadores y sus representantes.

Sin embargo, resaltó la presencia de jóvenes aspirantes de la Escuela Taurina del Rímac. Se brindó un minuto de aplausos por Renatto Motta y por el matador mexicano Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, quien falleció el 2 de junio a consecuencia de una cogida sufrida un mes antes en México, que le fracturó las cervicales y le había dejado cuadrapléjico.

El doctor Baltazar proyectó el video de la ponencia de Ponce en España y fue igual de enfático que el torero: "los responsables de la muerte del novillero Renatto Motta han sido los propios toreros por no exigir las garantías médicas mínimas para salvar sus vidas". Informó que se trató de una muerte que pudo ser evitada si se hubieran tomado las previsiones debidas.

La muerte del joven peruano ha comenzado a cambiar las cosas. Por lo pronto, los apoderados de los jóvenes matadores peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós están exigiendo la presencia del mismo servicio médico de Acho para sus presentaciones en las provincias del Perú. Un ejemplo a seguir.

El doctor Baltazar anunció que se “capacitará e incorporará a los médicos cirujanos de todo el Perú que deseen pertenecer al Capítulo Peruano, se dictará un curso taller sobre primeros auxilios dirigido a toreros y taurinos para que todos sepan reaccionar ante percances y se comprometerá a los gremios de toreros para dotar de equipos de primeros auxilios en todas plazas con la meta de que algún día existan quirófanos como en España donde se lleva ambulancia hasta para un encerrona".

GALDÓS OVACIONADO EN SU ALTERNATIVA EN FRANCIA. Los diestros José María Manzanares y Alberto López Simón cortaron una oreja cada uno en una mañana de mucho viento y de toros inválidos en Istres (Francia), en la que el peruano Joaquín Galdós, tomó la alternativa y fue ovacionado al término de sus dos faenas.

Manzanares le otorga la alternativa de Joaquín Galdós delante de López Simón.
Se lidiaron seis toros de El Pilar, muy justos de presentación, sin fuerzas ni raza, de juego muy deslucido en conjunto. El único que medio se dejó fue el manejable primero. La plaza prácticamente se llenó en una mañana de mucho viento. José María Manzanares, silencio y oreja. Alberto López Simón, oreja y silencio. Joaquín Galdós, ovación y ovación.

El toricantano sorteó el toro de mayores opciones de la corrida, el de la ceremonia, que fue noble y bueno por los dos pitones, y al que instrumentó una más que notable labor, evidenciando buen oficio. El fallo con la espada lo dejó todo en una ovación con saludos.

El sexto fue un toro muy en el límite de todo, con el que Galdós volvió a estar muy voluntarioso. Pero esta vez el viento molestó tanto que la faena no pudo pasar de las cositas sueltas.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)