domingo, 30 de octubre de 2016

Entrega total de Luis López se impuso en la novillada de Acho


Francés Younes y español Serna se estrellaron con decepcionante encierro de La Centinela

- Mañana Lunes 31 de octubre en el diario La Razón

El pundonoroso novillero chiclayano Luis López cortó una oreja al tercer novillo de la ganadería peruana La Centinela -el único de la tarde que tuvo clase- y fue el triunfador de la novillada inaugural fuera de abono de la Feria del Señor de los Milagros de los 250 Años de Acho siendo aclamado por más de 3 mil aficionados asistentes.


El francés Andy Younes y el español Rafael Serna poco pudieron hacer frente a un encierro bien presentado, pero falto de raza, más bien manso y complicado que decepcionó en su debut en el antiguo coso del Rímac.

Como se esperaba, López –vestido de grana y oro- salió a por todas con su primer novillo, a portagayola y de inmediato, con tres largas cambiadas y seis chicuelinas rematadas con revolera, puso de pie a los asistentes. En un quite por gaoneras rematado con nueva revolera llenó de ilusión a los aficionados. Brindó a su maestro, el matador Paco Céspedes.


Inició su faena de rodillas y la continuó con derechazos en los medios. El novillo acudió con mejor son y el peruano hizo sonar la música toreando al natural, llevándolo largo, si bien descargaba la embestida hacia afuera al doblarse y extender la muleta. Varía su repertorio con arrucinas toreando en redondo, mostrando recursos y sacando hasta el último muletazo posible. Mató con estocada caída.

Al segundo lo brindó al público iniciando su faena frente al 10, el tendido de los entendidos, pero el novillo es abanto y no logra fijarlo teniendo que perseguirlo por todo el redondel. A un novillero no se le puede pedir que tenga todos los recursos, pero el chiclayano no solo estuvo lleno de disposición sino que además transmite.

A fuerza de persistir logró fijarlo con derechazos e hizo sonar la música. El novillo se acuerda de su casta. Le cita desde cerca, le tapa la cara y las series se repiten. En su afán, es revolcado sin consecuencias, pero regresa sin mirarse. No redondeó con la espada.

Andy Younes y Rafael Serna estuvieron ganosos y quisieron demostrar su arte en todo momento, pero se chocaron con la falta de casta y complicaciones de sus enemigos que se la pasaron toda la tarde cerca de las tablas.

Los dos novillos del francés recibieron decenas de capotazos en el tercio de banderillas por la innecesaria exposición del subalterno Fernando Gonzáles que en su ilusión de vestirse de traje de luces al cumplir los 40 años de banderillero malogró el tercio al no estar en buena forma. Younes fue cogido por el primero sin consecuencias.

A su primer reservón, Serna le tiene que hacer faena entre las rayas y las tablas. Aun así le tapa la cara llevándole embebido en la muleta por derechazos largos que arrancan los oles y hacen sonar la música. Sin embargo el novillo, como la mayoría de sus hermanos se acaba pronto y con él, la faena. Demostró mando. Brindó el quinto pero fue la misma historia con otro decepcionante novillo de La Centinela.

Andy Younes, media estocada parada desprendida (silencio); metisaca y entera (silencio). Rafael Serna, estocada delantera y tres descabellos (silencio); estocada caída, pinchazo cuarteando y tres descabellos (silencio). Luis López, estocada caída (oreja); pinchazo, caída y tendida (silencio).

Como es buena costumbre en Lima, el peruano invita a saludar desde el tercio a sus alternantes al terminar el paseíllo.

El banderillero nacional Darcy Tamayo estuvo valiente y correcto en banderillas, saludando desde el tercio en el segundo de la tarde. Buena pica de Angelo Velarde Caro y buen tercio de los rehileteros peruanos Ronald Sánchez y Ricardo Ramos ‘El Loro’ con el segundo de Serna.

Hace años venimos pidiendo que, además de nombre, ganadería, número y peso de los toros; se consigne el año y mes de su nacimiento, tal como se hace en otras plazas de primera del mundo y como se hizo el año pasado. Que se retome la costumbre y que se lo indique también en el callejón de la plaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)